Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160147


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 14:42

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Acidos utiles en Análisis de Minerales
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

molsina




Registrado: 07 Sep 2009
Mensajes: 126
Ubicación: Santa Rosa - La Pampa - Argentina


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Sep 2009 20:14    Título del mensaje: Acidos utiles en Análisis de Minerales  

Hola gente del Foro...

El motivo de este mensaje es solicitar consejo sobre que Ácidos podrían ser útiles en Análisis de Minerales, pero principalmente consejos sobre almacenamiento y manipulación segura.

Me pasa que mi conocimiento de química es muy, pero muy básico.

Ó quizás me puedan indicar algún sitio en donde esté dicha información.

_________________
Marcelo Olsina
Santa Rosa, La Pampa, Argentina
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Sep 2009 20:23    Título del mensaje: Re: Acidos utiles en Análisis de Minerales  

Yo, personalmente, te recomendaria que si tus conocimientos de quimica son muy basicos, te abstuvieras de manejar esas cosas.

Si tienes muchas ganas de experimentar con pequeños analisis de minerales, incrementa tus conocimientos de quimica y practica con la microquimica.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josep Maria




Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 137
Ubicación: Reus


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Sep 2009 21:35    Título del mensaje: Re: Acidos utiles en Análisis de Minerales  

A ver, como acidos utiles, yo te empezaria hablando del nítrico. Es el acido que más se utiliza en marcha analitica de cationes, pero tambien para solubilizar cationes que es algo muy usado en microscopia quimica.

Por si no lo sabias, lo que trata la microscopia quimica es identificar cationes y algunos aniones usando reactivos, teniendo en cuenta que se forman compuestos muy tipicos al microscopio. Por ejemplo para el cation calcio se usa acido sulfurico, se forman cristales aciculares de yeso.
Para poder hacer la microscopia primero tienes que hacer que los cationes que tengan pasen a soluble, para eso tienes que usar un acido que todas sus sales sean más o menos solubles, este es el caso del nítrico.

El acido nitrico de formula HNO3 al encontrarse concentrado es un poderosisimo agente oxidante, que tiene la peculiaridad de reducirse a NO2 en contacto con sustancias como el cobre.
El NO2 es toxico por inhalación y es un gas de color marron, solo te aconsejo trabajar con este acido en lugares ventilados y usando el acido diluido, nunca concentrado.

Es un acido fuerte, asi que si lo manipulas mucho ojito. Es corrosivo, creo recordar que tiñe de amarilla la piel.

En definitiva, si quieres nitrico compratelo diluido que te dará menos problemas, y aún y así toma todas las precauciones para que no te suceda nada.
Yo estoy tratando de conseguir en tiendas de suministros agricolas acido nitrico diluido, lo venden para regular el pH.

Lo usaré para solubilizar cationes y practicar la microscopia quimica.

Te aconsejo que busques la ficha de seguridad del acido nitrico de panreac, y que busques por wikipedia todo lo que encuentres sobre el acido nitrico.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Sep 2009 22:03    Título del mensaje: Re: Acidos utiles en Análisis de Minerales  

Marcelo,

Carles Curto ya dijo: ¡Ojo con la limpieza de los minerales! en -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=938#938

Mucho cuidado con lo que haces, te recomiendo encarecidamente que leas atentamente este post: "Preparación de piezas" -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=938#938
y después todos los mensajes (no son muchos, dos páginas - unos 70 temas) de la sección: "Limpieza y conservación de Minerales" -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewforum.php?f=16

Ya se que puede parecer mucho trabajo y tú probablemente quieres respuestas más concretas, pero créeme, nada de todo lo que te podamos decir te ilustrará tanto como la lectura de esos mensajes.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Sep 2009 23:27    Título del mensaje: Re: Acidos utiles en Análisis de Minerales  

Buenas,

Posiblemente no muy popular, pero suscribo lo dicho por César.
La química aparte de alegrías puede dar muchos sustos. Y si no se tiene experiencia en lo que se toca, mejor dejarlo.
Una quemadura con fluorhídrico es muy mala, envenenarse con una sal de mercurio peor,....
Que jugamos con cosas peligrosas... (yo me he quemado la cara tres veces, me han metido en una pira una vez, ha desaparecido un labo una, se me han vuelto negras las manos otra, ha saltado un hidrogenador otra,...... Y no sigo para no aburrir al personal...(bueno, y me he "lavado" la cara con sulfúrico; está si me espanté...)

No, si , ya sé, los quimicos tenemos dos ángeles de la guardia...pero son exclusivos de los químicos... :-)

El mejor consejo: zapatero a tus zapatos.

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Sep 2009 23:48    Título del mensaje: Re: Acidos utiles en Análisis de Minerales  

Lluis, eso es exactamente. Creo que es irresponsable dar guias a quien tiene pocos conocimientos. Acaso dejariamos montar una fuente de alta tension y corriente continua a quien no tiene conocimientos de fisica o ingenieria?

Yo podria contar tantas como Lluis. Y si, tenemos angeles de la guarda, aunque es una de las profesiones con mayor incidencia de enfermedades profesionales...

Lo bonito y vivificante es ir aprendiendo cosas. Todo esta en los libros y la respuesta a la pregunta de Marcelo esta en ellos. Poco a poco, aprendiendo y ya esta. Pero Lluis y yo coincidimos plenamente en desaconsejar las aventuras caseras con la quimica.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

molsina




Registrado: 07 Sep 2009
Mensajes: 126
Ubicación: Santa Rosa - La Pampa - Argentina


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Sep 2009 01:18    Título del mensaje: Re: Acidos utiles en Análisis de Minerales  

- Josep Maria, realmente muy clara tu explicación.
- Jordi, gracias por darme los enlaces relacionados.

Con respecto a las advertencias, se que tienen razón (bien por advertir). Yo quiero dar un paso adelante en este tema, pero solo en la teoría. Por ahora no tengo lugar (al aire libre) para animarme a la práctica. Pero me he propuesto avanzar en mi aprendizaje. ¡ Voy a mejorar mis conocimientos en química ! (algunos tengo, quizás exagere).

Con respecto a mi pregunta original, me refería a Ácidos útiles para el reconocimiento de los minerales. No incluía el tema de la limpieza, ya que las cantidades a utilizar son mayores (y supongo que mayores los peligros).

De todos modos, por ahora solo teoría.

_________________
Marcelo Olsina
Santa Rosa, La Pampa, Argentina
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josep Maria




Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 137
Ubicación: Reus


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Sep 2009 17:01    Título del mensaje: Re: Acidos utiles en Análisis de Minerales  

Quiero antes que nada, solidarizarme con la causa, y lanzar un mensaje de precaución, precaución delante de todos aquellos que usen productos químicos.
Pero sobretodo los que los usan sin haber mirado si quiera su peligrosidad y sin conocer absolutamente nada.

Soy de los que piensan algo, prohibir no es bueno, es mucho mejor decir un ten cuidado con lo que haces, y ese es el mensaje que quiero transmitir.

Insisto, nadie que no tenga conocimientos debe adquirir productos químicos, eso lo primero.

No nos descuidemos, primero la teoría y luego la practica. Que en química, el que no se quema con sulfúrico se intoxica con plomo.

Yo mismo lanzo un mensaje de precaución porque me he encontrado con que necesitaba algún acido, pero siempre lo he tenido claro, mejor diluido que dan menos problemas. Eso para empezar, tener en cuenta la peligrosidad.

Todos aquellos que quieran iniciarse en esto de comprar ácidos, o reactivos químicos en general, os recomiendo mucha lectura y que por favor os empapéis mucho de conocimientos antes de usar nada.

Si aún y así os ha llegado el momento y queréis ir al súper a comprar reactivos os daré unos cuantos consejos prácticos.

1. Usar siempre bata de laboratorio
2. Usar guantes cuando usemos productos corrosivos o tóxicos.
3. Gafas de seguridad, para evitar salpicaduras.
4. Mascarilla de seguridad, siempre que la practica lo requiera
5. Realizar las practicas con ácidos en lugares ventilados.
6. Manipular las sales teniendo en cuenta su toxicidad y peligrosidad.
7. Mucho cuidado, con productos muy concentrados tales como el peroxido de hidrogeno 33% (agua oxigenada concentrada)
8. Tener en cuenta las fichas de seguridad de los reactivos
9. No hacer ninguna reacción química cuyo resultado desconozcas.
10. Las sales toxicas o peligrosas para el medio ambiente desecharlas debidamente, generalmente se pasan a sales insolubles, utilizando hidróxido de sodio por ejemplo. Para que no lleguen a los ríos y contamine toda el agua

Esto es lo más básico.

Después es necesario tener cuidado con todo lo que sea corrosivo, toxico, inflamable, comburente, nocivo u irritante. Además los acabo de ordenar según me parecen peligrosos de mayor a menor.

Lo siguiente hace referencia a las fichas de seguridad, sea cual sea el reactivos léanse las fichas de seguridad, por ejemplo los de PANREAC que son bastante buenas.

Y leer, leer mucho para tener conocimientos. Tener conocimientos no es malo, saber usar reactivos tampoco, pero insisto no recomiendo a nadie que adquiera ningun reactivo sin al menos haberse empapado de conocimientos.

Y aún y empapándose de conocimientos desaconsejaría el uso de algunos reactivos tales como el acido fluorhídrico. Que me parece verdaderamente peligroso, o cualquier acido de concentración elevada. Empezando por ahí. Si tienes un lugar habilitado y sabes lo que haces, vale, pero allá tu.

No veo nada de malo en que alguien compre una sal que le va a servir para detectar cationes, pero mucho ojito con lo que se compra.

Yo sin ir más lejos tengo unas cuantas sales y en cuanto a productos corrosivos todo son productos diluidos. Puedo y debo decir que si se manipulan con cuidado no debe pasar nada, pero si tus conocimientos no van más allá de la ESO, o lees para adquirir más conocimientos o déjalo estar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josep Maria




Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 137
Ubicación: Reus


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Sep 2009 17:12    Título del mensaje: Re: Acidos utiles en Análisis de Minerales  

Además Molsina, te recomiendo de verdad, que me hagas caso a mi y a todos los que te recomiendan precaución porque estamos en lo cierto.

En cuanto a lo de los conocimientos, pues si tienes algún conocido que trabaje en el mundillo de la química vendría muy bien ya que te asesoraría en tus dudas.

Te recomendaré una pagina además donde creo que encontraras conocimientos es un foro, una pagina Web de divulgación científica que se centra en todos los niveles tanto los más básicos como algunos profesionales que trabajan en laboratorios.

https://www.cientificosaficionados.com
(enlace normalizado por FMF)

Si todavía quieres más conocimientos, busca en Internet infórmate, léete libros... Creo que es todo lo que puedo recomendarte.

Ahora mismo molsina, estoy estudiando un ciclo formativo de laboratorio de análisis, si te sirve de algo mis conocimientos y tienes cualquier duda, mándame un mensaje privado que gustosamente te responderé encantado. Estoy muy interesado en todo lo relacionado con el mundo de la química y también el análisis químico.
Y si hay algo que no te pueda responder yo, pues se lo puedo preguntar a cualquiera de mis profesores que gustosamente me responderán.
Además te puedo pasar información o el temario sobre normas de seguridad de laboratorio peligrosidad, y esas cosas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Sep 2009 18:16    Título del mensaje: Re: Acidos utiles en Análisis de Minerales  

Me gustaria añadir algo. Ultimamente a los medicos les "encanta" ver como la gente se diagnostica a si misma usando internet. Hasta en las series de television se ve esto tan de moda y que puede ser un problema serio. Internet no sustituye a los libros y a la experiencia en el ejercicio de una profesion.

Con otras profesiones pasa lo mismo. Internet NO es la mejor fuente de informacion para el publico en estos temas. Hay en ocasiones autenticas burradas y alguna pagina de "cientificos aficionados" que he visto contiene recetas que no se las recomendaria jamas a gente sin formacion, no ya basica, sino sin formacion avanzada.

Creo que en algun otro o algunos otros hilos de este foro se han dado referencias bibliograficas utiles para quien quiera hacer sus pequeños analisis y aprender un poco de quimica "mineral", ademas de algunos procedimientos de primera mano.
Recomiendo que se busquen esas referencias y se lean bien. Tras eso, aqui hay varios profesionales que, curiosamente, estan dispuestos a resolver dudas del personal. A mi me gusta que la gente se aficione a estas cosas y todos pueden realizar experiencias muy entretenidas en relacion con la quimica de los minerales, pero no hay que lanzarse a lo loco. Hay que planificar, buscar la informacion en los sitios adecuados y preguntar a los que tienen experiencia de verdad.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josep Maria




Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 137
Ubicación: Reus


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Sep 2009 19:30    Título del mensaje: Re: Acidos utiles en Análisis de Minerales  

Cesar, vamos a matizar eso. Porque como tu bien dices hay casos y casos.
Dices que internet no es la mejor herramiento ahí estoy deacuerdo, pero discrepo. Hoy en dia podemos encontrar mucha información y muy buena en internet, aunque tambien podemos encontrar información mala. Del mismo modo que hay libros buenos, y libros malos.

En cuanto a lo de las recetas, mira no sé que decir, no te niego que hayan habido paginas donde se recomiendan cosas que no las aconsejas a nadie. Pero estamos en las mismas, hay casos y casos. I cada uno es libre de hacer lo que quiera hasta cierto punto. Cada uno tiene que saber lo que hace.

Y otra cosa, hay foros y foros pero generalmente detras de ese tipo de foros, concretamente de este que he recomendado se encuentra como bien he dicho gente inexperta, pero tambien experta que saben lo que hacen. Con lo cual dudo mucho que se recomiende cosas tan desorbitadas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Sep 2009 21:20    Título del mensaje: Re: Acidos utiles en Análisis de Minerales  

Cesar M. Salvan escribió:
Me gustaria añadir algo. Ultimamente a los medicos les "encanta" ver como la gente se diagnostica a si misma usando internet. Hasta en las series de television se ve esto tan de moda y que puede ser un problema serio. Internet no sustituye a los libros y a la experiencia en el ejercicio de una profesion.

José Ramón García habló sobre este tema hace poco en su interesante hilo: "Reflexiones sobre las informaciones que se buscan en la red" -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2904

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Sep 2009 21:23    Título del mensaje: Re: Acidos utiles en Análisis de Minerales  

"Dices que internet no es la mejor herramiento ahí estoy deacuerdo, pero discrepo. Hoy en dia podemos encontrar mucha información y muy buena en internet, aunque tambien podemos encontrar información mala. Del mismo modo que hay libros buenos, y libros malos. "

y como una persona del publico, sin conocimientos o conocimientos muy escasos, va a distinguir la informacion buena y la mala?

Internet es como la calle: hay gente maja, gente mala, gente sucia y gente limpia. Y como pasa en la calle, hay que saber donde meterse, en que barrios y en que locales.

Por no hablar de que la mejor informacion suele ser la menos accesible.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Sep 2009 21:57    Título del mensaje: Re: Acidos utiles en Análisis de Minerales  

Buenas

Completamente de acuerdo con César.

Como ejemplo de hace poco tiempo, ya vimos que el Sr. Brunn v. Neergaard lo convirtieron varias fuentes en dos señores, el Sr. Brunn y el Sr. Neergaard.

Y animaladas en Internet, las hay a porrillo.

Como dice César, alguien sin conocimientos, o con pocos, cómo puede distinguir la información veraz de la falsa?

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Sep 2009 22:41    Título del mensaje: Re: Acidos utiles en Análisis de Minerales  

Para sacar provecho de internet necesitas dos cosas: si es posible, un bagaje mínimo de conocimientos sobre los temas, y segundo una buena dosis de sentido común, de espíritu crítico y de capacidad para valorar y contrastar las distintas fuentes. También ayuda bastante una base mínima de cultura general (decía el filósofo Antonio Marina, en relación al uso de internet en la educación escolar, que "un burro conectado a internet seguía siendo un burro".)
Estas premisas, que ya son importantes a la hora de buscar conocimiento en los medios clásicos, adquieren una importancia vital en la red (no a todo el mundo le editan un libro, pero cualquiera puede colgar un panfleto en internet.)
Y por supuesto, a pesar de lo que algunos listillos creen, internet nunca podrá sustituir a un buen profesional.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Sep 2009 22:44    Título del mensaje: Re: Acidos utiles en Análisis de Minerales  

Dicho lo anterior, el post de Josep María me parece muy acertado y prudente.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Sep 2009 22:55    Título del mensaje: Re: Acidos utiles en Análisis de Minerales  

He copiado estos últimos mensajes en el post "Reflexiones sobre las informaciones que se buscan en la red" -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=28147#28147

Me parece que sería mejor continuar el debate allí por coherencia, ya que este hilo va de "ácidos útiles en análisis de minerales" y el debate que ha surgido aquí sobre Internet, y que me parece interesantísimo, creo que encaja muy bien con lo que se empezó a tratar en el otro hilo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josep Maria




Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 137
Ubicación: Reus


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Sep 2009 20:04    Título del mensaje: Re: Acidos utiles en Análisis de Minerales  

Quiero acabar diciendo algo, que hace referència a la utilización de reactivos, que creo que puede ser util.

Me gustaria dejar claro, que soy de los que opinan que es mucho mejor enseñar a usar que prohibir.

Empezando por un punto, creo que la gente nos enseñan los reactivos quimicos y lo relacionado con la ciencia con cierto miedo, nos enseñan a que odiemos a los reactivos como algo malo malisimo, en vez de enseñarnos a usarlos, se limitan a decirnos que no debemos usarlos.
Pienso que nos deberian enseñar a utilizarlos en vez de enseñarnos a odiarlos y a temerlos.

Que el pueblo, cuantos más conocimientos tenga, mejor sera el dia de mañana.


I que nadie, deberia impedir que una persona adquiera conocimientos, bien sean practicos o teoricos, siempre y cuando hayan unas ciertas limitaciones más que obvias, en las que no se haga daño a nada ni nadie, ni se ponga en riesgo la vida de las personas pues no veo nada de malo en que uno corra un cierto riesgo al utilizar un reactivo. Mucho ojo, no soy un loco... Solo digo que se pueden usar los reactivos, siempre y cuando tengamos en cuenta su peligrosidad, y se tomen todas las medidas posibles de seguridad.
En el fondo diariamente corremos muchisimos riesgos como es el conducir por la carretera a 120km/h con el deposito lleno de gasolina.

No seguire soltando el tostón con perdón del termino bulgar, porque creo que ya lo he dejado claro arriba.

I recomiendo estos 10 puntos, que se aprendan como si fueran los 10 mandamientos, para todo aquel que quiera manipular determinados productos.

1. Usar siempre bata de laboratorio
2. Usar guantes cuando usemos productos corrosivos o tóxicos.
3. Gafas de seguridad, para evitar salpicaduras.
4. Mascarilla de seguridad, siempre que la practica lo requiera
5. Realizar las practicas con ácidos en lugares ventilados.
6. Manipular las sales teniendo en cuenta su toxicidad y peligrosidad.
7. Mucho cuidado, con productos muy concentrados tales como el peroxido de hidrogeno 33% (agua oxigenada concentrada)
8. Tener en cuenta las fichas de seguridad de los reactivos
9. No hacer ninguna reacción química cuyo resultado desconozcas.
10. Las sales toxicas o peligrosas para el medio ambiente desecharlas debidamente, generalmente se pasan a sales insolubles, utilizando hidróxido de sodio por ejemplo. Para que no lleguen a los ríos y contamine toda el agua


Para finalizar decir, que estoy muy deacuerdo con las opiniones del Sr. Frederic Varela.
Al que mando un buen saludo desde aqui.

I acabaré diciendo que tal y como dice Jordi escribire lo referente a el uso de internet en otro hilo.


Un saludo a todos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

molsina




Registrado: 07 Sep 2009
Mensajes: 126
Ubicación: Santa Rosa - La Pampa - Argentina


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Sep 2009 05:03    Título del mensaje: Re: Acidos utiles en Análisis de Minerales  

Uau... Es abrumadora la cantidad de respuestas... Que bueno está este foro...

Agradezco a todos. A quienes proponen precaución y a quienes dieron cátedra.

Les cuento que Soy Analista de Sistemas. La base de química proviene de mi colegio
secundario, técnico en agronomía.

Unos de estos dias postearé mi historia de como comencé a coleccionar.

Muchas gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF