Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160735


Fecha y hora actual: 25 Abr 2024 07:20

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Extracción de metales a partir de las rocas
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

PedroE




Registrado: 21 Oct 2009
Mensajes: 3
Ubicación: toledo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2009 16:07    Título del mensaje: Extracción de metales a partir de las rocas  

Buenas tardes,
Me gustaria saber como extraer metales a partir de las rocas de forma sencilla, es decir sin altos hornos y demás técnicas industriales, es por pura curiosidad, no pretendo ni montar una fundición ni nada, es por hobby.
Supongo que el oro será es más facil de extraer, por aquello de que se encuentra nativo y es fácil de ver si esta en alguna roca. De hecho tengo algunas rocas que contienen algo de oro y me gustaria extraerlo, asi como buscar más facilmente las rocas que pueden tenerlo (el oro esta en rocas de cuarzo) y no tener que mirar una por una.

Un saludo y gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

pepesierra




Registrado: 07 Jul 2008
Mensajes: 59
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2009 18:06    Título del mensaje: Re: Extracción de metales a partir de las rocas  

Hola Pedro:

Extraer metales tiene su miga y entraña muchos peligros. Si no estás un poco puesto en química, te aconsejo que no lo intentes.
Para hacerte una idea, incluso el oro, a pesar de encontrarse en forma nativa, se extrae de la matriz con productos químicos (cianuro o mercurio, ambos excelentes venenos) ya que por métodos físicos (levigación con agua tras triturarlo concienzudamente) se pierde mucho oro, debido a que éste se encuentra muy difundido en la roca (en granitos casi microscópicos).
El mercurio también se extrae de forma simple: basta con "tostar" (calentar) el cinabrio para que se produzcan vapores de mercurio que, a traves de tubos refrigerados, se condensa en gotitas. El problema es que el mercurio metal no es venenoso, pero los vapores son mortales, de ahí el peligro que es dejar un trozo de cinabrio cerca de una chimenea, radiador o estufa. Si haces esto en casa, probablemente te envenenes tú y tu familia y si no os morís, os queden secuelas para toda la vida, pues el mercurio es bioacumulable y ataca al sistema nervioso.
Todos los sulfuros al tostarlos producen un gas ácido, sofocante y corrosivo (la industria lo aprovecha para producir ácido sulfúrico).
En fin, que bien sea por procedimientos térmicos o electrolíticos, la cosa entraña su riesgo. No obstante, si algún contertulio ha hecho algún experimento al respecto con un poco de galena u otro mineral facilongo, quizás te pueda facilitar la receta casera, cosa que yo no tengo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

PedroE




Registrado: 21 Oct 2009
Mensajes: 3
Ubicación: toledo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2009 20:46    Título del mensaje: Re: Extracción de metales a partir de las rocas  

Muchas gracias, del mercurio si sabia que era muy tóxico, este ni pensaba usarlo (aunque muchas veces he visto cinabrio), ya veo que es dificil extraer, yo pensaba que calentando ciertos minerales para extraer metales como el plomo, el cobre o el estaño, bastaba con eso y alguna tecnica más.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2009 21:33    Título del mensaje: Re: Extracción de metales a partir de las rocas  

Hay un mineral de plata, Kongsbergita, que está formado por plata y mercurio.
El sistema de extracción de la plata es por tostación (igual que con el cunabrio). El problema es que el mercurio se evapora y como no se recupera va al aire, lo respiras y ................

En general: no es conveniente meterse en esos asuntos.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2009 14:34    Título del mensaje: Re: Extracción de metales a partir de las rocas  

Pues a menos que sí quieras hacerlo de manera industrial, sí que debes mirar roca por roca o usar mucho mercurio o agua regia.

Si las motas de oro están dentro del cuarzo deberías casi pulverizar la pieza porque el mercurio no va a penetrar él solo dentro de un cuarzo

Como te han comentado, por tu salud, mejor no te metas en esos berenjenales. un trozo de cuarzo con algo de oro seguramente tiene más valor de ese modo, como colección, que el que se consigue con el peso del metal extraido
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josep Maria




Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 137
Ubicación: Reus


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2009 13:45    Título del mensaje: Re: Extracción de metales a partir de las rocas  

Para PedroE:

Pues solo decir, como bien han dicho aqui mis compañeros. Si no entiendes nada de química mejor que no te metas en berenjenales... Pero si entiendes y dispones de esos conocimientos y sabes como hacerlo para no envenenarte y para no intoxicarte, pues adelante.
Cada metal debes saber cual es la mejor manera de extraerlo, por ejemplo, no es lo mismo disponer de un sulfuro de plata que de un sulfuro de mercurio (cinabrio) que este sí que te puede entrañar algunos problemas a la hora de la extracción, si lo pretendes calentar.

Te diré que hay métodos y métodos, y un químico o un aficionado a la química (entendiendo por aficionado un estudiante con conocimientos de química que aún no se ha sacado el titulo), pues debe saber cual es el mejor método para a partir de un mineral que tu conoces su composición, (que la composición la puedes determinar con ensayos microquímicos o con marcha analítica, aunque también se podría con ensayos químicos) pues saber cual es el método más adecuado generalmente usando reactivos químicos, para extraer el metal que te interesa sin intoxicarte, sin perjudicar al medioambiente o hacerlo minimamente.

Pero decir, que si yo conozco estos métodos es porque dispongo de conocimientos y además estoy estudiando química. Por eso digo, que no recomiendo a nadie que no tenga conocimientos de química ni lo que puede suceder en una reacción, realizar dichas experiencias ya que puede resultar perjudicial para su salud o incluso peligroso.

Debo insistir, en que no todos los metales se extraen calentando. El caso del mercurio cuando tienes una sal soluble, por ejemplo el nitrato, lo puedes obtener introduciendo un metal más electropositivo y por desplazamiento obtendrás el mercurio que se depositará en el vaso en forma de gotitas. Que posteriormente con un embudo de decantación podrás separar.

Cualquier duda o cualquier cosa que te interese saber y yo te pueda echar una mano, puedes mandarme un MP (mensaje privado) y te responderé encantado.

Un saludo,
Josep Maria
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

PedroE




Registrado: 21 Oct 2009
Mensajes: 3
Ubicación: toledo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2009 21:25    Título del mensaje: Re: Extracción de metales a partir de las rocas  

Gracias Josep, tengo algunos conocimientos de química, estoy estudiando ingeniería industrial, y hay una asignatura en primero que es química y que aprobé.
Ya se me están quitando las ganas de extraer metales, porque veo que es muy toxico.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF