Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160130


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 10:15

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cantera de bauxita de Prat de Comte - (42)
  
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

ricard




Registrado: 17 Nov 2007
Mensajes: 43
Ubicación: badalona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ene 2010 00:04    Título del mensaje: Cantera de bauxita de Prat de Comte - (42)  

Colección: Yacimientos minerales en FMF. Vol. 1. Nº 42

Buenas noches

Bien después de leer todo lo referido a la cantera de bauxita de Prat de Comte ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=3597 ) rebusqué entre fotografias y localicé una panoramica del pueblo de Prat de Comte y a la derecha, separada por un barranco, puede apreciarse la corta de la cantera. Se aprecia claramente el color rojo intenso del corte. La población, una de las mas pobres, pero de las mas pintorescas de Catalunya, está a caballo de la sierra de Cavalls y del macizo de Els Ports. La foto está tomada dando la espalda a Horta de Sant Joan y mirando hacia Tortosa, que está a unos 30 km al este.
En pocas semanas tengo que acercarme por ahi, y prometo un reportaje fotografico extenso, asi como alguna fotillo de las calcitas de la zona, la mayoria teñidas tambien de rojo.

Un saludo

Ricard Ruiz
Badalona



prat de comte.jpg
 Descripción:
en la foto, panorámica del pueblo de Prat de Comte, con la cantera a su derecha... en la cantera cabe de sobras el pueblo... :)
 Visto:  18645 veces

prat de comte.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ricard




Registrado: 17 Nov 2007
Mensajes: 43
Ubicación: badalona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Abr 2010 22:53    Título del mensaje: Re: Bauxita  

Quedó pendiente hablar de la otra cantera de bauxita... la de Prat de Comte. Y como he aprovechado un par de días de Semana Santa para que el mundo me perdiera de vista acercándome por aquellas latitudes, he podido elaborar este pequeño reportaje. No busquéis en él grandes consideraciones técnicas: yo soy de letras... :) pero intentaré facilitaros tantos datos como pueda.

La cantera de la población de Prat de Comte (comarca de La Terra Alta, demarcación de Tarragona), es una antigua explotación propiedad de la empresa CAOLESA SA. Bautizada como Montserrat 2, y dedicada en principio, a la extracción de arenisca y molasa, funcionó como ampliación de las explotaciones que la empresa Santa Bárbara tiene en el municipio vecino de Horta de Sant Joan, aproximadamente a unos 12 km al oeste de Prat de Comte, camino de Aragón.

Permitidme dos palabras sobre este último pueblo. Se asienta en una pequeña loma agregada a una de las laderas de la Sierra del Crestall, ubicada al norte, y una riera lo separa por el sur de las estribaciones más norteñas de la Sierra de Els Ports, dos grandes macizos calcáreos. Actualmente tiene censados 180 vecinos que viven del cultivo de una tierra agreste y desagradecida, de donde sus pacientes habitantes consiguen arrancar principalmente aceitunas, que producen un aceite de extraordinaria calidad, y almendras. Es el único pueblo de Catalunya con tradición aguardentera que sigue conservando hoy, y su entorno es de una belleza áspera, con cañones y gargantas que han ido horadando los torrentes, muy numerosos, en la piedra caliza. El pueblo antiguo posee un único portal que lo defiende, y que conforma lo que en Catalunya se conoce como “vila closa” (villa cerrada), con su barrio viejo encerrado en si mismo para protegerse. Prat de Comte, como el resto de pueblos cercanos al rio Ebro, sufrió terriblemente durante las guerras carlistas y durante la Guerra Civil española.

La cantera se ubica en la ladera mas norteña de la Serra dels Ports, concretamente a los pies del denominado “Tossal d'Engrillo”. Se trata de una explotación a cielo abierto, sin mina precedente, de pequeñas dimensiones; de una extensión aproximada de 3 Ha. abiertas. El material explotado es básicamente, la arcilla refractaria, que surtía los hornos de ladrillos refractarios y de gres de toda la comarca; muy numerosos en la relativamente cercana población de El Pinell de Brai. Como especies minerales, están citadas en la cantera la bauxita, la calcita y la caolinita (J.M. Mata Perelló). Para explotar el mineral se efectuaban voladuras que arrastraban los grandes bloques de calcita, ubicados en la base de la plataforma de explotación, y también las arcillas, ubicadas en un estrato superior a la calcita. El material arcilloso se acopiaba en dos grandes almacenes a cubierto de la lluvia y se vertía por una rampa, también a cubierto de la lluvia, hasta los camiones que cargaban estacionando en el mismo lecho del riachuelo que divide las sierras del Crestall y la de Els Ports, saliendo fácilmente por un camino cercano hacia la carretera de Tortosa. Los grandes bloques de calcita extraídos, se desechaban sin más. Resulta curioso ver cómo toda la estructura de la explotación se adaptaba a la necesidad de que la lluvia no dañara el producto...

Hoy la explotación permanece cerrada; más bien abandonada, diría. Según los vecinos, para los que la cantera es algo que siempre les resultó extraño, hace ya unos seis años que no se practican voladuras. Hasta hace un cierto tiempo aun se cargaba material a temporadas, cuando las fábricas lo precisaban. No obstante, según comprobé, el material que sigue en acopio en uno de los almacenes, hace tiempo que no se remueve.

Por el entorno de la explotación podemos encontrar aún ejemplares de calcita “diente de perro” y “cabeza de clavo” Las primeras, de color rojizo, por efecto del teñido de la arcilla. Las segundas, en general lechosas, y muy raramente, las más transparentes, teñidas de un curioso verde-amarillo suave. Justamente en estos días encontré una geoda de cristales totalmente transparentes, con inclusiones oscuras en sus puntas.

La suerte ha querido que a lo largo de los años se toparan conmigo bonitos ejemplares de calcita, que se dejaran convencer para acompañarme a casa y, ya que habían venido, que aceptaran acomodarse en un rinconcito de mi vitrina :))

Espero que, dentro de su modestia, esta reseña sea útil. Un saludo al foro.

Ricard Ruiz
Badalona



IMG_0483.jpg
 Descripción:
Vista de la corta de la cantera desde Prat de Comte. Se distribuyen las capas caliza de arcillas refractarias, de color rojo y amarillo
 Visto:  17547 veces

IMG_0483.jpg



IMG_0498.jpg
 Descripción:
Geoda de calcita cristalina, Ahí se aprecia los agregados de goethita globular.
 Visto:  17502 veces

IMG_0498.jpg



IMG_0497.jpg
 Descripción:
Geoda de calcita cristalina. Muestra recogida estos dias
 Visto:  17558 veces

IMG_0497.jpg



IMG_0502.jpg
 Descripción:
Detalle de la geoda de calcita "diente de perro" que a diferencia de las anteriores, es totalmente cristalina. Creo que tiene agregados de goethita globular, siempre en las puntas de los cristales mayores
 Visto:  17590 veces

IMG_0502.jpg



IMG_0504.jpg
 Descripción:
Calcita "Diente de perro" cristal mayor: 1 cm
 Visto:  17489 veces

IMG_0504.jpg



IMG_0505.jpg
 Descripción:
Calcita "Diente de perro" cristal mayor: 1 cm
 Visto:  17551 veces

IMG_0505.jpg



IMG_0506.jpg
 Descripción:
Calcita "diente de perro"
 Visto:  17461 veces

IMG_0506.jpg



IMG_0507.jpg
 Descripción:
Otra muestra con ligero color. Este tipo de calcitas aparecen sólo en un punto muy concreto de la explotación
 Visto:  17537 veces

IMG_0507.jpg



IMG_0508.jpg
 Descripción:
Drusa de calcita "diente de perro". Muestra de hace tres años
 Visto:  17922 veces

IMG_0508.jpg



IMG_0509.jpg
 Descripción:
Otra muestra de calcita con diferente cristalización. Muestra de hace tres años
 Visto:  17564 veces

IMG_0509.jpg



IMG_0510.jpg
 Descripción:
Muestra fresca de calcita con un tono verde-amarillento en la geoda
 Visto:  17562 veces

IMG_0510.jpg



IMG_0511.jpg
 Descripción:
Calcita cabeza de clavo
 Visto:  17837 veces

IMG_0511.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ricard




Registrado: 17 Nov 2007
Mensajes: 43
Ubicación: badalona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Abr 2010 23:20    Título del mensaje: Re: Cantera de bauxita de Prat de Comte  

Y la segunda parte del reportaje...


IMG_0470.jpg
 Descripción:
Prat de Comte: entre el cielo y el suelo, desde la cantera.
 Visto:  17488 veces

IMG_0470.jpg



IMG_0471.jpg
 Descripción:
Un almacen de acopio, aún lleno de arcilla.
 Visto:  17563 veces

IMG_0471.jpg



IMG_0472.jpg
 Descripción:
Una antigua mesa de despacho olvidada en la administracion. Qué historias podria contarnos..?
 Visto:  17513 veces

IMG_0472.jpg



IMG_0473.jpg
 Descripción:
Rampa de acceso a la cantera. A la derecha una de las edificaciones de carga del material
 Visto:  17566 veces

IMG_0473.jpg



IMG_0476.jpg
 Descripción:
Pedrusco de bauxita entre la caliza
 Visto:  17548 veces

IMG_0476.jpg



IMG_0480.jpg
 Descripción:
La explotación vista desde la entrada
 Visto:  17483 veces

IMG_0480.jpg



IMG_0481.jpg
 Descripción:
Uno de los almacenes de acopio, cubierto. Al fondo, Prat de Comte a los pies de la Serra del Crestall
 Visto:  17524 veces

IMG_0481.jpg



IMG_0482.jpg
 Descripción:
Rampas de caida del mineral. Vista desde el riachuelo, donde se cargaba en camiones.
 Visto:  17487 veces

IMG_0482.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Abr 2010 00:10    Título del mensaje: Re: Cantera de bauxita de Prat de Comte  

Buen reportaje Ricard, ya lo he separado a "Descripción de yacimientos" que es en donde merece estar.

Sólo un breve comentario recordando que el origen de este reportaje fue una noticia de prensa sobre la que se debatió en el hilo "Bauxita" ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=3597 )

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Abr 2010 00:37    Título del mensaje: Re: Cantera de bauxita de Prat de Comte  

Estupendo reportaje, Ricard. Mis felicitaciones.

Gracias por acercarnos el mundo de la bauxita en Cataluña, que si no llega a ser por esas fotos pareciera que casi ni existe, cuando ha sido una actividad estimo que lo suficientemente importante como para que la conozcamos un poco más.

Un abrazo ;-)

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

RoGeR-MS96




Registrado: 01 Abr 2010
Mensajes: 18
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Abr 2010 18:08    Título del mensaje: Re: Cantera de bauxita de Prat de Comte  

Hola Ricard

Felicidades por el reportaje te ha salido muy bien. Habrá que acercarse por ahí...

_________________
Roger Mocholí


Teoría es cuando se sabe todo y nada funciona; práctica, cuando todo funciona y nadie sabe por qué.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Baltanas (manuel)




Registrado: 07 Mar 2010
Mensajes: 79
Ubicación: Úbeda

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Abr 2010 20:53    Título del mensaje: Re: Cantera de bauxita de Prat de Comte  

Bonito reportaje.
Saludos de manuel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jorawen




Registrado: 12 May 2023
Mensajes: 13
Ubicación: Ubicación

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 May 2023 17:12    Título del mensaje: Re: Cantera de bauxita de Prat de Comte - (42)  

Hola, qué interesante lo que has encontrado sobre la cantera de bauxita en Prat de Comte. Me encanta ver las fotos de la zona y la corta de la cantera con ese color rojo intenso. Además, no sabía que Prat de Comte era una de las poblaciones más pintorescas de Catalunya, definitivamente tengo que visitarla en mi próxima escapada. Espero con ansias tu reportaje fotográfico y las fotos de las calcitas de la zona. ¡Gracias por compartir esta información!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF