Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 13:48

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Neutralizar el ácido clorhídrico
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

sasato




Registrado: 17 Dic 2009
Mensajes: 32
Ubicación: Toledo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2010 18:09    Título del mensaje: Neutralizar el ácido clorhídrico  

He mirado muchos mensajes, y antes tal cantidad de cosas, me gustaría preguntar de nuevo y ver si obtengo respuestas breves y concisas a lo siguiente.
Tengo unas piezas de baritas casi un mes en ácido clorhídrico (salfumant) y las voy a sacar la próxima semana.
¿En que tengo que meterlas luego y durante cuanto tiempo, para neutralizar los restos de ácido?
Si es un compuesto que se encuentre fácilmente mejor aún, y si es barato mucho mejor. Si tiene varios nombres, me gustaría que preferentemente al menos me dijeseis el vulgar, el que toda persona de la calle entienda.
Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mariano Municio Mora




Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 246
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2010 18:25    Título del mensaje: Re: Neutralizar el ácido clorhídrico  

Lo mas fácil es que después de un mes en ácido clorhídrico te salgan amarillas, pero no obstante las puedes neutralizar con alguna base barata, que bien puede ser bicarbonato sódico, yo particularmente las neutralizo con hidrosulfito sódico, pero insisto, con toda probabilidad la pieza te saldrá amarilla.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2010 19:12    Título del mensaje: Re: Neutralizar el ácido clorhídrico  

Hay que tener cuidado. Los profesionales en teoría manejan (manejamos, aunque como dijo Chaplin "todos somos aficionados. La vida es demasiado corta como para aspirar a mas") los productos químicos con conocimiento. El publico no debería manejarlos, ya que se expone a accidentes o a "liarla parda" como cierta socorrista.

A que viene esto? a que no hay que mezclar directamente hidrosulfito sódico con ácido clorhídrico. Esto desprende gran cantidad de dioxido de azufre, un gas tóxico y muy irritante.
Lo que Mariano quiere decir es que primero lava bien con agua verdad?? y lueeego si eso lo mete en el hidrosulfito.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe morales




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 352
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2010 19:57    Título del mensaje: Re: Neutralizar el ácido clorhídrico  

Sasato, cuando se ha tirado tanto tiempo una pieza en ácido pasa lo que dice Mariano, que se tornan amarillentas, doy a entender que lo que has hecho ha sido intentar quitar algún tipo de óxido, bien de hierro o bien de manganeso. Nunca se debe de tener tanto tiempo dentro del ácido, lo mas sensato es tenerlas un día o dos y enjuagarlas y volver a echarle ácido nuevo, y repetir la operación tantas veces como sea necesario, en cuanto a la pieza que estás tratando, debes sacarla y enjuagarla bien y volver a meterla en ácido limpio al menos cinco horas, después meterlas en agua limpia y cambiarla todos los días al menos cinco veces. Si le echas un poco de champú mejor, cuando ya no huela a ácido (créeme que se nota) las metes en agua con bicarbonato y las dejas un par de días y después las lavas con bastante jabón.

Tienes que sopesar si la pieza merece la pena todo este esfuerzo, a menudo sacamos piezas que por no saber tratarlas las echamos a perder.

Un saludo, pepe Morales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Calita




Registrado: 29 Nov 2008
Mensajes: 236
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2010 09:07    Título del mensaje: Re: Neutralizar el ácido clorhídrico  

Lo mejor para quitar restos de HCl y quitar el efecto "amarillo" es sumergir las piezas en Acido Fosforico al 5-10% después de haberlas lavado con agua y sin secar. El tiempo: Alrededor de 2 h , variable según cómo hayas dejado la pieza de tocada con el HCl.
Saludos,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

sasato




Registrado: 17 Dic 2009
Mensajes: 32
Ubicación: Toledo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2010 10:14    Título del mensaje: Re: Neutralizar el ácido clorhídrico  

Gracias a todos, pero me han surgido dudas.
Mariano gracias por tu consejo, aunque estuvo bien la matización de César para que nadie pueda intoxicarse.
Yo por mi parte soy bastante miedica y suelo leer mucho antes de hacer nada: además guantes y gafas, mascarilla no porque no tengo una que sirva, y sobre todo al aire libre y cuando meto la pieza el brazo retirado del cuerpo para que los vapores si los hay no los respire y salgo pitando y lo dejo al aire libre.
Ahora pepe me dices que la pieza (se supone que ya las quiero sacar) debo sacarlas y volver a meterlas en HCL al menos 5 horas. ¿Para qué? Para quitar el amarillento.
Te comento pepe. Las piezas estaban horrorosas y era esto o tirarlas. Anoche las saqué y las enjuagué y las tengo en un cubo con agua. SI me dices que las vuelva a meter 5h en HCL lo hago, y a continuación lo de enjuagar bien y cambiar agua y repetir el proceso muchas veces .... lo de sacar las piezas y limpiarlas y volver a meterlas en HCL lo hice al principio ... pero luego con la semana santa han estado de continuo en HCL y la verdad es que algunas piezas si han coloreado un poco ... eso si la que más me gustaba y que no estaba cubierta de óxidos de hierro está más blanca que la patena.
Entonces Calita me dices que lo meta en ácido fosfórico al 5-10% para quitarles el amarillento. Pero dónde encuentro el ácido fosfórico. El hidrosulfito sódico por ahí he leído que se puede sustituir por el Blanco Nuclear de las droguerías. ¿Me equivoco ahora o estoy en lo cierto?
Gracias a todos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

sasato




Registrado: 17 Dic 2009
Mensajes: 32
Ubicación: Toledo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2010 11:04    Título del mensaje: Re: Neutralizar el ácido clorhídrico  

Al hilo de lo comentado:

- ¿Hexametafosfato sódico = CALGON?

- ¿Hidrosulfito sódico = Blanco Nuclear?

- Acido fosfórico = ¿dónde se puede conseguir?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mariano Municio Mora




Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 246
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2010 17:51    Título del mensaje: Re: Neutralizar el ácido clorhídrico  

El ácido fosfórico es el componente de algún desatascador, míralo en la composición, lo del blanco nuclear que es equivalente al hidrosulfito te lo ha confirmado alguien, tengo mis dudas?. Una base para neutralizar a lo bestia es un poquín de sosa en mucho agua y ya lo tienes o bicarbonato, pero si tienes la pieza manchada de amarillo y no es una pieza excepcional, tírala, ganarás tiempo.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2010 21:08    Título del mensaje: Re: Neutralizar el ácido clorhídrico  

Para el fosfórico mira la composicion de los limpiajuntas de los "chinos"

O en cierta droguería de la calle Desengaño de Madrid.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2010 10:45    Título del mensaje: Re: Neutralizar el ácido clorhídrico  

Insisto en lo que dice César, Ojo con los ácidos y los químicos en general, el ácido fosfórico es un compuesto que reacciona VIOLENTAMENTE con explosión y proyecciones del liquido cuando en su forma concentrada encuentra materia orgánica, léase suciedad restos de madera, tierra etc.
Por otro lado el color amarillo que queda después de "limpiar" con acido Clorhídrico una pieza es un complejo el Hexaclorohierro (III) que se introduce por cualquier grieta o resquicio de la pieza. La mejor forma de eliminarlo es actuar inmediatamente, cuanto mas se tarde en eliminar resulta más difícil de conseguir y consiste en tratar de formar otro complejo mas estable que desplace el Cl. Tanto el acido tartárico como el Fosfórico (Vuelvo a insistir cuidado!) pueden servir para este menester aunque también podría ser útil un reductor como el ditionito sódico.
Hay que tener también mucho cuidado con las mezclas oxidante-reductor las reacciones suelen ser muy violentas generando calor y en bastantes ocasiones con riesgo de explosión.
Resumen si no se sabe con lo que se trabaja documéntese adecuadamente o no lo haga.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe morales




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 352
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Abr 2010 01:29    Título del mensaje: Re: Neutralizar el ácido clorhídrico  

Sasato, perdona si he tardado en contestarte, son cosas del trabajo, Bien, el motivo de que vuelvas a meter las piezas que han estado bastante tiempo en ácido es por que al ponerle ácido limpio se vuelve a neutralizar el ácido viejo, ya que tiende a oxidarse y a combinarse con ciertos elementos que hacen que la pieza pierda brillo y en el peor de los casos la echa a perder.
Un saludo, pepe Morales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

sasato




Registrado: 17 Dic 2009
Mensajes: 32
Ubicación: Toledo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Abr 2010 11:20    Título del mensaje: Re: Neutralizar el ácido clorhídrico  

Gracias a todos por vuestras respuestas.
En la medida de lo posible intentaré, visto lo visto, utilizar en lo menos posible ácidos. y cuando no tenga más remedio leeré bien, me informaré y si no lo tengo aún claro volvería a preguntar en este foro, antes de cagarla.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF