Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160132


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 15:57

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Baritas Almería. ¿Serón?
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
3


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Sep 2009 21:20    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Hola a todos:

Ayer (05 SEP 2009) estuvimos en la Mina El Telegrama, también conocida como la mina de las baritas de Almería.

En primer lugar y PRIORITARIO tengo que decir:

1.- La piedra que describí en un correo anterior, de unas 4 ó 5 Tm. ya no está en el techo, está en el suelo hecha añicos.

2.- A lo largo de la mañana cayeron del techo varias piedras de tamaño considerable, varios kilos.

3.- A Juan Ramon de Granada le pasó a un palmo a lo largo del cuerpo una piedra de 8 a 10 Kg.

4.- Posteriormente, al mismo, le cayó una piedra del techo en el dedo y se lo machacó. Le produjo una herida que, seguro, necesitó tres o cuatro puntos de sutura.

Todo esto lo digo porque se trata de una mina MUY PRLIGROSA y repetirlo cien veces siempre es poco. ¡Ojo!

A las 08:30 estábamos dentro el "Grupo de Almería" formado por Luís Rodríguez, Luís Márquez, Paco López, Paco Martínez y yo mismo. No pudieron venir Mario Jesús y José Ignacio, también integrantes del "Grupo". Nos acompañaba Mario Delgado de Huercal-Overa.

Luego llegaron Juan Ramón y Paco de Granada. Se fueron pronto por el desafortunado accidente.

Este "Grupo de Almería" es el que, junto con Sola y sin ningún afán de protagonismo, se pateó durante año y medio media provincia de Almería y cientos de agujeros para tratar de descubrir la ubicación de "las famosas baritas".
Es un detalle que no ha sido incluido en las crónicas bariteras por olvido o despiste del "cronista".
Con objeto de completar la información añado esto para que se sepa.
Hace 2000 y pico de años se dijo: "Al César lo que es del César y ......". Pues bien, hoy sigue estando vigente.

Y volviendo a lo de ayer:
Nos encontramos una grieta longitudinal facilísima, no hubo que picar, de la que salían con una matriz muy fina una piezas espectaculares de barita de diferentes tamaños. Una de ellas tenía 30X30, varias 20X20 y de ahí para abajo. Puestas en el suelo ocupaban más de 1,5 mt2. Fue un gran triunfo solo empañado por el accidente, leve-menos mal, del compañero de Granada. Se recolectaron más de 100 piezas, todas preciosas.

Y luego, a eso de las 13:30, nos fuimos a celebrarlo al Restaurante "Las Fuentes", de Bacares, donde nos pusieron un cordero a la brasa delicioso y, en palabras de Mario Delgado (veterinario), de lo más selecto que él había probado. LLegamos a Almería sobre las 19:30.

NOTA.- Luís Rodríguez, conductor, siempre toma refrescos. Es una delicia viajar con él.

Otro dia ponemos fotos.

Saludos.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nieves




Registrado: 03 Dic 2008
Mensajes: 331
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Sep 2009 21:32    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Hola Pepe, a Juan Ramón le echaron 3 puntos y afortunadamente esta bien, gracias a todos por preocuparse, un saludo.
_________________
pica pica
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Sep 2009 21:52    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Muchas gracias (Paco ¿?):

Cuando Mario Delgado, el veterinario, y yo vimos la herida a pleno sol pensamos en los puntos y Mario dijo que si hubiese llevado sutura en su botiquín él mismo le hubiese dado los puntos. Pero no tenía. Era la yema del dedo entera, abierta y profunda.
Mario le dio instrucciones del sitio más cercano en el que había ese servicio.
Afortunadamente fue un "pellizco" con buena suerte.

Saludos y que se cure rápido.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2009 01:26    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Por favor que todo el mundo extreme las precauciones. Aquí en España no tenemos muchos casos todavía (3 en total que yo sepa) pero en el extranjero son numerosos los accidentes importantes acaecidos durante la búsqueda de minerales.

Como el sitio es tan inestable, creo que sería importante que alguien de los que está yendo allí, tuviese la bondad de preparar un reportaje fotográfico lo más extenso posible sobre la geoda y/o la zona mineralizada, ya que por su historia así como por el elevado número de piezas que va a dar, está mina va a quedar en la memoria colectiva, y aunque Sola en TuPlaneta ya ha publicado unas estupendas fotografías, un reportaje completo y detallado podría ser algo de mucho valor antes de que ya no queden Baritas o que haya un hundimiento o desprendimiento importante y se acabe el tema. De otras geodas importantes de la mineralogía española siempre se ha dicho a toro pasado: "qué pena no haberlo fotografiado o filmado cuando se encontró la geoda". Ahora hay una oportunidad única y sería una pena no aprovecharla al máximo.

Aprovecho la ocasión para comentar que si publiqué la localidad, fue porqué como eran muchos los que ya la conocían ( por ejemplo -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=26208#26208 ) creí mejor cerrar el tema dándole "luz y taquígrafos".

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2009 14:46    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Algunas fotos.


00 Vista desde arriba.jpg
 Descripción:
Vista de la bocamina desde arriba. Foto Pepe Sánchez.
 Visto:  24453 veces

00 Vista desde arriba.jpg



01 Dia del descubrimiento 8AGO09.jpg
 Descripción:
En una galería. Foto Pepe Sánchez.
 Visto:  24430 veces

01 Dia del descubrimiento 8AGO09.jpg



02 Dia del descubrimiento 08 AGO 09.jpg
 Descripción:
José Ignacio y yo más anchos que largos. Foto Pepe Sánchez.
 Visto:  24455 veces

02 Dia del descubrimiento 08 AGO 09.jpg



03 El grupo de Almeria.jpg
 Descripción:
De Izq. a der.:Paco Martínez, Luís Rodríguez, Mario Delgado, Luís Márquez, Pepe Sánchez y Paco López. Foto Luís Márquez.
 Visto:  24451 veces

03 El grupo de Almeria.jpg



04 Otros dos del Gr. Almería.jpg
 Descripción:
Los dos que faltaban del Grupo Almería: Mario Jesús (izq) y José Ignacio. Foto Paco Martínez.
 Visto:  24435 veces

04 Otros dos del Gr. Almería.jpg



05 Paco Martínez y Luís Rodríguez.jpg
 Descripción:
Como dos leones. FotoPaco López.
 Visto:  24442 veces

05 Paco Martínez y Luís Rodríguez.jpg



06 Geodilla in situ.jpg
 Descripción:
Foto Luís Márquez.
 Visto:  24450 veces

06 Geodilla in situ.jpg



07 Las azules.jpg
 Descripción:
Foto Pepe Sánchez
 Visto:  24424 veces

07 Las azules.jpg



_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2009 14:52    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Segunda tanda.


08 Placas en la fisura.JPG
 Descripción:
Foto Luís Márquez.
 Visto:  24415 veces

08 Placas en la fisura.JPG



09 Montando el mercadillo.JPG
 Descripción:
Foto Luís Márquez.
 Visto:  24433 veces

09 Montando el mercadillo.JPG



10 Muestrario 2.JPG
 Descripción:
Foto Luís Márquez.
 Visto:  24439 veces

10 Muestrario 2.JPG



11 Muestrario 3.JPG
 Descripción:
Foto Luís Márquez.
 Visto:  24461 veces

11 Muestrario 3.JPG



12 Muestrario 1.JPG
 Descripción:
Foto Luís Márquez.
 Visto:  24461 veces

12 Muestrario 1.JPG



13 La pieza mayor.jpg
 Descripción:
La pieza mayor. Foto Paco López.
 Visto:  24451 veces

13 La pieza mayor.jpg



14 Esperando la llegada del cordero.jpg
 Descripción:
Entreteniéndonos mientras llega el cordero: De izq. a der. Pepe Sánchez, Paco Martínez, Luís Rodríguez, Luís Márquez y Paco López. Foto Paco López.
 Visto:  24469 veces

14 Esperando la llegada del cordero.jpg



_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2009 15:00    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

¡Genial!. Más por favor, más...;-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nieves




Registrado: 03 Dic 2008
Mensajes: 331
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Sep 2009 21:45    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Buenas a todos/as, hoy he estado en las baritas con mi mujer y he hecho algunas fotos. La niebla que se ve es el vapor que desprendía yo de sudar, he picado algo, el tema de la cámara de explotacion está muy peligrosa. Picas en un lado cualquiera y caen piedras por otro, entra bastante agua, el techo y las paredes se están desquebrajando.
ADVERTENCIA: los que tengan piezas medio buenas que dejen de ir, no queremos más fallecimientos, preferible comprarla o cambiarla.
Cada uno que se lo tome como quiera, no lo digo para que no vayáis, es porqué está muy peligroso.
Un saludo.



12-9-09 (6).jpg
 Descripción:
 Visto:  24248 veces

12-9-09 (6).jpg



12-9-09 (5).jpg
 Descripción:
 Visto:  24245 veces

12-9-09 (5).jpg



_________________
pica pica
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2009 18:04    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Un pequeño detalle para evitar confusiones. Una vez localizada la procedencia de las baritinas, para evitar incoherencias en el etiquetado, yo propondría utilizar:

Socavón "El Telegrama", concesión "Beltraneja", "Minas del Cortijuelo", Bacares (Almería).

Si se quiere abreviar: Mina "Beltraneja", Bacares (Almería).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2009 21:31    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Hola a todos:

Una propuesta creo que algo más precisa:

En la etiqueta habría que cambiar “Minas del Cortijuelo” por “Cotos del Cortijuelo” aunque sea nomenclatura antigua, porque así viene en Guardiola-Sierra.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2009 15:04    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Pepe Sánchez escribió:
Hola a todos:

Una propuesta creo que algo más precisa:

En la etiqueta habría que cambiar “Minas del Cortijuelo” por “Cotos del Cortijuelo” aunque sea nomenclatura antigua, porque así viene en Guardiola-Sierra.


Un "coto minero" es una agrupación de minas que cumple ciertos requisitos legales. Si fuera un sólo coto, identificado, podría considerarse más preciso (más bien redundante si se indica la concesión). Poner "Cotos" no aporta nada, y hace la frase más difícil de entender, al eliminar la palabra mina, que cualquier no hispanohablante comprende fácilmente (no así "Cotos"). De modo que me quedo con "Minas".

Pero, como he dicho muchas veces, cada uno etiqueta sus piedras como quiere.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2009 21:34    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Hola Miguel, hola a todos:

Es cierto que la palabra “Mina” facilita la información a los no hispanoparlantes e incluso a los de habla hispana.
Si aplicamos las normas más elementales de la pedagogía una etiqueta debe ser sencilla, con los datos justos y precisos para una fácil localización. Como dijo Gracián: “Lo bueno si breve dos veces bueno”.

Pero lo cortés no quita lo valiente y cada mineral debe llevar anexa, no en la etiqueta, su pequeña documentación: fecha de recolección o compra, regalada por … , precio, grupo con el que se fue a la excursión, coordenadas, facilidad o dificultad de acceso al yacimiento, peligrosidad, vicisitudes, anécdotas, datos sobre la zona …. cosas que con el tiempo se olvidan y que si tienes escritas te será más fácil recordar. Eso hace que cada piedra tenga historia propia y eso enriquece la colección. Quizá no sea muy científico pero proporciona algo de calor humano a un ser inanimado como una piedra.
Al fin a al cabo somos humanos y al mirar una piedra nuestra no pensamos en sulfato de tal o titanato de cual sino en su belleza, sus reflejos, su transparencia, etc...

Y es por lo que en este apartado se podría incluir lo de “Cotos del Cortijuelo” o una referencia al Libro de Guardiola y Sierra ya que en el mismo (Tomo II de “Hierros de Almería y Granada”,pág. 143) dice:

“Cotos del Cortijuelo.-Situadas estas concesiones al SE. del coto «Menas» y a unos 3 kilómetros ya en la vertiente Sur del calar del Layón y del Gallinero, que llevan sus aguas al río de Bacares, están formados estos grupos por las minas «Grajas», «Beltraneja», «N.S. de los Remedios», «San Ignacio de Loyola», «California», «Francia», «El Telegrama» y «Cataluña»”.

Sería un dato más.

Lo diáfano es que la etiqueta debe ser concisa y precisa. Lo demás es personal. Vale.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nieves




Registrado: 03 Dic 2008
Mensajes: 331
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Sep 2009 21:59    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Buenas a todos, pongo unas cuantas imágenes de las geodas que todavía no se han tocado por la fragilidad de sus cristales y la dureza de la matriz, algún personajillo se dedico a estropear las piezas que no pudo sacar para que no se las pudiese llevar nadie por una razón, el último sábado que estuve estaba la geoda intacta y este sábado pasado la encontré triturada. No la saque en su día porqué no pude la dejé para todo el que entrara disfrutara ¿porque la tienen que destruir ?. Hay gente para todo. Que las disfrutéis.
Un saludo.



19-9-09 (17).jpg
 Descripción:
 Visto:  23731 veces

19-9-09 (17).jpg



19-9-09 (11).jpg
 Descripción:
 Visto:  23719 veces

19-9-09 (11).jpg



19-9-09 (16).jpg
 Descripción:
 Visto:  23705 veces

19-9-09 (16).jpg



19-9-09 (5).jpg
 Descripción:
 Visto:  23711 veces

19-9-09 (5).jpg



19-9-09 (6).jpg
 Descripción:
 Visto:  23723 veces

19-9-09 (6).jpg



19-9-09 (10).jpg
 Descripción:
 Visto:  23730 veces

19-9-09 (10).jpg



19-9-09 (1).jpg
 Descripción:
 Visto:  23725 veces

19-9-09 (1).jpg



19-9-09 (3).jpg
 Descripción:
 Visto:  23732 veces

19-9-09 (3).jpg



19-9-09 (4).jpg
 Descripción:
 Visto:  23722 veces

19-9-09 (4).jpg



_________________
pica pica
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe morales




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 352
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2010 02:42    Título del mensaje: Mina la Beltraneja.  

Con motivo del llamamiento de socorro de Alfred ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=3853 ), como os comuniqué fui por la parte de Almería conmigo venía Eduardo, el descubridor de las baritas de la Beltraneja. Después de estar toda la mañana dando vueltas por si veíamos el vehículo de Alfred, decidimos ir a ver como estaba la mina, y cual fue nuestra sorpresa (aunque no tanta) de que la mina que fue una maravilla de color, brillo y formas, se havia convertido en un verdadero basurero, estos señores estarían deseosos de saber donde estaba la mina para hacer lo que verdaderamente saben y es destrozar todo lo que se le pone por delante.
A menudo se nos echa la culpa de que los recolectores no queremos decir la procedencia exacta de las piezas, pues aquí tienen ustedes un motivo y si se quieren cerciorar de lo que digo no tienen nada más que pasarse por allí y verán si es cierto lo que les digo, lo que había durado una década en dos meses ha desaparecido, y no contentos con meter hasta compresores, se han llevado lo que les ha interesado y el resto está destrozado en el suelo, las botellas de plástico se pueden contar a cientos y no digamos las pilas vacías, las botellas de vino, las bolsas, sacos, latas, y un sinfín de cosas. Yo cuando entro en una mina siempre llevo una bolsa vacía para la basura y cuando pico para sacar un mineral, solo cojo lo que puedo llevar, y no hago lo que algunas personas hacen que cargan tanto que se tienen que ir dejando por el camino parte de lo que han cogido por que no pueden con todo. No quisiera ofender a nadie con todo esto ya que solo hablan los sentimientos de mi amigo y los míos.
Un saludo, pepe Morales.
Posdata: la nueva geoda va a tardar en ver la luz.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2010 21:54    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

No sé como estará ahora pero cuando yo entré, y fuimos los primeros (después de los descubridores, claro), había en una gatera bajante situada en la parte izquierda del túnel que hay antes de llegar a la sala de explotación botellas, latas, trapos, papeles, bolsas de plástico, papel de aluminio, restos de papel higiénico y un largo etc...

¿Quién dejó eso ahí?. ¡ Lástima que no hiciera una foto !

¡ Que la sala está destrozada ! Me lo creo. Han pasado muchas manos por ahí y no todas con el cuidado debido. Lo lamento.
De todos modos las baritas son un bien común limitado y en algún momento desaparecerán. Os recuerdo San Andrés o Pozo Alfredo.
Lo interesante es que, de la noche a la mañana, muchísima gente tiene al menos un ejemplar. Y eso es ejemplar.
No se puede hacer un "trust" o un "holding" de algo que es de todos. Y cinco o seis años de ocultismo son muchos años. Vale.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2010 22:24    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Hola Pepe

El problema de muchos coleccionistas de minerales es asumir algunas de las afirmaciones que acabas de hacer, como: “que las baritas son un bien común” o “que son algo que es de todos”.

Y me imagino que en éste, como en la mayoría de los casos eso no es cierto, ya que esas baritas tendrán un dueño, que será el propietario de la concesión o el del terreno. Y cuando se sale a buscar minerales, en general olvidamos que estamos invadiendo un terreno particular y que como mínimo hay que ser respetuosos con la propiedad ajena.

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2010 22:58    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Juanmi:
Sí, eso es así. Es el problema nuestro de cada día.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe morales




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 352
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Mar 2010 02:06    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Hola Pepe,

Al señor Sola se le comunicó por mediación de mi amigo Eduardo la ubicación exacta del emplazamiento de la mina para que lo comunicara en los dos foros, tanto en TuPlaneta como este en que estamos, si él no lo hizo no sé cuales fueron sus razones, también estuvo en la Beltraneja guiado por Eduardo. Si usted dice que hay que darle a cada cual lo suyo, pues nada échele un poco de imaginación a la situación, yo tenía desde hace seis años ya piezas de baritas que me las paso Eduardo y sabía la existencia y ubicación de la mina y sólo hasta que a un señor se le ocurrió vender un lote de baritas no existía ningún descubridor. En honor a la verdad solo tres personas tienen el privilegio de ser redescubridores ya que como siempre el material estaba ahí para tomarlo.
En cuanto al peligro de las minas, no tenemos que olvidar que son minas antiguas y que los entibados están podridos, y algunos recolectores pican también donde no deben, o sea en los pilares naturales que iban dejando los mineros.
Estoy de acuerdo que todo el mundo se debe de aprovechar sacando algunas piezas para su colección, pero señores por favor, a quien vamos a engañar, solo hay que ver las fotos de un solo grupo, imaginemos veinte así, y no digamos lo falsos que somos cuando decimos que cuidamos de la naturaleza y vamos dejando plásticos y pilas por todas partes.

Un saludo, pepe Morales
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose A. Garrido




Registrado: 01 Feb 2010
Mensajes: 253
Ubicación: Miajadas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Mar 2010 08:26    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

..de pena....llevo poco tiempo en este mundo pero es asqueroso el comportamiento humano a veces.....

Un saludo.

_________________
Un amigo....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 5 de 5
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF