Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160754


Fecha y hora actual: 26 Abr 2024 17:52

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Variedades
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2010 09:06    Título del mensaje: Variedades  

Hola a todos los foreros.

Tengo una pregunta teórica, a ver si alguien me puede ayudar.

¿Qué entendemos por una variedad de mineral?

Me explico, tenemos por ejemplo dos cuarzos uno que presenta X color debido a inclusiones (ejemplo cuarzo azules por inclusiones de asbestos, cuarzos rojos por inclusiones de óxidos...) y otro que presenta otro color pero debido a impurezas en su propia fórmula química (por ejemplo y si no me equivoco, es el caso de la amatista, debido al hierro).

Es decir, en el primer caso las "impurezas" serían moléculas completas (otro mineral) y en el segundo caso las impurezas serían solo elementos.

¿En ambos casos se consideran variedades del cuarzo?

Si el segundo caso, amatista, se considera variedad (cosa que me consta que es cierto) ¿qué diferencia hay con las series minerales?

En las series se produce una sustitución de unos cationes metálicos por otros, así que supongo que en el caso de las variedades no existe tal sustitución, sino que los átomos del metal que sea, de "entremeten" en la estructura pero sin pasar a formar parte de la propia fórmula química ¿no?

Más dudas, si esos átomos o inclusiones se "entremeten en la estructura... ¿por que razón no varía la cristalización entre ellos? No me entra en la cabeza, que un cristal geométricamente perfecto al ser puro, si le metemos entre las moléculas... yo que sé, crocidolita por ejemplo, siga manteniendo su misma estructura externa, ya que no estamos cambiando unas moléculas por otras, sino metiendo cosas nuevas.

Y por último, ¿existe algún sitio OFICIAL donde se puedan consultar las variedades de los minerales? Me interesarían especialmente las del cuarzo, que recibe muchísimos nombres comerciales y ya no sé lo que es variedad y lo que no.

Por ejemplo, ¿qué diferencia formal existe ente un cuarzo ahumado y un cuarzo morión?
La gente, por lo general, llama moriones a los cuarzos opacos y de color oscuro, mientras ahumados a los que son transparentes, pero no creo que ese sea el criterio correcto. ¿Ambas son variedades?

Perdón por el rollo que acabo de soltar, pero llevo dos días buscando información y no encuentro nada que realmente me sirva.

Gracias por adelantado.

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2010 09:24    Título del mensaje: Re: Variedades  

Hola Nim,
En el caso de los cuarzos Arturo se curró unos esquemas que están muy bien, te paso el enlace:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=3600&highlight=cuarzo
Espero que te sirva de ayuda, aunque sea para empezar a clasificar, luego ya que los expertos nos echen una mano con el tema "químico".
Un saludo

Pd: Espero que nos veamos pronto.

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2010 14:30    Título del mensaje: Re: Variedades  

Muchas gracias Jonathan, ya lo leí, pero no me soluciona nada, pues en esos esquemas solo aparecen algunos ejemplos, de hecho yo tengo una tabla en excel bastante más completa, ya la pasaré cuando esté finalizada, pero me gustaría contrastar con alguna fuente oficial antes de subir nada a la red.

Contestando al Pd: Eso me suena a que vienes por Cádiz en verano? Tienes mi email y creo que mi telefono, si vienes no dudes en contactar

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2010 14:57    Título del mensaje: Re: Variedades  

nimfiara escribió:
Y por último, ¿existe algún sitio OFICIAL donde se puedan consultar las variedades de los minerales?

Hola Nim,

Que yo conozca tienes dos posibilidades. Una gratuita, que es consultar la lista de la IMA -> https://pubsites.uws.edu.au/ima-cnmnc/MINERALlist.pdf , en ella aunque no todas, hay muchas "variedades", son todos aquellos nombres sin la "A" (approved by CNMNC) delante, o dicho de otro modo, todos los nombres de la lista con una D, G, GROUP, H, I, N, Q, Rd ó Rn delante, pueden ser considerados como "variedades".

La otra alternativa es comprar el Mineralienverzeichnis de la revista Lapis que es cómo un libro semi-oficial de especies minerales. En él las "variedades" también figuran listadas en letra más fina.

Inconvenientes: que está en alemán y se tiene que comprar. Como es barato y se puede comprar on line ( https://www.lapis.de/ ) y los nombres de los minerales son parecidos en todos los idiomas, no me parecen dificultades insuperables.
Igual hay otras cosas mejores, pero yo ahora no caigo en nada más fiable que pueda servir.

En cuanto al resto de tu pregunta (muy interesante) yo me retiro y dejo cancha a otros para que se lo curren ;-)
De todos modos creo que en distintas intervenciones aquí ya se ha ido contestando más o menos el tema, aunque es cierto que no recuerdo un hilo específico que conteste de modo preciso tu(s) pregunta(s)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cosme Perez




Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 285
Ubicación: Donostia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2010 16:07    Título del mensaje: Re: Variedades  

Hola Nim!!

A lo mejor te sirve esta web:
https://www.quartzpage.de/
(enlace normalizado por FMF)

Un saludo,

Cosme

_________________
Cosme R. Pérez-Puig Obieta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2010 16:13    Título del mensaje: Re: Variedades  

Jordi Fabre escribió:
Que yo conozca tienes dos posibilidades. Una gratuita, que es consultar la lista de la IMA, en ella aunque no todas, hay muchas variedades, son todos aquellos nombres sin la "A" (approved by CNMNC) delante, o dicho de otro modo, todos los nombres de la lista con una D, G, GROUP, H, I, N, Q, Rd ó Rn delante, pueden ser considerados como "Variedades".


Hola Jordi, gracias por contestar. ¿Estás seguro de que en la lista IMA, todo lo que no aparece con A, no son especies sino variedades?, lo mismo estoy confundida pero creo que la IMA solo trabaja con especies y grupos

En cuanto al libro que comentas, seguramente me lo compre, aunque me gustaría poder echarle un vistazo antes de comprarlo.

Tal vez si alguien lo tuviese y no le importara escanearme un par de páginas por ver como es....

En cuanto a la información en los foros, ya he estado rebuscando por varios sitios, incluyendo en este, pero como bien dices, está todo muy disperso y tampoco hay gran cosa, a ver si entre unos y otros nos podemos aclarar.

Besos.

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2010 16:16    Título del mensaje: Re: Variedades  

Cosme Perez escribió:
Hola Nim!!

a lo mejor te sirve esta web: https://www.quartzpage.de/

Un saludo,

Cosme


Hola Cosme, muchas gracias por el enlace, ya lo conocía, pero no me convence para nada.
¿El cuarzo llamado "ojo de halcón" es una variedad?, ¿que criterio se usa para denominarla así? ¿que diferencia hay con el "ojo de gato", "ojo de tigre" y "ojo de buey"? Más bien me parecen nombre comerciales para una misma cosa (de diferentes colores, eso si)

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2010 16:44    Título del mensaje: Re: Variedades  

Hola a todos.

Primero, sobre la lista de la IMA. Esa lista tiene como objetivo aclarar la nomenclatura de especies, y como se indica en la primera página, las G son también especies (las más antiguas).

No hay ninguna lista oficial de variedades, para empezar porque no hay una definición oficial de las variedades. La "herramienta de trabajo" en este campo es el libro Glossary of Obsolete Mineral Names, de P. Bayliss, publicado en el año 2000 por The Mineralogical Record. Son 235 páginas tamaño folio y letra diminuta, con casi casi todos los nombres "no especie IMA" que la Humanidad ha puesto a las piedras, y las referencias de por qué no son una especie mineral

Para los más raros, o para los nombres en sánscrito clásico, que también pueden ser útiles (aunque no me imagino para quien),

:-)

tienes la Mineralogia Polyglotta, de C Keferstein, publicada en 1849.


Dado que no hay una definición oficial, salvo raras excepciones, en el caso de las variedades cada uno usa lo que quiere, y llama a su piedra ahumado o morión (o unas cuantas cosas más), en función del capricho o de lo negro que vea el tema

:-)

La recomendación de la IMA es que, salvo las más comunes, de uso habitual (gemas) no se utilicen nombres de variedades.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cosme Perez




Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 285
Ubicación: Donostia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2010 16:48    Título del mensaje: Re: Variedades  

Viendo la web esta,

los tres los considera a la vez, estableciendo algunas diferencias:

Ojo de Halcón: color azul, muy oscuro y generalmente opaco. Las fibras de crocidolita han sido parcialmente silicificadas

Ojo de Tigre: color amarillo-marrón. Las fibras han sido completamente reemplazadas dando lugar a cuarzo y goethita. Más brillante que el Ojo de Halcón, pero también opaco.

Ojo de Gato: más brillante y traslúcido que los anteriores. Con mayor diversidad de colores: verde, amarillo, marrón y, raramente, azul. Las fibras son de crocidolita y actinolita.

Siguiendo leyendo en esa página, entiendo que según teorías clásicas, estas variedades dependen de la intensidad de la sustitución de la crocidolita por cuarzo. Por lo que el Ojo de Tigre se forma tras el Ojo de Halcón; pero no dice nada del Ojo de Gato, que sería la variedad (casi) sin sufrir alteración.

Espero no haberte liado más. Un saludo,

Cosme

_________________
Cosme R. Pérez-Puig Obieta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel




Registrado: 22 Nov 2006
Mensajes: 61

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2010 18:20    Título del mensaje: Re: Variedades  

El Instituto Geológico y Minero editó un Catálogo de especies minerales firmado por Salvador Mirete. Creo recordar que distinguía especies y variedades pero no sé si se han editado actualizaciónes del mismo pues debe tener ya unos años.
Tampoco sé el grado de "oficialidad" que pueda tener a la hora de utilizarlo como lista de referencia. No sé que opinarán los expertos.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2010 21:08    Título del mensaje: Re: Variedades  

Hola

Me voy a permitir re-explicar lo que ya ha dicho Miguel Calvo porque me está pareciendo que no lo hemos cogido del todo, y no es que él no haya sido claro...

Especies: existe una lista "oficial", son términos científicos más o menos exactos

Variedades: No existe ninguna lista oficial ni puede haberla, si mañana yo me invento un nombre de variedad para las amatistas claritas y tiene éxito pues ahí se queda. No existen definiciones científicas para los "límites" entre las variedades, un simple cambio de color puede ser más que suficiente para hablar de dos variedades.

Nim, yo decidí no esperar a que el esquema fuese "perfecto" porque estaría esperando toda la vida. Ánimo, pásanos tu excel!!

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2010 21:35    Título del mensaje: Re: Variedades  

La segunda parte del mensaje original de Nim necesita de un César Salván recuperado (sin menospreciar a otros químicos o geólogos que puedan explicarlo). Ya paladeo la prolija y casi inalcanzable para mí explicación de César, que sin duda ya habría dado aquí si no estuviera convaleciente.

Saludos.

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2010 23:31    Título del mensaje: Re: Variedades  

ajap! ahora comprendo porque no encontraba nada claro sobre las variedades, es que no existe nada claro al respecto (un chasco, vaya)

Copiando del diccionario de Diaz Mauriño, tenemos:

"Variedad: diferencia no específica de un mineral, que mantiene las constantes cristalográficas de su especie y difiere solamente en el hábito, color, contaminaciones, etc...
Las variedades de color no suelen recibir denominaciones especiales, excepto aquellas que por sus características especiales se emplean en joyeria."

Entonces imagino que igual de válido es decir cuarzo variedad amatista, que cuarzo variedad azul, que cuarzo variedad ventana, total no sabemos la definición de variedad...
También imagino que esto de las variedades es más comercial que otra cosa, "hay que ponerle nombre al producto"

Por la respuesta de César no me preocupo, pues aunque ahora no pueda seguir el hlo, de seguro que se puede recuperar a su regreso y podremos deleitarnos con su respuesta ;)

En fin, visto lo visto creo que voy a optar por lo siguiente:
Poner la especie, dejar el apartado variedad en blanco y en la descripción de la pieza poner a que se debe su color y/o cristalización, y si recibe algún nombre especial por esa caracteristica.
Creo que será lo más correcto desde el punto de vista científico.

La lista ya la subiré cuando la complete, quiero poner las caracteristicas de cada "variedad" que tengo localizada, y el por qué sucede así, ya habrá tiempo más adelante de ponerme a ello con tranquilidad.

De todas formas quedan pendientes las preguntas respecto a por qué no cambia la cristalizacion y algunas más, seguiré buscando información.

Gracias a todos por contestar, me vuelvo a mis libros, que las oposiciones están a la vuelta de la esquina (en 46 días me examino, así que a lo mío, ya volveré)

Besitos a todos y muchas gracias ^_^

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2010 23:36    Título del mensaje: Re: Variedades  

Miguel Calvo escribió:

La "herramienta de trabajo" en este campo es el libro Glossary of Obsolete Mineral Names, de P. Bayliss, publicado en el año 2000 por The Mineralogical Record. Son 235 páginas tamaño folio y letra diminuta, con casi casi todos los nombres "no especie IMA" que la Humanidad ha puesto a las piedras, y las referencias de por qué no son una especie mineral


Eso suena maravillosamente bien!! he de conseguirlo ^_^

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 May 2010 00:26    Título del mensaje: Re: Variedades  

Miguel Calvo escribió:
como se indica en la primera página, las G son también especies (las más antiguas).

Perdón por las "G" (generalmente aceptadas como especies antes de la creación de la CNMNC) , se me colaron.

Por lo demás, totalmente de acuerdo con lo que dice Miguel, aunque esto crea una paradoja: siendo cierto que idealmente sólo deberían existir especies y las "variedades" deberían erradicarse, ¿qué es entonces una Calcita cobaltífera o una Adamita manganesífera? ¿no deberían existir? Es evidente que su apariencia física se debe a que contienen cantidades mayores de cobalto y manganeso de las que dictaría su composición “perfecta” y esto genera su aspecto físico diferenciado y reconocible...
¿Qué hacemos con la "Kongsbergita"? ¿no la aceptamos como variedad mercurial de Plata ya que las variedades no deberían existir y erradicamos su nombre de la faz de la tierra? y entonces, ¿llamamos igual a una Plata nativa de la mina Balcoll que a una de la Roza de Santa Matilde con su buen 6-7 % de mercurio?

Toda regla tiene su excepción y si no aceptamos la “trampilla” de las “variedades” dejamos fuera un buen número de nombres de uso más que frecuente y que podríamos aprovechar. Siempre aceptando que las "especies" son sagradas e intocables y están sometidas a las normas de la IMA, las “variedades” pueden ser útiles como una especie de cajón de sastre en donde colocar todos los nombres “proto-mineralógicos” que por una razón u otra no tengan cabida en una lista oficial.

Es cierto que aprovechando esa ventana abierta nos van a colar multitud de nombres abigarrados para vender mejor el ñusco, pero con o sin IMA lo seguirán haciendo igual (poderoso caballero…) y si diferenciamos claramente “especie” de lo que no lo es, las “variedades”, o como quiera llamársele, pueden ser útiles como algo informal que sirva para entendernos mejor.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 May 2010 14:43    Título del mensaje: Re: Variedades  

Jordi Fabre escribió:
Por lo demás, totalmente de acuerdo con lo que dice Miguel, aunque esto crea una paradoja: siendo cierto que idealmente sólo deberían existir especies y las "variedades" deberían erradicarse, ¿qué es entonces una Calcita cobaltífera o una Adamita manganesífera? ¿no deberían existir? .


Buena pregunta: Que es una calcita cobaltífera?. La que tiene más de un 1% de Co, la que tiene más de un uno por mil, o la que tiene más de un uno por millón.... Y lo mismo para cualquier "variedad química".

El problema de las variedades es precisamente ese, que no están definidas. Entonces entramos en el reino de la arbitrariedad. Resulta que se venden baritinas de Riotinto como "okutolitas" porque contienen plomo. No tienen más plomo que cualquier otra baritina, indetectable por medios normales, y el primero que las bautizó se debió fijar en que tenía forma algo rara (y en que bautizadas así eran más fáciles de vender, claro), pero por tener, tener, alguna traza de plomo seguro que tienen.

Y si una smithsonita es violeta, se le llama smithsonita cobaltífera... aunque en más de una el color lo produce el cobre. O la "marmatita", que en una esfalerita con hierro (todas las esfaleritas tienen, aunque sea poco). Para algunas especies comunes se pueden encontrar una docena o más de nombres de "variedades". A mi me han intentado vender una "polianita" como la variedad cristalizada de la pirolusita. Y cual es entonces el nombre de la variedad "no cristalizada"?.

Y por qué las variedades del cuarzo tienen nombre según los colores, y no las de la baritina, calcita, celestina... Venga, vamos, a bautizar....

Y por qué poner nombres sólo por colores, y no poner nombre por tamaños?. Como cuarzo, cuarcito, cuarcitín, cuarcejo y cuarzón?

:-)

Ojo, que el tamaño aparece como criterio definitorio en algunos lapidarios antiguos.

Desde luego, el dueño de una piedra (o de un gato) le puede poner el nombre que quiera, pero no puede pretender que los gatos se clasifiquen científicamente de acuerdo a los nombres que él le ponga a los suyos

:-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 May 2010 15:05    Título del mensaje: Re: Variedades  

Miguel,

Como bien sabes porque lo hemos hablado muchas veces, estoy completamente de acuerdo con la arbitrariedad general de los nombres de los minerales. Mi matiz es que en los ejemplos que citas, el problema se crea porque el mineral no se ofrece como "variedad" sino como especie. Quien ofrece "okutolita" no suele decir o etiquetar: “Baritina variedad okutolita” sino "Okutolita" como si fuese una especie, o en el caso de las Polianitas, no se etiqueta "Pirolusita variedad Polianita" con el agravante en este caso de suponer que Polianita = Pirolusita cristalizada.

Vuelvo al Mineralienverzeichnis que no intenta homologar, pero sí al menos describir las "variedades" y por qué se las clasifica como tales. Para dar un ejemplo, si buscamos "Polianita" en esa guía la encontraremos en letra fina y la describe como: "Variedad de Pirolusita en cristales idiomorfos, tetragonales-bipiramidales".

A lo que voy es que existen catalogaciones de "variedades" y si se respeta escrupulosamente la diferencia crucial entre "especie" y "variedad", creo que podemos convivir con las "variedades".

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 May 2010 21:13    Título del mensaje: Re: Variedades  

Jordi Fabre escribió:


Quien ofrece "okutolita" no suele decir o etiquetar: “Baritina variedad okutolita” sino "Okutolita" como si fuese una especie,

Para dar un ejemplo, si buscamos "Polianita" en esa guía la encontraremos en letra fina y la describe como: "Variedad de Pirolusita en cristales idiomorfos, tetragonales-bipiramidales".

.


El problema es que no se ha definido antes que contenido de plomo tiene que tener una baritina para llamarla propiamente "okutolita". Sin esa definición, como cualquier baritina contendrá al menos una traza de plomo, cualquier baritina se llamará "okutolita" al gusto del vendedor.

Y en cuanto a la definición de polianita, eso de cristales tetragonales bipiramidales, le da un tooque ciertamente científico... solo que esa es la definición de la clase en la que cristaliza la pirolusita, toda la pirolusita, hasta la "masiva", no de un hábito concreto. Lo de "polianita" suele aplicarse a los cristales hojosos, pero por la definición se podría aplicar también a los prismáticos... y entonces para que sirve el nombre de variedad?.

Y así pasa lo que pasa, por ejemplo, con el cuarzo y sus infinitos nombres. Y sus infinitos contrasentidos.

Parece ser que el sílex si es una variedad de un mineral, pero el mármol no.

Vale, pregunto, por qué un sílex impuro, con, pongamos, un 40% de algo que no es cuarzo, con el cuarzo absolutamente microcristalino e invisible, es una variedad mineral, y el mármol, que puede ser más de un 99% de calcita, con grano suficientemente grueso para ver la exfoliación a simple vista, no es una variedad mineral?.

Pues eso. Cada gato es cada gato, pero "michino" y "micifuz" no son términos taxonómicos válidos.

:-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 May 2010 21:54    Título del mensaje: Re: Variedades  

Pues yo creo que está, o debería estar, claro. Desde el punto de vista científico no debería haber variedades, un cuarzo es un cuarzo y punto. Eso si, aceptado una cierta variabilidad considerando que los minerales no son compuestos puros y contienen impurezas varias.

Ahora, desde el punto de vista del coleccionismo somos más folklóricos y nos va lo de Herkimer, jacintos…

También es cierto que hay términos de variedades que se llevan utilizando durante siglos, como el de amatista que a ver quien consigue eliminarlo del vocabulario mineralógico.

Pienso que lo más sensato seria no introducir ni aceptar más nombres de variedades nuevas que lo único que hacen es marear y “definir” aquellas cuyo uso está en la actualidad ampliamente difundido. Me imagino que todos los coleccionistas del mundo pensamos en lo mismo cuando leemos el término amatista.

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF