Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
11 Abr-13:10:43 Re: aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jordi Fabre)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160571


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 14:34

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Feria de Escuela de Minas 2007
  
  Índice -> Reseñas de Ferias
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2007 10:25    Título del mensaje: Feria de Escuela de Minas 2007  

Jueves 8 de Marzo de 2007

¡No-stop!. Cuatro días después de la Feria Mineralexpo de Sants ya estamos otra vez en marcha para exponer de nuevo, ahora en la Escuela de Minas de Madrid. Esta será para nosotros la última Feria de un largo periodo de gran actividad que empezó con la preparación de Tucson 2007 y que termina con esta Feria y la edición de final de Marzo de nuestra Web en la que presentaremos las novedades de Tucson 2007 que no pudimos ofrecer en nuestra edición de Febrero.

Ahora estamos en la carretera, yendo hacia Madrid, y cargaditos de minerales. Esta tarde empezaremos el montaje en la Feria, esperamos tenerlo todo preparado mañana por la mañana para que los visitantes disfruten con lo que expondremos allí.

Como es bien sabido, esta Feria tiene como aliciente extra el hecho que se realice en el marco de la histórica Escuela de Minas, por lo que se puede disfrutar tanto del recinto de la Escuela como de su colección de minerales, también de elevadísimo valor histórico. Por cierto, que tanto la Feria como la colección deben mucho a Benjamín Calvo, a quien podemos ver en la foto hablando conmigo. Él es el director del Museo y le apasiona la mineralogía. No queremos dejar pasar la ocasión sin felicitarle por su muy reciente titulación como catedrático: ¡enhorabuena Benjamín!

Continuará...



Benjamín Calvo.jpg
 Descripción:
Benjamín Calvo en Escuela de Minas
 Visto:  23458 veces

Benjamín Calvo.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Mar 2007 19:34    Título del mensaje: Feria de Escuela de Minas 2007 - (1)  

Viernes 9 de Marzo 2007

Desde la misma Escuela de Minas y durante la feria escribo este texto, inevitablemente breve, vistas las circunstancias. ¿Breve he dicho? no, mejor telegráfico:
Muchos visitantes hoy stop La Feria tiene lugar con la Escuela de Minas abierta en su actividad docente por lo que el ambiente es simpático con muchos estudiantes admirando los minerales stop Los conservadores de Museos han venido hoy a echar sus redes. Ángel Paradas, del IGME ha pescado una Huréaulita y una Descloizita portuguesa en nuestro stand y por las bolsas que llevaba en la mano, también otras cosas por la Feria stop Cuidado visitantes porqué mañana y el Domingo la Feria permanece cerrada al mediodía de 14:00 a 17 horas, por tanto su horario será de 10 a 14:00 y de 17 a 21 horas el Sábado y de 10 a 14:00 y de 17 a 20 horas el Domingo stop Mañana más stop.

Continuará...



Ángel Paradas.jpg
 Descripción:
Ángel Paradas del IGME de Madrid en la Feria de Escuela de Minas
 Visto:  23436 veces

Ángel Paradas.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Fernando




Registrado: 17 Dic 2006
Mensajes: 17
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Mar 2007 23:40    Título del mensaje: ubicación.  

Hola Jordi, dime más o menos dónde estás situado pq me pasaré mañana por la mañana.

Un saludo,

Fernando.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Mar 2007 02:12    Título del mensaje: Re: ubicación.  

Hola Fernando,

La Feria de Escuela de Minas tiene lugar en el patio central de la Escuela de Minas de Madrid, calle Ríos Rosas 21: https://www.minas.upm.es/
La Feria es muy pequeña, no tienes problema para encontrarnos en ella. En cualquier caso estamos al lado de la puerta de acceso al patio posterior.

Saludos,

Jordi
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Mar 2007 17:43    Título del mensaje: Feria de Escuela de Minas 2007 - (2)  

Sábado 10 de Marzo de 1997

La Feria adquiere hoy su máximo auge. La gente que ayer no pudo venir a la Feria porqué trabajaban, sí han venido hoy, así como las personas de fuera de Madrid que no pudieron venir antes. Se veían en la Feria frecuentes corrillos de amigos y/o coleccionistas que hacía tiempo que no se veían y que aprovechaban la ocasión para saludar a los conocidos. Además, esta tarde tiene lugar en el mismo recinto de la Escuela de Minas la reunión de la AMYP ( https://www.amyp.org/ ) y debido a ello, bastante gente ha acudido también para asistir a esa reunión.

En cuanto a novedades bien poco más se ha visto que no se hubiera ya visto en Barcelona. Por nuestra parte hemos expuesto aquí por primera vez las Hydrozincitas y Willemitas de la mina Preguiça (la mina de las Descloizitas portuguesas) y también un pequeño lote de Covellitas con Azufre nativo de la Corta Atalaya de Riotinto, así como algunos ejemplares que no habíamos tenido tiempo de preparar para la Feria de Sants, como por ejemplo varias Turmalinas brasileñas muy transparentes.

Hoy presentamos una foto del mural lateral de la Escuela de Minas, edificio que como no nos cansaremos de decir, es muy bello e histórico.

Continuará...



Mural Escuela de Minas.jpg
 Descripción:
Mural lateral de la Escuela de Minas
 Visto:  23395 veces

Mural Escuela de Minas.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Mar 2007 14:18    Título del mensaje: Re: Feria de Escuela de Minas 2007 - (3)  

Domingo 11 de Marzo de 2007

Hoy es día de visitantes, o sea: pocos coleccionistas y en su lugar muchísimo publico que viene para admirar las "maravillas de la naturaleza", y aunque tenemos que estar muy atentos para que no suceda ninguna desgracia, hoy tengo algo más de tiempo para poder escribir la crónica diaria.

Esta Feria sigue siendo especial debido, en primer lugar, al recinto en la que se celebra, pero también al caldo de cultivo que representa el que cada primer Domingo de mes tenga lugar aquí una pequeña Feria, por lo que los coleccionistas ya están habituados a venir a "por piedras". Así pues, cuando una vez al año cada segundo fin de semana del mes de Marzo tiene lugar esta Feria principal, para quienes asisten habitualmente a las exposiciones mensuales es una cita esperada de obligado cumplimiento y que les sirve de referencia para el resto del año.
Esto, y el hecho que la bisutería esté muy poco tolerada aquí, sirve para dar una atmósfera especial y hace que esta sea una de las escasas exposiciones de minerales realmente mineralógicas destinada, sobretodo, a los coleccionistas.

Para rematar esta reseña y ya cerrando estas crónicas hasta nuestra próxima exposición, que será la de Ste. Marie-aux-mines en Alsacia, Francia, publicamos la foto general y la foto detalle de la famosa placa de cristales de Freieslebenita del Museo de la Escuela de minas y la foto de una de las Willemitas portuguesas y la de una de las Covellitas con Azufre nativo de Riotinto de las que hablábamos ayer.

Saludos y hasta Sainte-Marie-aux-Mines.

Jordi



Freieslebenita.jpg
 Descripción:
Placa grande de Freieslebenita con muchos cristales en el Museo de la Escuela de Minas.
 Visto:  23259 veces

Freieslebenita.jpg



Freieslebenita detalle.jpg
 Descripción:
Detalle de la placa grande de Freieslebenita.
 Visto:  23214 veces

Freieslebenita detalle.jpg



Willemita portuguesa.jpg
 Descripción:
Willemita (analizada) con pequeños cristales, muy transparentes, de la mina portuguesa de Preguiça.
 Visto:  23165 veces

Willemita portuguesa.jpg



Covellita y Azufre de Riotinto.jpg
 Descripción:
Cristales de Covellita con Azufre nativo cristalizado de la Corta Atalaya, Riotinto, Huelva.
 Visto:  23503 veces

Covellita y Azufre de Riotinto.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Fernando




Registrado: 17 Dic 2006
Mensajes: 17
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Mar 2007 23:53    Título del mensaje: Escuela de Minas  

Bueno, pues ha merecido la pena la visita, como todos los años, claro, a la escuela de Minas. Nunca defrauda.

China sigue invadiendo el mercado con un poco de todo. Mi presupuesto se ha ido esta vez con dos piezas venidas de allí, un cristal de cinabrio precioso y una fluorita celeste a través de la cual se ve la piedra madre. Una pasada. Como diría Jordi, una buena inversión: un precio razonable y una satisfacción razonable, la del comprador.

Al contrario que otras veces, he visto menos piezas pequeñas, entre las que suelo repartir mi presupuesto (lo digo por aquellos a los que le pase lo mismo), y sí muchas de alta calidad. Maravillas sí q he visto por todas partes. Muchas. Cosas increíbles que parece mentira que se puedan sacar de la tierra, pero caras, ya aviso. Cristales diáfanos, coloridos increíbles, cristalizaciones que van más allá de la perfección. He descubierto unos cuarzos de EEUU increíbles, pero increíbles de verdad. Nunca los había visto. Y mira que siempre busco cuarzos. He visto muchas piezas de Panasqueira. Esperaba algo más espectacular, y lo que he visto, sin ser malos, un poco caros. Y cuando no llevaba recorrida media sala, unos focos me han deslumbrado, unas estanterías relucientes y muy ordenadas, mostraban los tesoros más preciados de la tierra en todo su esplendor: era la colección de Jordi y su estupenda puesta en escena; una gigantesca exposición de minerales de los que como mayor piropo que se me ocurre decir, es que no hay uno solo que no de la talla o sea menos vistoso. Todos son una auténtica maravilla. Y sus precios, lógicamente, le van a la par. Y como ocurrió aquí hace unas semanas o ya meses, hemos mantenido un interesante y pragmático debate sobre el ajuste del precio a la calidad de las piezas. Y he de reconocer que los precios están del todo justificados, como también que jamás estarán a mi alcance. Ahora, las piezas desde luego que son únicas. Las Rhodonitas me han decepcionado un poco (esperaba esa australiana q tienes colgada de Tucson), supongo que pq yo soy más dado a buscar critales muy bien formados y mejor si son transparentes. Son las manías de cada uno en este mundo tan sujeto a los gustos personales. Pero los cuarzos con inclusiones de rutilo (si no recuerdo mal y si no, me corriges, Jordi) una maravilla. Una aguamarina creo, impresionante. En fin, todos una maravilla. Las amatistas increíbles, no he visto ninguna rodocrosita o no me ha llamado la atención si la había, he visto una pieza increíble de oro…..3000 eurazos, pero se me saltaban las lágrimas. Sólo por ver esos minerales merece la pena la visita, aunque sea frustrante no poder adquirirlos…

En fin. Una pasada. Y he conocido gente interesante. Todo muy bien. Ya estoy pensando en la del Hotel Convención de Madrid.

Un saludo

Fernando.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2007 20:53    Título del mensaje: Feria de Madrid  

La Feria de Madrid está situada a la semana siguiente de la feria de Sants, y dado que la inmensa mayoría de los comerciantes son los mismos, pocas novedades se pueden esperar. Pero está en el centro, y en ella nos encontramos los amigos de toda España. Los minerales (de la feria) ocupan un segundo plano, y lo importante son las charlas y la comida multitudinaria. Y las muestras para examinar, y los nuevos (y muuuy secretos) descubrimientos, contados “sigilosamente”, a gritos, en el centro de la feria

Entre las piezas más notables de este año estaban, en el puesto de Julio Martín (GEA), algunos ejemplares de fluorita procedentes de la cantera de caliza de Yanci. En los últimos años se han encontrado ocasionalmente ejemplares con cristales de fluorita centimétricos, de color violeta, brillantes y transparentes, aunque generalmente con fracturas internas, asociados a baritina hojosa de color blanco. Dada la escasez de piezas, de aparición muy discontinua, se ven poco por las ferias. Los ejemplares de esta feria eran de calidad bastante superior a lo habitual, y no deslucirían en una vitrina junto a una buena pieza de Berbes, aunque por supuesto (y por suerte), son claramente distintos.

También se puede citar, en el mismo puesto, dos ejemplares con cristales de calcopirita recubiertos de malaquita procedentes de la cantera de dolomita de Eugui (Navarra). Formados por varios cristales centimétricos asociados, eran de muy buena calidad, para la localidad, conservando bien la morfología, a pesar de la alteración.

En el puesto de Jordi Fabre, además de las piezas ya citadas para la feria de Sants, podían verse, del mismo yacimiento que las descloizitas, ejemplares con microcristales de willemita. Estos microcristales son especialmente interesantes por dos razones: Primera, porque se pueden obtenerse buenas micromounts, con cristales de willemita transparentes y bien formados, como prismas hexagonales terminados por el pinacoide y posiblemente también por caras menores de bipirámide (lo siento, una lupa de mano no da para mucho). Y segunda, porque es muy probable que estos microcristales hayan pasado inadvertidos en yacimientos españoles. O sea, que a revisar ejemplares tocan. La forma es una buena pista, y si me pasais muestras, se pueden analizar.

La willemita más típica, al menos como cristales grandes, aparece en yacimientos metamórficos, mármoles como los de Franklin-Sterling Hill. Pero, aunque lo habitual es que se forme hemimorfita, también se puede encontrar willemita como mineral secundario, tal como sucede en Tsumeb o ahora en Preguiça. A ver quien es el primero que la encuentra en España.



Medalla centenario Escuela de Minas.jpg
 Descripción:
Medalla conmemorativa del centenario de la Escuela de Minas de Madrid, mi mejor adqusición de la Feria, pero realizada fuera de la Feria, en una numismática de la Plaza Mayor.
 Visto:  23225 veces

Medalla centenario Escuela de Minas.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Reseñas de Ferias   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF