Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 18:26

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Fiabilidad de bases de datos y páginas web
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2009 22:47    Título del mensaje: Re: Fiabilidad de bases de datos y páginas web  

Lluís, pues eso, que decimos lo mismo.
Juanmi, nada más lejos de mi intención que infravalorar las páginas locales o nacionales, que además al ser más manejables seguro que pueden tener la información más contrastada. Lo que destacaría de Mindat es ese carácter global con que aborda la mineralogía, que sin duda lo convierte en algo muy difícil de manejar. Lo que no se puede obviar es que hay que ser muy valiente para meterse en un proyecto de esa envergadura.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2009 07:20    Título del mensaje: Re: Fiabilidad de bases de datos y páginas web  

Hola a todos,

Bueno, ahora tengo tiempo para intervenir, intervengo:

¿La fiabilidad existe al 100% en Internet? No, por más que abalemos, por más que desarrollemos, es un medio que no podemos controlarlo, luego no existe fiabilidad al 100% y no busquéis soluciones porque terminan viciándose.

¿La "dispersidad" de la información es mala? No, la variedad de fuentes con diferentes interventores siempre dan riqueza.

El buscar una solución a estas dos preguntas es una paradoja. Ahora, sí se podría intentar disponer de una en España siempre y cuando hubiese fondos para ello.

Ahora volviendo a la realidad, nos encontramos Blogs y Foros en donde se desarrollan, en algunos casos muy bien, ciertos temas, aspectos o yacimientos que en muchos casos no lo están en otros medios.

Unificar toda la información en un sólo sitio sin financiación de por vida es un trabajo impresionante que esta fuera del alcance de lo privado, salvo que uno sea rico y pueda permitirse el dedicar su vida a ello. Y aún así no es válido porque uno puede dejar de existir.

Ya que estamos, hablando más concretamente de TuPlaneta, que es un proyecto que nació y mantengo por amor a los minerales, y que gracias a los aficionados que intervienen se "auto-mantiene" puedo decir que nunca he deseado limitarlo a un simple foro, que de por sí tiene sus límites. Por ello se disponen de muchas más áreas, más o menos "fiables" (me remito a la primera pregunta):

- Una Wiki en donde se recoge información de nuestro mundillo. Por desgracia la intervención en la misma de otros aficionados es mínima.

- Una Base de Datos (BBDD) para etiquetar correctamente los minerales. Ojo, no pretende ser una enciclopedia de minerales. Su fin es etiquetar bien los minerales! Si a ti te dan o tienes un mineral que pone Pirita, Navajún. Tal vez te sea válida, pero si tienes además el paraje, el nombre del yacimiento, la región, comarca, provincia, coordenadas, etc. Entonces es una buena solución, aunque no en todos los minerales que hay en dicha BBDD hay toda la información disponible. Aquí con una mayor intervención se podrían conseguir mejores propósitos.

- Una BBDD de publicaciones en donde se pretende tener una referencia, para una mejor localización de las obras más interesantes actualmente publicadas en España. También hay alguna extranjera.

- Un lugar en donde publicar las imágenes de cada uno, concursos, datos de otros aficionados, excursiones, software gratuito, enlaces, etc. Lugares que presentan y gestionan de mejor manera esta información que un simple foro que tiene otro objetivo informático.

- Un chat para dar una comunicación instantánea en detrimento del propio foro.

Como veis, intentos por nuestra parte los hay con más o menos éxito. Fiabilidad, la máxima que se le puede dar sin una esclavitud exagerada por el resto de administradores o por mí mismo.

¿Es la página de la RAE fiable?¿Y del BOE? no tienen errores incluso faltas de ortografía. Claro que los tiene.

Centrándonos en nuestro "mundillo" ¿Tienen FMF, MTI, Blogs y por supuesto TuPlaneta errores? Claro que los tiene.

Siento haberme extendido demasiado.
Un saludo, Oscar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2009 01:22    Título del mensaje: Re: Fiabilidad de bases de datos y páginas web  

Efectivamente, Jordi, vamos a dedicar nuestros esfuerzos a construir no a destruir ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=31133#31133 )

Y yendo a lo que realmente importa, que es el tema de estos mensajes, me gustaría decir que en la nueva web de AMYP, actualmente en pruebas, se están valorando todos estos hilos, muy interesantes si se puede sacar algo de ellos y ayudar un poco a mejorar las bases de datos mineralógicas con nuestra web (al menos lo intentaremos).

Ninguna web, ni aunque sea pública, perdura para siempre. Los libros sí permanecen, pero la información que en ellos aparece se va dispersando con el paso de los años. Actualmente es fácil encontrar publicaciones recientes en bibliotecas y más complicado hacer lo propio con las más antiguas, pero siempre estarán ahí, más cerca o más lejos. Lo que yo hago es sacar todo lo que puedo de todas partes y vivir al día en lo que a bibliografía se refiere.

Naturalmente, a medida que va pasando el tiempo los autores más modernos se van desentendiendo de los textos más antiguos e, incluso, obviando cosas importantes, especialmente aquellas referidas a la historia minera de este país. No es raro encontrar referencias a la mina tal o cual, usando a veces los nombres que usan los lugareños para referirse a un determinado registro minero. Así, cuando esto comienza a ocurrir, es complicado conseguir más información sobre una determinada mina, ya que el texto de partida está viciado en origen y los nombres usados no sirven para localizar más datos.

En las últimas publicaciones de la Junta de Extremadura se pasan por alto algunos datos mineros históricos importantes, comparándola simplemente con otros textos editados por la misma comunidad autónoma en años anteriores, lo que viene a demostrar que la propia Administración no exige ni supervisa lo suficiente el contenido de esas obras. Eso me inclina a seguir haciendo uso de papeles más antiguos si quiero tenerlo todo más o menos controlado.

A medida que las minas han ido cerrándose, se ha ido dejando de usar parte de la bibliografía existente, salvo contadas excepciones como el libro de Miguel, por lo que casi todo lo que se hace hoy día citando la minería histórica suele ir bastante desencaminado. Estoy harta de ver inventarios de minas rebautizadas, con datos inexistentes o equivocados, por lo que desechando toda esa "basura" es relativamente fácil seguir la pista y recopilar lo que hay hoy día en la calle sobre minería y mineralogía española (queda poca cosa, vamos). Para mí que hace ya unos años que hemos llegado a una etapa falta de rigor histórico, con escaso o nulo uso de bibliografía (a pesar de las facilidades que existen ahora para ello), en resumen, un tanto decepcionante, si no fuera por las dos revistas que hasta hace poco han coexistido en España: Bocamina y Revista de Minerales. Por supuesto que hablo en el plan que nos interesa a la mayoría; las revistas "profesionales" sobre mineralogía no las manejo ni las conozco.

Las Administraciones se han olvidado de la minería, por lo que no tiene caso que les exijamos que publiquen cosas sobre este tema, no vaya a ser que pensando en ello nos hagan un libro de recetas de cocina (poco les falta, vamos) y lo vendan como algo muy "minero". Yo no quiero ese tipo de publicaciones, y es que apenas existen empresas serias que puedan acometer esa tarea (ya no está Adaro que es la que hizo el "Libro Blanco de la Minería Andaluza", por poner un ejemplo muy ilustrativo).

Bueno y después de tanto rollo, hay que "pillar" lo que se pueda de donde se pueda en cada momento, sea libro, web, blog o lo que sea. Personalmente, Mindat me sirve poco, aunque confieso que para algunos puede ser muy útil; no me gusta su dinámica en cuanto a localidades se refiere.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2009 18:47    Título del mensaje: Re: Fiabilidad de bases de datos y páginas web  

Vaya lío que montaís, cuando todos opinamos igual ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=3337 )

Está claro que el tema se ha desviado por completo. Visto que ya se ha aclarado el malentendido, a ver si lo volvemos a encaminar, puesto que el fin del mensaje nos interesa a todos. Independientemente de que nos guste más el papel o el soporte electrónico, yo creo que es compatible aunque se cometan errores. Para ello los que leemos tanto una cosa como otra, en puesto de criticar si es fiable o no, avanzaríamos mucho más dando aviso de dichos errores. En mi Blog, que algunos ya conoceís, hay un mensaje en el que pido que se me avise de cualquier error que pueda cometer. Quizás podeís pensar que vaya blog el de éste, que no está seguro de lo que pone. Pues no es así, ya que todos nos equivocamos en alguna ocasión y lo ideal es rectificar cuando se puede, y en este caso, se puede hacer.

Por otra parte, se ha comentado lo de hacer público yacimientos con lo que conlleva el trabajo de encontrarlos. Pues que mayor satisfacción la de poder aportar piezas para analizarlas, que se escriban libros o revistas o que se haga un trabajo por internet. Todo eso trabajando codo con codo científicos y aficionados con un mismo fin, que es el de aprender, y como decía César M. Salvan no hace mucho, https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=3230&highlight=jugar, jugar a opinar.

y con esto acabo, pedirte Jordi que dejes tu firma, que me gusta también y la uso últimamente a menudo en el día a día.

Saludos

_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Garcia Canals




Registrado: 11 Nov 2008
Mensajes: 308
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2009 21:36    Título del mensaje: Re: Fiabilidad de bases de datos y páginas web  

Buenas tardes.
Ahora que parece que el tema está más calmado y aunque más que de letras yo soy de números (rojos principalmente), me permitais dar mi humilde opinión.

El problema de los datos hoy en dia es la inmediatez, queremos que todo sea inmediato,concreto, rápido y seguro y por desgracia o por suerte el ser humano no es infalble. Toda información tiene cierto margen de error, y hay que tratarla teniendo en cuenta ese margen. Internet nos permite rapidez, compartir, contrastar, al fin y al cabo...sumar.
Lo que si se ha de pedir a la información una vez contrastada es que los datos sean útiles, me explico, en la era de la informática, de los Gps, de las bases de datos interconectadas, dicha información debe tener una Integridad Referencial ( los que programan mediante SQL o trabajan con baes de datos tipo Acces lo entenderán enseguida), los datos deben ser comparables y una buena base de datos debe permitir que corregido el nombre de una población, no se teng que modificar a mano todos los registros en los que aparezca dicha población. La información debe ser comparable, debe seguir ciertos criterios.

Los personalismos:
Dicen que hay tres elementos que mueven el mundo, a saber: el sexo, el dinero y el poder.
En las webs de minerales lo más parecido al sexo que me viene a la memoria serián algunos cuarzos bien plantados y alguna Dolomita o Pirita bien macladas, con lo cual no es este el caso.
En cuanto al dinero,tema espinoso, no creo que la inmensa mayoria de los aficionados, miembros de este foro o de TuPlaneta, se muevan por dinero, más al contrario el dinero que nos llegamos a gastar para hacer una salida y volver en el mejor de los casos con una Calcita de 4x4. Y en cuanto a Miguel Calvo y otros ilustres, si quisieran ganar dinero no se dedicarian a quemarse las pestañas investigando sobre "piedras" y serian futbolistas, politicos o se dedicarian a la cria de caracoles salvajes.

Poder, temás más complicado si cabe.En la era de la imagen, de la telebasura,todo el mundo quiere sus cinco minutos de gloria, todo el mundo quiere por un momento llamar la atención con sus fotos,con sus mensajes o con sus "hallazgos", en el fondo todos tenemos nuestro ego, y nuestros datos son los correctos, y los demás siempre estan equivocados....

Bueno no me extiendo más, simplemente pedir que todos rememos en la misma dirección, que aprovechemos la inmensa suerte de tener a expertos que nos sacan de nuestras dudas altruistamente, a personas que sin pedir nada a cambio te envian sus piezas solo por el hecho de "compartir", en fin a tantas personas que nunca sabremos agradecer cuanto hacen.

Y aprovechando las fiestas que se avecinan, desear :Paz en las "Piedras" a los hombres/mujeres de buena voluntad. Un saludo

_________________
Miedo es estar solo en la inmensidad de la nada
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF