Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160648


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 19:30

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
La necesidad de estar organizado en un grupo mineralógico
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2009 00:04    Título del mensaje: La necesidad de estar organizado en un grupo mineralógico  

Jordi escribió:
Una propuesta que lanzo seria la de organizar un grupo forum estable y en este caso de la zona de ubicación a la que pertenecemos, por ejemplo Grup Forum Catalunya u otro nombre que nos relacione con el forum, por el vinculo al que pertenecemos y utilizamos. En todo caso, no seria, y este es mi punto de vista, una organización en competencia con el G.M.C., pues se trataría de buscar una afinidad, colaboración y beneficio mutuo con dinámicas diferentes, si las hubiera. Poco más que montar unos estatutos, un primer núcleo responsable y un calendario anual de actividades. Probablemente todos saldríamos ganando y hay que tomarlo como una idea.
También, constatar que a veces se lanzan propuestas de salidas y quedan en el aire sin que nadie tome el timón y se materialicen.
Reflexionar que hay momentos para todo y todo enriquecedor y complementario: salidas en grupo e individuales. Y que hay de todo y para todos con respeto y adhesión al entorno natural.

Salud.


Frederic Varela escribió:
A todos los que os gusta salir a "picar" desearía animaros para que os afiliárais a algún grupo mineralógico que tengáis cerca. Pensad que por una pequeña cuota, tendréis un montón de ventajas: se sale al campo con gente muy experimentada y que sabe un montón de mineralogía, se suelen hacer otras muchas actividades, se dispone a veces de biblioteca y de un pequeño laboratorio, estás respaldado por un colectivo reconocido (y a su vez con la responsabilidad de respetar unas mínimas normas), etc.
En Catalunya contamos con el Grup Mineralógic Català, con una larga trayectoria y que edita una magnífica revista, que por sí sola ya compensa hacerse socio.
(Perdón por la "cuña publicitaria") :)
Saludos.


Catalina Restrepo escribió:
La idea que propone Jordi Vilagonga esta genial.


Jordi escribió:
Hola y buenas tardes.

Avalo lo que dice Frederic y lo voy a intentar desglosar y ampliar. Creo, por principio, que en cualquier actividad humana debería ir implícito estar organizado como un estadio evolutivo a nuestra actividad profesional o lúdica. Estar organizado implica socializarte e integrarte en un entorno humano donde compartir proyectos e ilusiones. Estar organizado conlleva derechos y deberes a cada cual según sus cualidades y necesidades. Es también obtener un paraguas y poder actuar con fuerza y eficacia. Pero todo esto no viene de la nada, requiere de un aprendizaje y esfuerzo para saber escuchar y ser escuchado, ponerse en el lugar del prójimo y ayudar,…. Con todo, cada uno aporta su granito de arena y se llega a la plenitud. Una organización, la que sea, no deja de ser como una herramienta a la que hay que mimar y saber utilizar para sacarle todo el jugo. Las herramientas, como las organizaciones, requieren de readaptaciones y cambios para transformar o llegar mas lejos en el lugar donde estés o hayas decidido estar.

Pero todo esto son palabras y hay que empezar para dar el paso firme y seguro.
Yo también os invito, y de esto y de lo otro podemos hablar, para que os apuntéis al G.M.C.
La sugerencia expuesta en mi anterior intervención era solo una idea de índole salerosa, Grup Forum… o Club forum… lo que sea, lo decía por hacer algo mas ameno y poder aglutinar criterios e ideas como algo propio para el forum, pero sin renunciar a lo existente como “Pal de paller” o referente: el G.M.C., del que deberíamos todos formar parte, sin prisas, pero con convicción.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2009 03:55    Título del mensaje: Re: La necesidad de estar organizado en un grupo mineralógico  

Si todo suma, pero del hecho a pasar a la acción veo que cuesta. (no lo digo solamente por este tema, lo digo por otros proyectos personales) una frase buena que lo define es “del hecho al trecho hay mucho trecho”

Yo les cuento lo que he pensado que no se eso si se enmarca dentro de GMC. Habría que reunirse con los de la asociación y hablar.

Inventario de minas y estudio de su estabilidad estructural, con miras a evitar accidentes, sobre todo porque son minas abandonadas, y es peligroso que la gente se meta en cualquier agujero. Estaría bien hacer un mapa de las regiones indicando los lugares que se pueden visitar.

El otro tema es el mejoramiento de las colecciones privadas, la capacitación en mineralogía y el cambiar de paradigma. Apostar por no solo recolectar el mineral sino también en mirar otras cosas.

También poder tener un seguro, que cubra cualquier incidente en el campo y contar con un grupo de rescate. Cosa que será difícil pues las empresas de seguros ya discriminan los deportes de riesgos, la escalada, la espeleológica y a la gente que trabaja en minería. Y la búsqueda de minerales en minas antiguas combina un poco de todo.

Evaluar el estado del patrimonio mineralógico y ver como esta cada uno de los yacimientos.

En cuanto a las entidades y asociaciones hay un tema a tocar y es la cuota de inscripción muchas personas no se inscriben por que no pueden pagar la cuota, pero si pueden hacer muchos trabajos que benefician a la asociación y que compensarían el pago económico.

Velar por los museos existentes y evitar su cierre. Es alarmante el número de museo de mineralogía o con colecciones mineralógicas que están cerrando o almacenado las colecciones en los depósitos.

Reactivar el interés por la mineralogía ya que si no estoy mal lo han quitado del programa curricular de la educación básica primaria. (no se si se han fijado en la edad promedio de los aficionados, creo que esta en los 40-50, contada con algunas excepciones como los hijos de aficionados y los estudiantes de geología y minas y algún caso raro de vocación espontánea). Estaría bien en realizar una encuesta en el foro que nos confirme con datos reales esta apreciación.

Que opinais! Que cosas habría que agregar, cambiar o mejorar.

Tambien hay que decir que estos objetivos se pueden cumplir a través de diferentes entidades, como GMC, las universidades, los museos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2009 09:31    Título del mensaje: Re: La necesidad de estar organizado en un grupo mineralógico  

Como bien dice catalina

Del dicho al hecho hay mucho trecho

Ya en otra ocasión se hablo de hacer algo para legislar las visitas a canteras y minas
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=686
donde se hablo también de seguros por la peligrosidad y permisos de para entrar en los complejos minero tanto abierto como cerrados, en aquel tiempo yo personalmente pensaba de forma diferente que ahora.

Creo que se debería de ir a todos los sitios con permisos y como se vuelve hablar aquí hay que buscar la forma de hacerlo por el bien nuestro y de la mineralogía pero surge una pregunta quien le pone el cascabel al tigre ya que se necesitan conocimientos y sobre todo tiempo

Estar federados en una asociación donde se hagan continuas visitas a canteras o minas estaría bien, pero estar federado para recibir folletos y revistas por muy interesante que sean no a todo el mundo le va bien

Un muy buen incentivo seria salidas continuadas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2009 17:32    Título del mensaje: Re: La necesidad de estar organizado en un grupo mineralógico  

Catalina Restrepo escribió:
Reactivar el interés por la mineralogía ya que si no estoy mal lo han quitado del programa curricular de la educación básica primaria. (no se si se han fijado en la edad promedio de los aficionados, creo que esta en los 40-50, contada con algunas excepciones como los hijos de aficionados y los estudiantes de geología y minas y algún caso raro de vocación espontánea). Estaría bien en realizar una encuesta en el foro que nos confirme con datos reales esta apreciación.


No puedo estar seguro, porqué no se pide la edad al inscribirse en FMF, pero por mi experiencia ayudando a los nuevos inscritos y por los mensajes que he cruzado con ellos, creo que el número de miembros de FMF menores de 25 años debe rondar el 10 % del total, o sea unos 100.

Internet está cambiando muchas cosas y creo que esta es una de ellas...

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe morales




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 352
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ago 2009 12:05    Título del mensaje: Re: La necesidad de estar organizado en un grupo mineralógico  

Catalina.
(Se dice del dicho al hecho hay mucho trecho) y ahora la pregunta del millón, seria a nivel sólo de Cataluña, o para todo el mundo que quisiera apuntarse. Un saludo. pepe.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

folifai




Registrado: 05 Feb 2008
Mensajes: 47
Ubicación: Mijas Costa ( Málaga )

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ago 2009 12:43    Título del mensaje: Re: La necesidad de estar organizado en un grupo mineralógico  

Es evidente que la mayoría de los coleccionistas veteranos son eso, "veteranos" y no chavales de 18 años, pero también pienso que internet ha abierto las puertas a mucha gente joven con interés mineralógico y que de otra forma les costaría mucho acceder a toda esa información útil.
Para mí que poco a poco el perfil del coleccionista puede variar gracias a esto. No digo que vayan a desaparecer los veteranos, pero sí se puede conseguir que el rango de edad aumente y abarque a gente muy joven pero interesada.

Y si, como se está diciendo, se organizase un poco la gente por proximidad, creo que todos saldríamos ganando mucho ( sobre todo los jóvenes e iniciados ).

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Bello




Registrado: 10 Jul 2008
Mensajes: 529
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ago 2009 16:09    Título del mensaje: Re: La necesidad de estar organizado en un grupo mineralógico  

Pues a fin de cuentas en Peninsula teneis varias asociaciones o grupos relativamente cerca, o mejor dicho a tiro de coche. No se como sera en Baleares, pero en Canarias hay dos asociaciones (si conoceis alguna más...decidmelo) AVCAN: actualidad vulcanologica canaria (avcan(.)org) y SOGECAN: sociedad geologica canaria (sogecan(.)org) y se dedican más a movimientos sísmicos, vulcanología, recursos hídricos, medio ambiente que la mineralogía en sí, con lo cual excepto contadas ocasiones donde me acompañan mis hijos a excursiones seguras, sólo vienen mi vieja honda 500 y mi mochila y aunque no corro riesgos, siempre puede haber sorpresas ( buscando las hauynas en Arinaga me rompi el 5º metatarsiano del pie izquierdo al esquivar una roca en medio de una curva en una pista de tierra y menos mal que no me caí) y aunque sea solo por seguridad vale la pena asociarse.


Imagen198.jpg
 Descripción:
Faro de Arinaga
 Visto:  6915 veces

Imagen198.jpg



_________________
Jose Bello "tenique"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ago 2009 23:41    Título del mensaje: Re: La necesidad de estar organizado en un grupo mineralógico  

Hola, buenas noches.

Creo que el mensaje inicial iba por otros derroteros pero, ante los comentarios que han surgido después, he decidido hablar de AMYP, aunque ya lo hice anteriormente en otros mensajes, para que nadie se sienta desinformado:

1º: La AMYP (Asociación de Museos, Grupos y Colecciones de Mineralogía) se creó en el año 1992. Obviamente no es la mas antigua de España :-) y, por desgracia, yo me incorporé bastante tarde.

2º: Es la única asociación de este tipo registrada a nivel nacional y con sus estatutos adaptados a la Ley de Asociaciones de 2002.

3º: Aparte de enviar "revistas y folletos" organiza dos encuentros anuales, que han pasado por toda la geografía española, recorriendo las minas más señaladas, en actividad o cerradas, habiendo obtenido una sola negativa de acceso a las mismas. Otro día con más tiempo enumeraré todas esas visitas.

4º: En el germen inicial se contó con varios Museos y Grupos mineralogistas y, de hecho, el nombre así lo atestigua. Podría dar más datos, pero quizá no interesen a nadie....

5º: La creación de una Federación de mineralogistas no es algo que surja de la noche a la mañana y, menos aún, si no se reúnen todas las asociaciones interesadas. Y hablo de asociaciones porque ellas tienen los datos de sus socios. Los que van por libre no están contabilizados ni se manifestaban hasta que no apareció el fenómeno "internet"

6º: Numerosas asociaciones de otras disciplinas han creado su propia Federación, pero ¡ojo! no han tenido que pasar por encima de ninguna ley, que yo sepa. Pongamos como ejemplo la espeleología....A nosotros nos frena la legislación minera en según qué casos.

7º: El problema principal que tenemos en esta afición es lo poco que se pringa la gente por hacer nada. O actuamos todos a una o nada se moverá.

7º: Y para hacerse socio "sin revistas ni folletos" solo exigimos el abono de 20 EUROS anuales, que no creo que arruinen a nadie.

Y no me extiendo más que no quiero resultar pesada, tan solo demostrar que algo existe, aunque por la razón que sea no os agrade. Más información en mi correo:

inma . ramos @ gmail . com

o en: amyp @ amyp . es

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF