Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160731


Fecha y hora actual: 24 Abr 2024 20:27

MTI Blog
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
22 Apr-18:40:00 Mina Francisco, Evasa, Erasun, Navarra
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Aceitado, ¿que hacer?
  
  Índice -> Falsificaciones y/o clasificaciones incorrectas
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

AntonioBCR




Registrado: 06 Jul 2009
Mensajes: 9
Ubicación: Málaga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2009 18:46    Título del mensaje: Aceitado, ¿que hacer?  

Hola a todos.

Leyendo sobre el tema de que algunos comerciantes se dedican a aceitar sus ejemplares para realzar su brillo y presencia, me surge la curiosidad de si ¿existe algún método sencillo para detectar el aceitado?. Ademas, si sabemos que a ciencia cierta tenemos un ejemplar aceitado, ¿que podemos hacer para eliminar el aceite sin dañar la pieza?.

Saludos, y desde ya gracias.l
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2009 19:04    Título del mensaje: Re: Aceitado, ¿que hacer?  

Por lo general y hasta donde yo conozco, la misma presencia del mineral lo delatará, te dará la impresión de ser graso, aunque en ocasiones es dificil de detectar.

Para limpiarlo, pues no lo tengo muy claro, pero se me ocurre que tal vez con un champú para pelo extra - graso y agua puedas conseguir algo, o con quitagrasas de los de limpiar la cocina.
A parte si lo sometes a calor, el aceite debería de volverse más liquido y manchar el papel o el trapo con el que lo intentes limpiar

Ten en cuenta que depende del mineral que se trate podrás ser más brusco con él o no.

Por último ten en cuenta también, que si un mineral ha sido aceitado, es porque el vendedor decidió que luce más bonito de esa manera, así que seguramente si le eliminas ese aceite la pieza pierda color, brillo e incluso transparencia, o se harán visibles grietas y toques que antes estaban disimulados

Espero haberte ayudado

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2009 19:35    Título del mensaje: Re: Aceitado, ¿que hacer?  

A mi me pasó una vez con unas calcitas de la Moscona, no me dí cuenta al comprarlas, pero lo detecté de una forma muy curiosa. Estaba viendo mis piezas en casa con tranquilidad y tenía un flexo halógeno muy cerca para ver los detalles. La cosa es que con el calor las piezas empezaron a "sudar" toda la vaselina.
Para quitarlo, tal y como te ha dicho Maria Jesús: agua y jabón, siempre que el mineral lo permita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2009 19:49    Título del mensaje: Re: Aceitado, ¿que hacer?  

A ver, todo depende de lo pringosa que esté la piedra, a veces ya vienen de origen chorreando de aceite, y por cierto huelen a demonios, normalmente lo que se utiliza aqui es aceite de silicona en spray ( del tipo limpiasalpicaderos para coche), si se ha aplicado con moderación puede resaltar las cualidades de la piedra, disimulando pequeños toques en cristales, realzando el color...etc. este tipo de aceite con el tiempo se va secando por si solo.
En el otro caso con un buen limpiavajillas antigrasas , tipo mistol o fairy , frotandolos con un pincel , suele dar buenos resultados para su eliminación.
Pero lo dicho por Nim , si lo ha hecho un profesional , mejor dejarlo tal cual, ahora si lo ha hecho un chapuzas, como los de Villaconejos de Arriba, despues de la paella a limpiar con fairy.
Saludos Joan

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2009 20:16    Título del mensaje: Re: Aceitado, ¿que hacer?  

Mucho cuidado con utilizar jabones y agua, nuestra amiga Nim, no ha caído que hace unos días se tocaba el tema de la conservación de las hanskita, se hablaba de aceitarla para prevenir su deterioro, pero nunca lavarla con agua, y como supongo esto ocurrirá con otros minerales.
Mi consejo es que cuando vayamos a limpiar, aceitar o cualquier otro manejo de un mineral y no lo tengamos claro, se consulte al foro "como limpiar . . . . . el mineral tal o cual" así contaremos con el consejo de personas que en su momento se equivocaron, acertaron o simplemente saben como hacerlo.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2009 20:49    Título del mensaje: Re: Aceitado, ¿que hacer?  

Hombre , normalmente nos referimos a minerales que no son solubles en agua, bueno yo conozco a uno que limpió una epsomita de Calatayud bajo el grifo y se le fueron todos los pelos por el desague, vamos que dejó la piedra bien afeitada. este mismo paso por agua unas okenitas y le quedaron como unos pollos mojados, por mucho que les pasó el secador de pelo, le quedaron todas espachurradas.
Alejop. Joan

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2009 11:42    Título del mensaje: Re: Aceitado, ¿que hacer?  

Hola a todos
Si lo que queréis es quitar un aceite y el espécimen pudiera ser sensible al agua, os acosejo algún halocarburo, tipo diclorometano, como por ejemplo los que se emplean para limpiar circuitos electrónicos (probablemente en alguna tienda de electrónica los encontréis fácilmente).
Esos disolventes son magníficos desengrasantes, y en principio no tendrían porqué dañar el mineral. No obstante, antes de meteros a fondo, probad qué efecto tiene sobre una parte del espécimen.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Falsificaciones y/o clasificaciones incorrectas   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF