Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160782


Fecha y hora actual: 27 Abr 2024 12:56

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Recristalización cuarzo de Panasqueira
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Mar 2008 13:37    Título del mensaje: Recristalización cuarzo de Panasqueira  

Este es un cuarzo de Panasqueira roto cuando se estaba formando y recristalizado en su base. Para mi todo esto es un misterio. ¿Como se rompen los cuarzos en su geoda cuando se están formando? Para cascar una pieza así, 5,5 cm de ancho el cuarzo, hace falta fuerza. ¿Y como puede luego recristalizar y porqué? También se dice que el cuarzo es "autocurado". ¿Qué ocurre, que al cuarzo no le gustan las fracturas y tiene necesidad de cubrirlas con las formas que él conoce y que le son propias? ¿Porqué no las deja como quedan tras romperse? Hombre, ya sé que mis preguntas suenan un poco surrealistas, como si el cuarzo tuviera conciencia, pero es una forma de expresar mi extrañeza y mis preguntas.
¿Alguien puede desvelarme estos misterios?
También me gustaría saber qué antigüedad puede tener este cuarzo desde el momento en que se formó.



panasqueira-2.jpg
 Descripción:
Base recristalizada del cuarzo
 Visto:  11687 veces

panasqueira-2.jpg



Panasqueira-1.jpg
 Descripción:
Cuarzo con Siderita de Panasqueira
 Visto:  11698 veces

Panasqueira-1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Mar 2008 14:36    Título del mensaje: Re: Recristalización cuarzo de Panasqueira  

No es que tengan conciencia. El "healing" de cristales en procesos hidrotermales es habitual y es algo que conocen bien los expertos en gemas. En los procesos de formacion del cristal en las ultimas fases, con fluidos hidrotermales a alta presion y temperatura, a veces esas condiciones dramaticas (cambios de presion, formacion de burbujas de gas) provocan que los cristales en formacion se fracturen. Estas fracturas se rellenan con el fluido rico en silice en el seno del cual estan cristalizando y se produce el relleno de la fractura o "curado (healing)".
Este proceso se puede reproducir bastante bien en el laboratorio. Supongo que gente mas experta en estos procesos podra dar mas matices y condiciones donde se formen procesos de fractura y relleno de estas.

Respecto a la edad que preguntas, si no recuerdo mal las rocas encajantes son del precambrico o inicio del cambrico, y el deposito se formo por intrusiones de granito de edad hercinica, asi que los cuarzos tendran en torno a 290-300 millones de años. Seguro que Jordi, gran conocedor del yacimiento de panasqueira, podra matizar esto
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Mar 2008 15:07    Título del mensaje: Re: Recristalización cuarzo de Panasqueira  

Hola César

Muchas gracias por tu respuesta. ¿Este proceso de recristalización solo se efectúa en las partes rotas? ¿O sigue realizándose también en el resto de cristal, en las caras que están bien formadas, aumentando el tamaño del cristal? Es decir, el proceso de recristalización se efectúa cuando todo el cristal está creciendo o cuando ha dejado de crecer y está terminado, teniendo lugar entonces únicamente en la parte rota?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Mar 2008 16:12    Título del mensaje: Re: Recristalización cuarzo de Panasqueira  

Pues se pueden dar todas las condiciones que dices. En el proceso de crecimiento del cristal pueden ocurrir multitud de eventos, que son los que precisamente dan la enorme variedad de habitos o morfologias de cada especie. Imagina un poco y tendras todas las situaciones: fracturas que se rellenan durante el crecimiento y luego el cristal sigue creciendo en todas sus caras, irregularidades quimicas o procesos de difusion que dan lugar a zonados e inclusiones de otros minerales, variaciones de condiciones fisicas que dan lugar a diversas morfologias, impedimentos estericos o diferencias en flujo que dan lugar a desarrollos irregulares de caras, generacion de burbujas de gas o precipitados diversos que quedan atrapadas en el cristal en crecimiento...etc. Y naturalmente pueden darse procesos tras la formacion del cristal (a veces muy distantes en el tiempo): redisolucion parcial y recristalizacion, relleno de fracturas tras la formacion del cristal con la misma u otras especies, etc...
asi que supongo que ya depende de los procesos concretos en cada yacimiento y en cada zona del yacimiento incluso...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Mar 2008 08:47    Título del mensaje: Re: Recristalización cuarzo de Panasqueira  

¡Hombre, tanto como dramáticas..! Los procesos de formación, con pocas excepciones, no son precisamente rápidos (a escala humana, claro) y dan tiempo a variaciones considerables, tanto de las condiciones de formación mismas como de los minerales que se están formando.
En cuanto a la fuerza para romper un cuarzo... No sé si la fé mueve montañas, pero la geología sí. Si puede levantar el Himalaya imaginate que puede pasar con un "pobre" cuarzo, aunque sea un cristal de cuatro metros de longitud y con un grosor de metro y medio (por decir algo).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Mar 2008 10:41    Título del mensaje: Re: Recristalización cuarzo de Panasqueira  

Jo Carles, ¿por decir algo?, luego los exageraos somos los andaluces.

A ver si resulta que los minerales son seres vivos. Nacen, crecen, se reproducen y mueren o se reencarnan en otro mineral distinto.

Dejando surrealismos y bromas aparte, creo que sí es común que el cuarzo roto se acabe recristalizando en la fractura, luego os pongo una curiosa foto de un ejemplar de los que rondan por casa.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Mar 2008 14:10    Título del mensaje: Re: Recristalización cuarzo de Panasqueira  

Ya no pogo la foto, recordé que regalé esa muestra, en fin no era más que una punta lechosa cláramente partida a lo largo casi por la mitad, en la zona partida había decenas de pequeñas puntas comenzando su crezimiento
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Mar 2008 15:51    Título del mensaje: Re: Recristalización cuarzo de Panasqueira  

Lo que queria decir es que tendemos a ver los procesos a escala humana (por eso la birria de 100 años, nos parece la tira), mientras que los procesos geológicos, aún los relativamente rápidos (por decir algo) como la formación de minerales se producen en contextos temporales increiblemente más lentos. Por ello el resultado de las fuerzas que intervienen poco tienen que ver con los de un martillo pilón o de un terremoto, que geológicamente cambian pocas cosas.

Dices: ...A ver si resulta que los minerales son seres vivos. Nacen, crecen, se reproducen y mueren o se reencarnan en otro mineral distinto...

Pues no, claro, no son seres vivos y, sin embargo, algo de eso que dices hay. Aún admitiendo que no es el vocabulario más adecuado, los minerales (mejor decir los cristales) sí "nacen" (a partir de un germen), se "alimentan" (menudos potajes de átomos, iones, agua, etc., se zampan), desde luego crecen y, a su manera, se reproducen y mueren (o se transforman en otros). Repito, el vocabulario utilizado no es el más adecuado, pero creo que se entiende la intención y el sentido.

Todos los avatares de la "vida" de un mineral se reflejan en la forma en que lo vemos (en el momento en que lo sacamos de su contexto geológico interrumpimos su proceso completo) dando modelos tan divertidos como morfologías cristalinas variadas, inclusiones, deformaciones, agregados geométricos, curvaturas etc.

Sin todo ello los minerales (la mineralogía) quizás serían menos divertidos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Mar 2008 18:15    Título del mensaje: Re: Recristalización cuarzo de Panasqueira  

Es cierto, a veces a la gente le cuesta pensar en terminos de tiempo geologico. En cualquier caso el tiempo de crecimiento de cristales es muy variado segun el proceso geologico que los genere. Por ejemplo, cristales de esfalerita y galena en muchos yacimientos se han formado en periodos que varian entre 10 y 100 años. Sin embargo, cuarzos o granates en entornos metamorficos o hidrotermales tardan muchisimo mas tiempo. Hay pocas medidas absolutas, pero en granates se ha determinado que han crecido a una velocidad de 1 a 19 mm por cada millon de años. Es decir, un granate ha tardado entre 300000 y 1000000 de años en formarse.

Afortunadamente, en el laboratorio se pueden reproducir procesos hidrotermales y los reactores para la generacion de cristales de cuarzo y otros silicatos son algo bastante espectacular. En esos reactores se pueden generar cristales de cuarzo de tamaños descomunales, perfectos y purisimos o bien estudiar efectos diversos que conducen a gran variedad de morfologias, imperfecciones o sirven para el estudio de inclusiones fluidas en cuarzo. ¿como es posible? en los granates que citaba se han observado velocidades de enfriamiento de 13 a 45 grados por millon de años!!! con velocidades de calentamiento debido a metamorfismo regional de 5 a 10 grados por millon de años. En el laboratorio se pueden acelerar un poco las cosas.....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2008 21:50    Título del mensaje: Re: Recristalización cuarzo de Panasqueira  

Hola a todos, pues eso, con lo de la "vida" de las rocas sólo trataba de dar un toque excéntrico, aunque ciertamente como dicen nada desaparece, sólo se transforma.

Lo de los cristales pues eso, depende muy mucho delo que sea, ya sabemos que los sulfatos son rapidísimos, a mi me divierte crear cristales de sulfato de cobre con la calcantita masiva que consigo, también he hecho pruebas con Halotriquita y otros.

Otra cosa que creo que es de crecimiento relativamente rápido es la Malaquita, he visto costras de este mineral en una moneda cobriza de la 1ª República que encontré hace años. También veo costras en Riotinto sobre cascaras de pequeñas almejas que, supongo, comerían los mineros hace tiempo pues están en las escobreras.

El otro día sin ir más lejos descubro lo siguiente... estuve limpiando varias piritas en un pequeño baño de salfumant. Al cabo de unos días, Aunque el ácido estaba verde, metí una pieza de Andradita para eliminar una inclusión de Calcita rosada. Se ve que el ácido había perdido su poder antes de acabar con la calcita y la olvidé varios días allí dentro. Cuando la saqué había una costra como de óxido de hierro sobre la calcita rosada, cuando la lavo con el cepillo y agua limpia esta costra se elimina sin problema y debajo hay otra costra verde que no se disuelve con el agua



P3170004.jpg
 Descripción:
 Visto:  11392 veces

P3170004.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2008 21:57    Título del mensaje: Re: Recristalización cuarzo de Panasqueira  

¿Malaquita sintetica? No lo sé, pero se parece bastante, a la llama del mechero es verde y es atacada por el clorhídrico. No sé si la calcita ha hecho de catalizador con el ácido rico en restos de mineral de cobre para formar eso y si resultase malaquita sintética y ha crecido eso en dos días, cuanto podría haber crecido si dejo la calcita dentro un mes, igual hubiese formado hasta cristales, no lo sé. Será cuestión de experimentar.

Esta es una foto hecha con 20 aumentos de esa costrilla verde.



P3170006.jpg
 Descripción:
 Visto:  11375 veces

P3170006.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF