Fabre Minerals
FABRE MINERALS
Minerales de alta calidad
Proponiendo piezas de colección desde 1971
Fabre Minerals

FMF - Foro de Minerales
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas
Foro inglés

Últimos mensajes
10 Sep-02:18:45 Re: argentina - cerro blanco, tanti, córdoba (Rodrigo J. Rodriguez)
10 Sep-01:08:32 Re: minerales de murcia (Dani)
10 Sep-01:01:46 Re: sinónimos en vocabulario sobre meteoritos (Toni)
10 Sep-00:44:58 Re: minerales de murcia (Antonio Alcaide)
10 Sep-00:34:42 Re: de excursion por cantabria (Jose Muñoz)
10 Sep-00:33:12 Re: minerales de murcia (Dani)
10 Sep-00:27:23 Re: de excursion por cantabria (Jose Muñoz)

Temas y participaciones más recientes

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  PerfilPerfil ConectarseConectarse

Fecha y hora actual: 10 Sep 2010 03:10

Buscar
Buscar

Normas generales de uso de este foro

Erizos cansurianos y el antes y después de la pseudomorfosis de la nontronita

Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

pepe

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2010 22:41    Título del mensaje: Erizos cansurianos y el antes y después de la pseudomorfosis de la nontronita  

Bueno ayer estuve en casa de Lluís de maçanet de la selva
Tenía ganas hacia tiempo de ver lo que él llamaba un erizo de con suria, y después de ver muchos minerales llegamos a los famosos erizos que cuelgo a continuación, también tenía una pieza interesante que junto con la que sacó hoy Marcel completamos el antes y después de la peseudomorfosis del mineral (¿calcita?) en nontronita cálcica
También pondré posiblemente mañana algunas piezas interesantes de la colección Lluís de maçanet

P1100976.JPG
 Descripción:
Una maravilla de erizo cansuriano
 Tamaño de archivo:  33.23 KB
 Visto:  1700 veces

P1100976.JPG

P1100971.JPG
 Descripción:
El segundo de los erizos
 Tamaño de archivo:  47.54 KB

P1100971.JPG

posible calcita .JPG
 Descripción:
La posible calcita antes de que la nontronita cálcica la recubriese y que perdiera su sílice antes de dar pasó a la capa de nontronita cálcica
 Tamaño de archivo:  61.49 KB

posible calcita .JPG

nontronita calcica.JPG
 Descripción:
Nontronita cálcica cubriendo la antigua calcita una vez que el mineral pierde la sílice y desaparece y queda.. pues esto
 Tamaño de archivo:  72.51 KB

nontronita calcica.JPG

somos lo que damos
Responder al Tema Responder citando

marcel

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2010 22:52    Título del mensaje: Re: Erizos cansurianos y el antes y después de la peseudomorfosis de la nontronita c  

Mira qué bonita la nontronita que encontré esta mañana...

gonzalo10

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2010 23:48    Título del mensaje: Re: Erizos cansurianos y el antes y después de la peseudomorfosis de la nontronita c  

preciosas las fotos

Jordi Fabre
Coordinador general del Forum

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2010 07:11    Título del mensaje: Re: Erizos cansurianos y el antes y después de la pseudomorfosis de la nontronita  

Pepe,

Lo de la pseudomorfosis? no te lo explicaron bien o no lo pillaste bien. Como este es un foro que quiere ser científico, a ver si alguien con más tiempo del que tengo yo ahora lo explica aquí para que no quede como referencia lo que tú entendiste.

Jordi

pepe

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2010 15:17    Título del mensaje: Re: Erizos cansurianos y el antes y después de la pseudomorfosis de la nontronita  

Bueno yo entiendo que en una peseudomorfosis el nuevo mineral sustituye al antiguo pero en ese caso sería macizo,
Tal vez el nombre correcto no sea el de peseudomorfosis, sino que simple mente las nontronitas cálcicas cubrieron el mineral existente, y al desaparecer el mineral quedo los forros de nontronita cálcica, ya que estas presentan la misma forma que el mineral anterior,
Sí que me gustaría más, que pudiese hablar los más expertos sobre las dos fotos teniendo encuentra que el mineral calcita o lo que sea es macizo y las nontronitas son huecas
Evidentemente yo no hablo de una forma científica, si no que expongo una opinión lógica por estom lo puse en ¿QUE ES ESTO? según mi entendimiento, del porque estas formas en las nontronitas cálcicas, espero que los mas entendidos puedan dar una explicación más justa que la mía, que repito, lo digo por la lógica que le veo, un saludo a todos

somos lo que damos

yowanni

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2010 15:43    Título del mensaje: Re: Erizos cansurianos y el antes y después de la pseudomorfosis de la nontronita  

Hola,
Creo que cuando un mineral "recubre" a otro y después desaparece el primero, el término que se utiliza es epimorfosis.
No sé si es este el caso que comentas Pepe , pero es lo que me ha parecido entender a partir de lo que explicabas.

Frederic Varela
Coordinador general del Forum

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2010 16:04    Título del mensaje: Re: Erizos cansurianos y el antes y después de la pseudomorfosis de la nontronita  

Este tema ya lo tocó Miguel Calvo muy acertadamente hace tiempo en este hilo, y las fotos de Pepe creo que confiman la opinión de Miguel:
http://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=9159#9159

Igual digo una barbaridad, pero quizá la presencia atípica de calcio en esa nontronita:
http://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=18721#18721
esté justificada por el mineral al que recubrió (calcita o aragonito).
Saludos.
Pd.- por cierto, Pepe, es pseudomorfosis, no peseudomorfosis. :)

Miguel Calvo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2010 18:14    Título del mensaje: Re: Erizos cansurianos y el antes y después de la pseudomorfosis de la nontronita  

Hola.

Pues a mi me da la impresión de que Pepe lo ha explicado perfectamente.

Solamente queda saber si el material sobre el que creció la nontronita es calcita o aragonito. Por el aspecto, el aragonito me parece un candidato preferente, especialmente considerando una de las terminaciones visibles. Haría falta ver el detalle decisivo, es decir, la presencia o ausencia de exfoliación.

A ver si lo vemos...

Saludos

PDR

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2010 22:14    Título del mensaje: Re: Erizos cansurianos y el antes y después de la pseudomorfosis de la nontronita  

Hola. Algunos textos (p.ejem: Manual de mineralogia de Dana) consideran el epimorfismo como un tipo especial de pseudomorfismo, pero existen dudas al respecto, porque un epimorfismo no remplaza a otro mineral previo. Estoy con Yowanni en que se trata de un epimorfismo (la nontronita creció SOBRE uno previo (calcita?aragonito?) y no sustituyendo o reemplazando. Creo por tanto que no podemos hablar de pseudomorfismo (o pseudomorfosis) en este caso, no?.

Iván

Microjoanet TiO2

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Feb 2010 01:19    Título del mensaje: Re: Erizos cansurianos y el antes y después de la pseudomorfosis de la nontronita  

Pepe. El mineral no pierde su sílice porque no tiene, es un carbonato calcico., simplemente se ha disuelto dejando y dando forma a la capa de nontronita sedimentada en la superficie de los cristales como bien has dicho tu.
Curiosamente las fluoritas de Sant Marçal salen recubiertas de una fina capa verde que estoy seguro que es nontronita, en el caso que hubiese desaparecido la fluorita, tendríamos nontronitas de forma cúbica si la delgada capa de esta hubiese aguantado.
Saludos. Joan

pepe

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Feb 2010 14:44    Título del mensaje: Re: Erizos cansurianos y el antes y después de la pseudomorfosis de la nontronita  

Hola a todos
Estoy de acuerdo en que es una epimorfosis como dice yowanni en vez de una pseudomorfosis.
En el principio se pensó que eran una pseudomorfosis de laumontita, y es lo que teníamos
Pero según van dando paso las muestras llegaremos a saber exactamente que es una epimorfosis del mineral que se analizara en cuanto se pueda
Si bien en las nontronitas cálcicas no se pudo detectar el mineral de origen ya lo sabremos según estudiamos los pasos junto con la muestra de los erizos que yo pienso que son aragonitos (cansurianos por decir algo) una vez analizados sabremos exactamente que es
Y sabremos que las nontronitas cálcicas hicieron esa epimorfosis, la nontronita es algo que está muy presente en can suria prácticamente en toda la cantera
Otra cosa es que tengan la formas de un mineral anterior, se encuentran en la epimorfosis, en polvillos entre las piedras y en trozos masivos verdes, puesto a pensar una de las muestras que se mando a miguel entre las 14 habían unas que yo pensaba que eran limonitas, y no se pudo saber que eran porque era una especie de arcilla muy oxidada, y pienso que es nontronita limonitizada
O nontronita oxidada, ya pondré unas muestras si encuentro que en aquel tiempo habían muchas y ahora no se

Joan lo del sílice no lo sabía otra cosa que aprendo gracias

Frederic, dicen que los andaluces nos comemos las palabras en este caso puse una demás en otro sitio me la comeré, gracias por la corrección, saludos

somos lo que damos

Joan Martinez Bruguera

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Feb 2010 16:17    Título del mensaje: Re: Erizos cansurianos y el antes y después de la pseudomorfosis de la nontronita  

Hola Pepe, bonita foto ampliada y bonita pieza de Can Suria, la verdad que no he estado nunca en la Cantera, algun dia habrá que acercarse, por cierto si es Aragonito no estaria mal ponerle Cansurianito, eh ? , jajaja...
Saludos !

Es una suerte vivir cerca de la montaña de amatistas !

Crear es Vivir - Vivir es Crear !

DAni

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Feb 2010 16:29    Título del mensaje: Re: Erizos cansurianos y el antes y después de la pseudomorfosis de la nontronita  

Muy buenas;

Pepe muy interesantes las piezas y estéticas ;-) a ver si son aragonitos y ya tienes otro mineral más en tu tierra ;-)))

Un Abrazo

Miguel Calvo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Feb 2010 20:36    Título del mensaje: Re: Erizos cansurianos y el antes y después de la pseudomorfosis de la nontronita  

Hola.

A ver si aclaro esta historia de las pseudomorfosis (o la acabo de liar)

Para los anglolectores, está muy bien explicado en el foro inglés

http://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?p=9406

Para los no anglolectores:

Pseudomorfosis es un mineral con forma de otro.

Dentro de las PSEUDOMORFOSIS se pueden distinguir tres tipos:

PARAMORFOSIS (o alomorfosis): Pseudomorfosis sin cambios en composición, solamente de estructura: Como acantita pseudomórfica de argentita, cuarzo pseudomórfico de tridimita, calcita pseudomórfica de aragonito.

PSEUDOMORFOSIS DE SUBSTITUCION. Pseudomorfosis con cambios químicos en el conjunto del mineral, en una o varias etapas: Como goethita pseudomorfica de pirita, o cobre pseudomórfico de aragonito.

EPIMORFOSIS (o perimorfosis): Pseudomorfosis en la que un mineral recubre a otro y el primero desaparece, dejando un hueco. Como nontronita epimórfica de aragonito.

pepe

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2010 12:57    Título del mensaje: Re: Erizos cansurianos y el antes y después de la pseudomorfosis de la nontronita  

Bueno queda confirmado, los erizos de Can Súria son aragonitos, mandé unas muestras a Miguel Calvo, y dijo que son aragonitos, y de los mejores. Al parecer en basaltos es sorprendentemente raro. Pues quien haya podido encontrar o encuentre en adelante pues ya puede etiquetarlos bien.

somos lo que damos

sergio145

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2010 13:02    Título del mensaje: Re: Erizos cansurianos y el antes y después de la pseudomorfosis de la nontronita  

Entonces no hay calcita en Can Suria, eran aragonitos.
Un saludo.

pepe

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2010 13:09    Título del mensaje: Re: Erizos cansurianos y el antes y después de la pseudomorfosis de la nontronita  

No, las calcitas son calcitas, y los aragonitos son aragonitos
Hay de las dos cosas, más los ópalos hialinos, mas las nontronitas cálcicas, mas las hollanditas, mas las criptomelanas, aunque son como cabecitas de alfileres poco mas pero que llenan algunas piedra terrosa de color rojo, ya pondré alguna foto cuando pueda.
Un saludo

somos lo que damos
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: