Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 12:39

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Nuevo por la zona - Libros de Minerales
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

dvaldemoro




Registrado: 13 Abr 2008
Mensajes: 2
Ubicación: Valdemoro (Madrid)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Abr 2008 18:48    Título del mensaje: Nuevo por la zona - Libros de Minerales  

Hola a todos

Ante todo felicitarlos a todos por este maravillosos foro que han creado, realmente engancha.
Les escribo porque tengo un pequeño dilema, y en otros post, veo que no soy el único que ha pasado por esto ...... a mi hijo le gustan los minerales.

Mi hijo tiene 8 años y veo que va teniendo interés por los minerales y, por suerte, es como su padre ..... le sueltas al campo y es feliz. El problema es que yo no reconocería un mineral aunque me lo estuvieseis diciendo a gritos, lo mio es mas la filatelia .... pero en mis multiples salidas al campo me gusta recoger tódo lo que me llama la atención, ya sea piedras, hojas o lo que pinte ..... soy un caso claro de motivo de divorcio pero por suerte, por más porqueria que lleve a casa, mi mujer es una santa.

.... asi que he pensado en darle una vuelta mas al asunto, ayudar a mi hijo a saber reconocer los distintod minerales de nuestra zona (soy de Valdemoro (Madrid)) .... y no se por donde empezar.
Yo, como buen zoquete que soy, me iria al rio a coger piedritas .... pero ni aún así sabria decirle que hay que buscar. Tampoco me atrevo mucho a llevarle a canteras y cosas así pues desconozco lo peligroso que puede ser (aunque en peores sitios nos hemos metido mi hijo y yo), no es cuestión de adentrarse en un sitio que te puedes jugar la vida de mi hijo.
.... y el otro extremo, tampoco es plan de acostumbrarle a que lo mejor es ir al rastro o al geominero de madrid .... aunque es una gozada visitarlo de vez en cuando, no quiero que base su colección sólo en gastar "el dinero de papá".

De la zona de Valdemoro, lo único que sé, es que fué una zona donde se sacaba Yeso y si puedo empezar por ahí pues no estaría mal .... pero vamos, me gustaría que me aconsejarais a este zoquete cuyo fín es buscar mas motivos para escaparse al campo, patear con su hijo y aprender juntos este bellísimo coleccionismo (aunque solo sea para acabar trayendo 2 kg de granito a casa) ..... vamos como si me decis que el rio es lo mejor ;-).

La última cosita que me gustaría saber es que me aconsejeis de un libro para iniciarse en reconocer minerales.

Un saludo a todos y muchas gracias por la ayuda que me podais prestar.
David

_________________
Padre que por su hijo hace lo que sea, incluso coleccionar minerales ..... aunque prefiero la filatélia.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Abr 2008 19:55    Título del mensaje: Re: Nuevo por la zona  

Hola David,

Bienvenido a este foro, seguro que vas a recibir muchas respuestas sobre qué encontrar en Valdemoro por parte de los foreros de Madrid. Mientras, aquí tienes este enlace por si no habías visto lo que se habló anteriormente en un tema similar:

https://www.fabreminerals.com/forum/Foro-Mensajes/viewtopic.php?t=301

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Abr 2008 20:22    Título del mensaje: Re: Libros de Minerales - Nuevo por la zona  

Hola
Respecto a los sitios para ir a picar por la zona que hablas, entre los foreros hay verdaderas autoridades. Pero te adjunto un libro interesante que se puede encontrar por internet sobre Madrid:
Minerales y minas de Madrid
J. Gonzáles del Tánago Chanrai; J. González del Tánago del Río
Mundi-Prensa; Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid
Año: 2001 (1ª Ed.) 271pp. 28€
Este libro ofrece una visión sistemática y exhaustiva de la mineralogía y aspectos más relevantes de la minería de la Comunidad de Madrid. Después de introducirnos en su geología, los autores, de gran prestigio, nos presentan los aspectos más específicos de la mineralogía en Madrid, para concluir con el repaso de los rasgos geológicos, históricos y productivos de su minería, todo ello ilustrado con numerosas fotografías.

Respecto a los libros generalistas, es un tema que se ha tratado en otros posts como el de Xavi Martínez:
https://www.fabreminerals.com/forum/Foro-Mensajes/viewtopic.php?p=1821#1821

Creo que los que indica son una muy buena representación para empezar y una base para los que han empezado a coleccionar. Como siempre, con un solo libro no abarcas todos los aspectos interesantes de los minerales, por lo que ya tienes soluciones para santos y aniversarios...

Salut



Libros-Minerales.jpg
 Descripción:
Unos cuantos libros que creo son los más habituales entre los coleccionistas. En internet hay de todo, sólo hay que buscarlo donde lo hay, aunque estén agotados.
 Visto:  27733 veces

Libros-Minerales.jpg



_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Abr 2008 11:52    Título del mensaje: Re: Nuevo por la zona  

Buenos dias y bienvenidos al foro, en Valdemoro tienes a la empresa Uralita-Platres Lafarge la cual recibe unos cien camiones diarios de las canteras de Seseña (Toledo) para la produccion de pladur y yeso. Antes de pasar a las tolvas la piedra es amontonada en pilas, los fines de semana no trabajan y quizas puedas acceder facilmente a estas pilas, donde podras encontrar cristales de yeso y similares sin correr ningun riesgo (ya que las cortas de explotación no se encuentran aqui). puede ser muy interesante para el chaval pues el yeso cristalizado les llama mucho la atención.
Suerte
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cosme Perez




Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 285
Ubicación: Donostia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Abr 2008 18:21    Título del mensaje: Re: Nuevo por la zona  

Hola,

en Madrid tienes el Grupo Mineralogista de Madrid, G.M.M., donde organizamos excursiones para visitar yacimientos donde recoger ejemplares tanto dentro de Madrid como en otras provincias, algunas de dos días de duración. Además, en nuestro local nos reunimos los viernes de 5 a 7 de la tarde, así como los domingos coincidiendo con el mercadillo de la Escuela de Minas. Si te apetece, podeis acercaros un día y os podemos informar de diferentes sitios en Madrid donde buscar minerales y de nuestras actividades.
Estamos en el Torreon Oeste (el de Delegación de Alumnos) de la Escuela de Minas, calle Rios Rosas 21, junto a la salida de metro Rios Rosas impares.

Un saludo,

Cosme

_________________
Cosme R. Pérez-Puig Obieta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

dvaldemoro




Registrado: 13 Abr 2008
Mensajes: 2
Ubicación: Valdemoro (Madrid)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2008 19:12    Título del mensaje: Re: Nuevo por la zona  

Muchisimas gracias a todos por vuestras informaciones, con la información de los de seseña ya tengo mini-excursión de este fin de semana.

Por el mercadillo que se pone todos los meses en la Escuela de minas de Rios Rosas tb tengo pensado pasarme, tanto para verlo como para informarme sobre la agrupación.

... y ahora os dejo que todavía tengo muuucho por leer en el foro.

Un saludo a todos
David

_________________
Padre que por su hijo hace lo que sea, incluso coleccionar minerales ..... aunque prefiero la filatélia.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF