Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160130


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 10:26

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Paraje de la Mina Milucha en Burguillos del Cerro
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2009 10:09    Título del mensaje: Paraje de la Mina Milucha en Burguillos del Cerro  

Hola a todos
¿Alguien podría decirme por favor cuál es el paraje donde se ubica la Mina Milucha de Burguillos, Badajoz?
Por cierto, ya por curiosidad, ¿alguien sabe por qué se llama así? ¿Tiene algo que ver con Mein Kampf?
Gracias y saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2009 17:03    Título del mensaje: Re: Paraje de la Mina Milucha en Burguillos del Cerro  

Hola jm: Toma nota del lugar donde esta ubicada la mina 38º24´9"N y 6º 31´55W.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Lozano




Registrado: 10 Nov 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Motril (Granada)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2009 17:12    Título del mensaje: Re: Paraje de la Mina Milucha en Burguillos del Cerro  

Hola,

¿Pero como se llama el paraje Jose Luis?

Saludos
Antonio

a.m.lozano

_________________
A.M. Lozano
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2009 20:16    Título del mensaje: Re: Paraje de la Mina Milucha en Burguillos del Cerro  

Cortijo del Palombato.

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

David Parra Z




Registrado: 11 Nov 2006
Mensajes: 100


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2009 01:14    Título del mensaje: Re: Paraje de la Mina Milucha en Burguillos del Cerro  

Saludos

Mirando el SIGPAC y algunos planos topográficos, el paraje se denomina "Las colagas" y al cortijo que está alli cerca de las minas lo denomina "Casas de las colagas"; no obstante, según una grabación en una piedra que hay en la cancilla de entrada a esa finca, si figura el nombre de "Cortijo de palombato".
Las coordenadas son aproximadamente 38º 23´ 49,4" --- 6º 31´ 11,4"

David Parra
Zafra (Badajoz)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2009 01:36    Título del mensaje: Re: Paraje de la Mina Milucha en Burguillos del Cerro  

David,

¿Has visto este mensaje? -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=3274

javier escribió:
Hola a todos.
Estoy pensando en planificar una visita con la familia a la ciudad de Badajoz para el puente de la Constitución e Inmaculada, ya que tengo oportunidad de alojarme allí a muy buen precio. Agradecería a los conocedores de la zona si me pudieran indicar algunos sitios o yacimientos (accesibles, no minas de interior ya que no vamos preparados) para echar un ratito paseando por el monte y picando alguna piedrecilla.

Un saludo
Javier
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2009 09:35    Título del mensaje: Re: Paraje de la Mina Milucha en Burguillos del Cerro  

Hola a todos
Muchas gracias por la ayuda. Me viene estupendamente.
Por cierto, nadie me ha respondido a la pregunta sobre el nombre. Soy consciente de que probablemente nadie lo sepa, pero el nombre no deja de resultar curioso. Un poco por hacer "arqueología" minera. ¿Alguien sabe cuando se denunció la mina con ese nombre?
Lo dicho, gracias y saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2012 22:01    Título del mensaje: Re: Paraje de la Mina Milucha en Burguillos del Cerro  

jm escribió:
Hola a todos
Muchas gracias por la ayuda. Me viene estupendamente.
Por cierto, nadie me ha respondido a la pregunta sobre el nombre. Soy consciente de que probablemente nadie lo sepa, pero el nombre no deja de resultar curioso. Un poco por hacer "arqueología" minera. ¿Alguien sabe cuando se denunció la mina con ese nombre?
Lo dicho, gracias y saludos


Hola, Juan Miguel.

Ha pasado mucho tiempo desde esta pregunta tuya, pero me he topado con algún dato que quizá pueda servirte.

La concesión "Milucha", con nº 9152, y 20 Has, se otorgó para explotación de hierro en 1941 (se solicitó en 1940). El paraje que figura en el registro minero es literalmente: "Palombatos". El Titular, hacia 1955, era Ramón Palomo, que tenía también más minas en la zona, como por ejemplo "Monchi".

Entiendo que en la fecha que te he dado tal vez habría algún alemán o empresa alemana detrás de algunas de las concesiones de hierro de la zona de Burguillos, al igual que estuvieron muy vinculados al wolframio durante la 2ª Guerra Mundial e incluso con posterioridad. Creo que con eso las posibles sospechas sobre el nombre de la mina quedan más que confirmadas, o sea, o empresa alemana o algún germanófilo serían los que solicitaron la concesión ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Teresa




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 14
Ubicación: Extremadura


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2012 12:50    Título del mensaje: Re: Paraje de la Mina Milucha en Burguillos del Cerro  

Muy interesante Inma, esta idea se nos ha pasado por la cabeza varias veces. Está también la mina Bismarck en Jerez de los Caballeros, y en Burguillos resulta curioso que se le ponga a una mina el nombre de un político chino que estuvo muy relacionado con Alemania, llamado Li Hung Chang, y aunque es pura especulación ¿por qué no la Mina la Judía?.
un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2012 10:20    Título del mensaje: Re: Paraje de la Mina Milucha en Burguillos del Cerro  

Hola Inma y resto
Vaya vaya, puede que tardes, pero no dejas ni una pregunta sin contestar ;-)
Muchas gracias, eres genial! Pues sí, tiene pinta.
Lo gracioso del caso es que una se llama "Milucha" y otra cercana, tal como apunta Teresa, "La Judia".
Si Adolfo levantara la cabeza...
Ja ja.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2012 20:18    Título del mensaje: Re: Paraje de la Mina Milucha en Burguillos del Cerro  

Teresa escribió:
Muy interesante Inma, esta idea se nos ha pasado por la cabeza varias veces. Está también la mina Bismarck en Jerez de los Caballeros, y en Burguillos resulta curioso que se le ponga a una mina el nombre de un político chino que estuvo muy relacionado con Alemania, llamado Li Hung Chang, y aunque es pura especulación ¿por qué no la Mina la Judía?.
un saludo


jm escribió:
Hola Inma y resto
Vaya vaya, puede que tardes, pero no dejas ni una pregunta sin contestar ;-)
Muchas gracias, eres genial! Pues sí, tiene pinta.
Lo gracioso del caso es que una se llama "Milucha" y otra cercana, tal como apunta Teresa, "La Judia".
Si Adolfo levantara la cabeza...
Ja ja.
Saludos


Hola a ambos.

Teresa, la mina "Li Hung Chang" es anterior al año 1900 según el número de registro minero que tenía: 4280. Estaba situada en el paraje "Cerca de la Judía". En este caso Hitler aún no tenía nada que ver, aunque no cabe duda de la germanofilia de su registrador.

La mina "Bismarck", de Jerez de los Caballeros, tuvo el nº de registro 4360, con lo cual su otorgamiento debió ser muy próximo en el tiempo a la mina "Li Hung Chang", o sea, antes de 1901. Naturalmente en aquella época aún no había salido Hitler a la palestra :)

La mina "La Judía", nº 9060, sí es de la misma época, aunque algo anterior, que la mina "Milucha". Sin embargo, en este caso, el nombre de la mina iría más por el del paraje donde se ubicaba: "Coto Real y La Judía". Tal vez fue otro su registrador, porque al que registró "Milucha" se le habría atragantado ese nombre, sin duda, jajjajaja.

Edito mi mensaje: Acabo de comprobar que en la Estadística Minera de 1909 aparece como Titular de "Bismarck" y de "Li Hung Chang" un señor de Huelva: José Massener. Esta persona era concesionario de otras minas de hierro en Jerez de los Caballeros, entre las que figuraba otra con nombre chino: "Kiao Tehan", nº 4305....


Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF