Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160133


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 16:16

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Berilos de Lugo - (3)
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
5


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2008 14:23    Título del mensaje: Berilos de Lugo - (3)  

Colección: Yacimientos minerales en FMF. Vol. 1. Nº 3

Hola a todos,

Ya de vuelta por aquí y visto el interés de varios por el tema de los Berilos gallegos, como ya van varias páginas, casi un especial de A Franqueira, propondría abrir otros por provincias ya que el Berilo suele ser abundante por Galicia. En este caso Lugo.
Mi experiencia se limita a los ejemplares que he ido encontrando en pegmatitas por el área cercana a Viveiro, concretamente en los ya comentados de la explotación de feldespatos de Silán y en el afloramiento granítico-migmatitas de la zona entre Viveiro y Burela. Comienzo con Silán, primero cuelgo un par de fotos de parte del yacimiento de mi última vez, a finales de 2003, aparentemente sin actividad, pero Echevarría ha comentado haber estado hace pocos meses y que han vuelto a la carga. Hoy mismo acabo de regresar de Viveiro, pero no me he acercado ya que queda algo a desmano (aunque cerca en el mapa), el tiempo no apetecía (lluvia, niebla, frío, ...) y cuestiones laborables.
Entre la paragénesis por mi parte y de la que iré colgando algunas fotos: Berilo verde claro, Turmalina Schorlo, en buenos tamaños, Moscovita verdosa, Cuarzo ahumado (pequeños), Cuarzo verde (inclusiones me imagino de clorita), Granate (siempre los he encontrado pequeños 1 cm), Ortoclasa, Albita, y un pequeño cristal de Fluoroapatito transparente incoloro que apareció en un pequeño hueco (en realidad había encontrado otro en otro hueco que sacrifiqué para su análisis) sobre cristales de Feldespato, con 2 mm de longitud.
En siguientes ocasiones iré colgando más fotos de Silán y de la zona de Viveiro. Aquellos que también tengan ejemplares u otras especies como Echevarría (Autunita) que incrementen la información para los foreros.
Un saludo,



silan2.JPG
 Descripción:
Aspecto de la trinchera del filón principal, en su cara sur (2003-2004).
 Visto:  30935 veces

silan2.JPG



silan1.JPG
 Descripción:
Explotación de la zona oeste, con pegmatitas horizontales. Aquí apareció el Berilo de la web Roca de Galicia y el Apatito.
 Visto:  30999 veces

silan1.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2008 14:26    Título del mensaje: Re: Berilos de Lugo  

Algunas fotos de minerales


schorloSILAN.JPG
 Descripción:
Turmalina, 12 cm
 Visto:  30907 veces

schorloSILAN.JPG



beriloSILAN.JPG
 Descripción:
Berilo completo, 5 cm longitud
 Visto:  30902 veces

beriloSILAN.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2008 14:27    Título del mensaje: Re: Berilos de Lugo  

y un granate


granateSILAN.JPG
 Descripción:
Granate, 1 cm
 Visto:  30896 veces

granateSILAN.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2008 19:35    Título del mensaje: Re: Berilos de Lugo  

La "punta" de un berilo rodeado de pqueñas turmalinas y cuarzo ahumado en un pequeño hueco, que salieron de las pegmatitas de la zona oeste, así como moscovita color verdoso.


berilo cuarzo humado.JPG
 Descripción:
Extremo de Berilo y cuarzo ahumado Silán.
 Visto:  30890 veces

berilo cuarzo humado.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2008 19:40    Título del mensaje: Re: Berilos de Lugo  

la moscovita verdosa, y el cristal de Apatito, prismático hexagonal, sobre Albita, no Ortoclasa como dije antes, de Silán.


apatito I.JPG
 Descripción:
Apatito, Silán
 Visto:  30886 veces

apatito I.JPG



moscovita silan.JPG
 Descripción:
Moscovita verdosa, Silán
 Visto:  30841 veces

moscovita silan.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2008 19:57    Título del mensaje: Re: Berilos de Lugo  

Ahora algunos berilos de la zona de Viveiro, que también se pueden ver ejemplares mayores en la web de Rocas de Galicia. El color dominante es verdoso, alguno amarillo (aún no tengo foto) y color azulado (aguamarina). El tamaño máximo que conseguí 21 cm x 7 cm diámetro, pero algo deslucido.


berilo VII.JPG
 Descripción:
Berilo, prisma 2 cm, Viveiro
 Visto:  30889 veces

berilo VII.JPG



berilo azul.JPG
 Descripción:
Berilo azul (aguamarina), Viveiro.
 Visto:  30887 veces

berilo azul.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2008 20:05    Título del mensaje: Re: Berilos de Lugo  

y más


berilo IV.JPG
 Descripción:
Prisma de Berilo 4 cm deformado, procedente de migmatitas, Viveiro
 Visto:  30904 veces

berilo IV.JPG



berilo III.JPG
 Descripción:
sección prisma Berilo 3 cm, Viveiro
 Visto:  30915 veces

berilo III.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2008 16:14    Título del mensaje: Re: Berilos de Lugo  

Hola Carlos

Felicidades por el post, a ver si se anima esto y ponemos más fotos.

Buenos berilos de viveiro, de la playa de portonovo, al este de la "ría", tienen muy buenas caras porque aparecen enbutidos en cuarzo.

Por cierto, me encanta la aguamarina, que tamaño tiene el cristal?

Un saludo

Juan Usoz
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2008 17:33    Título del mensaje: Re: Berilos de Lugo  

Hola Usoz,

el aguamarina tiene 4,2 cm de longitud. También fue la única pieza que encontré aunque en el mismo predrusco hay 2 secciones más (parte superior de la foto) y la sección hexagonal de otro embutido en cuarzo (no sale en la foto).
Saludos,

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2008 17:55    Título del mensaje: Re: Berilos de Lugo  

Muy buenas!!;

Vaya berilos gallegos, veo que por alli son bastante abundantes, hace años me comentaron que destacaban los de Orense (Penouta), pues salian cristales de tamaño, con brillo y sobre estos casiteritas, vosotros las conoceis??.

Saludos
DAni

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2008 19:32    Título del mensaje: Re: Berilos de Lugo  

Hola, Dani

estuve en Penouta a los pocos años de cerrar, franqueando la entrada con permiso de los guardias de entonces (había problemas sociolaborales, creo), de allí había sacado Casiterita, oxidos de manganeso, Tantalita, granates (Espesartina, creo), y otras cosillas que aún tengo en cajas para saber que son (¿estannita?, entre otros). Berilos no encontré pero los tuve en la mano de otros coleccionistas, y los recuerdo blanquecinos y eran de un tamaño entre 4-7 cm, y anchotes (no sabría decirte las dimensiones del grosor).
Casiteritas conseguí varias, que desde luego eran más abundantes que los Berilos, pero a fecha de hoy no sé nada de como está la zona y lo que sigue saliendo. Quizás otros foreros te aporten más información. En cuanto pueda colgaré algunas imágenes de Penouta si estás interesado, pero ya ví el aviso de Jordi respecto al tema de imágenes, y quizás sólo ponga una foto de un grupo de las Casiteritas en "Pico de Estaño", la mejor que tengo. Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2008 21:36    Título del mensaje: Re: Berilos de Lugo  

Los minerales, a nivel macroscópico, que salieron en Penouta son:

- Casiterita

- Cuarzo

- Berilos (los más perfectos en tamaños que raramente exceden de cinco cm.)

- Espessartinas (Granates)

- Molibdenita

- Chorlo

- Óxidos de manganeso (costras sobre el Cuarzo y la Casiterita).


La Tantalita sólamente se encuentra en granos submilimétricos en el "Greissen" y únicamente en una ocasión he visto un berilo (informe) asociado a Casiterita masiva.

Jorge Orueta.

- Bismuto (ocasional)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2008 18:31    Título del mensaje: Re: Berilos de Lugo  

Hola Jorge,

he visto tu reseña hacia el Bismuto. Yo saqué una pieza que parecía un cristal prismático tetragonal parcialmente desgastado (1,5 cm más o menos), color marrón, que al picar salto "libremente", descubriendo por la cara que se pegaba a las micas un mineral gris acero, con alguna zona como patina más azulada.
Por aquella época carecía de medios para realizar pruebas caseras químicas, y lo guardé entre cosas "misteriosas" en su caja, quedando así un poco en el olvido, aunque planteaba posibilidades al comparar con otras paragénesis (nada que ver con este tipo de yacimiento) como San Finx, Casaio, Varilongo, esto es, ¿Estannita, Mispiquel?; ya había encontrado alguna referencia hacia el Bismuto (no en literatura científica). ¿Crees que lo que tengo pudiera ser el Bismuto?.
Tendré que remover cajas, a ver por donde anda.
Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2008 21:38    Título del mensaje: Re: Berilos de Lugo  

El bismuto es tan ocasional, tan ocasional, tan ocasional, que en todo el tiempo que estuve en la mina sólo encontré un ejemplar, a pesar que casi todos los sondeos dieron cantidades apreciables de bismuto.

Este ejemplar lo localicé en un cubo lleno de casiteritas que salieron en uno de los filones encajados en el "greissen" y que las mandé recoger para ver si había alguna medio decente.

Se trata de un cristal de aproximadamente 1 cm., aspecto cuboide, de color blanco-grisáceo, con cierta tonalidad rosada y en alguna de sus caras se desarrollan las típicas tolvas; esta circunstancia me llevó inicialmente a sospechar que pudiera ser artificial; pero el hecho de que personalmente observé toda la operación (hallazgo, carga y transporte del mineral) unido a que tenía incrustados numerosos granos de cuarzo (que desgraciadamente se desprendieron, por ser muy friables) me convencieron de que se trataba de un cristal natural.

Te cuento este "rollo" para decirte que no tengo ni idea qué puede ser lo que tú has encontrado. Yo lo más parecido a éso que encontré en la mina es la molibdenita, per ésta se distingue perfectamente.

Un saludo. Jorge Orueta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2008 22:00    Título del mensaje: Re: Berilos de Lugo  

Hola a todos.

Bueno, primero, pongo una foto de una pieza de berilos de penouta, lo mejor es que tienen muy buenas caras, y estan muy definidos. Color blanco, algunos ligeramente verdoso, pero casi nada. La pieza, es grande, 15 cm de largo.

Tengo una casiteria micro, muy bien definida, y el otro día echandole un vistazo vi algo gris, metálico, supongo que molibdenita, tengo que verlo mejor.

Y nada más, un saludo.



berilo penouta.jpg
 Descripción:
 Visto:  30584 veces

berilo penouta.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2008 22:03    Título del mensaje: Re: Berilos de Lugo  

Jorge, ¿tienes alguna foto del bismuto??

Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2008 23:03    Título del mensaje: Re: Berilos de Lugo  

Ramón:

Aunque te parezca increible tengo una buena cámara digital y aún así no domino la técnica de la fotografía. Espero que en un futuro cercano pueda enviarte una foto del bismuto.

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2008 23:28    Título del mensaje: Re: Berilos de Lugo  

No sólo no me parece increible, sino normal. Tengo cámara digital y sólo hago fotos
buenas de campo. Lo de las muestras es mucho más difícil.
Quería ver la foto y esto te interesará, porque entre las cosas que tengo sin identificar
hay unos cristales en tolva de las zanjas de drenaje que hicieron en Caravia y me
hubiera gustado comparar. Pero como no me quiero salir de lo de los berilos: ¿a nadie
le ha salido algún topacio en esas pegmatitas?. En las de Madrid, en las que tienen
berilo si han salido algunos y es muy fácil confundirlos con berilos.

Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2008 08:57    Título del mensaje: Re: Berilos de Lugo  

Yo, al menos, no he visto ninguno; pero como ya sabes el Topacio se camufla muy fáqcilmente.

Jorge Orueta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2008 11:37    Título del mensaje: Re: Berilos de Lugo  

Gracias, Jorge

A ver si este fin de semana busco el ejemplar y le saco unas fotos y lo cuelgo en Qué es esto?. De paso aprovecho y rasco algo para análisis (era una pieza que ya tenía olvidado, menos mal que el tema me lo ha recordado).
Hace tiempo, había leido un artículo de un tomo "Recursos minerales de España" (creo que este era el título) del CSIC, y comentaba superficialmente el yacimiento Greissen de Penouta, y si no recuerdo mal también citaba Estannita, pero no estoy seguro. No sé si la gente que haya ido a Penouta habrá encontrado otras especies minerales de brillo metálico y color gris acero como el Mispiquel.
El pedazo que yo tengo lo había comparado (de aquella manera) con Bismuto (natural) comprado y no se le parecía. Pero no lo hicé con Estannitas.
Ya comentaré como va.
Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF