Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160148


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 15:43

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Encontraron mi colección de minerales por casa...
  
  Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

ricard




Registrado: 17 Nov 2007
Mensajes: 43
Ubicación: badalona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2009 18:29    Título del mensaje: Encontraron mi colección de minerales por casa...  

Yo no tenia mas de seis o siete años para entonces. A escondidas, por miedo a lo que mi madre me diria, y mas de una y de diez veces, habia abierto su joyero, donde entre sus escasas joyas, guardaba un anillo que lucia engastada una maravillosa piedra de color amarillo. Me fascinaba ver los destellos que lanzaba cuando se la iluminaba. Su color, cálido como el oro fundido, hacía para mi dificil de entender como pudiera haber cosas tan bellas. De pequeño, era un lector empedernido y curioseando en las enciclopedias de los años setenta, buscando láminas y texto que me informaran de donde podian provenir maravillas como aquella, me fui adentrando en secciones que hablaban de lo que entonces se conocia como “reino mineral”. Al poco tiempo, descubrí muy cerca de mi escuela una papeleria, bastante bien surtida para la época, que tenia a la venta pequeñas cajitas que contenian minusculas muestras de minerales, de tamaño 2x2 o 2x4, que, oh curiosidad! estaban etiquetadas con una marca de pronunciacion dificil y de significado imposible para un crio de mi edad (la marca de un afamado dealer catalan, aunque de origen polaco). Durante un tiempo fui dedicando sistematicamente mi magra asignacion semanal, (recuerdo que unas cinco o siete pesetas a lo sumo) a adquirir un mineral cada semana. Asi monté mi primera coleccion, guardada en dos humildes cajas de zapatos. Pero yo miraba aquellas piezas, a menudo amorfas, como si se trataran de algo de valor incalculable! Recuerdo que llegué a observar a la lupa una y mil veces los minusculos cristales que descubrí en uno de los lados de una muestra de azurita...
Mas tarde vinieron la adolescencia, los estudios, las novias, el piso y el echar adelante una casa y una familia. Hasta el dia en que mi padre me dijo, literal y severamente, que habia encontrado mi coleccion de minerales por casa y que hiciera el favor de llevarmela a la mia, o que la tirara...

Fue como encontrarse con un viejo amigo al que hace mucho tiempo que no veias...!!

La pasión renació remirando aquellos chusquitos. Empece a moverme de nuevo: supe de la existencia del Grup mineralògic català y me asocié. visité por primera vez expominer, vi que existian diversos foros de mineralogia, enlacé toda esa aficion con otra muy propia de mi: salir a la montaña. Hice amigos, engresqué en la aficion a mis hijos, hoy ya adolescentes, que siguen con la mania de su padre, sobre todo el chico, y me converti en un modesto recolector-coleccionista de piedras.

Mi madre murió hace muy poco, por desgracia. Ahora guardo en casa com un tesoro aquel anillo, pequeño sencillo, con un humilde citrino engastado.

Saludos

Ricard
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2009 19:00    Título del mensaje: Re: Encontraron mi coleccion de minerales por casa...  

Bonita historia Ricard.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2009 20:33    Título del mensaje: Re: Encontraron mi coleccion de minerales por casa...  

Que hermosa historia ricard, ese citrino si que es un autentico tesoro, mucho mayor que cualquier otro que puedas tener por tu vitrina
_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2009 22:07    Título del mensaje: Re: Encontraron mi colección de minerales por casa...  

Tan bonita es la historia, que la he separado para que tenga vida propia...;-)
_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2009 22:34    Título del mensaje: Re: Encontraron mi colección de minerales por casa...  

Muy bonito, Ricard. Ojalá esa colección en caja de zapatos (para otros fue en caja de
galletas) ilusione a otr@ niñ@.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2009 19:24    Título del mensaje: Re: Encontraron mi colección de minerales por casa...  

Pues sí, la vida da sorpresas y muchas gratas
Si no hubiese aparecido la caja
¿Estarías recolectando o coleccionando en estos tiempos?
Muy bonita esta historia, saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ricard




Registrado: 17 Nov 2007
Mensajes: 43
Ubicación: badalona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2009 11:16    Título del mensaje: Re: Encontraron mi colección de minerales por casa...  

Buenos dias

Me he quedado sorprendido... sólo queria hacer saber a todo aquel que quisiera leer cómo fueron mis inicios en el mundo de la mineralogia... pero a la vez, publicar este pequeño post me ha servido de terapia. Nunca habia explicado mi comienzo. Tampoco nunca hubiera pensado en expresar esta vivencia personal de manera tan cálida... creo que, sin pretenderlo, he evidenciado cómo detrás de la pasión/afición por este mundo inanimado puede haber historias tremendamente sensibles, todas ellas dignas de ser contadas; y seguro que la mia, como ya han demostrado Nimfi y otros minernautas, no es ni mucho menos la única...

Muchas gracias a todos. Un abrazo.

Ricard Ruiz
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF