Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 07:32

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Erase una vez un joven muy interesado en la mineralogia
  
  Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Josep Maria




Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 137
Ubicación: Reus


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2009 15:15    Título del mensaje: Erase una vez un joven muy interesado en la mineralogia  

Hola, ya hace algún tiempo que vago por este foro que a mi me ha proporcionado tanta información.
Tengo ganas de contar una historia, mi historia, la historia de como empecé a maravillarme con el mundo de la ciencia pero sobretodo con el de la mineralogía.

Hace ya algún tiempo, recuerdo que mi tía coleccionaba minerales, le gusta mucho el senderismo y siempre que podía se traía algunas piedras. Pues a partir de ahí yo le fui cogiendo el gustillo a esto del senderismo y también íbamos a zonas donde con suerte encontrábamos buenas rocas. Fue así como empezó a gustarme y empecé a practicar esto. A mi desde los 12 años tal vez antes, me ha gustado mucho el mundo de la química y el mundo de la ciencia en general. Supe que mi camino era este, el de dedicarme en cuerpo y alma a la ciencia. Me fui interesando mucho por la química y la física sobretodo y me quedaba maravillado de pensar que la evolución hacia un mundo mejor más moderno ha sido gracias a parte de muchos logros, al de la química y como no, al de los minerales de los que se extrae la materia prima.
Bueno, a lo que iba, mi tía me pego el vicio de ir buscando minerales por la montaña pero también el de ir por la montaña haciendo senderismo inspeccionar caminos ver fuentes, etc... En definitiva perdernos por la montaña de vez en cuando. Ella se dedicaba a buscar cuarzos y sencillamente rocas interesantes. Empezábamos a buscar algunas minas, recuerdo para un trabajo sobre minerales y ahí fue cuando me pico el gusanillo. Encontremos unas antiguas minas de baritina y aquello me gustó.
En conclusión cada vez más le he encontrado un placer maravilloso a todo el proceso que hay que hacer desde que se busca una mina hasta que traes el mineral a casa, lo identificas lo etiquetas, lo haces fotos y clasificas.
Es todo un trabajo costoso si se hace bien hecho pero tiene recompensa.
Yo siempre he querido aportar algo al mundillo de la mineralogía, de echo trabajo día a día para algún día llegar a ser alguien que haya aportado algo. Una persona con nombre, dentro de este mundo, o al menos alguien que se esfuerza, y mucho día a día por superarse cada día más y conseguir unos resultados exquisitos.
Ahora mismo, estudio un ciclo formativo de auxiliar de laboratorio, y creo que soy de los pocos verdaderamente interesados con ese trabajo, el de la química analítica.
He tenido claro desde siempre que lo mío era trabajar en un laboratorio, y en mi tiempo libre esforzarme día a día por lograr superarme y conseguir cada día unos resultados mejores.
Del mundo del mineral me gusta la belleza pero no solo la del mineral, sino toda la búsqueda y el proceso que hay. Como he dicho antes, desde que se localiza un yacimiento generalmente antiguo, de hace ya muchísimos años, hasta que se emprende el viaje entre la montaña y una vez llegas despliegas todos tus conocimientos para tratar de identificar y ponerle nombre a todo aquel mineral que te encuentras. Para así conocer que se extraía antiguamente en esa mina y finalmente encontrar una recompensa y llevarte a casa un pequeño tesoro. Pequeño tesoro al que tratas con todo tu cariño le haces fotografías, le haces todo tipo de análisis químicos o físicos para así identificar el ejemplar de manera exacta y precisa.
Ayudándote de métodos físicos y a veces químicos, como el de los ensayos microquímicos que estoy empezando a practicar.
A día de hoy creo que ya tengo bastantes más conocimientos que mi tía y además tengo 17 años, toda una vida por delante que tengo claro que voy a entregar en cuerpo y alma a lo que me gusta. Y voy a esforzarme porque mi sueño, es el de publicar un libro, o donar algunos ejemplares a un museo para que la gente disfrute con ellos. O el de arrojar luz, ya que en ocasiones creo que hay escasez de información respecto a la búsqueda de minas y todo lo relacionado con mineralogía en general. Ya que no es un tema que interese mucho a la sociedad, por desgracia.
Soy una persona que además practico algo de astronomía, me gusta el mundillo de la química y de la mineralogía que practico activamente.
Y ahí estoy día tras día esforzándome por cumplir mi sueño, que es el de poder dedicar toda mi vida a lo que me gusta. De momento ya he empezado con los ensayos microquímicos que me permitirán identificar los ejemplares al detalle.
Y en un futuro, quisiera abrir una pagina Web donde pueda aportar todos aquellos conocimientos que haya adquirido, aquellas minas que haya visitado y como ya he dicho antes publicar un libro o incluso donar algunos de mis ejemplares a un museo.

Se me olvidaba decir que en breve cuando tenga el adaptador publicaré algunas fotografías realizadas a mis ejemplares. también en breve, esto ya es algo más ambicioso me gustaría poder publicar fotografías sobre los ensayos microquímicos que realice. También cuando recoja suficientemente y haya practicado lo suficiente los ensayos microquímicos igual publico aquí los ensayos que realice.

Bueno, deseo que les haya gustado mi historia. Y doy las gracias a todos por haber leído mi historia.

Un saludo, Josep Maria un aficionado más
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

crocoita




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 8
Ubicación: asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2009 16:51    Título del mensaje: Re: Erase una vez un joven muy interesado en la mineralogia  

Hola Josep Maria: Eres mi vivo retrato cuando yo tenia mas o menos 12 o 13 años. El entusiasmo que tienes es envidiable, pero desafortunadamente (ojala no te suceda lo mismo que a mi) las cosas cambian y la vida nos condiciona.
En mi caso también me entusiasmaba la química y la física, y por supuesto coleccionaba minerales (piedras) mi sueño era trabajar en un laboratorio, pero las circunstancias y la necesidad me obligaron a buscar trabajo, afortunadamente lo encontré en la banca, donde sigo a mis 53 años, y esperando la prejubilación que vendrá en breve, para dedicarme a mis cosas y mis aficiones , una son los minerales, afición que retome hace 15 años, actualmente tengo una colección interesante (no buena, por alguna razón pensamos que las colecciones buenas son las de los demás) y la otra es precisamente la astronomía, afición que descubrí hace 5 años y que me pego muy fuerte, dispongo de un observatorio en casa, que me absorbe muchísimo tiempo (Puedes visitar mi web en: https://astrosama.jimdo.com/index.php)
(enlace normalizado por FMF)

Te deseo de corazón que tus sueños se cumplan y que disfrutes lo que haces, aunque sea a tiempo parcial, al final, cuando algo de verdad te gusta y te interesa, siempre se consigue.

Un saludo

Miguel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2009 16:54    Título del mensaje: Re: Erase una vez un joven muy interesado en la mineralogia  

Muy bien, Josep María ¡¡sigue así!!.

Es muy importante tomar interés por lo que se hace. Confieso que me gustaría muchísimo que mi hija, cuando tenga tu edad (dentro de 14 años...), se tome las cosas tan a pecho, ya sean las piedras o cualquier otra cosa. Me haría muy feliz si eligiese el camino que hemos seguido su padre y yo, pero me conformaría con que la opción elegida lo hubiese sido por decisión propia y no arrastrada por nada ni por nadie.

Para elegir estudios, la vocación es lo primero, sin duda.

Enhorabuena por tener las cosas claras.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josep Maria




Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 137
Ubicación: Reus


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2009 17:57    Título del mensaje: Re: Erase una vez un joven muy interesado en la mineralogia  

Bueno, a resumidas cuentas no quisiera tampoco pasarme de narcisista y soñar con cosas que realmente es muy difícil que llegue a conseguir.
Con 17 años, uno ya piensa en lo que quiere dedicar parte de su vida, es más con 17 años uno ya suele tener muy claro lo que le gusta y lo que quiere hacer. En definitiva lo mío es vocacional.

Al fin y al cabo lo de publicar un libro, y lo de tener mi pagina Web son proyectos muy ambiciosos. Simplemente me conformo con contribuir a dar mis conocimientos adquiridos a lo largo de mis años de aficionado.
Y es más me conformo con ser feliz y disfrutar con lo que hago. Porqué para mi lo más importante es hacer lo que te gusta y aquello con lo que realmente eres bueno.
Y eso me lo enseñó un profesor de química muy bueno que tuve en la ESO, para mi el mejor que se esforzaba en responder a todas tus dudas, todas, lo sabia todo, hasta cosas más raras que te puedas imaginar. Además este profesor en sus tiempos libre también se iba por la montaña a buscar minerales y practicar la astronomía.
En definitiva una persona entregada en cuerpo y alma a su trabajo. Se le notaba feliz haciendo lo que le gustaba y que disfrutaba muchísimo, además es una persona libre.

De momento como ya he dicho esos son mis sueños, pero reconozco que se pueden venir abajo en cualquier momento, aunque debo decir que a día de hoy de momento mis sueños no van en absoluto por mal camino.

Si puedo trabajar en un laboratorio y ganarme la vida con eso, ya tendré realizados gran parte de mis sueños. Si soy capaz luego de además en mi tiempo libre tener conocimientos sobre mineralogía y ser realmente bueno en eso, que eso es lo que me gustaría pues mejor que mejor.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Bello




Registrado: 10 Jul 2008
Mensajes: 529
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2009 18:45    Título del mensaje: Re: Erase una vez un joven muy interesado en la mineralogia  

Mira hijo, termina tu carrera, pero antes que nada metete en las juventudes de cualquier partido, consigue ser diputado o alcalde durante un par de legislaturas y con cuarenta tendras una pensión vitalicia que te permitira hacer lo que quieras y si mantienes contactos te financiaran lo que quieras y te lo publicaran a bombo y platillo. Si lo haces tienes mi voto. recuerda que en este país se paga 95 mill.€ por un jugador de futbol y los cientificos rara vez pasan de ser tres mil euristas.
Suerte

_________________
Jose Bello "tenique"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF