Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
30 Mar-01:28:12 Re: minerales fluorescentes - (2) (Miquel Perelló)
29 Mar-22:06:07 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Jose Luis Jara Jara)
29 Mar-21:32:23 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
29 Mar-21:28:29 Buscar piedras en chile (Antonio Cuadrado)
29 Mar-20:55:23 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-20:53:30 8ª feria de minerales de salamanca - mayo 2024 (Antonio P. López)
29 Mar-16:58:37 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160179


Fecha y hora actual: 30 Mar 2024 09:53

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Macla de Rutilo
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2009 21:35    Título del mensaje: Macla de Rutilo  

No sabriais decirme que tipo de macla es? Hace tiempo lo puse en Mineresp y salió en codo, rodilla, ciclica y en estrella .
Que opinais vosotros?.

Saludos

Ignacio



Rutilo macla, Dehesa de la Cabezada, Horcajuelo (Madrid).JPG
 Descripción:
 Visto:  23861 veces

Rutilo macla, Dehesa de la Cabezada, Horcajuelo (Madrid).JPG



Rutilo.JPG
 Descripción:
 Visto:  23691 veces

Rutilo.JPG



Rutilo 2.JPG
 Descripción:
 Visto:  23722 veces

Rutilo 2.JPG



Rutilo.JPG
 Descripción:
 Visto:  23681 veces

Rutilo.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2009 18:27    Título del mensaje: Re: Macla de Rutilo  

Ignacio,

He preguntado a un gran experto sobre el tema y esta es su respuesta:

"Creo que es una macla en codo normal de dos individuos, pero con las dos terminaciones. Lo que pasa es que las puntas son algo redondeadas por lo que no estoy del todo seguro. En cualquier caso, macla cíclica seguro que no es."

Como parece que el tema no se resuelve del todo, voy a colgar la pregunta en el foro inglés y a ver si por allí, en donde hay dos mega-expertos en maclas, sacamos algo en claro.

Jordi

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2009 18:43    Título del mensaje: Re: Macla de Rutilo  

Publicada la pregunta en el Foro inglés: https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?p=7082#7082
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2009 19:40    Título del mensaje: Re: Macla de Rutilo  

Si te parece pongo las respuestas que me dieron en Mineresp con o sin nombre para que se hagan una idea los entendidos.

Saludos

Ignacio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2009 20:40    Título del mensaje: Re: Macla de Rutilo  

Casi mejor esperar un poco a ver que dicen en el Foro inglés. John White y Pete Richards son grandes expertos en el tema, si ellos no lo saben... ;-(

Quizá hará falta esperar un poco, en USA mucha gente está ahora en la feria de Denver...

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2009 22:43    Título del mensaje: Re: Macla de Rutilo  

Ya hay respuesta de Pete Richards. Te pide más datos -> https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?p=7087#7087
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2009 08:33    Título del mensaje: Re: Macla de Rutilo  

Como soy autor del comentario que adjunta Jordi intentaré aclarar las (mis) dudas.
En la fotografía hay dos cristales claramente dominantes que muestran la macla en codo en dos extremos opuestos, hasta aquí todo claro.
La duda viene de lo que parece ser un tercer cristal, de menor tamaño y más fino y del cual no logro ver bien la posición pero que, con los otros dos podría configurar una macla cíclica (la macla cíclica es, en definitiva, una suma de maclas en codo que configuran un "circulo" cerrado).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2009 10:04    Título del mensaje: Re: Macla de Rutilo  

¿Alguien podría por favor traducir del inglés al español el breve texto de Pete Richards -> https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?p=7087#7087 , y colgarlo aquí?.
Por otra parte, Pete envía a una página en la que menciona una foto de un Rutilo maclado "a ocho" (macla cíclica), que no es el primero de esa página lo que puede llevar a confusión. Adjunto otra foto de uno de esos rutilos maclados "a ocho".



Rutile eightling twin Magnet Cove Arkansas USA.jpg
 Descripción:
Rutilo maclado "a ocho" (macla cíclica)
Magnet Cove, Hot Springs County, Arkansas USA
Encontrado aproximadamente en 1956
Duplicado de la Colección Folch
Tamaño de la pieza: 2.6 × 2.4 × 2.9 cm.
Foto: Minerales de Referencia -> http://www.fabreminerals.com/specimens/RSFOL-folch-minerales-de-referencia.php#RC37F8
 Visto:  23264 veces

Rutile eightling twin Magnet Cove Arkansas USA.jpg



_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2009 11:28    Título del mensaje: Re: Macla de Rutilo  

Buenas, creo haber entendido esto:

"Necesitamos ver otras tomas (fotográficas) de esta posible macla. Sugeriría fotos de la superficie actual más o menos paralela a la base, una desde la esquina delantera derecha y otra desde la esquina trasera izquierda. A poder ser una toma desde la cima mirando hacia abajo. ¿Tiene esta macla un borde en zigzag? Ver https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?p=7087#7087 , de una foto de una macla cíclica con 8 individuos."

Saludos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2009 13:01    Título del mensaje: Re: Macla de Rutilo  

Comparto lo dicho por Carles. De todos modos hay que tener en cuenta que todos los rutilos de La Mata de la Cabezada son rodados, aparecían sueltos cuando araban las tierras. De manera que discernir si fue macla cíclica o no, lo considero imposible. A mí me parece que no.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2009 19:24    Título del mensaje: Re: Macla de Rutilo  

Pongo fotos desde todos los angulos


P9160025.JPG
 Descripción:
 Visto:  23180 veces

P9160025.JPG



P9160020.JPG
 Descripción:
 Visto:  23214 veces

P9160020.JPG



P9160016.JPG
 Descripción:
 Visto:  23167 veces

P9160016.JPG



P9160012.JPG
 Descripción:
 Visto:  23149 veces

P9160012.JPG



P9160009.JPG
 Descripción:
 Visto:  23192 veces

P9160009.JPG



P9160003.JPG
 Descripción:
 Visto:  23176 veces

P9160003.JPG



P9160001.JPG
 Descripción:
 Visto:  23133 veces

P9160001.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2009 08:01    Título del mensaje: Re: Macla de Rutilo  

La nueva remesa de fotos parece aclarar algo el asunto y me atrevo a aventurar una explicación:
1. El agregado lo forman tres cristales.
2. Dos de los cristales (los más evidentes) están maclados en un mismo plano y parecen perpendiculares a un eje común (no se corresponderían exactamente con una macla en codo).
3. El tercer cristal (más pequeño) parece que toma otra dirección, forma macla (esta sí)en codo con uno de los dos cristales principales pero, repito, en otra dirección, por lo que el grupo no se cierra sobre si mismo y forma una asociación divergente, no cíclica.
Para acabar de aclarar la cosa (sigo sin estar en absoluto seguro de lo que he reseñado, tomadlo a modo de sugerencia o hipótesis de trabajo) valdría la pena rastrear la red buscando macla+rutilo (mejor rutile+twin) en imágenes y también el artículo publicado en Mineralogical Record, hace años, sobre Graves Mountains en el que el tema de las maclas de Rutilo se trataba bastante a fondo.
Estoy francamente liado pero, en cuanto pueda le haré un repaso al tema (no desespereis).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2009 18:09    Título del mensaje: Re: Macla de Rutilo  

Muchas gracias Carlos por tu interés
Y a los demás también.

Saludos

Ignacio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Sep 2009 22:30    Título del mensaje: Re: Macla de Rutilo  

No te podrás quejar Ignacio, los "grandes" han hablado! ;-) -> https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?p=7139#7139

Supongo que la dificultad en poderlo clasificar adecuadamente se ha debido al hecho que esté tan rodado y que las caras de cristal y líneas de macla ya no se vean muy bien.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2009 20:48    Título del mensaje: Re: Macla de Rutilo  

Muchas gracias . A ver si me lo traducen
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2009 19:22    Título del mensaje: Re: Macla de Rutilo  

Por fin me lo han traducido. Pongo aqui la traduccion para que la vean todos los foreros?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2009 19:37    Título del mensaje: Re: Macla de Rutilo  

Por favor! ;-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2009 20:26    Título del mensaje: Re: Macla de Rutilo  

It looks very much like a twin to me. I have seen similar ones from Graves' Mountain, Georgia, USA.

Me parece muy probablemente una macla. He visto otras similares de la Montaña de Graves, Georgia, USa




_________________





I checked my meager print resources and did not find a match so that I could say " it's a this one or a that one". I am a closet rutile buff as well and look at them when I can. I'm no scientist but I love symmetry. This one sure looks twined to me,
_________________
JimB

He comprobado mis escasos recursos impresos y no encuentro ninguna concordancia, de forma que podría decir “es esto o aquello”. Soy también un secreto aficionado a los rutilos, y los miro cuando puedo. No soy en absoluto un científico, pero me encanta la simetría. Éste con toda seguridad me parece maclado.









With these additional pictures, I agree that it is a twin. As John White commented, similar twins are found at Graves Mountain in Georgia. The twin law is {011}. The twinning causes the crystal morphology to develop unevenly, and it is very difficult to determine by examination how the morphology is related to that of untwinned crytals. Twins with a pseudo-monoclinic morphology that look a bit like dark brown gypsum crystals are common at Graves Mountain. I have also seen similar twins from several other locations in North America.

Con estas imágenes adicionales, estoy de acuerdo con que es una macla. Como comentaba John White, se encuentran maclas similares en la Montaña Graves en Georgia. La ley de macla es {011}, El maclado da lugar a que la morfología del cristal se desarrolle de forma irregular/desigual, y es muy difícil determinar simplemente por examen como se relaciona con la morfología de los cristales sin maclar. Las maclas con una morfología pseudo-monoclínica que tiene c ierto parecido con cristales de yeso marrón obscuro son communes en la Montaña Graves. También he visto maclas similares de algunos otros lugares de Norte América.

These twins usually are flat, and don't zig-zag like the one posted above, from Magnet Cove.

Estas maclas usualmente son planas, y no en zig-zag como la indicada más arriba, procedente de la Cala Imán.

I attach images of several examples from my collection. They differ from the Spanish one in having only one point. On the first one, the boundary between the two halves of the twin can be seen by a change in the reflection on the large face

Adjunto imágenes de varios ejemplos de mi colección. Éstos difieren de los españoles en que sólo tienen un punto. En el primero, la frontera entre las dos mitades de la macla se puede ver como un cambio en la reflexión sobre la cara grande
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF