Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160140


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 00:25

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Etiquetado de las piezas de Cerro Muriano (Córdoba)
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2009 15:00    Título del mensaje: Etiquetado de las piezas de Cerro Muriano (Córdoba)  

Hola a todos.

Después de leer un mensaje de "jm" ayer en la Colección de Diego Navarro -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=27288#27288 , me he decidido a iniciar este tema.

De momento voy a contar brevemente algunos detalles que considero importantes y esta noche intentaré ir ampliando.

Partamos primero de la zona conocida como "Cantera Vértice" y dejemos para más tarde las minas de cobre. Bien, actualmente y desde hace algunos años ya, se viene explotando una cantera como recurso de la Sección A), con nº 992 y nombre "EL VÉRTICE" quedando situada íntegramente en t.m. de Villaviciosa de Córdoba. Se trata de una explotación de pórfido para obtener áridos.

Pero no podemos confundir dicha explotación con las minas de fluorita que hubo en sus inmediaciones e incluso con su perímetro superpuesto al de la actual cantera a cielo abierto. La mayor parte de las piezas de cuarzo y demás ejemplares de la zona proceden de las antiguas minas, ya sea de sus galerías, de alguna de las labores de exterior o, incluso de las galerías rehundidas (sin techo) que aún se ven por allí. Esas minas están caducadas desde el año 97 pero, yo entiendo, que definen perfectamente el yacimiento y la mayor parte de las piezas han sido recolectadas en ellas, por lo que es justo dar sus nombres para definir mejor las etiquetas.

De momento os dejo un planito de una publicación del IGME y ya sigo contando luego. ¡OJO! que algunas de las concesiones está únicamente en t.m. de Córdoba y otras en los ttmm de Córdoba y Villaviciosa de Córdoba. Lo lógico es usar dos de ellos cuando las piezas procedan de esa concesión en concreto. Aunque supongo que lo sabréis de sobra todas ellas fueron explotadas por fluorita por la empresa UNISUR, S.A.

Saludos y hasta luego



plano_concesiones_Muriano.jpg
 Descripción:
 Visto:  21082 veces

plano_concesiones_Muriano.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2009 15:23    Título del mensaje: Re: Etiquetado de las piezas de Cerro Muriano (Córdoba)  

Ideal. Estábamos hablando ayer por mp con Diego si le cambiaba las localidades de sus ejemplares, y ante la duda lo dejé un poco en suspenso. Al final de lo que se comunique / acuerde aquí, ya pondré la referencia de localidad adecuada en los Cuarzos "Murianos" de Diego.
_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2009 08:31    Título del mensaje: Re: Etiquetado de las piezas de Cerro Muriano (Córdoba)  

Hola Inma y resto
Gracias por tu apunte. De hecho, cuando escribí mi mensaje, estuve a punto de sugerir tu intervención, ya que, al menos en Andalucía, especialmente en Córdoba, creo que eres el "referente" indiscutible!
Gracias y saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1446
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2009 09:30    Título del mensaje: Re: Etiquetado de las piezas de Cerro Muriano (Córdoba)  

Muy buenas;

La verdad es que es un tema interesante e importante ya que muchos tenemos mal etiquetadas los cuarzos, fluoritas y ortosas del Muriano, sin contar con los pozos y escombreras de cobre que hay, a ver si por fin podemos etiqueta dichas bien de forma correcta.

GRACIAS

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2009 01:47    Título del mensaje: Re: Etiquetado de las piezas de Cerro Muriano (Córdoba)  

Hola de nuevo.

Ahora os dejo un planito donde puede verse (línea al norte de Cerro Muriano y entre las concesiones) la delimitación de los términos municipales. Debo señalar que Cerro Muriano está representado algo menor de lo que en realidad es, por lo que quizá a más de uno le choque no verlo dividido en dos (parte en t.m. de Córdoba y parte en Obejo), pero más al norte se aprecia la línea que efectivamente lo divide.

Las concesiones de fluorita que explotó UNISUR fueron CHAPARRAL, TERMAS 1ª FRACCIÓN y TERMAS 2ª FRACCIÓN. En este plano las he vuelto a representar, aunque no coloqué sus nombres. La primera de ellas (y la de forma más cuadrada) incluye dentro de su superficie a la actual cantera o explotación de R.S.A. nº 992 "EL VÉRTICE" (para pórfido).

Insisto en que Cerro Muriano es una barriada de Córdoba capital, aunque algunas calles pertenecen al t.m. de Obejo. Entre los cordobeses es conocida vulgarmente como "El Muriano", pero su nombre real es "Cerro Muriano".

Otro día dejaré la foto aérea y algunos datos más, de manera que os hagáis una idea de dónde habéis cogido vuestros minerales.

Saludos



cerro_muriano_ttmm.jpg
 Descripción:
 Visto:  20893 veces

cerro_muriano_ttmm.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Diego 1




Registrado: 05 Dic 2008
Mensajes: 925
Ubicación: Malaga


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2009 16:30    Título del mensaje: Re: Etiquetado de las piezas de Cerro Muriano (Córdoba)  

Buenas,
A la espera de etiquetar correctamente las piezas sobre lindes y demás, voy a poner algunas fotos de un par de geodas y la quedada de tuplaneta. Simplemente decir que según me comento un amigo de cordoba, confirma por "ahora" que la zona de la Cantera se llama ( Vértice ) y el lugar ( El Muriano ) y esta en Villaviciosa de Córdoba. Las piezas salieron de donde se hicieron las fotos y de la galería que se mato desgraciadamente un amigo de Cordoba.
Saludos
Diego
PD. Yo siempre he conocido esta cantera como Cerro Muriano ya que hice el Campamento en este Cir: Cerro Muriano y la gente del pueblo siempre se refería con este nombre?.



El Muriano ( Cantera Vértice ) 011 (15).jpg
 Descripción:
Vista de la Cantera
 Visto:  20876 veces

El  Muriano ( Cantera Vértice ) 011 (15).jpg



El Muriano ( Cantera Vértice ) 011 (24).jpg
 Descripción:
Geoda de Cuarzo Ahumado
 Visto:  20913 veces

El  Muriano ( Cantera Vértice ) 011 (24).jpg



El Muriano ( Cantera Vértice ) 011 (21).jpg
 Descripción:
Labores en el Exterior.
 Visto:  20894 veces

El  Muriano ( Cantera Vértice ) 011 (21).jpg



El Muriano ( Cantera Vértice ) 011 (11).jpg
 Descripción:
Una de las miles de piezas que ha dado estas galerías.
 Visto:  20884 veces

El  Muriano ( Cantera Vértice ) 011 (11).jpg



El Muriano ( Cantera Vértice ) 011 (9).jpg
 Descripción:
Geoda de Cuarzo Ahumado -
 Visto:  20864 veces

El  Muriano ( Cantera Vértice ) 011 (9).jpg



El Muriano ( Cantera Vértice ) 011 (7).jpg
 Descripción:
Parte de la familia de "Tuplaneta"
 Visto:  20915 veces

El  Muriano ( Cantera Vértice ) 011 (7).jpg



_________________
Diego
pleonasto@hotmail(.)es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2009 23:39    Título del mensaje: Re: Etiquetado de las piezas de Cerro Muriano (Córdoba)  

Buenas noches.

A falta aún de unos cuantos planos que no he tenido tiempo de hacer todavía, debo decirte, Diego, que cada uno puede seguir usando los nombres que más le gusten para poner la etiqueta de una piedra pero, en mi humilde opinión, usar un nombre vulgar usado por los cordobeses para referirse abreviadamente a Cerro Muriano no me parece lo más correcto ni lo más perdurable en el tiempo (sobre todo porque los planos no contemplan esa acepción de "El Muriano"). Te pongo un ejemplo: la mina de Mirabuenos es conocida como "mina de los cacharros", pero ese nombre no se utiliza para etiquetar las piezas, sobre todo porque tiene otro nombre (Mirabuenos), citado en la bibliografía y en el catastro minero.

La cantera a cielo abierto "moderna" repito que se llama "El Vértice", tiene el nº 992 de R.S.A y se halla en el paraje "Cerro del Vértice". La localidad (o barriada) más cercana a ésta y a las otras minas es Cerro Muriano (en parte barriada de Córdoba capital y en parte perteneciente al t.m. de Obejo, sin t.m. propio, aunque hace unos años quiso segregarse). El t.m. donde se halla la mencionada cantera de pórfido quedamos en que es Villaviciosa de Córdoba. Lo de usar "El Muriano" se deja para ir de perol o a tomar churros al Bar "X" y, si me apuras, para hablar de lo que sea, pero no para escribirlo tal cual en una etiqueta.

Claro que todo esto no es sino una opinión.

A ver si termino de preparar los planos y los cuelgo junto a algunos datos de explotación de las minas de fluorita :-)

Por cierto, se me olvidó decir que las galerías no pertenecen ni por asomo a la actual cantera, aunque es probable que alguna incluso se encuentre dentro de su perímetro, por lo que yo nunca usaría el nombre de la cantera ("El Vértice") para ubicarlas. Y lo ilustro con una pregunta ¿a alguien se le ocurriría colocar en la etiqueta de una galena el nombre de una cantera actual, mal llamada Sección A), cuando en realidad es B), autorizada para aprovechar una escombrera de granito digamos que encima de la mina de La Cruz en Linares?. Supongo que todos la etiquetarían como procedente de La Cruz....pues en Córdoba estamos en el mismo caso.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Diego 1




Registrado: 05 Dic 2008
Mensajes: 925
Ubicación: Malaga


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Sep 2009 18:02    Título del mensaje: Re: Etiquetado de las piezas de Cerro Muriano (Córdoba)  

Buenas Inma
Totalmente de acuerdo contigo, yo lo que quiero es etiquetar lo más correctamente posible y si se demuestra que tu tienes razón, pues aquí no hay discusión posible.
Saludos
Diego

_________________
Diego
pleonasto@hotmail(.)es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Sep 2009 13:28    Título del mensaje: Re: Etiquetado de las piezas de Cerro Muriano (Córdoba)  

Hola Inma y resto
El paraje donde está actualmente la cantera Vértice, ¿no se llama Cerro del Toril?
Por cierto, las galerias enclavadas en la actual cantera, ¿para qué eran? ¿Quizás para explotar los sulfuros que por allí había?
Por cierto, ya aprovecho para señalar que las costras que por allí aparecen sobre los cuarzos, granitos, etc. son plumbogummita (gris, blanquecina) y chernovita-Y (amarilla), ambas analizadas por EDS.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Sep 2009 02:56    Título del mensaje: Re: Etiquetado de las piezas de Cerro Muriano (Córdoba)  

Hola, Jm, Diego y resto.

El Cerro donde se ubica la actual cantera "El Vértice" se llama "Cerro del Vértice". Para verificarlo solo hace falta consultar un plano a escala 1:10.000 ;-). Eso del Toril no sé de dónde sale.

Y las galerías que aún quedan por allí pertenecieron a la antigua explotación de fluorita que benefició UNISUR, S.A., dentro de las tres concesiones que os he representado en plano. Repito, nada que ver con la actual cantera, ni por casualidad.

En mi próximo mensaje os cuento cuáles fueron a "grosso modo" las labores de explotación que se llevaron a cabo mientras estaban activas.

Saludos.

PD.: Os dejo otro plano con las concesiones de UNISUR marcadas en azul y con sus nombres resaltados en cuadros de texto. Asimismo he señalado los límites de términos municipales (línea verde) y el perímetro aproximado de extracción que tenía la actual cantera (en rojo) en la foto aérea de 2004. Espero que os siga clarificando un poco las cosas. Siento que al colgarlo en jpg y tan pequeño pierda algo de calidad...:-(



Minas_Cerro_Muriano.jpg
 Descripción:
 Visto:  20694 veces

Minas_Cerro_Muriano.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2009 11:49    Título del mensaje: Re: Etiquetado de las piezas de Cerro Muriano (Córdoba)  

Hola Inma y resto
Lo del Toril lo saqué del SIGPAC, que es mi "referencia", al ser el mapa topográfico, a pesar de sus defectos, de más fácil y útil acceso para mí, al estar disponible fácilmente por internet.
Además, me suena que Calvo es así como denomina al paraje cuando comenta los yacimientos de fluorita de la zona en su segundo libro. No lo tengo aquí para verificarlo, pero en cuento pueda le echo un vistazo.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2009 12:55    Título del mensaje: Re: Etiquetado de las piezas de Cerro Muriano (Córdoba)  

Hola, Juan Miguel.

Llevas razón porque en los planos a escala 1:25.000 del IGN aparece señalado el Cerro del Toril que, por otra parte, siempre ha sido conocido como “Cerro del Vértice” y, de ahí el nombre de la actual cantera. De hecho el topónimo que yo citaba está perfectamente recogido en el mapa topográfico a Escala 1:10.000 que edita la Junta de Andalucía, siendo el único nombre, por cierto, que figura en plano en ese lugar; de ahí mi extrañeza al ver el Cerro del Toril en tu mensaje anterior. Dicha acepción comienza a aparecer en el topográfico del IGN (Hoja 902 a Escala 1:50.000) en el año 2004, o sea, hace 2 días como quien dice.

Así que podrás usar el nombre que más te guste :-). Yo personalmente sigo refiriéndome a la zona como Cerro del Vértice porque es lo que aparece en el plano de mayor escala editado (1:10.000, muy próximo a los catastrales) y porque ese nombre ya se usaba desde, al menos, el comienzo de las explotaciones de fluorita en los 70, incluso para denominar los filones. Todo ello antes de que el IGN incluyera esa "nueva" denominación.

Respecto a si lo cita o no Miguel Calvo en su libro, no te lo puedo asegurar porque tampoco tengo el libro a mano. Además siempre será mejor que él mismo responda, porque ya he hablado de más en otras temas planteados y no quiero que malinterprete mis palabras.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Lozano




Registrado: 10 Nov 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Motril (Granada)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2009 16:51    Título del mensaje: Re: Etiquetado de las piezas de Cerro Muriano (Córdoba)  

Hola a todos,

Yo tengo un ejemplar de fluorita amarilla (año 2003) de la Cantera en la base del Cerro en Cerro Muriano Córdoba, así indica la etiqueta.
¿Como debería etiquetarla correctamente?

Saludos
Antonio

a.m.lozano

_________________
A.M. Lozano
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2009 15:10    Título del mensaje: Re: Etiquetado de las piezas de Cerro Muriano (Córdoba)  

Antonio Lozano escribió:
Hola a todos,

Yo tengo un ejemplar de fluorita amarilla (año 2003) de la Cantera en la base del Cerro en Cerro Muriano Córdoba, así indica la etiqueta.
¿Como debería etiquetarla correctamente?

Saludos
Antonio

a.m.lozano


Hola.

Tomándolo con todas las reservas posibles, porque para etiquetar con detalle deberías haber dado algunas referencias más concretas -casi me aventuro a decir que las coordenadas del lugar- te diré de memoria que había un sitio donde salían unos cubitos pequeños (aprox. 0,5 cm) de fluorita amarilla sobre cuarzo masivo en la corta "Vértice" (nada que ver con la corta de la actual cantera).

Cuando tenga un rato colocaré la foto aérea con los filones, cortas, socavones, pozos e instalaciones superpuestos, para que se aprecien con más detalle y puedas juzgar pero, hasta entonces, te diré que el lugar que yo recuerdo era:

Concesión "Chaparral" nº 12.375. Filón Vera-Vértice. Corta "Vértice". Paraje "Cerro del Vértice" (según algunos planos actuales "Cerro del Toril"...). TT . mm . de Villaviciosa de Córdoba y Córdoba.

La antigua corta "Vértice" era de forma alargada (todavía puede verse en foto aérea) y quedaba íntegramente situada en t.m. de Villaviciosa de Córdoba, pero he dado los dos términos municipales porque la concesión "Chaparral" se extendía por ambos. Si se prefiere, también puedes indicar el núcleo de población más próximo, que en este caso es Cerro Muriano, barriada de Córdoba (por esa parte) y de Obejo (en otra zona).

En cualquier caso eres muy libre de ampliar o recortar la etiqueta, según prefieras.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF