Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160141


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 00:33

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Clasificación correcta de la “ferrosaponita”
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Joan Viñals




Registrado: 11 Abr 2009
Mensajes: 1
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Abr 2009 00:21    Título del mensaje: Clasificación correcta de la “ferrosaponita”  

Clasificación correcta de la “ferrosaponita” de la Pedrera Guixeras, Can Súria, Maçanet de la Selva, La Selva, Girona, España.

En Julio de 2008 y a petición del Sr. J. Fabre caracterizamos en la Universidad de Barcelona un material consistente en bonitas epimorfosis de una sustancia verdosa-amarillenta de naturaleza arcillosa. Se utilizaron los métodos estándar de XRD en conjunción con el análisis elemental por EDS. El análisis estructural indicó que se trataba de un mineral del grupo de la esmectita y la composición química dio un silicato de calcio/hierro/aluminio. El grupo de la esmectita es complejo ya que existe la posibilidad de soluciones sólidas múltiples así como el intercrecimiento con capas de otros silicatos laminares. Simplificando, el grupo se define químicamente como:

A0.3D2-3[T4O10]Z2.nH2O
donde
A: Na,Ca,Li
D: Fe,Mg,Zn....
T: Si,Al
Z: OH,F

La nontronita y la ferrosaponita son dos miembros de este grupo que se formulan generalmente como:

Nontronita: Na0.3Fe2(Si,Al)4O10(OH)2•nH2O
Ferrosaponita:Ca0.3(Fe 2+,Mg,Fe 3+)3(Si,Al)4O10(OH)2•nH2O

En base a nuestros resultados químicos – presencia de Ca y ausencia de Na- y nuestros resultados de estructura, el material se clasificó como “ferrosaponita”.

Recientemente, un gran experto en minerales de este grupo, el Dr. Stephan Kaufhold del Technical Mineralogy, GEOZENTRUM (Hannover, Alemania), se interesó notablemente en este material efectuando un estudio estructural mucho más elaborado, que incluyó además IR y también XRD de muestras tratadas en etilenglicol. Sus resultados han confirmado que se trata de un mineral del grupo de la esmectita con una composición química muy similar también a la obtenida por nosotros. No obstante, sus detallados estudios por IR indican que la estructura es más consistente con una fase tipo nontronita, a pesar de no contener sodio.

Para el grupo de la esmectita, el criterio actual de nomenclatura no considera los cationes intercambiables (Ca,Na,etc) y por esta razón el material de “Can Súria” debe ser clasificado ,en el momento actual, como nontronita cálcica. Nótese que este criterio es diferente del aprobado para las zeolitas, donde el contenido de catión intercambiable define especie. De acuerdo también con el Dr. Kaufhold, realmente se tendría que renombrar estos minerales con criterios similares a los de las zeolitas, pero no se ha logrado todavía.

En conclusión, el material debe ser re-etiquetado, en el momento actual, como nontronita cálcica, pero es posible que en el futuro el nombre mineralógico cambie a una nueva especie, de acuerdo con la substitución del catión.

Acepten mis disculpas por la primitiva y no del todo correcta clasificación

Joan Viñals
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Abr 2009 11:20    Título del mensaje: Re: Clasificación correcta de la “ferrosaponita”  

Muchas gracias Joan. Es verdad que el mundo de las arcillas es cosa aparte y como
has explicado harto complicado.
Un saludo

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Abr 2009 16:36    Título del mensaje: Re: Clasificación correcta de la “ferrosaponita”  

Muchas gracias por la correción y la explicación que has hecho.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Abr 2009 20:41    Título del mensaje: Re: Clasificación correcta de la “ferrosaponita”  

Interesante joan

Me gustaría saber la opinión de Jordi Fabre y de Miguel Calvo, y saber si deja de ser la especie española numero mil, si la ferro saponita no es lo que parecía ser según dos estudios en diferentes lugares,
Así mismo me gustaría saber si las calcitas son calcitas u es otro derivado, lo correcto es hacer análisis severos para que estas cosas no ocurran en estos tiempos, joan me gustaría saber que dicen los análisis de algunas cosas que cogimos en can suria como aquellas especie de óxidos fibrosos que parecían como un grupo de de algas mas menos, saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Abr 2009 21:20    Título del mensaje: Re: Clasificación correcta de la “ferrosaponita”  

No tenemos más que agradecer a Joan Viñals que nos ayude, que sea tan riguroso, y que incluso en un caso dudoso como este, sea tan generoso de explicarnos cuidadosamente el proceso por el que se ha descubierto que la presunta Ferrosaponita no era tal sino otra especie, la Nontronita, pero en su variedad cálcica, por lo que incluso si la IMA en el futuro modifica (una vez más) sus criterios podría llegar a ser una nueva especie.

Yo ya he modificado todas mis etiquetas y en donde decía Ferrosaponita ahora dice "Nontronita cálcica" y me alegro tanto de saber excatamente qué es el material de Can Súria como de tener la suerte de contar con un analizador tan preparado como Joan Viñals que en lugar de vivir en una torre de marfil comparte con nosotros sus aciertos y nos explica con todo lujo de detalles el proceso por el que una especie correctamente identificada tiene después que modificarse debido a un análisis más exhaustivo.

¿Cuantas veces no ha sucedido esto? un ejemplo reciente serían las universalmente reconocidas Poldervaartitas que finalmente han resultado ser una especie nueva, la Olmiita, cuando se les ha hecho análisis exhaustivos.

O sea que a cambiar etiquetas y de nuevo ¡muchas gracias Joan!. Que nadie olvide que él es quien en los últimos cinco años ha aportado a la mineralogía tres especies nuevas y las tres de España. Muy poca gente en el mundo puede decir lo mismo.

Jordi



Ferrosaponita analisis.jpg
 Descripción:
Este es el análisis original de lo que se definió como Ferrosaponita. Como se puede ver, es un análisis muy bien hecho y sus conclusiones elaboradas.
Como muy bien explica Joan Viñals en su mensaje, un análisis todavía más exhaustivo ha dado más detalles que han permitido identificar de un modo todavía más preciso el ejemplar.
 Visto:  21277 veces

Ferrosaponita analisis.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Abr 2009 21:42    Título del mensaje: Re: Clasificación correcta de la “ferrosaponita”  

Puede parecer un fastidio, pero ésto es lo bueno del método científico, cada nuevo descubrimiento siempre ha de poder ser reproducido y contrastado para ser aceptado, así es como avanza el conocimiento. Parece ser que en éste caso los resultados son un poco interpretativos, por lo que es justo destacar la honestidad científica de Joan Viñals, que no ha dudado en hacer público un resultado que ponía en cuestión su trabajo. Quizá no todo el mundo hubiera actuado de igual manera.
"Chapeau", Sr. Viñals.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Abr 2009 11:11    Título del mensaje: Re: Clasificación correcta de la “ferrosaponita”  

¿Quién decía que la mineralogía era fácil?. Es un placer que personas como Joan se tome la molestia de explicarlo para que todos los demás lo entendamos, quién sabe Pepe a lo mejor te encontraste con una futura especie. Gracias.
Andrés López.

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Abr 2009 21:55    Título del mensaje: Re: Clasificación correcta de la “ferrosaponita”  

Hola Andrés, pienso como tú, lo más importante es saber a ciencia cierta que es cada cosa, y darle la importancia que tiene, y que encontremos el mayor numero de minerales posibles no descubierto aun, y más si lo descubre uno mismo, aunque otros le pongan el nombre del mineral, un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Abr 2009 12:57    Título del mensaje: Re: Clasificación correcta de la “ferrosaponita”  

Si podéis seguir un texto en inglés no os perdáis el fascinante debate en el Foro inglés entre Joan Viñals y Alfredo Petrov acerca del nombre de la Nontronita cálcica:
https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?t=534

Para relamerse de gusto (científico). Es de un nivel altísimo, un modelo para todos nosotros.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Abr 2009 21:14    Título del mensaje: Re: Clasificación correcta de la “ferrosaponita”  

Interesante debate.
Yo creo que contra lo que podía parecer al principio, ésta "nontronita" va a traer cola en forma de sabrosos debates científico-mineralógicos, y quien sabe si en la aparición de un nuevo mineral.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ago 2009 13:35    Título del mensaje: Re: Clasificación correcta de la “ferrosaponita”  

Revisando la localidad para la calcita, tomo de carbonatos, me he encontrado un pequeño detalle de nomenclatura. El nombre oficial de la cantera es "Can Súria" (no se de donde habrá salido lo de "San Ramón"), y la empresa explotadora es "Àrids Guixeras S.L.", lo que explica algunos nombres, como "Guixeres" que se han utilizado en algún momento.

Dada la posible confusión de "Guixeres" (o "Guixeras") con el yeso, (la cantera es de basalto) yo sugeriría evitar este último nombre para el yacimiento, y utilizar el oficial, "Can Súria".
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ago 2009 19:56    Título del mensaje: Re: Clasificación correcta de la “ferrosaponita”  

A saber que can suria es una vecindad de maçanet de la selva, es decir que es un sector de tierra donde hay varias casas de payes (de campo) y hay muchos vecindades
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF