Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160130


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 10:01

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Dónde comprar nitrógeno líquido?
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

circe




Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 208


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2009 01:39    Título del mensaje: ¿Dónde comprar nitrógeno líquido?  

Hola a todos

Hoy en Expominer un experto en meteortios m ha recomendado que para eliminar oxidaciones depues de miles de años en al tierra lo mejor es aplicar nitrogeno liquido y el meteortio elimina todps los oxidos acumulados y queda casi cual entró a la atmosfera.
He visto algunas paginas que hablan de nitrogeno liquido y son sprais muy caros, carisimos. Conoceis alguan web en dode se puedan encontrae este producto a un precio razonable

Salut!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2009 01:50    Título del mensaje: Re: ¿donde comprar nitrogeno liquido?  

Yo siempre he visto este tipo de cosas salir de enormes bombonas que no tienen aspecto de ser baratas.

Por otro lado piénsatelo bien, aquí hablamos mucho de los peligros de los ácidos pero creo que el nitrógeno es igual o más peligroso.

Cada vez que veo en la tele uno de estos que se hacen llamar "cocineros" de autor o modernos "cocinar" con nitrógeno se me ponen los pelos de punta o cuando en el programa de las hormigas hacen cuatro tonterías como meter galletas en nitrógeno para que salga "humo" al masticarlas. Como única protección un guante térmico que, si se pasan y meten la mano más de la cuenta y se les cuela nitrógeno líquido dentro del guante pierden la mano congelada en cuestión de segundos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2009 08:05    Título del mensaje: Re: ¿donde comprar nitrogeno liquido?  

Estamos hablando de casi -200 ºC. Trabajar a esas temperaturas es muy peligroso, sobre todo en una casa en la que no tienes medios técnicos de protección. Es tan peligroso como tratar de fundir hierro (+1500 ºC) en tu casa.

Si por error se te congela un dedo lo pierdes, se rompe como el cristal. Yo he visto en la Universidad de Granada introducir una rosa en aire líquido, tirarla al suelo y romperse en mil pedazos minúsculos.

No dudo que el meteorito quede como un sol pero ¡¡ mucho ojo !!

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2009 10:14    Título del mensaje: Re: ¿donde comprar nitrogeno liquido?  

Sin haber tenido con el nitrógeno líquido más relación que la de haberme comido la galleta susodicha en un taller en el Parque de las Ciencias de Granada, recuerdo sin embargo, al hilo de lo que comenta Pepe Sánchez, que al final de Terminator 2, lo único que resiste la acción "ultracongelante" del nitrógeno que se derrama de un camión es el T-1000, el terminator malo.

Y estamos lejos de ser de una aleación polimetálica hollywoodiense.

Saludos.

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

circe




Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 208


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2009 12:04    Título del mensaje: Re: ¿donde comprar nitrogeno liquido?  

Gracias a todos.
El peligro es evidente ademas de suponer la imposibilidad de conseguirlo. Seguirán los meteoritos como están.
Salut!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2009 23:20    Título del mensaje: Re: ¿donde comprar nitrogeno liquido?  

Hola Circe,

Después de que todos estos te asusten te cuento mi historia con el nitrógeno líquido.

Cuando lo necesité fui a pedirlo a una de las fábricas de Carburos Metálicos. Necesitaba sólo un poco así que no me lo cobraron y el envase me lo prestaron (una botella especial). Entonces no tenía coche así que, como la botella era grandecita (algo menos que una de butano) intenté coger un taxi para volver a casa. Ninguno quiso llevarme porque aquella cosa hechaba humo... así que cogí el metro y con la botella a cuestas me fui a casa... la gente me miraba raro... y un vigilante del metro me dijo que no debería haber cogido el metro con eso. Demasiado tarde :-) ya estaba en casa. Como luego me sobraba mucho y no quería transportar todo eso hasta Huelva en tren, subí a la azotea puse una cantidad en un termo de los del cafe y tiré lo demás por allí. Muy divertido ver correr las gotas por la terraza mientras desaparecian. Al día siguiente me fui de Madrid a Huelva, en tren, con el termo abierto (no se puede cerrar un recipiente con nitrógeno líquido) y aún me duró para hacer una demostración al día siguiente.

Real como la vida misma.

El nitrógeno líquido es peligroso, pero no más peligroso que una botella de clorídrico con aspecto de ser lejía.

Si lo que quieres es limpiar un meteorito ¿porqué no preguntas en una de esas fábricas o en un hospital? a ellos lo que realmente les cuesta son los envases, el nitrógeno, que en realidad es aire líquido no les cuesta prácticamente nada. Igual te bañan gratis la pieza por ver cómo queda :-)

Suerte (y no sigas mi ejemplo ;-) )

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

circe




Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 208


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Nov 2009 00:37    Título del mensaje: Re: ¿donde comprar nitrogeno liquido?  

Gracias Arturo por tu información.
Intentaré encontrar una empresa que limpie cosas con nitrogeno líquido. Pedir presupuesto y llevar unos cuantos meteoritos férricos.

Mi gran duda con los meteoritos ferricos es si mantenerlos con una supuesta "costra de entrada en la atmosfera" que despues de miles años de estar en el suelo es una oxidación horrible o dejarlos como teoricamente estaban antes de entrar en la atmosfera: bién brillantes y limpios. Evidentemente, cosa diferente son algunos no ferricos con una capa de desierto roja-anaranjada preciosa como son los Camel Donga o Millibilliie australianos.

Hace tiempo lei como dejar los meteoritos férricos sin costra y con una aproximación muy alta a como eran antes de atravesar la atmósfera. Mucho alcohol, mucha lana de vidrio y varios tipos de aceites. Quedan francamente biien. Después de lo leido me he asustado con el nitrogeno líquido. Lo que descnoozcas si no es peligroso haz el esfuerzo de dominarlo; si es peligroso no lo intentes porque el resultado puede ser bueno o un desastre.

Salut!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Nov 2009 12:26    Título del mensaje: Re: ¿donde comprar nitrogeno liquido?  

Genial Arturo, menudas carcajadas solo imaginándote en el metro.

Ya lo decía Miguel:

"Alguien que disfruta y se juega el tipo recogiendo piedras dentro de una mina abandonada para luego meterlas dentro de una cajita y contemplarlas, eso si antes no se ha entretenido sumergiéndolas en toda suerte de reactivos, alguien así, no puede estar bien de la cabeza" ;-D

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Nov 2009 15:03    Título del mensaje: Re: ¿donde comprar nitrogeno liquido?  

Se me acaba de ocurrir algo que puede ser más sencillo que ir a Carburos Metálicos, si no me equivoco (corríjanme los veterinarios que aquí hay alguno), el nitrógeno líquido es utilizado habitualmente por los veterinarios que suelen llevar en el coche un contenedor para conservar el material empleado en las inseminaciones, si conoces a algún veterinario a lo mejor…


Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

circe




Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 208


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Nov 2009 18:45    Título del mensaje: Re: ¿donde comprar nitrogeno liquido?  

Hola a todos y gracias por vuestras respuestas.
Ufff! he leido cosas por ahí sobre el nitrógeno líquido y está claro que el posible beneficio no comprensa un riesgo tan alto. Ya iré limpiando poco a poco los meteoritos.

Salut!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Nov 2009 18:58    Título del mensaje: Re: ¿donde comprar nitrogeno liquido?  

Pues estás en lo cierto Echevarría, aunque yo no lo uso. Se usa mucho en reproducción e inseminación artificial (humana y veterinaria). Lo de la peligrosidad yo no sé que pensar..... En la red hay un montón aficionados que lo usa en la "nueva cocina" (inventos de Ferrán Adrià, se ve que hay toda una cocina del nitrógeno líquido). He visto alguna foto de gente con un pinchito de gamba metiendo la mano desnuda entre la "niebla" provocada por el nitrógeno líquido. Supongo que si no metes la mano directamente en el líquido o te salpicas no pasa nada, pero mejor no probarlo.:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josep Maria




Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 137
Ubicación: Reus


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Nov 2009 19:34    Título del mensaje: Re: ¿donde comprar nitrogeno liquido?  

arturo shaw escribió:
Hola Circe,

Después de que todos estos te asusten te cuento mi historia con el nitrógeno líquido.

Cuando lo necesité fui a pedirlo a una de las fábricas de Carburos Metálicos. Necesitaba sólo un poco así que no me lo cobraron y el envase me lo prestaron (una botella especial). Entonces no tenía coche así que, como la botella era grandecita (algo menos que una de butano) intenté coger un taxi para volver a casa. Ninguno quiso llevarme porque aquella cosa hechaba humo... así que cogí el metro y con la botella a cuestas me fui a casa... la gente me miraba raro... y un vigilante del metro me dijo que no debería haber cogido el metro con eso. Demasiado tarde :-) ya estaba en casa. Como luego me sobraba mucho y no quería transportar todo eso hasta Huelva en tren, subí a la azotea puse una cantidad en un termo de los del cafe y tiré lo demás por allí. Muy divertido ver correr las gotas por la terraza mientras desaparecian. Al día siguiente me fui de Madrid a Huelva, en tren, con el termo abierto (no se puede cerrar un recipiente con nitrógeno líquido) y aún me duró para hacer una demostración al día siguiente.

Real como la vida misma.

El nitrógeno líquido es peligroso, pero no más peligroso que una botella de clorídrico con aspecto de ser lejía.

Si lo que quieres es limpiar un meteorito ¿porqué no preguntas en una de esas fábricas o en un hospital? a ellos lo que realmente les cuesta son los envases, el nitrógeno, que en realidad es aire líquido no les cuesta prácticamente nada. Igual te bañan gratis la pieza por ver cómo queda :-)

Suerte (y no sigas mi ejemplo ;-) )

Arturo

Bueno, al Sr. Arturo decir que no tengo mucha idea de el nitrógeno, pero de química entiendo, porqué estoy estudiando, y desde luego ir en un espacio cerrado con una botella que posiblemente contenga más de un litro de gas licuado de nitrógeno no puede ser bueno. Y no lo digo por que te pete la botella, cosa que veo bastante improbable teniendo en cuenta que las botellas estas han sido diseñadas precisamente para esto, si no porqué aumentará la concentración de nitrógeno gas en la habitación (en este caso vagón de metro) ya que como tú mismo has comentado, cito textualmente "ninguno quiso llevarme porque aquella cosa echaba humo..." el humillo que echaba era nitrógeno gas y que además estaba muy, muy frío y aquello te puede llegar a desplazar todo el oxigeno del aire. No hace falta que te diga, que la gente necesita oxigeno para respirar... Además como bien han dicho lo peligroso del nitrógeno es precisamente la temperatura de -200ºC a la que se encuentra dicha sustancia. He visto meter una margarita o un tubo de plástico durante unos segundos y que al sacarlo y darle un golpe seco contra la mesa se rompía en mil pedacitos como si de cristal se tratara. No quiero ni pensar lo que puede pasar si metes la mano en nitrógeno líquido y luego das un golpe seco contra la mesa, reconozco que debe ser chulo de ver, pero no te lo recomiendo.

No pretendo meter miedo a nadie, solo informar, que los productos peligrosos, no son peligrosos si se manipulan y se trabaja teniendo en cuenta su peligrosidad, y tomando todas las medidas de seguridad necesarias. El problema es cuando alguien que no tiene ni idea de química se mete en fregaos de tipo, voy a ver que pasa, se mezclo esto con aquello.

Sin ir más lejos, estoy estudiando, manipulo unos cuantos reactivos y precisamente porqué sé de lo que hablo lanzaré un mensaje claro, lo peligroso en química es no saber lo que se hace.

Lanzaré un consejo además: si van a manipular nitrógeno líquido háganlo, pero tengan cuidado mucho cuidado y trabajen en espacios abiertos, no cerrados.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Nov 2009 22:04    Título del mensaje: Re: ¿donde comprar nitrogeno liquido?  

Josep, tienes toda la razón del mundo.

Sólo repetir una cosa porque igual no quedó clara. En hospitales, clínicas y algunos centros de investigación en los que se usa el nitrógeno líquido literalmente tiran litros en cuanto a las botellas les queda poco o porque les da igual. Es aire líquido y no les cuesta prácticamente nada. Por probar...

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Ruano




Registrado: 29 Ago 2009
Mensajes: 98
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Nov 2009 22:24    Título del mensaje: Re: ¿donde comprar nitrogeno liquido?  

Efectivamente, el nitrógeno líquido tiene múltiples utilidades hospitalarias. Entre otros, se utiliza para criopreservación (cordones umbilicales y médulas, sobre todo) y en las unidades de reproducción asistida. Para la criopreservación se utilizan cantidades ingentes de nitrógeno líquido, y, por medidas de seguridad, estas unidades se instalan fuera de los hospitales. ¿Quiénes no han visto los enormes contenedores de Carburos Metálicos?. O sea, que son bastante peligrosos, sobre todo por las cantidades que se manejan. Sin embargo, pueden manupularse pequeñas cantidades sin gran peligro (por ejemplo, cuando se traslada un cordón o una médula congelada al área de trasplante), pues 1-2 litros de nitrógeno líquido no van a suponer un desplazamiento importante del oxígeno de aire (en una habitación de 2x3x3 metros hay 18,000 litros de aire de los cuales más de 3 ,500 son de oxígeno). Lo fundamental es la manipulación: guantes especiales, pinzas para extraer muestras, conocimiento de lo que se tiene entre manos... Lo suficiente como para dejar este tema en manos expertas.

Otra cosa bien distinta es que te pongas en contacto con algún conocido que trabaje con nitrógeno líquido, y que intente hacerlo.

Saludos, Pepe Ruano.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 09 Nov 2009 22:40    Título del mensaje: Re: ¿donde comprar nitrogeno liquido?  

Frederic Varela escribió:
Pues estás en lo cierto Echevarría, aunque yo no lo uso. Se usa mucho en reproducción e inseminación artificial (humana y veterinaria). Lo de la peligrosidad yo no sé que pensar.....


Pues ahora que lo recuerdo, me parece que los ganaderos, o algunos, tienen un contenedor de esos con nitrógeno para inseminar ellos mismos a sus animales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

mmarte




Registrado: 11 Dic 2007
Mensajes: 176
Ubicación: Vizcaya


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Nov 2009 23:35    Título del mensaje: Re: ¿donde comprar nitrogeno liquido?  

Efectivamente, el nitrógeno líquido se utiliza en hospitales, universidades, empresas y un laaargo etcétera. Esa es la demostración más palpable y evidente de que no es ni mucho menos tan peligroso como nos puede parecer a priori.

A casi todos nos han hecho la típica demostración que consiste en meter una flor (o similar) en nitrógeno líquido humeante para ver pasmados cómo al sacarla y golpearla se rompe en mil pedazos. Pero no por eso es una sustancia en un estado peligroso. Como bien ha dicho alguien por ahí, es tan peligroso como el ácido clorhídrico o el agua hirviendo. Si metes la mano una hora seguro que algo te pasa.

Es cierto que el nitrógeno líquido está a una temperatura muy baja, pero manipulado con un mínimo de precaución (sin guantes ni nada) no he visto que nunca congele a nadie. Vamos, que te pueden caer (de hecho me han caído en más de una ocasión) varias gotas en la mano no pasa nada. La razón es que la gota de nitrógeno al llegar a nuestra piel se evapora creando una capa de gas que nos aisla del resto de la gota líquida que sigue evaporándose con el calor que absorbe del aire. Vamos, que sólo nos arranca calor muy parcialmente. Además, por suerte, no es ni oxidante ni corrosivo.

No pasa lo mismo con el helio líquido que sí es muchísimo más peligroso, lo mismo que el oxígeno líquido.

Así que en la TV pueden hacer todas las chorradas que quieran con N2 líquido, que seguro que es mucho menos peligroso que cualquier ácido débil que puedan usar. Y todavía menos peligroso que los chistes malos que hacen ;-)

Obviamente, como con cualquier gas que pueda desplazar el oxígeno que respiramos, hay que tener precaución en los espacios cerrados. Por esa razón, por ejemplo, las resonancias magnéticas de los hospitales que trabajan con helio líquido (casi a 0K) tienen un sistema de seguridad que monitoriza el porcentaje de oxígeno en aire.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF