Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160136


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 21:00

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿El agua es un mineral?
  Ir a página Anterior  1, 2, 3
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
61


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2008 11:08    Título del mensaje: Re: ¿El agua es un mineral?  

Upssss! Mil perdones. Quizás no me expresé bien, efectivamente mal empleado el término sinónimo, menos mal que no soy ningún Camilo José Cela (ya lo decía mi madre que no llegaría muy lejos siendo un simple mortal), lo que quería decir es que todo hielo natural en el fondo es agua (agua sólida), pero no todo el agua natural de la Tierra es hielo (<0ºC), también es vapor (>100ºC) y en su mayor parte líquido (0-100ºC). Digamos que los ladrillos básicos con los que se constituyen los cristales de Hielo (siempre hablando del natural), el líquido y el vapor de composición H2O se conocen como AGUA. A nivel mineralógico ya dije que soy no más que un coleccionista, no es mi campo, Dios me libre llegar a tener tantos conocimientos pero siempre estoy dispuesto para aprender, que aún me queda, pero entendía que la clasificación científica sería la misma.

Al menos en Biología, Química, Física siempre se nos ha enseñado que el agua posee tres fases, una de ellas sólida y es la que se conoce como hielo, pero en el fondo no es más que agua. “El agua es el compuesto mineral (ojo, Steffan que no es un elemento) más importante en la naturaleza para el desarrollo humano y de la vida animal y vegetal. Compuesto formado por la combinación de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida a temperatura “ordinaria” (decisión tomarían de aquellas los centroeuropeos y no los esquimales, me imagino), inodora, incolora e insípida. Y bla, bla……”
Hielo: “AGUA en estado sólido, de aspecto transparente y cristalino, que se forma por un descenso de temperatura y bla, bla, …”. Definiciones habrá más si se quiere, expresadas de otras maneras, pero en el fondo creo que vienen a decir lo mismo.

Y si en Geología o Mineralogía el agua (líquida) es una variedad de Hielo (tal como aparece en Mindat), pues en el fondo el agua líquida deberá ser considerado un mineral ¿o no?, si es no, pues qué ocurre con la Indigolita (variedad de Elbaita) y otras tantas variedades, en el fondo siguen considerándose minerales ¿no?.

Esa es mi lógica. Puedo estar equivocado, evidentemente, pero si se ha acordado no considerar al compuesto líquido como mineral en un sector de la Ciencia, pues así sea. Y por mí que la cosa siga así, que tampoco pretendo cambiar nada. Que conste que para mí el hielo debiera ser en tal caso una variedad de Agua, no al revés. Cabezón que es uno. A veces da la sensación que los diferentes campos de la Ciencia no coinciden en puntos que debieran ser comunes y sin lugar a discrepancias. Que se lo digan a nuestro ex-presi. Un saludo,

PD: por cierto, un mineral puñetero para mantener en una colección humilde. Y para buen humor me llega en este foro (gracias Chirugui por alegrar la mañana), que los académicos son más sosos (véase miembrOs miembrAs de alguna ministra).

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jose Bello




Registrado: 10 Jul 2008
Mensajes: 529
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2008 11:32    Título del mensaje: Re: ¿El agua es un mineral?  

Saludos foro:

Me acabaís de dar una idea: Abrir un espacio para aguas raras, como las de Karlovi Vari en Chequia, Pamukkale Turquia, Fuente Santa Arzua A Coruña, el Pozo de la Salud El Hierro, Bco. Azuaje Gran Canaria ... entre otros cientos de ejemplos que se presentan de forma natural con caracteristicas tan distintas. Al fin y al cabo pertenece a las Ciencias Naturales como Fósiles, Conchas, Insectos y una excusa para ir a recoger minerales a Balnearios.
Total con todas las "tontadas" que carga uno, un bote para orina no pesa tanto.

_________________
Jose Bello "tenique"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Vicente Nogueras




Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 22
Ubicación: Alacuas, Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2008 19:21    Título del mensaje: Re: ¿El agua es un mineral?  

"tiene estructura de un cristal (forma cristalina)."
Esto lo has sacado de la Wikipedia

Cristalino no significa que tenga forma de cristal.
El cristal cristaliza.

Cristalino/a, significa que es de immaculada transparencia.
No se refiere a cristal de un mineral sino al cristal, ejemplo, de una ventana.

El agua no es mineral pues no es compacto y se forma por fenómenos atmostericos ajenos a la presión de las placas tectónicas de los continentes.

Eu

_________________
Coleccionista de Minerales y Fósiles de Valencia - España. Cambio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2008 20:03    Título del mensaje: Re: ¿El agua es un mineral?  

"se forma por fenómenos atmostericos ajenos a la presión de las placas tectónicas de los continentes. "

Entonces muchos minerales no deberian ser minerales, pues muchisimos se forman por fenomenos ajenos a la presion de las placas tectonicas (por ejemplo minerales supergenicos). O bien, visto de otra forma, sin el movimiento de placas es probable que nuestro planeta se pareciera a Venus, con lo cual quiza todo, incluido nosotros, existe gracias a la presion de las placas tectonicas.


"Cristalino no significa que tenga forma de cristal.
El cristal cristaliza. "

Aqui usamos cristalino no con la acepcion usual de "inmaculada transparencia" sino en la acepcion de estado. El cristal de la ventana no es un cristal, en el sentido de que no cristaliza. Es un vidrio, amorfo. Aunque tenga inmaculada transparecia, para nosotros no es cristalino.

"El agua no es mineral "

El agua solida, es decir, el hielo, es un mineral.

Cuidado con mezclar acepciones populares con terminos tecnicos o cientificos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Félix Estrella




Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 109
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2010 13:48    Título del mensaje: Re: ¿El agua es un mineral?  

Hola a todos
Sólo para ilustrar el tema, dejo unas imágenes. ( Lo tenía en temas pendientes desde hacía ya demasiado tiempo...)
Copyright Eugene Chibilev. Redbook. Ru



00002.jpg
 Descripción:
Alguien sabría explicar el porque de estos tonos ? Cueva seca. Atya (Suhoatiuskaya) Area de Asha
 Visto:  11322 veces

00002.jpg



00004.jpg
 Descripción:
Hielo con bonitos tonos violáceos. Cueva seca. Atya (Suhoatiuskaya) Area de Asha
 Visto:  11309 veces

00004.jpg



00003.jpg
 Descripción:
Hielo. Cueva seca. Atya (Suhoatiuskaya) Area de Asha
 Visto:  11313 veces

00003.jpg



00001.jpg
 Descripción:
Estalagmitas de hielo ? Cueva seca. Atya (Suhoatiuskaya) Area de Asha
 Visto:  11344 veces

00001.jpg



00005.jpg
 Descripción:
Hielo. Más imágenes en localidades y yacimientos. Mina Slyudorudnik
 Visto:  11316 veces

00005.jpg



00006.jpg
 Descripción:
Hielo. Más imágenes en localidades y yacimientos. Mina Slyudorudnik
 Visto:  11328 veces

00006.jpg



_________________
Digiestrella.blogspot.com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

marlunafria




Registrado: 06 May 2019
Mensajes: 2
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2019 16:44    Título del mensaje: Re: ¿El agua es un mineral?  

Carlos J. Rodríguez escribió:
Hasta donde sé y fecha actual el agua no se considera mineral, pero ....

Definición mineral: "Un mineral es una sustancia natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida (dentro de ciertos límites), posee unas propiedades características y, generalmente, tiene estructura de un cristal (forma cristalina)."
"Un mineral posee una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geométricas características, conocidas como cristales".

definición que encontraréis en varios libros, diccionarios (Díaz Mauriño), web (wikipedia lo he tomado). El agua es natural, homogenea (si es pura), de origen inorgánico, composición química definida y tiene estructura de cristal en determinadas condiciones físicas. No sé porque no se contempla como mineral (¿porque también forma parte de los organismos vivos y en mayor proporción?). Hay un montónnnnnnnn de minerales en cuya composición incluye el agua. Está formando parte de rocas, al menos en sus inicios, bajo el suelo, en el propio suelo.

Cumple, creo como el mercurio que es líquido en Almadén al igual que el agua, pero seguramente ambos minerales en la Antartida cristalicen de forma linda y con caras planas. Entonces ¿por qué es un mineral el mercurio?

¿Que en ocasiones tiene impurezas (agua marina) y dejaría de ser homogénea? Hace poco se habló de manganocalcita, y no es más que una calcita hasta con un 18% de OMn, y sigue siendo Calcita.

Un saludo,


A ver, está claro que el agua no es un mineral, pero el agua contiene muchos minerales (como la que te venden en cualquier sitio). El agua puede contener desde magnesio hasta sodio, potasio, etc.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2019 06:03    Título del mensaje: Re: ¿El agua es un mineral?  

Eso son especies químicas, cationes y aniones disueltos en agua, nada de minerales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2020 15:14    Título del mensaje: Re: ¿El agua es un mineral?  

Un interesante artículo científico sobre porqué el agua cristaliza como hielo en formas tan diversas. Aquí el artículo original.

En el Foro el tema de hielo como mineral lo encontramos en varios posts (además de éste):

¿El agua es un mineral?

Crecimiento de cristales de hielo sobre diamante

Cristales de hielo, belleza efímera de la naturaleza.

Belleza efímera.



g.JPG
 Descripción:
Cristal de hielo en formación.
Creative Commons: Rubelson / CC BY-SA
 Visto:  4396 veces

g.JPG



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2020 16:04    Título del mensaje: Re: ¿El agua es un mineral?  

Aquí viene una curiosa sub-sub-subvariedad:

Hielo (var. nieve (var. manta (var. autoenrrollable))): https://www.mindat.org/photo-213703.html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2023 19:42    Título del mensaje: Re: ¿El agua es un mineral?  

Hielo amorfo.
Un interesante artículo científico sobre esta rara presentación del hielo y sus implicaciones.



jiram-ganymede-north-pole.jpg
 Descripción:
Ganímedes, una de las lunas del planeta Júpiter
Estas imágenes, que fueron tomadas por el instrumento JIRAM a bordo de la nave espacial Juno de la NASA el 26 de diciembre de 2019, proporcionan el primer mapeo infrarrojo de la frontera norte de Ganímedes.El hielo cerca de ambos polos de esta luna es amorfo.
Créditos: NASA / JPL-Caltech / SwRI / ASI / INAF / JIRAM.
 Visto:  2425 veces

jiram-ganymede-north-pole.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

csialv




Registrado: 27 Ene 2017
Mensajes: 51
Ubicación: Guadalajara

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2023 22:33    Título del mensaje: Re: ¿El agua es un mineral?  

Ya que suele contener "impurezas" en forma de otros minerales, debería de considerarse como roca, ¿no?. Al menos la dulce, la de mar... otro caso sería la de lluvia o de nieve, que al ser más puras serían mineral. Es mi modesta opinión.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Firmo Espinar
Administrador



Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Abr 2023 12:44    Título del mensaje: Re: ¿El agua es un mineral?  

Hola.

Unas fotos que recibo de un viaje en este pasado febrero de 2023, sobre unas grandes acumulaciones del mineral protagonista de este hilo, que sirven para ilustrarlo.

Se puede considerar minas a estas masas móviles de hielo?


El Glaciar Spegazzini está situado en el Parque Nacional Los Glaciares a 80 kilómetros al oeste de la ciudad de El Calafate, en la región patagónica de Argentina.

Es un glaciar limítrofe entre Argentina y Chile. La parte inferior del glaciar se encuentra en el departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz (Argentina). La parte superior, en cambio, se encuentra en la provincia de Última Esperanza de la región de Magallanes (Chile).
Este glaciar está protegido por los parques nacionales “Bernardo O'Higgins” en Chile, y “Los Glaciares” en Argentina.

Es uno de los más grandes componentes de este Parque Nacional. Tiene una superficie de 134 km² y un ancho medio aproximado de 1,5 km. Tiene su origen en el Campo de Hielo Patagónico Sur y fluye hacia el este llegando hasta el brazo Spegazzini del Lago Argentino.

Su característica principal es la gran altura de su frente, que alcanza los 135 metros, siendo así el glaciar más alto del “Parque Nacional Los Glaciares”.
Es vecino del mucho más conocido Glaciar Perito Moreno, pero su altura duplica la de este y su extensión es varias veces superior.
Es conocido por su marcado color azulado con diferentes tonos de azul entre el gris y el blanco.

Dado que el glaciar desciende de las montañas se aprecia mejor que si fuera llano. Se encuentra rodeado de imponentes picos y la vegetación a su alrededor produce un marcado contraste de colores.
Debe su nombre al botánico Carlos Luis Spegazzini, quien fue el primero en estudiar la flora del lugar.

Los glaciares se forman durante miles de años según se fueron acumulando la nieve y el hielo en lo alto de los elevados picos de los Andes de la Patagonia. La nieve depositada fue formando capas que comprimían a las inferiores transformándose lentamente en hielo glacial.

Cuando estas capas llegan a muchos metros de altura, el hielo rebosa de las calderas o los valles montañosos y empieza a descender formando un “río de hielo” que avanza por la gravedad y arrastra todo lo que se le pone delante.



1.-.jpg
 Descripción:
Brazo Spegazzini del Lago Argentino con el glaciar a la izquierda.
Foto tomada de Google Earth.
 Visto:  1951 veces

1.-.jpg



2.-.jpg
 Descripción:
Foto tomada de Google Earth.
 Visto:  1950 veces

2.-.jpg



3.- .jpg
 Descripción:
Se encuentra rodeado de imponentes picos y la vegetación a su alrededor produce un marcado contraste de colores.
Foto tomada de Google Earth.
 Visto:  1949 veces

3.- .jpg



4.-.jpg
 Descripción:
Dos lenguas de hielo alimentan al Spegazzini.
Foto tomada de Google Earth
 Visto:  1949 veces

4.-.jpg



5.-.jpg
 Descripción:
Frente del Glaciar Spegazzini.
 Visto:  1966 veces

5.-.jpg



6.-.jpg
 Descripción:
Detalle de uno de los glaciares que alimentan al Spegazzini
 Visto:  1950 veces

6.-.jpg



7.-.jpg
 Descripción:
Detalle de uno de los glaciares que alimentan al Spegazzini.
 Visto:  1953 veces

7.-.jpg



8.-.jpg
 Descripción:
Sus reflejos azulados agrandaban su gélida belleza
 Visto:  1968 veces

8.-.jpg



9.-.jpg
 Descripción:
Como es bastante estable es posible que el barco se acerque mucho al glaciar, lo que permite una perspectiva muy buena.
 Visto:  1951 veces

9.-.jpg



10.-.jpg
 Descripción:
Este glaciar es el más alto del Lago Argentino. El hielo que baja entre los montes llega al lago con una altura impresionante de más de 130 metros.
 Visto:  1951 veces

10.-.jpg



11.-.jpg
 Descripción:
Los témpanos con diferentes tonos de azul son una belleza.
 Visto:  1952 veces

11.-.jpg



12.-.jpg
 Descripción:
La cercanía permite apreciar tanto el glaciar como los témpanos en todo su esplendor y colorido.
 Visto:  1969 veces

12.-.jpg



13.-.jpg
 Descripción:
 Visto:  1955 veces

13.-.jpg



14.-.jpg
 Descripción:
 Visto:  1955 veces

14.-.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF