Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160148


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 15:40

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Una amatista bien grande
  
  Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2009 00:55    Título del mensaje: Una amatista bien grande  

Saludos

Colecciono minerales desde que tenía cuatro o cinco años. Cuando era más joven, con paso inseguro, deje a mis padres y el campo y pasé a recoger todos los minerales que se cruzaron en mi camino. La mayoría fueron cuarzos y a mí siempre me sorprendieron y aún estoy sorprendido por ellos. Yo crecí con los minerales y siempre se deja el campo en busca de minerales y rocas. En la década de 1980, yo estaba estudiando Agronomía en UFLA (Universidade Federal de Lavras) y ahí conocí a varias personas que trabajaban en las áreas de mineralogía. Mis maestros se convirtieron en mis mejores amigos y cada día era para mí una búsqueda con éxtasis de las diferentes especies minerales. En la UFLA hay personas que estudian en diferentes partes del país y el mundo, así que siempre se reciben allí muestras variadas. Después de dejar la Universidad, comencé a trabajar en la compañía de mi familia. Mi amistad con los profesores del departamento de geología y la edafología fue siempre gratificante y siempre intercambiamos ideas e información mineralógica. La universidad cuenta con un hermoso museo mineralógico y allí aprendí mucho de lo que sé. Un día visité uno de mis maestros, y, en su habitación, observé un gran cristal de amatista, junto con otros minerales. Su tamaño me impresionó porque pesaba más de 5 Kg.. Él estaba roto en algunos sitios y dañado, pero aun y así yo lo quería. Mi maestro me lo dio y yo le di cinco cristales de cuarzo pulido. Viendo como estaba ese gran cristal pensé que sería mejor pulirlo. Decidí llevarlo a que lo puliese un amigo de La ciudad de Curvelo-MG. Le pedí que puliese las caras del cristal para que aparentase lo más posible su apariencia natural. Cuando él me la envió y abrí el paquete, la amatista era más bella que nunca. Ella pesaba 3,9 Kg. después de pulida. Por eso yo no se la mostré a mi profesor después de pulida, porqué sin duda se sorprendería y desearía que yo le devolviese la amatista. Negocios son negocios.



DSC05389.JPG
 Descripción:
Mi amatista y yo
 Visto:  13536 veces

DSC05389.JPG



DSC05388.JPG
 Descripción:
Amatista (18x12x13cm)
 Visto:  13542 veces

DSC05388.JPG



DSC05387.JPG
 Descripción:
Amatista
 Visto:  13540 veces

DSC05387.JPG



DSC05385.JPG
 Descripción:
Amatista- 3,9kg
 Visto:  13533 veces

DSC05385.JPG



_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Laura Simos




Registrado: 21 Feb 2009
Mensajes: 74
Ubicación: Argentina

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2009 02:39    Título del mensaje: Re: Una amatista bien grande  

Hola: Te felicito! está preciosa!
_________________
Lacaracolera
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2009 03:14    Título del mensaje: Re: Una amatista bien grande  

Saludos Laura

Gracias por su atención. En realidad este amatista es muy especial para mí. Lamentablemente no sé de que mina proviene.

Recuerdos,

Anísio Claudio

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2010 03:29    Título del mensaje: Re: Una amatista bien grande  

Estos cristales grandes de amatista y bastante solitarios sin formar geodas, con poca transparencia - los dominantes - pueden ser de Pau D'Arco - PA.

La CPRM (Servicio Geológico de Brasil) la define así:

"Chama-se ametista Pau d’Arco, uma ametista com pouca transparência devida a uma
grande quantidade de inclusões, procedente do município de Pau d’Arco (PA)."

Soy lento, pero inseguro...

Abrazo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CARLESgr




Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 163
Ubicación: Malgrat de Mar (Barna)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2010 11:58    Título del mensaje: Re: Una amatista bien grande  

Anisio Claudio escribió:
Un día visité uno de mis maestros, y, en su habitación, observé un gran cristal de amatista, junto con otros minerales. Su tamaño me impresionó porque pesaba más de 5 Kg.. Él estaba roto en algunos sitios y dañado, pero aun y así yo lo quería. Mi maestro me lo dio y yo le di cinco cristales de cuarzo pulido. Viendo como estaba ese gran cristal pensé que sería mejor pulirlo. Decidí llevarlo a que lo puliese un amigo de La ciudad de Curvelo-MG. Le pedí que puliese las caras del cristal para que aparentase lo más posible su apariencia natural. Cuando él me la envió y abrí el paquete, la amatista era más bella que nunca. Ella pesaba 3,9 Kg. después de pulida.


Hola Anisio Claudio.
Obviamente, se trata de un gran trabajo y me sorprende que tu amigo tuviese la delicadeza de mantener prácticamente intactas las aristas de este magnífico cristal. Aplaudo tu decisión porque se recuperó una belleza originalmente destrozada.
Debo decir que soy contrario al pulido y retoque de los cristales de cuarzo y me he disgustado viendo hermosas drusas fastidiadas de esa manera en tiendas y exposiciones, pero fue porque se veían intactas, sin defectos aparentes en su origen... Entonces ¿por qué tuvieron que modificar su natural belleza?
Acepto que se dé ese trato a cristales feos, rotos, con caras grabadas, irregulares e, incluso, como máximo, a algunos cristales de cabelo o con otras inclusiones siempre que sea para ver mucho mejor el interior y realzar su singularidad. Es mi humilde opinión.
Felicidades y un saludo.

_________________
Carles Gili Royes


Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2010 13:44    Título del mensaje: Re: Una amatista bien grande  

Hola Anisio Claudio
Podrías colgar una foto de la amatista original. Sería interesante ver si valió la pena pulirla y perder un kilo de amatista, saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2010 13:45    Título del mensaje: Re: Una amatista bien grande  

Estimado Arturo,

Saludos. Una vez más, gracias por la información. Hace unos meses ví un programa sobre minería artesanal (garimpos) en la televisión Globo de Brasil, que mostró la extracción de amatistas similares, pero ya no pude encontrar este programa.

Una parte de la Amatista era suficientemente transparente como para lapidarla.

Recuerdos,

Anísio Claudio

Prezado Arturo,

Saudações. Novamente, obrigado pela informação. Há alguns meses assisti na rede Globo de televisão um programa sobre garimpos que mostrava a extração de ametistas semelhantes, só que não soube onde era. Uma parte dela possui transparência para lapidação.

Atenciosamente,

Anísio Cláudio

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2010 15:14    Título del mensaje: Re: Una amatista bien grande  

Estimado Carles,

Saludos. Gracias por los elogios. El profesional que pulió la amatista es muy bueno en su trabajo. Pensé que esta era la mejor decisión para la situación en la que estaba. Estoy en contra de cualquier tipo de pulido de muestras, excepto en casos como estos. Estoy en contra de cualquier tipo de tratamiento térmico o radiactivos, así como el tinte y otros. La belleza de los minerales es único y no necesita complementos.

Recuerdos,

Anísio Claudio

Prezado Carles,


Saudações. Obrigado pelos elogios. O profissional que poliu a ametista é muito talentoso. Achei que esta era a melhor decisão para a situação em que ela se encontrava. Também sou contra qualquer tipo de polimento em amostras, a não ser em casos como estes. Sou contra qualquer tipo de tratamento térmico ou radioativo, bem como tingimento e outros. A beleza dos minerais é única e não precisa de complementos.

Atenciosamente,

Anísio Cláudio

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2010 15:21    Título del mensaje: Re: Una amatista bien grande  

Estimado Jose Gil

Saludos. En el momento en que obtuve la Amatistano no la fotografié. Puedo decirle que lo que se pulió era opaco y estaba muy roto. El pulido se hizo en toda su longitud. Lo que puedo decir que realmente me valió la pena el recuperar la belleza de una pieza que estaba totalmente estropeada.

Recuerdos,

Anísio Cláudio

Prezado José Gil

Saudações. Na ocasião em que ganhei a ametista eu não a fotografei. Posso lhe dizer que o que foi retirado dela estava bem danificado e opaco. O polimento foi feito em toda a sua extensão. Posso dizer que realmente valeu a pena para mim poder resgatar a beleza de uma peça totalmente estragada.

Atenciosamente,

Anísio Cláudio

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2010 15:53    Título del mensaje: Re: Una amatista bien grande  

Aquí aparece un video de la TV Globo Reporter dedicado a Ametista do Sul - RS y en donde aparece una espectacular geoda de 2 tm de peso, con multitud de cristales de primera calidad gemológica, aunque son de tamaño medio, como todos - al menos los que yo ví - los de ese municipio, productor nº1 mundial de geodas:

https://g1.globo.com/globoreporter/0,,MUL1276405-16619,00-BRASILEIRO+DESCOBRE+PEDRA+RARA+NO+QUINTAL+DE+CASA.html
(enlace normalizado por FMF)

Un abrazo

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2010 16:45    Título del mensaje: Re: Una amatista bien grande  

Estimado Arturo,

Una vez más, gracias por la info. Su conocimiento es enorme y estoy muy contento por ello.

Recuerdos,

Anísio Claudio



Estimado Arturo,

Mais uma vez, obrigado pela informação. Seu conhecimento é enorme e fico muito feliz com isto.

Atenciosamente,

Anísio Cláudio

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF