Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160743


Fecha y hora actual: 25 Abr 2024 12:47

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿La Topazolita es una nueva especie?
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2010 15:15    Título del mensaje: ¿La Topazolita es una nueva especie?  

Vi estos granates Andradita-Topazolita en Sants. ¿Por qué se trata de una nueva especie?
O nueva variedad, o lo que sea.



Topazolita 4.jpg
 Descripción:
Topazolita
 Visto:  10933 veces

Topazolita 4.jpg



Topazolita3.jpg
 Descripción:
Topazolita
 Visto:  10965 veces

Topazolita3.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2010 15:56    Título del mensaje: Re: ¿La Topazolita es una nueva especie?  

No José Miguel, no es una nueva especie, es una variedad de Andradita conocida desde hace muchos años -> https://www.mindat.org/min-7535.html y cuyos mejores ejemplares, hasta que aparecieron los de Madagascar, eran los de la mina Yellow Cat, New Idria, San Benito, California, USA y los italianos de Val di Aosta.

La diferencia entre la especie (Andradita) y la variedad (topazolita) es, aparte de su color, la presencia de titanio en la composición, provocando modificaciones en la estructura atómica de la Andradita lo que ocasiona su diferente color.

En unos meses va a salir un artículo de Federico Pezzotta en la revista Mineralogical Record en la que se describirán las topazolitas de Madagascar y se explicará porqué lo son aunque su contenido de titanio sea muy bajo (comunicación verbal de Federico Pezzotta en Tucson)

Aparte estas topazolitas de Madagascar, presentan un curioso fenómeno de cambio de color por el que con luz artificial se ven muy marrones y con luz natural verdosas-marronáceas. Esto se debe, en mi opinión, a que los cristales "progresan" a topazolita desde demantoide. Quiero decir que las Andraditas "crecen" como demantoide, pero la aparición o captación de titanio durante su crecimiento provoca el cambio de color a topazolita que es lo que vemos en su última fase de crecimiento. Sin embargo como el verde (demantoide) está allí, en la base, según el tipo de luz ese verde lo vemos más o menos (o "domina" más o menos) provocando ese efecto de cambio de color tan especial.



Andradita - Topazolita Yellow Cat Mine California USA.jpg
 Descripción:
Una de las clásicas Andraditas topazolitas de la mina Yellow Cat, New Idria, San Benito, California, USA.
Siendo esta una de las mejores de alí, se puede ver claramente que las de Madagascar son muy superiores.
Tamaño de la pieza: 3.9 × 2.8 × 1.5 cm.
El cristal más grande mide: 0.6 × 0.6 cm.
Foto: Ejemplares de Referencia -> http://www.fabreminerals.com/specimens/SHQ-mejores-minerales.php#T66BF4
 Visto:  10937 veces

Andradita - Topazolita Yellow Cat Mine California USA.jpg



_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2010 22:11    Título del mensaje: Re: ¿La Topazolita es una nueva especie?  

En cualquier caso hay que reconocer que son unas piezas preciosas, (o muy buenas fotos). Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2010 19:04    Título del mensaje: Re: ¿La Topazolita es una nueva especie?  

"Aparte estas topazolitas de Madagascar, presentan un curioso fenómeno de cambio de color por el que con luz artificial se ven muy marrones y con luz natural verdosas-marronáceas. Esto se debe, en mi opinión, a que los cristales "progresan" a topazolita desde demantoide. Quiero decir que las Andraditas "crecen" como demantoide, pero la aparición o captación de titanio durante su crecimiento provoca el cambio de color a topazolita que es lo que vemos en su última fase de crecimiento. Sin embargo como el verde (demantoide) está allí, en la base, según el tipo de luz ese verde lo vemos más o menos (o "domina" más o menos) provocando ese efecto de cambio de color tan especial."

Esto es lo que dice Jordi. Pero tras observar detenidamente estos granates, no veo nada que me haga pensar que esta teoría es cierta. No veo ninguna base verde ni ninguna variación en el crecimiento de los cristales. Es un color uniforme de principio a fin de color.. no sé que diría yo... ¿oliva? es un color terroso verde amarillento. Y luego, con luz artificial, todo el cristal sin ninguna excepción, se vuelve claramente marrón. Yo creo que la causa del cambio de color es otra, el cristal absorberá, según el tipo de luz que incida, unos colores y devolverá otros. Se tratará de algún tipo de propiedad o peculiaridad del propio granate, donde la presencia de titanio seguramente tendrá algo que ver. Pero yo creo que esa presencia es uniforme. No entiendo mucho de este tema, seguro que hay en el foro gente que entiende.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Trígono




Registrado: 21 Sep 2009
Mensajes: 166

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2010 20:36    Título del mensaje: Re: ¿La Topazolita es una nueva especie?  

Muy interesante, estoy aprendiendo mucho, siempre me pareció un misterio los Granates con cambio de color (creo que lo comenté en algún hilo que abrí).

Es fuera de lo normal perteneciendo al sistema cúbico. Esto también pasa con rarísimos cristales de diamante que como sabéis también pertenecen a este sistema. En este caso parece ser que tiene que ver la temperatura.

En el caso de los granates podrían influir varios factores como fluorescencia, termocromatismo, y contrastes de luz emitida y reflejada que no llego a comprender.

A ver si alguien nos ilumina.

SALUDOS.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2010 20:56    Título del mensaje: Re: ¿La Topazolita es una nueva especie?  

Jmiguel escribió:
...tras observar detenidamente estos granates, no veo nada que me haga pensar que esta teoría es cierta. No veo ninguna base verde ni ninguna variación en el crecimiento de los cristales.

Vale, todo es opinable, y lo mío es sólo una teoría, pero si ves la segunda foto que tú publicaste (Topazolita3.jpg), verás que se aprecian claramente dos colores: verde y marrón y la fotografía está hecha con el mineral expuesto a un único tipo de luz.

No se aprecia igual esta gradación de color en todas las piezas, unas lo hacen más y otras menos, igual la(s) que tienes tú no es la(s) que más presentan gradación de color....

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2010 23:42    Título del mensaje: Re: ¿La Topazolita es una nueva especie?  

Hola:

Estos cambios de color de ciertos minerales, según se iluminen con luz natural o con luz artificial, son infrecuentes pero alguno hay. Recuerdo el Crisoberilo (Var. Alejandrita) que cambia del verde (luz natural) al rojo (luz artificial), la Farmacosiderita de Wheal Gorland (Cornwall) que con luz natural es de color verde y con luz artificial pasa a ser marrón, análogamente a esas topazolitas que describís.

Parece ser que estos cambios de color en ciertos minerales, más que a una variación en la composición del mineral, se deben a fenómenos especiales de absorción de la luz, dependiendo del espectro del tipo de luz con que estén iluminados.

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2010 12:18    Título del mensaje: Re: ¿La Topazolita es una nueva especie?  

Añadiré una característica más recién observada. Con día soleado son verde-amarillentos, pero con día nublado se convierten en amarillo verdosos, más amarillos que verdes. De todas formas esto es solo una primera impresión que necesitaría observaciones más detalladas, que podrían corroborarla o no.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2010 19:49    Título del mensaje: Re: ¿La Topazolita es una nueva especie?  

He visto las fotos impresionantes de los manglares en Madagascar, cómo al retirarse la marea cavan profundos pozos que se cubren de agua al volver la marea, y luego se pasan horas sacando el agua del pozo para acceder a la roca que contiene los granates. Es una superficie de 400x400 metros. Los pozos verticales tienen de 10 a 20 metros. Supongo que allí en el fondo taladrarán la roca y encontrarán los granates en geodas, ¿Sabes algo de ésto? ¿Es así, Jordi? No pongo las fotos porque tendrán derechos de autor y se encuentran en una página privada. Pero es impresionante. Debe haber unos 800 pozos y cada pozo es trabajado por un grupo de amigos o familiares, excavando hasta con las manos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2010 19:57    Título del mensaje: Re: ¿La Topazolita es una nueva especie?  

Jmiguel escribió:
Supongo que allí en el fondo taladrarán la roca y encontrarán los granates en geodas, ¿Sabes algo de ésto? ¿Es así, Jordi?

Es así (no exactamente en geodas, más bien en fisuras).

En unos meses en el Mineralogical Record habrá un extenso reportaje sobre éste hallazgo. Ya avisaré cuando aparezca.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2010 21:05    Título del mensaje: Re: ¿La Topazolita es una nueva especie?  

Respecto al cambio de colorines, el otro día observé algo curioso. Tengo una muestra de berilo en cuarzo asturiano, y a la luz más bien cálida del comedor apenas si distinguen uno de otro más que porque ves una columna hexagonal en una matriz amorfa. En cambio cuando lo ilumino con una linterna Led, de luz más fría, los berilos son claramente verdosos y el cuarzo un pelín violáceo.

Yo lo atribuyo a las diferencias de color entre los dos minerales y la fuente de luz. Si aceptamos que uno es ligeramente verde y el otro ligeramente violeta y lo examinamos con una luz que sea mucho más fría o caliente que el color que devuelven, luz de bombilla por ejemplo, al final el color que veremos reflejado (ya que los dos minerales son básicamente blancos) será un blanco caliente, y el matiz que añade la muestra queda diluido ahí. Si en cambio el color de la fuente de luz está cerca del color de uno de los minerales, o en medio de los dos, no introduce un componente de color y los pequeños matices se ven mucho más fácilmente.

No se si me he explicado o la he acabado de liar...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2010 21:24    Título del mensaje: Re: ¿La Topazolita es una nueva especie?  

Mas bien creo que la has liado. Por cierto ¿cómo es el color blanco caliente?.

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2010 21:40    Título del mensaje: Re: ¿La Topazolita es una nueva especie?  

Es una forma coloquial de referirse a la temperatura de color, que es el color que emite un cuerpo negro cuando es calentado a cierta temperatura. Estando por casa, cuando el herrero calienta un trozo de hierro, el color del hierro va cambiando conforme va subiendo la temperatura hasta tal extremo que los herreros no usan termómetros, reconocen colores.

El Sol, nuestro blanco estandard, tiene 5200-5400º Kelvin y una bombilla de incandescencia 3200º. Las bombillas esas que tienen el vidrio azul, no son azules :-D son blancas, igual que la luz el Sol.

Así que un blanco caliente es un blanco cuya temperatura de color está por debajo de esos 5400º . Y ya, ya se que eso corresponde a una temperatura más fría y tampoco he entendido nunca porque los rojos son colores "calientes" y los azules "frios", cuando realmente es al revés.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2010 21:47    Título del mensaje: Re: ¿La Topazolita es una nueva especie?  

Porque el rojo se asocia al fuego, y el azul al agua. O por la influencia de los colores en la persona: el rojo es estimulante y el azul relajante, creo, vamos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF