Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160622


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 06:55

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Orellanitas
  Ir a página Anterior  1, 2, 3
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
6


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Tehuelche.




Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 180
Ubicación: Chubut-Patagonia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Mar 2008 08:35    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

En el texto central, párrafo del medio, dice : "los primeros anteproyectos seleccionados para iniciar las tareas de prspección, incluyen un yacimiento de lajas en Aldea Epulef y el yacimiento de Orellanita, próximo a la localidad de Las Plumas, de gran importancia gemológica mundial." . En el texto izquierdo, parte central, en la última frase, dice "Orellanita": geoda de jaspe rojo con calcedonia.
Sres foreros, con todo respeto, doy por concluído este tema, ya que puedo demostrar que no es un invento mío, que no tengo ningún interés comercial, que la orellanita es reconocida no sólo por los lugareños, sino por una institución pública específica, y que por fín, termino con esta cuestión. LA ORELLANITA EXISTE Y ES UNICA EN EL MUNDO . SU YACIMIENTO ESTA EN EL DEPARTAMENTO MARTIRES, DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, EN LAS CERCANIAS DE LA LOCALIDAD DE LAS PLUMAS Y SU TITULAR ES EL SR. RUPERTO ORELLANA.-
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Steffan




Registrado: 22 Feb 2008
Mensajes: 239
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Mar 2008 09:08    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Sea de donde sea no podemos rebatir el hecho de que son preciosas y sí, como decía un forero anterior, los nacionalismos son adjetivos imposibles de retirar dentro del mineralogismo: Amazonita, Bolivianita, Combarlalita, Vesuvianita... prácticamente cada país y localidad tiene ya su propia denominación mineralógica.

Y para qué hablar de los personalismos, como por ejemplo la Domeykita...

Tomando un camino medio místico, recordemos que los minerales se formaron en épocas anteriores a la delimitación de fronteras...

_________________
Creador del grupo Aficionados a los Minerales en Chile
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Mar 2008 16:06    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Buenos dias, a todos, gracias de nuevo al señor Peña por su información y sus explicaciones, ha quedado muy clara su exposición. Permitame ofrecerle otra, según el SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino) en la región de Chubut se encuentra actualmente en explotación la Mina Orellanita, cuyo titular es su amigo D. Ruperto Maximo Orellana, explotan (y transcribo literalmente): geodas de calcedonia y jaspe pseudomorfas, unos 300 kg anuales. La fecha de expediente de explotación minera es de: 1997 (de que me sonará esta fecha, tal vez coincida con la expedición de Luis de los Santos). Este servicio geológico también aporta una información extra:
"Se destaca por su rareza y estructura una geoda de calcedonia cuya cavidad está tapizada por calcedonia y jaspe con estructura botroidal que se comercializa con el nombre de “ORELLANITA”.
Y aqui tenemos la clave "que se comercializa", Orellanita es el nombre de la mina, y orellanitas es como el señor Orelllana bautizó a su producto. En el Instituto de Geologia y Recursos Naturales, así como en el Instituto de Geologia Minera argentino figuran como: geodas de calcedonia y jaspe pseudomorfas, por supuesto una denominación cientifica que es mas acorde con la realidad que con las infulas de inmortalidad que el señor Orelllana pretende.
Si aceptamos que este es un foro no comercial y si un lugar de intercambio de información mineralógica y por lo tanto , cientifica, no podemos aceptar "orelllanita" como animal de compañía. Que las vendan ustedes bien, nadie ha dudado en este foro de su belleza, solamente de su exclusividad y su denominación.
Un saludo cordial.
Pablo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Mar 2008 17:25    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Creo que la cuestión está bastante clara: las Orellanitas, en cuestión, son calcedonias con mayor o menor conterido de impurezas y lo que debía de ser una información de una denominación, a nivel local, se ha convertido en una polémica sin ningún sentido.

Si los que comercializan estas piedras (y no le incluyo a Vd. Sr. Darío Peña), quieren individualizarlas con esa denominación, debido a su estructura y belleza (que para mí es mucha), éllo no debe llevarnos a olvidar que mineralógicamente hablando son simples calcedonias y, por tanto, una variedad de Cuarzso y este. en mi opinión, es un foro de mineralogía en el que , por supuesto, se puden verter, valga la redundancia, cualquier opinión sobre cualquier mineral, pero creo que no debemos elevar a la categoría de esencial lo que no dejan de ser simples circunstancias, cómo son la génesis de esas calcedonias, etc.

Un saludo. Jorge Orueta.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Mar 2008 17:51    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Stephan:

Estás mezclando "las churras con las merinas" (un dicho en España que se refiere a distantas razas de ovejas). Un mineral puede recibir su nombre en virtud del lugar donde se descubrió por primera vez (p.e. Vesubianita o Vesubiana, del monte Vesubio), o bien, puede estar dedicado al nombre de su descubridor, benefactor, dueño de la mina, etc. (p.e. Domeykita, del ingeniero Domeyko). Lo cual no implica que, mineralógicamente hablando, se deba de dar un nombre nuevo a una variedad, de una variedad, de una variedad, etc. de unos determinadods ejemplares de una especie mineralógica ya descrita, a no ser, ya digo, en función de criterios comerciales, muy lícitos para esa función, pero nó para el tema que nos ocupa, que es el de un foro de mineralogía.

Un saludo. Jorge Orueta

Pd. Creo que la Bolivianita es un mineral de plata sin identificar, pero lo que desconoxco es lo que es la Combarlalita.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Mar 2008 18:16    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Buenas tardes Jorge, la "bolivianita" es un ametrino,un cuarzo, la fusión de una amatista y un citrino ,en alguna ocasion se ha hablado en el foro sobre ella.
Un saludo
Pablo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Mar 2008 18:28    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Bolivianita es el nombre que le dan ahora al ametrino, que por su parte es simplemente cuarzo con zonas violetas y amarillas (amatista y citrino). Combarbalita es una roca indefinida con silicatos y hematites, más bien fea, que según dicen ha sido nombrada nada menos que "piedra nacional de Chile" (el lapislázuli fue nombrado lo mismo, y antes, y en este caso creo que incluso oficialmente)

Con todos estos nombres, se trata simplemente de vender más. Así tenemos piedras que son "originales", "nacionales", "unicas", etc. etc.

Menos mal que, desde el punto de vista científico, la IMA es la que manda. El cuarzo es cuarzo, y punto. Calcedonia es un término coloquial, y el resto, propaganda comercial. Por cierto, "plasma", como otros nombres de variedades, es engañoso y se utiliza para varias cosas.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Tehuelche.




Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 180
Ubicación: Chubut-Patagonia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2008 02:10    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Estimados foreros :
Otra vez por aquí, si yo mal no recuerdo, al comienzo de este tema, cuando se me preguntó, ¿que son en verdad?, yo dije calcedonias y otros minerales incluídos con jaspe rojo. Claro que se me olvidó decir que son "pseudomorfos", y como dice Jorge, son simples calcedonias, cuarzo criptocristalino fibroso, con jaspe, cuarzo criptocristalino granudo. Se omitió que son "pseudomorfosis", si son esto último, ¿que era la estructura pseudomorfizada, ¡ágatas plasma!. La calcedonia, es diagenetica en este caso. Tengo una pieza, que demuestra la pseudomorfósis, en donde un pseudomorfo de calcedonia en aragonito, está solidariamente cementada a una orellanita. Por favor, no se vaya a pensar que la pegué con acrilato. Pongo la foto y dejo la inquietud. Saludos.
Omar.-



DSC01564.JPG
 Descripción:
Detalle.-
 Visto:  12704 veces

DSC01564.JPG



DSC01563.JPG
 Descripción:
Pieza completa, sin limpiar todavía.-
 Visto:  12701 veces

DSC01563.JPG


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Tehuelche.




Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 180
Ubicación: Chubut-Patagonia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2008 11:03    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Pablo :
Como ya nos ha llamado a reflexión Jordi, dejemos a Don Orellana en paz, y en todo caso, averigua que pasa judicialmente entre De los Santos y el Sr. Orellana. En cuanto al nombre comercial, en este mundo "yankizado", ¿cual nombre es más comercial, orellanita ó red fox agate?. Conozco estas piezas hace 40 años, y la fecha de 1997, es cuando comienza el conflicto, y no cuando se conocen las orellanitas. Sigamos en adelante, te invito, a discutir cuestiones científicas, que el tema dá para mucho. ¿no te parece?. Saludos. Omar.-
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2008 12:00    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Buenos dias a todos, me interesa en primer lugar conocer más a fondo la opinión del señor Miguel Calvo sobre el término "plasma" pero creo se lo pediré más adelante y como otro nuevo tema, separado de este, si a D.Miguel y al resto de lista no les parece mal.
En cuanto al tema que nos ocupa en este hilo (cada vez más a mi pesar). Estimado señor Peña, al único que ha llamado Jordi en este hilo a la reflexion ha sido a usted, repase por favor el tema completo y relea sus intervenciones ("un agata bandeada no es un agata" "ojo que soy nieto de catalanes""piratas" etc etc etc......) Ha sido usted señor mio quien no ha sabido mantener las formas durante esta conversación y quien ha aludido a terceras personas tachandolas poco menos que de ladrones. Usted ha sido quien ha afirmado que en todo esto no habia ningún interes comercial, que su amigo llevaba 40 años regalandolas (cuando lleva diez vendiendolas).
Me he limitado a expresar mis dudas y a ofrecer una imformación veraz, en cuanto a discutir cuestiones cientificas con usted señor Peña, no me siento animado, espero que lo comprenda tras haber leído ésta, mi conclusión.
Un saludo sin acritud y un hasta siempre.
Pablo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2008 12:13    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Este tema creo que ha quedado suficientemente debatido. Pienso que no nos lleva a ningún sitio seguir hablando de él en los términos en los que se está discutiendo, por lo que lo he bloqueado.

Agradezco su participación a todos los que colaborado hasta ahora y les ruego que pasemos a otras cosas más interesantes. Muchas gracias.

Como muy bien dice Steffan en sus firmas: Sapientia et Pax

Jordi
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF