Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Mar-11:46:28 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159925


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 11:47

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mina La Divina Providencia y la Villamaninita - (36)
  
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2010 13:08    Título del mensaje: Mina La Divina Providencia y la Villamaninita - (36)  

Colección: Yacimientos minerales en FMF. Vol. 1. Nº 36

La mina La Providencia se encuentra en el paraje denominado la Foceja, a 2 Km al O. de Villanueva de Pontedo municipio de Cármenes, provincia de León, sobre ella y su singular mineralogía además de numerosas publicaciones científicas existe ya un nº de Revista de Minerales (Roberto Matías 1996) cuya lectura recomiendo, a mi al menos siempre me ha gustado mucho este artículo sobre el yacimiento y su vecino la Profunda, otro icono mineralógico para mi.

Por tanto, no trato de hacer aquí un trabajo en detalle sobre este tema, para eso ya está la bibliografía que citaré, trataré de hacer eso si una aproximación al tema para los que no han tenido acceso a esa información para a continuación centrarme en la especie estrella para este yacimiento, un mineral “engañoso” como veremos.



1 Villamaninita nodular. Tamaño nódulo 6 mm..JPG
 Descripción:
 Visto:  34620 veces

1 Villamaninita nodular. Tamaño nódulo 6 mm..JPG



2 Detalle villamaninita nodular..JPG
 Descripción:
 Visto:  34654 veces

2 Detalle villamaninita nodular..JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2010 13:13    Título del mensaje: Re: Mina La Divina Providencia y la Villamaninita  

El yacimiento tiene origen en una mineralización epitermal que asciende a favor de la falla de León, la roca de caja es la caliza de montaña (wesfaliense). Desde la localidad de Rodiezmo hasta Valdeteja existen infinidad de indicios y minas que responden a este esquema, una de ellas la Mina la Profunda es sobradamente conocida, pero lo que hace singular a la Providencia es la presencia en su paragénesis de un complejo sistema de disulfuros del tipo de la pirita, entre los que sobresale la villamaninita.

La mineralización es un relleno de una brecha de falla, lo que es fácilmente observable si nos damos un paseo por las escombreras y rompemos algún bloque mineralizado, pronto encontraremos maravillosos ejemplos en los que se aprecian los fragmentos angulosos de dolomía cementados por sulfuros.



4 Cristales de calcopirita sobre dolomita.8X5 cm..JPG
 Descripción:
 Visto:  34650 veces

4 Cristales de calcopirita sobre dolomita.8X5 cm..JPG



3 Villamaninita, nódulo 1 cm..JPG
 Descripción:
 Visto:  34613 veces

3 Villamaninita, nódulo 1 cm..JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2010 13:17    Título del mensaje: Re: Mina La Divina Providencia y la Villamaninita  

La explotación comenzó años más tarde que la vecina Profunda, concretamente parece que en 1906 ya estaba en explotación, en los comienzos se explotó la zona aflorante del yacimiento que como es natural coincidía con la zona de oxidación, eso si, mucho menos desarrollada que en la vecina Profunda, esto lo ilustra Soler en un artículo del Anuario de la Estadística Minera (1990):

“En la Providencia, del término de Villanueva de Pontedo, apareció una cueva cuyo piso, techo y paredes, era casi todo de mineral de cobalto con algo de niquel y cobre, constituyendo una bolsada de la que se sacó buen mineral”

Al comenzar la explotación de la zona de sulfuros, la compañía minera pronto se encontró con problemas, el mineral que enviaban a Inglaterra para su procesado era refractario al proceso metalúrgico, así que decidieron analizar las menas y así fue como en 1920 Schoeller y Powell descubrieron una nueva especie mineral a la que denominaron villamaninita.



5 Villamaninita. Agregado de cristales de 1cm. Tratada..JPG
 Descripción:
Tratada con ácido fosfórico para eliminar en parte la matriz dolomítica.
 Visto:  34615 veces

5 Villamaninita. Agregado de cristales de 1cm. Tratada..JPG



6 Villamaninita detalle anterior.JPG
 Descripción:
 Visto:  34599 veces

6 Villamaninita detalle anterior.JPG



7 Villamaninita, detalle anterior..JPG
 Descripción:
 Visto:  34619 veces

7 Villamaninita, detalle anterior..JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2010 13:21    Título del mensaje: Re: Mina La Divina Providencia y la Villamaninita  

Al comienzo de la Guerra Civil la mina ya no estaba en producción, al encontrarse en zona republicana sus instalaciones fueron arrasadas por la aviación rebelde, en concreto fue la tristemente famosa Legión Condor con base en el cercano aeródromo de la Virgen del Camino la responsable de la destrucción del lavadero y resto de dependencias.

En 1958 Electrólisis del Cobre comenzó la perforación de una galería de drenaje por debajo del nivel de las labores antiguas, pero cesaron los trabajos antes de llegar a la zona mineralizada.

La villamninita es un mineral que tiene su localidad tipo en la Mina La Providencia próxima a la localidad de Villanueva de Pontedo en Cármenes al norte de León, probablemente se la pueda considerar el mineral más raro de entre los que aparecen en la Cordillera Cantábrica.

Es un mineral sobre el que vengo observando circula bastante información erronea, allá van una serie de creencias muy generalizadas.



9 Villamaninita. Cristal 1cm. No tratada.JPG
 Descripción:
 Visto:  34637 veces

9 Villamaninita. Cristal 1cm. No tratada.JPG



10 Villamaninita. Detalle anterior..JPG
 Descripción:
 Visto:  34609 veces

10 Villamaninita. Detalle anterior..JPG



8 Villamaninita. Arista 7 mm. No tratada..JPG
 Descripción:
 Visto:  34659 veces

8 Villamaninita. Arista 7 mm. No tratada..JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2010 13:33    Título del mensaje: Re: minerales mina la divina providencia  

Algunas creencias erroneas sobre la villamaninita:

_En el propio nombre ya está el primer engaño, sus descubridores decidieron bautizarla haciendo alusión a la localidad más importante de la comarca, Villamanín, allí era donde el mineral embarcaba en el ferrocarril para su transporte hasta el mar, pero en realidad el municipio en el que se encuentra la mina es Cármenes, por lo que más adecuado hubiese sido llamarla “carmenesita”, precisamente, tratando de enmendar este error, ese fue el nombre que propusieron Dámaso Moreiras, Andrés Paniagua y C.J. Fernandez para un nuevo mineral de fórmula CuS2 que definieron en este yacimiento pero cuya caracterización no progresó hasta llegar a ser aceptado por la IMA.

_”La villamaninita es un disulfuro del grupo de la pirita y por tanto cúbico”: Esto es lo que se creía, en realidad la red de la villamninita no es cúbica si no monoclínica (Marcos et al 1996), sin embargo, las formas más comunes son el octaedro y el cubooctaedro por lo que es un mineral pseudocúbico.

_ “El Se es un componente de este mineral”: Efectivamente, en publicaciones antiguas y no tanto, se le viene atribuyendo la composición (Fe,Cu,Ni,Co) (S,Se)2 cuando en realidad el Se solo aparece de modo ocasional pero no formando parte de la red de la villamaninita, su presencia es atribuible a inclusiones microcópicas de penroseita, por lo que la fórmula correcta es (Fe,Cu,Ni,Co) S2

_ “Solo aparece en la mina La Providencia”: Esa es su localidad tipo, pero en realidad aparece en unos cuantos sitios más, según Mindat en 8, entre ellos una chimenea submarina, aunque lo cierto es que las mejores son las de La Providencia pues en las demás localidades aparece solo a nivel microscópico. Una de esas localidades en las que también aparece la villamaninita es la vecina mina La Profunda, solo que no es buena idea ir allí a buscar muestras pues es muy escasa e invisible, sin embargo me he encontrado varias veces en la Profunda a personas que buscaban villamaninita.



15 Villamaninita nodular. 4mm..JPG
 Descripción:
 Visto:  34560 veces

15 Villamaninita nodular. 4mm..JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2010 13:35    Título del mensaje: Re: Mina La Divina Providencia y la Villamaninita  

_ “Esos granitos de color gis-negro que aparecen dispersos en la calcita –dolomita son siempre villamaninita” : Pues no está tan claro, ya que en realidad se trata de un sistema cuádruple FeS2 – CoS2 –NiS2 –CuS2, la mayor parte de esos granitos gris a negro que vemos son fases intermedias, solo aquellas que contiene entre un 25 y un 75% de cobre frente al total de cationes se pueden considerar villamaninitas (Dámaso Moreiras, Andrés Paniagua y C.J. Fernandez, 1985) en realidad la cosa se complica pues los zonados, inclusiones y reemplazamientos parciales por otros términos de la serie son muy frecuentes, así podemos tener un ejemplar de villamninta zonado con bravoita, con inclusiones de fukuchilita, cattierita y vaesita, un lío.

_ “Las villamaninitas nodulares son más ricas en niquel y los cristales idiomorfos en cobre”: Pues en realidad los estudios realizados por Iglesia et al. demuestran que no es así, no hay una relación clara entre hábito y composición.

_ Para terminar, cuando vamos a la Providencia a buscar villamaninitas creemos que estamos recogiéndolas en una escombrera cuando en realidad pisamos sobre un acopio, la mayor parte del mineral quedó allí a pie e mina a la espera de un proceso metalúrgico eficaz para procesar una mena demasiado compleja para la tecnología de la época.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2010 13:40    Título del mensaje: Re: Mina La Divina Providencia y la Villamaninita  

Este es mi mejor ejemplar de villamaninita, es un conjunto de 7 cristales idiomorfos, el mayor de 1 cm de arista para cuya extracción no he necesitado de ácidos, todo un milagro y buenas dosis de paciencia.


11 Villamaninita. Conjunto 7 cristales - mayor 1 cm. No tratada .jpg
 Descripción:
 Visto:  34555 veces

11 Villamaninita. Conjunto 7 cristales - mayor 1 cm. No tratada .jpg



12 Villamaninita otra vista anterior.jpg
 Descripción:
 Visto:  34562 veces

12 Villamaninita otra vista anterior.jpg



13 Villamaninita detalle anterior.jpg
 Descripción:
 Visto:  34573 veces

13 Villamaninita detalle anterior.jpg



14 Villamaninita. Detalle anterior.jpg
 Descripción:
 Visto:  34374 veces

14 Villamaninita. Detalle anterior.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2010 13:45    Título del mensaje: Re: Mina La Divina Providencia y la Villamaninita  

Bibliografía:

_ Román Oriol 1883. Criaderos de cobalto y cobre de las inmediaciones de Villamanín. Revista minera y metalúrgica.

_ Paniagua et. Al. 1988. Génesis y evolución de las mineralizaciones Cu-Co-Ni-U-Pb-Zn-Au-Ag ligadas a las estructuras tardihercínicas en el area Pajares-Villamnín- Boñar.Bol. Soc. Esp. Mineralogía.

_ J. Revilla 1906.”Riqueza minera de la provincia de Leon”.

_ Iglesia et. Al 1974. “Estudio mineralogico de la villamaninita”

_ Fernandez et. Al. 1985. Mineralogía y paragénesis mineral de la mina Providencia.

_ Matías 1996. El distrito minero Profunda Providencia. Revista de Minerales.

_ Calvo 2003 Minerales y Minas de España. Volumen II
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Luis Otero




Registrado: 16 Mar 2007
Mensajes: 886
Ubicación: Boadilla (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2010 13:45    Título del mensaje: Re: Mina La Divina Providencia y la Villamaninita  

Interesantisimo reportaje y preciosas muestras de Villamaninita. Las mejores que he visto.
Felicidades Manuel.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cosme Perez




Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 285
Ubicación: Donostia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2010 14:33    Título del mensaje: Re: Mina La Divina Providencia y la Villamaninita  

Fenomenal trabajo Echevarria.

Muchas gracias por compartirlo, bien documentado, resumido, fácil de leer, da gusto encontrarse regalos así el día de Reyes.

Enhorabuena por el trabajo y muchas gracias,

Cosme

_________________
Cosme R. Pérez-Puig Obieta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2010 15:23    Título del mensaje: Re: Mina La Divina Providencia y la Villamaninita  

¡Una maravilla!

He creado hilo nuevo, lo he movido a la sección "Descripción de yacimientos" y lo he reordenado un poco.

Ha quedado estupendo, muchas gracias por compartirlo con nosotros Echevarria.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2010 16:15    Título del mensaje: Re: Mina La Divina Providencia y la Villamaninita  

Fantástico trabajo Echeverria, FELICIDADES y GRACIAS!!.

Por cierto, las piezas de villamaninita todo un lujo ver piezas de esa calidad.

Saludos

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2010 18:08    Título del mensaje: Re: Mina La Divina Providencia y la Villamaninita  

Muy buen trabajo y muy buenas piezas.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2010 18:36    Título del mensaje: Re: Mina La Divina Providencia y la Villamaninita  

Estupendo reportaje Echevarría, y las muestras tan "divinas" como la mina de la que proceden :-).

Yo siempre pensé que las villamaninitas eran una cosa fea y masiva, ja, ja, ja. ¡Qué equivocada estaba!...

Saludos y muchas gracias por ilustrarnos tan bien.

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2010 22:31    Título del mensaje: Re: Mina La Divina Providencia y la Villamaninita  

Gracias a todos por lo que me toca.

A Jose Luis le perdono haberse metido en medio cuando estaba colgando las fotos. ;-D

Inma, con las piedras pasa un poco como con las personas, a los que somos "casi guapos", cuando se nos conoce un poco mejor se nos puede ver hasta guapos. ;-D


Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2010 23:32    Título del mensaje: Re: Mina La Divina Providencia y la Villamaninita  

Echevarria escribió:
...A José Luís le perdono haberse metido en medio cuando estaba colgando las fotos. ;-D

Lo he ordenado Echevarría, el mensaje de José Luís ya lo puse después de los tuyos...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Luis Otero




Registrado: 16 Mar 2007
Mensajes: 886
Ubicación: Boadilla (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ene 2010 02:34    Título del mensaje: Re: Mina La Divina Providencia y la Villamaninita  

Siento la precipitacion, pero me puse nervioso viendo esas piezas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2011 16:06    Título del mensaje: Re: Mina La Divina Providencia y la Villamaninita - (36)  

Aquí añado el mio:


Villamaninita & Calcita Mina La Divina Providencia - Carmenes - Villamanin - Leon - 3 x 1,8 x 1,6 cms.jpg
 Descripción:
Villamaninita & Calcita
Mina La Divina Providencia - Villanueva de Pontedo - Cármenes - León - Castilla y León - España
30 x 18 x 16 mm
 Visto:  29357 veces

Villamaninita & Calcita Mina La Divina Providencia - Carmenes - Villamanin - Leon - 3 x 1,8 x 1,6 cms.jpg



_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

mmarte




Registrado: 11 Dic 2007
Mensajes: 176
Ubicación: Vizcaya


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2012 12:22    Título del mensaje: Re: Mina La Divina Providencia y la Villamaninita - (36)  

Nunca es tarde si la dicha es buena.

A pesar de que ya tiene unos años este hilo, acabo de leerlo y me ha parecido muy generoso por parte de Echevarria a la vez que, como siempre, muy didáctico y cercano para los neófitos.

Muchas gracias y que cunda el ejemplo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ismael_Mendoza




Registrado: 18 Sep 2008
Mensajes: 83
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2013 15:05    Título del mensaje: Re: Mina La Divina Providencia y la Villamaninita - (36)  

Al adquirir una Villamaninita y buscando información sobre ella di con este tema sobre La Divina Providencia, muy bueno y completo. Aprovecho para subir una foto de la pieza.


Villamaninita y calcita.jpg
 Descripción:
Villamaninita sobre Calcita
Divina Providencia, Villamanín, León, Castilla y León, España
La pieza completa tiene unas dimensiones de 4,8 x 3,8 cms
 Visto:  26225 veces

Villamaninita y calcita.jpg



_________________
Te regalo una piedra, recuerdo de la tierra (Extremoduro)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF