Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 12:22

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Crónica de una visita a Navajún, pasando por la Mina Petra (Soria) - (30)
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
60


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2009 10:35    Título del mensaje: Crónica de una visita a Navajún, pasando por la Mina Petra (Soria) - (30)  

Colección: Yacimientos minerales en FMF. Vol. 1. Nº 30

Hola a todos
Tal como os prometí - > https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2932 , aquí va mi “crónica” de nuestro viaje a Navajún.
El viaje empezamos a prepararlo con tiempo, ya que es imprescindible reservar. Para ello, en junio me puse en contacto con Pedro, el dueño del tinglado, por correo electrónico, pidiéndole qué fechas había disponibles para septiembre, precio, condiciones, etc. En este punto, debo hacer notar que conviene también pedir a Pedro qué opciones hay, ya que una vez allí supe que había más de un sitio donde poder picar, cada uno con sus precios. Nosotros estuvimos, como comentaré más adelante, en el “estándar”, lo que nos costó 60 € por 4 h. La comunicación por e-mail con Pedro fue fluida y sin problemas, recibiendo puntualmente respuesta a mis correos y contestándoseme a todas mis preguntas. No obstante, supongo que también será posible acordar la visita por teléfono, aunque uno ya está acostumbrado a esto de los “emilios”, que me resultan más cómodos.
Además de picar, Pedro nos ofreció la posibilidad de usar su hotel y restaurante, y de hecho, dos de nosotros seis que formamos la “cuadrilla” en esta ocasión decidimos irnos el viernes y pasar noche allí, ya que ya estamos demasiado “mayores” para un palizón de 300 y pico km ida más otro tanto vuelta y con 4 h de “picada” intensiva.
Y llegado el viernes 11/9, Miguel Ángel (MAM en este foro) y yo nos comimos nuestros bocatas y ¡rumbo a Navajún! Como pudimos salir con tiempo, decidimos hacer una parada intermedia, que haciendo caso del buen consejo de Ramón y Antonio, fue en Ólvega, en la mina de hematites Petra. Después de dar una vuelta por la mina (a cielo abierto), nos quedamos en la entrada, donde hay unos 15 o 20 enormes bolos de los que es posible sacar buenas piezas. Ahora bien, ¡yo no sabía que la hematites podía ser tan dura! Nos costó sacar las piezas, pero después de unas tres hora de darle a la maza nos hicimos con bastante ejemplares que creo que no están mal (a ver si los tengo tiempo, los desempaqueto y subo alguna foto).
Continuamos nuestro viaje a Navajún, y llegamos allí sobre las 20:30, después de unos 40 km de carretera muy secundaria y con un trazado serpenteante no apto para los propensos a marearse. Al entrar en el pueblo, comprobamos que éste es el típico de la “España profunda”, pintoresco y casi “fantasma”, donde creo que sólo quedan censados poco más de una decena de habitantes, casi todos ellos ancianos, con la mayoría de las casas abandonadas y derruidas. Pasada la iglesia está el Hotel Don Pedro (no podía llamarse de otra forma, ¿verdad?), donde íbamos a pasar la noche. La primera sorpresa fue que, probablemente por mi culpa al hacer las reservas, no teníamos dos habitaciones simples, sino una doble. Vaya, qué fastidio. ¡Se ve que conforme uno se va haciendo mayor, se va “aburguesando”! Pero qué puñeta, pues nada, ¡a recordar tiempos más jóvenes! El segundo chasco fue comprobar que la habitación no tiene cuarto de baño propio (ni esa ni ninguna del hotel), sino que es compartido por planta (tiene dos). Y eso ya me gustó aún menos. Y para colmo, para ducharme hube de hacerlo encorvado, ya que permaneciendo de pie no podía meter la ducha entre mi cabeza y el techo! Y eso que sólo mido 1,73 m… Entre eso, algún asuntillo de limpieza (telarañas, mosquiteras sucias, etc.), de mantenimiento (bombillas fundidas y habitaciones de paso sin luz) y camas “extrablandas”, la verdad es que el hotel dejaba bastante que desear, más aún cuando el precio no era acorde. La habituación doble, sin cuarto de baño y sin desayuno, fueron 80 €, lo cual me parece bastante caro. Y no lo digo sin saber, ya que a mi mujer y a mí nos gusta viajar bastante, especialmente por la España profunda, y ya nos hemos alojado en bastantes hoteles rurales. Sin ir más lejos, en la última escapada “piedrícola” que hice con Miguel Ángel nos alojamos en un hotel rural de Molina de Aragón, con unas instalaciones mucho mejores que las del Don Pedro, televisión y cuarto de baño dentro de la habitación, con cama doble para uso individual, por sólo 56 €, IVA incluido…
No obstante, lo comido por lo servido. Y nunca mejor dicho, porque el restaurante fue estupendo, con una relación calidad precio magnífica. Comida de calidad, abundante y buen precio: cuatro comidas, que incluían entrante, dos platos muy bien cocinados, postre y bebida, por menos de 80 €… Lo dicho, estupenda relación calidad/precio. Además, Martín, el cocinero y encargado del hotel, nos dio un trato estupendo, y al cual quiero dar las gracias desde aquí.
Y a la mañana siguiente, ¡a la mina! Nuestros restantes amigos llegaron y, como Pedro estaba de viaje, nos recogió Claudio, amigo, que no encargado, de Pedro. En este sentido, me pidió que aclarase el comentario que hizo Antonio en su contestación a mi hilo. Claudio no es el encargado de la mina, sino sólo un amigo de Pedro que le hace el favor de acompañar a sus clientes cuando él no está. Claudio no tiene relación laboral alguna con Piritas de Navajún, S.L.
Siguiendo el coche de Claudio por un camino, por fin llegamos a la mina. Aquello es todo un espectáculo. Es impresionante ver brillar todo el lugar a causa de infinidad de cubos de pirita de todos los tamaños. Cuando bajé del coche, me sentí como creo que se sentiría el tío Gilito en una mina repleta de pepitas de oro! Además de los que había tirado por todos lados, era impresionante ver en el frente de la mina (que es a cielo abierto) estratos de bastante potencia cuajados de cubos (y algún piritoedro) de pirita, más pequeños en los extremos y bastante grandes (varios centímetros) en el centro.
Claudio es un tipo estupendo, muy simpático y amable, que nos dio todas las explicaciones que le pedimos, y nos indicó los sitios, dentro de los permitidos para lo que habíamos contratado, donde salía cada cosa, recomendándonos sitios específicos para sacar buenas piezas. De todas formas, por lo que vi, creo que hay básicamente tres zonas. Una es la “estándar”, que fue donde nosotros estuvimos picando y que es a donde llevan a la mayoría de la gente que allí va. Otra es la que Claudio llamó “segundo nivel”, en la cual salen cristales aún más grandes que los que he comentado más arriba, pero en una matriz mucho más dura, y que es más cara y no sé si accesible a todo el mundo. Y una tercer que es la que la empresa se reserva para sacar sus propias piezas, y que tampoco sé si será accesible a alguien si paga lo suficiente. Esto es algo que la gente debe tener en cuenta cuando negocie su ida a la mina.
Sea como sea, en la zona donde estuvimos nosotros salen piezas con las que yo me doy por satisfecho. Como decía, aún no he tenido tiempo de desembalar lo que he traído, A ver si cuando lo haga subo alguna foto. En cuanto a las herramientas, al menos en donde nosotros estuvimos y tal como estaba la matriz, no es recomendable el uso de “material pesado”, sino más bien todo lo contrario. La matriz es relativamente blanda, y es fácil cargarse los cristales de pirita, o hacer que se caigan de la matriz, con lo que pierden su “gracia”. Es preferible el uso de cinceles y punteros medianos o pequeños, con machota de 3 kg o martillo. No más. Claro está que en otras zonas, donde la matriz sea más dura, caso del “segundo nivel”, las herramientas habrán de ser de otro calibre. Dicho sea de paso, es recomendable sacar piezas con la mayor cantidad de matriz posible, y con el máximo cuidado, ya que así, la matriz protegerá la pieza durante el viaje e impedirá que los intercrecimientos (que no maclas) se desmoronen; ya habrá tiempo de limpiar en casa con todo cuidado, y de reconstruir la pieza si llega el caso.
Por cierto, por ahí circula la “leyenda urbana” de que si sacas una buena pieza se la quedan ellos. No sé si en Ambasaguas será así, pero aquí os aseguro que no. Uno se puede llevar todo lo que saque y quiera, siempre que sea de la zona donde se le permite picar. Sin problemas y sin límite. De hecho, estuvimos con los coches aparcados a pie de frente, y trabajando casi todo el tiempo sin vigilancia, así que…
Y poco más hay que contar. En resumen, a mi parecer, ha sido una experiencia que merece la pena, y que recomiendo a todo aficionado a la mineralogía, por lo espectacular del sitio, y que bien vale los 60 € que cuesta el poder picar durante 4 h (no recomiendo ni más ni menos, ya que con menos no te da tiempo a ver de dónde puedes sacar buenas piezas, y con más acabas agotado para no sacar piezas de más calidad, aunque, claro, sí mayor cantidad). Aunque el hotel podía ser mejorable a la vista del precio de la estancia, el restaurante es buenísimo. Y sobre todo, el trato de la gente que allí conocimos, Martín, Claudio y algún otro cuyo nombre no llegué a saber, fue muy agradable, y el de Pedro a través del correo electrónico también.
Espero que esto os interese y os sea de utilidad.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Julius




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2009 11:18    Título del mensaje: Re: Crónica de una visita a Navajún, pasando por la Mina Petra (Soria)  

Gracias JM. Tu mensaje nos despeja muchas dudas a los que todavia no hemos ido por allí. Espero que cuando desempaquetes todo lo cosechado, tengas buenas piezas.
Me queda una pequeña duda. ¿Que ocurre con los acompañantes que no van a picar?
¿Pueden estar contigo? ¿Pueden ayudar a guardar lo que se consigue? ¿O tienen que quedarse fuera del recinto?
Un saludo y gracias de nuevo por tan minuciosa información.
Julio

_________________
Julio Fiol
Me gustan todas las piedras, menos las de riñon.
Quiero disfrutar de la naturaleza antes que la naturaleza disfrute de mí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2009 11:45    Título del mensaje: Re: Crónica de una visita a Navajún, pasando por la Mina Petra (Soria)  

Estupendísimo reportaje jm. Con esto, a partir de ahora todo aquel que vaya a ir a Navajún se puede dar por más que bien informado. Si además pudieses colgar algunas fotos, tanto de los hallazgos como del frente en el que trabajasteis, entonces ya sería de lujo... ;-)

Si tú no las tienes y/o alguien más del Foro que haya ido y tenga fotos las puede colgar, pues mejor. Este hilo está en descripción de yacimientos (muy merecidamente), por lo que lo suyo sería completarlo con fotillos.

Jordi
PS: Si alguien se animase sería muy bueno tener también una "Descripción de yacimiento" de Ambasaguas...

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Arribas




Registrado: 08 Oct 2008
Mensajes: 384
Ubicación: Vilalba, Lugo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2009 15:38    Título del mensaje: Re: Crónica de una visita a Navajún, pasando por la Mina Petra (Soria)  

Bueno, yo os voy a comentar un par de cosas, sobre todo con las dudas que tiene Julius.
Yo fui por allí a principios de junio, con mi mujer y un familiar. No hubo ningún problema en que entraran a la cantera, me ayudaran a embalar, e incluso el propio Pedro, los animo a que picaran para que nos lleváramos mas piezas.
Así que yo en ese particular no tuve ningún problema.

Luego, lo de los niveles de la cantera yo los entiendo de la siguiente manera, y siempre desde mi punto de vista, sin desdeñar la explicación anterior.

Según se entra en la cantera, se ve la escombrera, al pasar la escombrera, se ve todo el frente del corte, que aproximadamente tiene unos 40-50 metros.

Yo dividí en mi cabeza la cantera en tres partes y siempre mirándola desde el camino de entrada, es decir, de frente:

1ª, la parte Izda de la cantera, con buenos cubos lisos, y matriz dura.
2ª, la parte central, de menor calidad pero donde se sacan material con matriz mas fácilmente.
3ª, la parte Dcha, que es de uso exclusivo del dueño, la cual esta inundada y no se puede acceder a ella.

Decir también, que entre la parte central y la parte derecha, justo al borde de la balsa de agua, salen piezas de muy buen tamaño aunque de cristalización algo irregular, pero que tiene su gracia.

Un saludo y espero que valga de ayuda a los próximos visitantes.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jose manuel gomez




Registrado: 24 Ago 2008
Mensajes: 245
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2009 16:27    Título del mensaje: Re: Crónica de una visita a Navajún, pasando por la Mina Petra (Soria)  

Bueno amigos, pues ahí van algunas fotos del mejor material que conseguimos. Claro esto es lo bueno, lo normalito ya os lo enseñaré otro día, todo fue cuestión de suerte.


fotos minerales 005 [Resolucion de Escritorio].jpg
 Descripción:
Grupo de piritas en matriz muy chulas a mi poco entender. Desde luego a mi me gusta.
 Visto:  41955 veces

fotos minerales 005 [Resolucion de Escritorio].jpg



fotos minerales 014.jpg
 Descripción:
Otra foto
 Visto:  41850 veces

fotos minerales 014.jpg



fotos minerales 011 [Resolucion de Escritorio].jpg
 Descripción:
Pieza muy estética.
 Visto:  41865 veces

fotos minerales 011 [Resolucion de Escritorio].jpg



fotos minerales 010 [Resolucion de Escritorio].jpg
 Descripción:
Más piritas macladas.
 Visto:  41882 veces

fotos minerales 010 [Resolucion de Escritorio].jpg



fotos minerales 009 [Resolucion de Escritorio].jpg
 Descripción:
Otra vista de la pieza.
 Visto:  41841 veces

fotos minerales 009 [Resolucion de Escritorio].jpg



fotos minerales 009 [Resolucion de Escritorio].jpg
 Descripción:
Otra más
 Visto:  41945 veces

fotos minerales 009 [Resolucion de Escritorio].jpg



fotos minerales 007 [Resolucion de Escritorio].jpg
 Descripción:
Grupo de piritas, sacada después de disolver un gran bolo que me traje
 Visto:  41850 veces

fotos minerales 007 [Resolucion de Escritorio].jpg



fotos minerales 003 [Resolucion de Escritorio].jpg
 Descripción:
Grupo de amigos que estuvimos en Navajún.
 Visto:  41869 veces

fotos minerales 003 [Resolucion de Escritorio].jpg



fotos minerales 002 [Resolucion de Escritorio].jpg
 Descripción:
El frente en donde estuvimos picando toda la mañana.
 Visto:  41878 veces

fotos minerales 002 [Resolucion de Escritorio].jpg



_________________
Qué bonito es el campo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

jose manuel gomez




Registrado: 24 Ago 2008
Mensajes: 245
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2009 21:08    Título del mensaje: Re: Crónica de una visita a Navajún, pasando por la Mina Petra (Soria)  

Bueno, después de colgar algunas fotos de la excursión, quería dejar también mi pequeña crónica del viaje, no sin antes agradecer a mi compañero de viaje Juan Miguel(jm) todos las molestias que se ha tomado para organizar esta excursión, pues el ha sido el encargado de tramitar todo.
También contestar a Julius: la gente que no pica se lo debéis de comentar a Pedro, pero en nuestro caso no nos puso ninguna pega, pues Dewi no picó y estuvo con nosotros ayudándonos a envolver y a sacar piezas mas delicadas.
El coche nosotros lo llevamos hasta 30 metros aproximadamente de donde se saca el material, con lo cual andas lo justo para luego la carga, y la gente que va y no pica puede acceder hasta la zona donde se pica sin ninguna pega, (siempre hablo de nuestro caso), y después de estas pequeñas aclaraciones os comento otro punto de vista del viaje (mas cansado eso si).

Bueno Juan Ignacio y yo quedamos el sábado a las 5 de la mañana para coger rumbo a Navajún (madrugón de narices) poco mas tarde, como a las 6 nos juntamos con José y Dewi y ya del tirón hasta Navajún, no sin antes dar un pequeño rodeo por un pueblecito , que dicho sea de paso no correspondía a la ruta (cosas del gps), una vez entrada en las entrañas de España (pequeños pueblos que lo único que se veían eran gatos y perros) se nos ocurrió tomar un café, pues bien, más de 120 Km. sin encontrar ni un dichoso bar, claro por no nombrar las gasolineras, que menos mal fuimos precavidos, bueno, pues nos quedamos sin café, así que directos al tajo, que ya teníamos gusanillo de picar.
Una vez allí nos encontramos con jm y su compi (perdón pero no me acuerdo de su nombre) sobre las 9 de la mañana, y por fin un bar, en casa de Don Pedro claro, bueno pues bien solo había desayunos para los que se alojaron, así que lo único que pudimos meternos en el cuerpo desde las 4 de la mañana era un mísero café, sin más. Pero bueno nada importa, ya queríamos picar y devastar Navajún, así que llegamos al frente donde podíamos picar (donde nos indico el AMIGO de Pedro), y nada sobran los calificativos , simplemente alucinante, impresionante, grandioso, nunca vi tanto material junto y además sin miedo a que te pudieran llamar la atención, (claro para eso pagas) y bueno lo demás sobra explicarlo, hay que vivirlo, y material, que vamos a decir yo me traje cuatro cajas bien repletas de piritas, vamos que tengo piritas para forrar las paredes de mi casa, jajás, lo siento por el coche de Juan Ignacio que el pobre entre su carga y la mía venia frito ( pobre audi).
Y bueno amigos poco mas que contar, una experiencia impresionante, y uno de los motivos por lo que cada día me gustan mas los minerales (los amigos de campo).



fotos minerales 004 [Resolucion de Escritorio].jpg
 Descripción:
 Visto:  41808 veces

fotos minerales 004 [Resolucion de Escritorio].jpg



_________________
Qué bonito es el campo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2009 21:30    Título del mensaje: Re: Crónica de una visita a Navajún, pasando por la Mina Petra (Soria)  

¿Alguna foto de la pared, para ver como están las piritas antes de picar??
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2009 21:49    Título del mensaje: Re: Crónica de una visita a Navajún, pasando por la Mina Petra (Soria)  

Jose dejarías el cartel allí no¿? o te lo voy a ver en casa cuando vaya a ver tu colección? jejejejeje.

Lo que yo digo tienes mas suerte que Curro (el perro de la primitiva). jajajja

A ver si para el año puedo ir yo tambien

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Irnefer




Registrado: 30 Mar 2009
Mensajes: 44
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2009 04:10    Título del mensaje: Re: Crónica de una visita a Navajún, pasando por la Mina Petra (Soria)  

sueño con tener una pirita de Navajùn, jejeje, soy de argentina, ustedes las sacan como yo saco arena del río, y aca las venden carisimas a esas, muy bellas muestras la verdad envidiables
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2009 08:14    Título del mensaje: Re: Crónica de una visita a Navajún, pasando por la Mina Petra (Soria)  

Hola a todos
Muchas gracias por vuestros comentarios, ya que eso anima a escribir un relato tan laaaaaaaaargo. Gracias.
Con los correos posteriores, especialmente el de José Manuel, creo que las dudas quedan más o menos resueltas.
Efectivamente, no hay problema en llevar acompañantes. y de hecho con nosotros vino David (Dewy), el hijo de Jose, de 15 años, que no hubo de pagar. Y de hecho, tal como se ha comentado, Claudio lo animó a que también picara para que no se aburriera. Como ya dije en mi mensaje, el trato de la gente del entorno de la mina son encantadores y muy amables.
La división del frente que hace Javier es correcta y útil para quien vaya allí. Describe la zona donde se puede picar y la aledaña reservada para la mina. La que yo proponía incluye el llamado "segundo nivel", por encima de ese frente, y al que hay que pagar una "entrada" mayor para poder acceder.
La parte inundada por lo visto lo está intencionadamente, a fin de reblandecer la matriz. Según nos comentó Claudio, ahí es donde salen los mejores ejemplares, que se reserva la Mina para venderlos. Claudio nos contó que hace poco se vendió un ejemplar por 12.000 € (ahí es nada!), constituido por casi 200 piezas (cubos). Hay que tener en cuenta que prepararlo es trabajo "de chinos", ya que los cubos se suelen soltar, por lo que la pieza hay que limpiarla, acondicionarla y reconstruirla como un puzzle (ante lo cual, yo siempre me he hecho la pregunta ¿es eso lícito y "honesto" desde el punto de vista del coleccionista riguroso? Pero eso es tema de otro hilo!).
En cuanto a las fotos, José Manuel me ha ahorrado el trabajo. Gracias José Manuel! Por cierto, para quien no me conoce en persona, yo soy el que parece un calco de Sancho Panza...
Creo que no se llegó a sacar ninguna foto de cerca del frente donde estuvimos trabajando. El mejor es el que está justo detrás de donde nosotros estamos.
Y creo que poco más se puede decir. Aunque quien quiera preguntar algo, bienvenido es!
Pues nada, gracias a todos por la buena acogida de la "crónica".
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2009 08:35    Título del mensaje: Re: Crónica de una visita a Navajún, pasando por la Mina Petra (Soria)  

Habrá que llevar traje de buzo entonces para sacar alguna pieza de allí.jajajajaja

Yo ya estuve al corriente de vuestra visita a Navajún ya que José (Onice Calizo ) llevaba mas de una semana diciendome lo de Navajún (creo que casi no dormía) jajajjajaja. En cuanto a lo de la elección de zona creo que había un post que explicaba los precios de la visita y las diferentes zonas.

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2009 21:45    Título del mensaje: Re: Crónica de una visita a Navajún, pasando por la Mina Petra (Soria)  

Soldevilla,

La foto que pides está en el foro Strahlen.org, la ha puesto Miguel Florencio Martín y se ven perfectamente las piritas en la pared según pica, dejo por aquí el enlace lo que cierra un círculo ya que Frank ha enlazado también aquel hilo con este.

Enlace : https://www.strahlen.org/smf/index.php/topic,3062.msg37347.html#msg37347

(Si no puedes verlo por ser sólo para miembros dímelo y te la mando por e-mail)

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CG




Registrado: 21 Dic 2007
Mensajes: 171
Ubicación: toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2009 22:48    Título del mensaje: Re: Crónica de una visita a Navajún, pasando por la Mina Petra (Soria)  

Muy buen reportaje, yo también he estado por Navajún y la verdad es que estoy de acuerdo con la crónica, también con el hotel que es un poco frío, me he sentido bastante identificado con la carretera, cuando fuimos se nos cruzaron dos ciervos yo pensaba que nos matábamos, jeje.
Ahora la comida muy bien, es verdad. Recuerdo que le quisieron hacer una foto a una mujer que estaría censada llevando un saco de paja y se negó amablemente (España bien profunda).
Y las piritas por supuesto genial, he oido que no es que te las quiten, sino que por buenas piezas a veces te ofrecen reembolsar el dinero de la excursión.
Saludos y felicidades por las piezas!

_________________
Guzmán García
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2009 10:28    Título del mensaje: Re: Crónica de una visita a Navajún, pasando por la Mina Petra (Soria)  

Gracias Arturo. Sí las veo. Es genial, muchas veces hecho de menos imágenes de como aparecen en pared los ejemplares que luego se ven por aquí limpitos. Esa pared llena de cristales es de otro mundo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan martin




Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2009 21:51    Título del mensaje: Re: Crónica de una visita a Navajún, pasando por la Mina Petra (Soria)  

Hola a todos , quisiera hacer una pregunta , ¿cuanto puede medir la pirita mas grande que se haya sacado de Navajún? Creo haber oido que en un museo de EEUU hay una pirita de aqui de enormes proporciones . Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CG




Registrado: 21 Dic 2007
Mensajes: 171
Ubicación: toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2009 22:15    Título del mensaje: Re: Crónica de una visita a Navajún, pasando por la Mina Petra (Soria)  

hola Juan, que yo sepa según un encargado es de 19x19 cm y 20 kg.
_________________
Guzmán García
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jose manuel gomez




Registrado: 24 Ago 2008
Mensajes: 245
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2009 22:31    Título del mensaje: Re: Crónica de una visita a Navajún, pasando por la Mina Petra (Soria)  

hola cg, no quiero poner en duda tu comentario , pero aunque las medidas pudieran ser, lo que no me cuadra es el peso con esas medidas,
_________________
Qué bonito es el campo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CG




Registrado: 21 Dic 2007
Mensajes: 171
Ubicación: toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2009 22:37    Título del mensaje: Re: Crónica de una visita a Navajún, pasando por la Mina Petra (Soria)  

Hola ónice, las medidas sé que son correctas, pero he estado dudando entre si eran 20 o 10 (posiblemente 10, aunque la piritas pesan bastante).
_________________
Guzmán García
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 18 Sep 2009 23:37    Título del mensaje: Re: Crónica de una visita a Navajún, pasando por la Mina Petra (Soria)  

19 x 19 x 19 = 6859 cm3

6859 x 5 g/cm3 = 34295 g
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Firmo Espinar
Administrador



Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Mar 2017 06:23    Título del mensaje: Re: Crónica de una visita a Navajún, pasando por la Mina Petra (Soria) - (30)  

Hola.

Estaba releyendo temas y me he dado cuenta de que tengo unas fotos que pueden completar este hilo.

Son de la visita familiar que hicimos en junio de 2012 a la mina Ampliación a Victoria en Navajún.

Fueron 40 euros la pareja por dos horas de mina, niños de gratis para el fomento de la natalidad, con visita guiada a la mina y una hora libre para picar en el filón que tienen preparado.

Te explican la geología del paraje, la edad que tienen las piritas y la historia de la mina, y luego a picar con tus propios aperos. Para cuando terminó la explicación el chaval ya llevaba una bolsa de pequeños cristales recogidos del suelo con un color oro que los diferencia de los que picas.

Para acceder a picar en el filón hay que llevar casco. Aunque en las escombreras, a las que bajó otro grupo sin cascos, salen piezas parecidas con matriz pero los cristales no son tan planos en sus caras ni sus aristas tan rectas.

Lo mejor sin duda es ver de cerca el enorme filón lleno de piritas gordas que brillan al sol con infinidad de destellos. Solo la zona habilitada para picar los visitantes debe tener 25 metros de longitud en horizontal y el filón alcanza el metro de altura.

Y poder observar como nacen las piritas en los filones VIP, que tienen para sacar ellos sus propias piezas o algún visitante especial, es una auténtica pasada. A nosotros no nos dieron opción a picar más que en el sitio que tenían preparado.

Según picas se van cayendo al suelo las piritas que “vivían” en la fisura que provocas. Al principio te da algo de pena, pero es una auténtica “fiesta de las piritas” y no hay otro modo de sacar las piezas, así que a darle al mazo y al cincel. Nos llevamos algunas piedras.

Eso representa todo un trabajo. Me pase las tardes de ese verano re-picando las muestras, saneándolas, montando las piritas caídas al limpiar en sus huecos originales, y dejando los ejemplares finales lo más estético que me fue posible. Al final quedó alguna que me gusta.

Tras Navajún realizamos dos visitas en Igea y Cornago que se salen del tema de las piritas, pero quedan cerca del primer pueblo y son una idea para continuar un más que completo día de geología al aire libre.

Primero visitamos el árbol fósil en el vecino pueblo de Igea (La Rioja). Situado en la carretera a Cornago, frente a una ermita.

Y terminamos en Cornago contemplando un excelente yacimiento de icnitas.
Al día siguiente anduvimos por Enciso y Munilla.

Las colgaré ya que a mí me gusta ver fotos de temas relacionados con la geología. Imagino que habrá unos cuántos más igual que yo. Y pueden servir como una pequeña guía turística para los que se animen a llamar a D. Pedro Ansorena y visitar su mina de Navajún.



IMG_9810.JPG
 Descripción:
El principio de la subida. Las fotos están hechas bajando, pero es el camino de subida.
 Visto:  19214 veces

IMG_9810.JPG



IMG_9807.JPG
 Descripción:
 Visto:  19194 veces

IMG_9807.JPG



IMG_9798.JPG
 Descripción:
Ya casi estamos en la cima del monte, muy cerca de llegar a la mina.
 Visto:  19165 veces

IMG_9798.JPG



IMG_9788.JPG
 Descripción:
La llegada a la mina.
 Visto:  19184 veces

IMG_9788.JPG



IMG_9775.JPG
 Descripción:
El guía explicando la geología de la zona.
 Visto:  19228 veces

IMG_9775.JPG



IMG_9776.JPG
 Descripción:
Detrás vemos dos zonas inundadas.
 Visto:  19209 veces

IMG_9776.JPG



IMG_9777.JPG
 Descripción:
La maquinaria
 Visto:  19180 veces

IMG_9777.JPG



IMG_9778.JPG
 Descripción:
Al fondo queda la llegada a la mina.
 Visto:  19164 veces

IMG_9778.JPG



IMG_9779.JPG
 Descripción:
Montones de piritas. Aquí no dejan picar. Tienen muy buena pinta los ejemplares de este tajo. Muy juntos, penetrados y se adivinan de caras muy lisas.
 Visto:  19198 veces

IMG_9779.JPG



IMG_9780.JPG
 Descripción:
En este tajo vemos un pequeño filón horizontal del salen más pequeñas.
 Visto:  19194 veces

IMG_9780.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
10
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF