Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 19:44

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Goethita y Lepidocrocita
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carlos Reyes




Registrado: 17 Dic 2007
Mensajes: 96
Ubicación: Palamós


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Mar 2009 11:01    Título del mensaje: Goethita y Lepidocrocita  

En primer lugar, saludos a todos.

Me gustaría saber como se distinguen estos dos minerales, y si la conocida Goethita Irisada es en realidad Lepidodocroicita.

Muchas gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Mar 2009 11:37    Título del mensaje: Re: Goethita y Lepidocrocita  

Hola Carlos, creo que te sobra una (i), es Lepidocrocita

https://www.uned.es/cristamine/fichas/lepidocrocita/lepidocrocita.htm
(enlace normalizado por: FMF)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Mar 2009 12:45    Título del mensaje: Re: Goethita y Lepidocrocita  

Carlos,

Sólo se pueden distinguir con un análisis. De todos modos, la inmensa mayoría de presuntas Lepidocrocitas son Goethitas, la Lepidocrocita de hecho es una especie algo rara, por lo que para simplificar, sugiero poner Goethita a todos los ejemplares dudosos, ya que en su 99,99 por ciento lo van a ser.

Lo que sucede es que a estas Goethitas de colorines en su momento se dijo que eran Lepidocrocitas. Posteriores análisis desmintieron esta posibilidad, pero quedó el nombre y mucha gente todavía lo sigue utilizando.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Biel Fiol




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 179
Ubicación: Marratxi (Mallorca) Illes Balears

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Mar 2009 14:39    Título del mensaje: Re: Goethita y Lepidocrocita  

se puede diferenciar por la raya, goethita raya parda amarillenta, lepidocrocita raya rojo ladrillo con tono naranja.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Mar 2009 14:56    Título del mensaje: Re: Goethita y Lepidocrocita  

Hola:
Yo tengo una supuesta Lepidocrocita de Minas El Conjuro, Busquistar, Granada.
No sé si ha sido analizada o no pero yo la recolecté convencido de que es Lepidocrocita.
¿Han sido analizadas las L. de El Conjuro?
No puedo hacer una raya en "eso". La foto está hecha con lupa a 60X y zoom de máquina a 2X , o sea 120X.



LepidocrocitaConjuro.jpg
 Descripción:
 Visto:  24097 veces

LepidocrocitaConjuro.jpg



_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Mar 2009 15:01    Título del mensaje: Re: Goethita y Lepidocrocita  

Las lepidocrocitas de El Conjuro fueron identificadas hace varios años por Juan Viñals, a partir de ejemplares cedidos por Carlos Utrera, dentro del programa de análisis asociado a la publicación de "Minerales y Minas de España". El dato se hizo público inmediatamente, y ha corrido libremente por ahí.

Y basta ver tu fotografía (de una auténtica lepidocrocita, grupos arborescentes de microcristales laminares) para darse cuenta de que se parecen a las "supuestas" (en realidad goethitas irisadas) como una cereza a un elefante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Mar 2009 15:19    Título del mensaje: Re: Goethita y Lepidocrocita  

Miguel, muchas gracias.
Pero ante la duda pregunté.
Me dijo una vez mi padre que cuando dudara algo lo preguntara.
Y, además, hay un dicho que reza: "El que pregunta pasará por tonto un minuto, el que no pregunta pasará por tonto toda la vida".
Y esa información yo la he pasado a mis hijos. Es de ley.
Gracias, de nuevo.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Mar 2009 17:47    Título del mensaje: Re: Goethita y Lepidocrocita  

Hola, Pepe.

Perdona, pero no me has entendido. La verdad es que sin ver al interlocutor se generan confusiones con una facilidad fastidiosa.

Lo del parecido no iba a costa de tu pregunta, sino por los mercachifles que han vendido la goethita irisada durante muchos años como si fuera lepidocrocita. Son tan distintas, que cuesta creer que la confusión fuera simplemente ignorancia.

Tu pregunta es totalmente pertinente, y es la que hago yo muchas veces. Si no la has visto antes, los "arbolillos" de la lepidocrocita no te recuerdan a nada. Lo que pasa es que yo si la había visto, de otros yacimientos, antes de que Carlos me enseñara las piezas de El Conjuro. Por supuesto, como yo del que menos me fío es de mi mismo, la identificamos debidamente con técnicas de laboratorio.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Mar 2009 20:32    Título del mensaje: Re: Goethita y Lepidocrocita  

No, hombre, no. En ningún momento he pensado nada raro, no ha habido confusión. Lo he interpretado correctamente. Es posible que haya expuesto pensamientos incompletos o que haya faltado algún párrafo.
Lo que pasa es que hoy tengo el día nostalgico-filosófico y me he acordado de esa anécdota de mi padre.y la he puesto. Y he añadido el dicho para redondear.
Nada, Miguel, aquí somos gente de bien y no tenemos dobleces. Ni tú, ni yo.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Garcia




Registrado: 01 Ago 2009
Mensajes: 160
Ubicación: Badalona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2009 09:23    Título del mensaje: Re: Goethita y Lepidocrocita  

Por lo que he visto últimamente en el foro (sobre todo después de lo leído aquí -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=26483#26483 ), mi lepidocrocita de Huelva deberé re-etiquetarla a Goethita irisada, ¿no?

Y además, también puedo concretar que la localidad será Tharsis, ¿verdad?

¡Gracias!



1251112502.jpg
 Descripción:
Mi antigua-lepidocrocita de Huelva :(
 Visto:  23203 veces

1251112502.jpg



_________________
Joan Garcia
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2009 15:00    Título del mensaje: Re: Goethita y Lepidocrocita  

Efectivamente, eso es goethita, no lepidocrocita.

La localidad, en cambio, no es evidente. Aunque en Tharsis sea donde más parece que abunda, se encuentra en muchos más sitios. De hecho, casi en cada yacimiento de goethita existen excepcionalmente algunos ejemplares irisados.

Por lo demás, los errores de identificación son una plaga. Más ejemplos de errores de materiales españoles:

"Identificar" como "estroncianita" a calcita, aragonito o celestina

La cervantita es un mineral extremadamente raro, que nunca he visto en ningun yacimiento español, y que posiblemente solamente apareciera en Cervantes de forma muy excepcional. Las supuestas "cervantitas" son valentinita, estibiconita, bindheimita o mezclas.

Casi todas las supuestas "tenorita" son óxidos de manganeso.

Casi todos los supuestos "minio" y "litargirio" son cinabrio o hematites.

Casi todos los supuestos "massicot" son bindehimita (o limonita).

Y hay más.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Garcia




Registrado: 01 Ago 2009
Mensajes: 160
Ubicación: Badalona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2009 15:40    Título del mensaje: Re: Goethita y Lepidocrocita  

¡Gracias Miguel! A cambiar la etiqueta se ha dicho...
_________________
Joan Garcia
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

esfeno




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 53
Ubicación: Jerez de la Frontera

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2009 15:42    Título del mensaje: Re: Goethita y Lepidocrocita  

Con mi modesta opinión y si me permitis opinar os hablo de que esa goethita me parece mas de la zona de Riotinto que de la zona de tharsis aunque en tharsis aparecieron también de ese tipo pero menos frecuente. Yo en Riotinto vi mucho material de ese tipo siempre con esa forma y color . Espero servir de ayuda . Un saludo desde Jerez
_________________
Al Andalus una tierra minera diferente . Campiña de Jerez siempre presente
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Garcia




Registrado: 01 Ago 2009
Mensajes: 160
Ubicación: Badalona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2009 17:24    Título del mensaje: Re: Goethita y Lepidocrocita  

Por supuesto que me sirve tu opinión :)

Personalmente no conozco la zona (y no por falta de ganas, que conste) así que poco más puedo opinar sobre el posible origen de la pieza. Solamente puedo aportar lo que ponía en la etiqueta, una etiqueta de la que se ha demostrado que el 50% era falso...

Añado un detalle de la piedra por si pudiera servir de algo. De momento, con "Huelva" se queda, aúnque creo que añadiré "Riotinto" en breve también.



1251112517.jpg
 Descripción:
Detalle de la Goethita irisada (ex-Lepidocrocita) de Huelva (Riotinto?)
 Visto:  23056 veces

1251112517.jpg



_________________
Joan Garcia
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2009 20:01    Título del mensaje: Re: Goethita y Lepidocrocita  

Hola a todos.

Tengo algunas piezas del yacimiento de Tordelrábano y en algunos, pocos, casos aparecen unos cristales muy parecidos a la fotografía de la lepidocrocita de Pepe Sánchez. Si fuera capaz de fotografiar como él ayudaría bastante pero no es el caso. Qué se le va a hacer. Tienen color dorado y un poco anaranjado.

He vuelto a leer el artículo de la revista Bocamina sobre Tordelrábano. Qué lástima que nos quedemos sin esta revista porque sus artículos son extraordinarios.
En el artículo no se confirma la presencia de lepidocrocita pero tampoco se descarta. Cito textualmente: "...Existe en algunos nódulos una posible alteración , parcial o no, de la hematites a goethita o lepidocrocita(?), una especie de color marrón-rojizo brillante, totalmente diferente del hematites fresco, hasta constituir seudomorfis completas sobre algunos cristales aislados de contorno hexagonal. A veces se forma una pátina metalizada de aspecto dorado..."

En mis muestras aparecen siempre sobre o junto a hematites aunque parecen goethitas. A veces como pátina, a veces de forma arborescente y a veces como los cristales de goethita. En algunos casos, y si no supiera de dónde son, diría que son auténticos cacoxenos. Una pasada desde luego.

Después de repasar todo mi material para intentar fotografiar algo, lo que no ha significado esfuerzo alguno porque este material me encanta y es una gozada, me he decidido a fotografiar algunas de las supuestas lepidocrocitas. Las fotos no son malas, son peores pero mejor que nada...

¿Se puede confirmar si lo son?

Un saludo

Andrés



DSCN5814.JPG
 Descripción:
 Visto:  22894 veces

DSCN5814.JPG



DSCN5810.JPG
 Descripción:
 Visto:  22914 veces

DSCN5810.JPG



DSCN5809.JPG
 Descripción:
 Visto:  22925 veces

DSCN5809.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2009 19:16    Título del mensaje: Re: Goethita y Lepidocrocita  

Un poco a bulto, pero yo votaría por que sea también Goethita, aunque con cristales muy finitos y aciculares, con lo que manifiestan mucho su pleocroísmo. La Goethita lo es mucho -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=10111#10111
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2009 23:11    Título del mensaje: Re: Goethita y Lepidocrocita  

Muy bien.

De momento seguiré con la etiqueta de goethita.
Son curiosas estas goethitas de Tordelrábano. En una misma geoda pueden aparecer casi negras y junto a ellas otras de un dorado espléndido. Como he dicho antes parecen cacoxenos.
Quizás en las dos últimas fotos sean goethitas pero tenía más esperanza en la primera cuya cristalización parece distinta, como arborescente.
En fín, complicado el tema.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF