Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160141


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 01:08

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Creación de una hemeroteca en FMF?
  
  Índice -> Sugerencias y Comentarios
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

CARLESgr




Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 163
Ubicación: Malgrat de Mar (Barna)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jul 2010 18:23    Título del mensaje: ¿Creación de una hemeroteca en FMF?  

Tengo una propuesta que hacer a Jordi Fabre, como jefe supremo del "cotarro" ;-): quizá me esté poniendo en camisa de once varas, pero la cuestión me viene picando desde las crónicas brasileñas de Arturo de la Torre... Y ya no puedo aguantar más tanto picor :-)

Le doy vueltas a si sería posible, pero pensándolo yo solito no hago nada.

Jordi, lanzo la idea de la creación de una hemeroteca, con capítulo propio y apéndice en este foro, por supuesto, donde tener reunidos temas como éste de Frederic o el susodicho de Arturo, completos y extensos, muy documentados, sin comentarios ni añadidos, más que nada para tenerlos compactados. Pongo estos dos ejemplos por ser los primeros que antes me han venido a la mente.

Ya sé que en el foro se garantiza la propiedad intelectual de las aportaciones y de sus autores y, por tanto, a los autores de los temas elegidos se les debería pedir su autorización para ser incluídos en la hemeroteca. El criterio para su elección podría ser incluso por votación, más que por “audencia”: no todo el mundo está dispuesto a “estudiarse” un tema y prefiere, por ejemplo, visualizar colecciones. Y voy más allá. Pienso también en la posibilidad de que cada post, foto o página que pudiera imprimirse estuvieran firmados.

El segundo fin de esta idea es que el resto de foreros tuviéramos la posibilidad de guardar o imprimir toda la información sobre un tema sobre el que estuviéramos especialmente interesados; como si se tratase de un fascículo. Además, se daría la posibilidad a otras personas no tan ligadas al foro a tener una información más fácil de obtener y cotejar.

Resumiendo:
1- Creación de un espacio propio para una hemeroteca de temas elegidos democráticamente.
2- Tratamiento de seguridad de imágenes y textos a fin de preservar eficazmente la propiedad intelectual de sus autores.
3- Crear la posibilidad de que el público en general pudiera, de manera fácil y noble, acceder a una copia.

A grandes rasgos ya me lo he sacado de la cabeza, y me gustaría conocer opiniones.

Un saludo.

_________________
Carles Gili Royes


Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jul 2010 18:55    Título del mensaje: Re: ¿Creación de una hemeroteca en FMF?  

Propiedad intelectual ya tenemos, FMF está amparado por el copyright standard internacional de Internet que figura al pie de cada página del Foro:
"Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 1996-2010"

Todo los demás es para hablarlo, pero imprimir para uso privado ya se puede imprimir todo lo de este Foro, desde utilizar la opción "Imprimir página" del navegador hasta copiarlo a Word con un "copiar y pegar" y desde allí ordenarlo e imprimirlo, e incluso otras formas que sería prolijo enumerar. Otra cosa sería pasar determinados artículos a PDF para que quedasen "hemerotecados" en ese formato (por ejemplo)

El punto clave de la cuestión es quien se encarga de eso, habría que formar un grupo de trabajo con un buen informático en el grupo, debatir qué hacer y cómo hacerlo...

Aunque este sea un Foro y por tanto tenga "tripas informáticas" de Foro, con gran esfuerzo se está consiguiendo que mantenga una estructura ordenada, no demasiado alejada de la de una base de datos, por lo que no es imposible hacer algo parecido a lo que sugieres. Ahora bien, yo, Frederic Varela y Antonio Alcaide (que por cierto trabajan de modo totalmente altruista y gratuito, por si alguien se ha hecho alguna idea rara al respecto) estamos absolutamente sobreexplotados ;-) y ya no damos para más. Cualquier iniciativa compleja como ésta (o como la de las "Localidades españolas" https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=3457 para la que nosotros hicimos un gran esfuerzo de adaptación técnica del Foro, pero que sigue semi-estancado por el lado de los autores, debido a las dificultades del día a día que todos tenemos) debería ser asumida por los proponentes y ser sometida al Foro, ya elaborada, y sin que la propuesta ocasione más faena informática, porqué sinceramente, por eso lado ya estamos desbordados.

Con una idea similar, en el pasado ya propuse algo en ese sentido, pero de momento no parece haber tenido mucho eco -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=41407#41407 :
Jordi Fabre escribió:
Miguel Calvo escribió:
Yo lo que puedo hacer es ofrecer las páginas de Revista de Minerales, que de momento goza de buena salud, y se ha internacionalizado con su versión en inglés, para publicar la versión en papel de cualquier trabajo. Aceptamos cosas "pasadas por el electrón", no somos celosos

Interesante propuesta, ¿se entiende de ella que medios digitales como éste podrían ser una especie de "cantera" y que algunos buenos trabajos publicados aquí "on line" podrían recogerse y convenientemente revisados ser después publicados en RdM?. Yo tenía en la cabeza algo así, si mi idea se parece a lo que tú sugieres, coincidimos plenamente…


En -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=41645#41645 también escribí:
Jordi Fabre escribió:
¿Por qué no aprovechar lo mejor de cada medio, seguir aprovechando las ventajas de este Foro y la "modernez digital", y al mismo tiempo intentar estimular a los que publiquen aquí obras de calidad con la posible recompensa de ver alguna vez impreso en Revista de Minerales (o similar), y por tanto "inmortalizado", lo que les haya resultado más cómodo o más fácil publicar aquí?

O sea que nada nuevo bajo el sol...

Lo dicho, si alguien quiere ponerse al frente de alguna idea de este tipo, por mí encantado. Ahora bien siempre que lo que se haga no reduzca más mis 4-5 horas diarias de sueño actuales, ya que con menos que eso me parece imposible poder seguir con vida ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CARLESgr




Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 163
Ubicación: Malgrat de Mar (Barna)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jul 2010 20:06    Título del mensaje: Re: ¿Creación de una hemeroteca en FMF?  

Jordi, te entiendo perfectamente y no quiero de ninguna de las maneras que fenezcas de un ataque de insomnio :-)
No quiero quedarme huérfano a los casi, casi, 50 tacos... ¡Ja, ja, ja!

Ya me hubiera extrañado que no se hubiese planteado algo parecido. Y de haber leído posts como los que adjuntas, me hubiera abstenido de lanzar el mío porque, además, te he añadido trabajo. Gracias por aclararme esos conceptos.

Lo bueno es que se ofreciera la posibilidad de publicación (Miguel Calvo) y comprendo que lo de la hemeroteca es de agarrarse los pantalones.

Sinceramente, si yo tuviera los conocimientos, no digo ya suficientes, sino mínimos, ayudaría en la labor. Pero tengo que limitarme a pequeñas ayuditas (por cierto, me lo estoy pasando bien echando una mano al profesor malagueño Isidro García Cigüeña, un tío majo que también me ayuda, aunque no lo crea).

Gracias y un saludo.

_________________
Carles Gili Royes


Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Sugerencias y Comentarios   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF