Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160627


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 09:33

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Sepiolita o yeso?
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Mario Garcia Gomez




Registrado: 02 Jul 2009
Mensajes: 117
Ubicación: MADRID

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2009 15:00    Título del mensaje: ¿Sepiolita o yeso?  

Hola buenas tardes a todos:
hace ya mucho tiempo que fui a la cantera de sepiolita de Vallecas, cerca de donde vivo (Vicalvaro) y cogí muchas muestras de sepiolita.
Después de mirar las características de este mineral en el atlas ilustrado de susaeta me dí cuenta que ninguna de las características descritas en el libro coinciden con mi ejemplar, lo único que coincide es que en el libro, en el apartado de yacimientos si que aparece nombrada la cantera de vallecas.

*En el libro pone que tiene una dureza de 2 a 2,5, y efectivamente creo que mi ejemplar también porque es posible rallarlo con la uña.

*En el libro pone que el color es blanco, grisáceo, amarillento, azul-verde; y mi ejemplar es totalmente trasparente.

*En el libro pone que la sepiolita no es transparente y la mía si lo es.

*En el libro pone dos propiedades:
1- Flota en el agua: la mía se hunde
2- Se pega a la lengua: la mía ni en broma se pega

Y eso es todo. Una vez que vendí un ejemplar el comprador me dijo que se trataba de yeso y no de sepiolita.

Cuando pueda dejo una foto para que la podáis ver y a ver que me decís
Saludos
MARIO G.G.

_________________
al final, lo importante no son los años de vida, sino la vida de los años
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2009 15:37    Título del mensaje: Re: ¿sepiolita o yeso?  

Por las características que describes da por seguro que no es sepiolita, seguramente será yeso.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mario Garcia Gomez




Registrado: 02 Jul 2009
Mensajes: 117
Ubicación: MADRID

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2009 15:57    Título del mensaje: Re: ¿sepiolita o yeso?  

Pues me imagino que sí, pero lo que me parece extraño es que es uno de los yacimientos más importantes de sepiolita, he leído en internet que supone el 70% de las reservas estimadas de este mineral.
De todas formas, no hay algún método sencillo para poder diferenciarlos.
Saludos y gracias

_________________
al final, lo importante no son los años de vida, sino la vida de los años
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2009 17:26    Título del mensaje: Re: ¿sepiolita o yeso?  

Hola Mario, el yacimiento del Cerro de Almodovar, lo visité con frecuencia cuando contaba unos 14 años y visitas posteriores, nunca vi yeso en el mismo, sin embargo si cristales mas o menos transparentes de calcita, cuento con dos ejemplates con cristales, por lo tanto, me inclino a que son de calcita, pero vas a salir pronto de dudas, coge una pequeña muestra, mojala con un algodón con acido clorhidrico, y si hace efervescencia ya sabes calcita. Si fuese yeso puedes probar con una navaja y tratar de separar una fina lámina como en las micas, pues al ser transparente de ser yeso es de la variedad de espejuelo y este se separa en hojitas. Por lo demás decirte que si subiste al cerro o diste una vuelta completa, antaño se encontraban buenos ejemplares de calcedonia y ópalo, sin esfuerzos-
Por esa zona ha construido muchas carreteras y seguros que han descubierto filones de sepiolita, asi que si tienes tiempo ya sabes a buscar, que según donde vives te pilla a mano y de paso, ves por el Ayuntamiento de Vicalvaro y preguntas por la cantera de los Pinos o Los Pinillos, que en este foro estamos muy interesados si todavia existe.
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mario Garcia Gomez




Registrado: 02 Jul 2009
Mensajes: 117
Ubicación: MADRID

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2009 17:46    Título del mensaje: Re: ¿sepiolita o yeso?  

Hola jose luis:
muchas gracias por tu respuesta, pero no es exactamente en el cerro almodóvar de donde la cogí, si no que fue por otra zona (no sé como se llama, pero ya lo pondré esta noche cuando venga mi padre), a ver si algún día de estos me acerco hasta allí en bici y saco unas fotos para colgarlas en el foro.

En cuanto a lo de calcita, no creo que sea, ya que es demasiada blanda la pieza que dispongo. También creo que con una simple gota de vinagre la calcita produce efervescencia, ya que no dispongo de HCl (creo que es así la fórmula).

Os dejo unas cuantas fotos de la muestra que tengo, y a ver si algún día me acerco a la cantera.

Saludos y muchas gracias
MARIO G.G.



DSC05684.JPG
 Descripción:
 Visto:  23008 veces

DSC05684.JPG



DSC05683.JPG
 Descripción:
 Visto:  22999 veces

DSC05683.JPG



DSC05679.JPG
 Descripción:
 Visto:  23015 veces

DSC05679.JPG



DSC05678.JPG
 Descripción:
 Visto:  22991 veces

DSC05678.JPG



DSC05677.JPG
 Descripción:
 Visto:  23011 veces

DSC05677.JPG



_________________
al final, lo importante no son los años de vida, sino la vida de los años
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2009 19:50    Título del mensaje: Re: ¿sepiolita o yeso?  

Hola Mario, sin ninguna duda te puedo decir que es yeso, ¿no lo habras cogido en lo que era antes la Huerta de Pavones? hoy esta construido, no obstante en los terrenos de vicalvaro, P. Vallecas y ya en la Sagra, Aranjuez, Ocaña, haciendo un círculo, se encuentran yacimientos y vetas en superficie de sepiolita y de yeso, de este el mas abundante el tipo que tienes que es el espejuelo.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mario Garcia Gomez




Registrado: 02 Jul 2009
Mensajes: 117
Ubicación: MADRID

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2009 20:56    Título del mensaje: Re: ¿sepiolita o yeso?  

Hola:
Muchas gracias por tu información. Intentaré ir este finde, ya que ahora entre semana hay mucho tráfico y en bici es un poco peligroso.
A ver si encuentro algo de sepiolita y la cojo.
De todas formas ¿me podíais decir como saber que lo que estoy cogiendo es sepiolita y no yeso?
Saludos y gracias

_________________
al final, lo importante no son los años de vida, sino la vida de los años
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2009 12:11    Título del mensaje: Re: ¿sepiolita o yeso?  

Buenos dias Mario: Para distinguir yeso de sepiolita, puedes utilizar el sistema de la raya, la sepiolita araña al yeso y no a la inversa. Otro el yeso siempre tiene brillo vitréo la sepiolita tiene aspecto terroso o granudo, como metodos de campo, con esas dos medidas sales adelante.
Y como te dije si puedes te pasas por el ayuntamiento o por el cuartel de la Guardia Civil, son lugares que posiblemente sepan donde esta ó donde estuvo la cantera de Pinillos, si lees el tema de Nimfiara titulado la cantera de los Pinillos, veras imagenes de lo alli encontrado, a ver si hay suerte y te dan referencias, con ello si no te importa lo pones en conocimiento del foro.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mario Garcia Gomez




Registrado: 02 Jul 2009
Mensajes: 117
Ubicación: MADRID

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2009 14:48    Título del mensaje: Re: ¿sepiolita o yeso?  

Muchas gracias jose luis:
entonces ya seguro que es yeso, sin duda.
Intentaré ir este finde al yacimiento y pregunto sobre esa mina, a ver si encuentro algo y lo publico en el foro.
Saludos y gracias
MARIO G.G.

_________________
al final, lo importante no son los años de vida, sino la vida de los años
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Crisland




Registrado: 31 Mar 2010
Mensajes: 2

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2010 01:21    Título del mensaje: Re: ¿sepiolita o yeso?  

Hola Mario; ¿me podrías indicar exactamente donde está el yacimiento?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF