Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 22:48

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Resumenes falsificaciones publicadas por Lapis 2009 (1)
  
  Índice -> Falsificaciones y/o clasificaciones incorrectas
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2009 11:47    Título del mensaje: Resumenes falsificaciones publicadas por Lapis 2009 (1)  

¡Corindón sintético!

Desde el otoño del 2008 un vendedor de minerales chinos ofrecía miniaturas con unos cristales rojos de hábito desde tabular delgado hasta hojoso. Como denominación aparecía “Lepidolita” y otros nombres fantasiosos, y se daba como “auténtico yacimiento” la cantera Songjiashan cerca de Yangxin en la provincia de Hubei. Muy pronto, un estudio de la TU Bergakademie Freiberg reveló que se trataba de corindón, sintético. Por tanto, la citación del yacimiento estaba completamente sacada de la manga, aparte de haber un almacén de cobre cerca del sitio.

Al tocar estas hojuelas sintéticas se nota una mucha mayor dureza respecto a la mica.
También es bueno destacar que no hay ningún cristal completo.
¡Gracias a esta adquisición, podemos ofrecer la correspondiente alerta de precaución!

Original del Sr. Betrthold Ottens; traducido con la amable autorización de la revista Lapis, Año 34, nº 4, Abril 2009



Corindó.jpg
 Descripción:
 Visto:  13608 veces

Corindó.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2009 12:45    Título del mensaje: Re: Resumenes falsificaciones publicadas por Lapis 2009 (1)  

Sí, a mí me intentaron colar un lote bastante grande de esto, con la trabajada teoría de que se trataba de "Rubí". Como los "cristales" parecían estar soldados por una especie de microformaciones globulares de algo parecido a una espuma de cristal, todo ello muy ligero y de aspecto muy poco natural, sospeché, por lo que lo hice analizar y ¡voilá! resultó ser una paragénesis casi imposible de Fluorita y Corindón.
Entre la paragénesis, absolutamente inusual, y el aspecto "fundido" de la Fluorita, llegamos a la conclusión que debía ser algo artificial, seguramente procedente de algún proceso de fabricación de cerámicas especiales, abrasivos, o similares....

Poco después apareció la edición de la revista Lapis denunciado la falsedad del "invento", con lo que la cosa ya quedó del todo clara.

Como el dinero es dinero y quienes poseían estos bichos querrán recuperar su inversión, me imagino que todavía deben estar intentando colocarlo por ahí, así que ¡ojo, minernautas!



Analisis corindon sintetico China.jpg
 Descripción:
Este es el análisis del "invento", hecho con mala fe para engañar.
 Visto:  13541 veces

Analisis corindon sintetico China.jpg



_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2009 15:49    Título del mensaje: Re: Resumenes falsificaciones publicadas por Lapis 2009 (1)  

Buenas, Jordi

Bueno, casualmente no hace mucho tiempo vi una de estas piezas en venta por internet.
Se lo dije al vendedor (que ya me dijo que me teme como al pedrisco por los anuncios de falsos....) y cuando vió que era firmado por Ottens, muy caballerosamente lo mantuvo en la venta, pero indicando que era más falso que una moneda de tres y media.
Chapeau para el vendedor!

Lo único, que en mi humilde opinion, o como ponen los ingleses IMHO, hay muchos que lo van a intentar pasar como lepidolita fetén....

O sease, que "caveat emptor" si compras sin análisis.
Jo, Jordi, es que nos tienes muy mal acostumbrados:piezas raras con análisis! (bueno, uno es de los que les gusta saber que tienen, y si hay un análisis, el babeo es de cubo (y grande!).

Y es que uno tiene uno de esos "oros nativos" de Icaburu....Idiota que es uno!
Se que son electrolìticos, se que los vendian como tales en München hace tiempo, se que quien los puso en el mercado está calladito.....Pero yo tengo mi falsificación falsa (y lo que me remolacha, es que lo compré pensando que los de Hope Nose eran "out of limits"...Bueno, tonto que es uno...)

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Granate




Registrado: 11 Jul 2009
Mensajes: 149
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2009 17:51    Título del mensaje: Re: Resumenes falsificaciones publicadas por Lapis 2009 (1)  

Otra falsificación que se hizo famosa fueron los célebres berilos dorados de Tajikistán. Cuando aparecieron allá por 1995 causaron sensación por su belleza y perfección pero su hábito era idéntico al de las aguamarinas de Pakistán y esto levantó sospechas. Los vendedores juraban que procedían de un yacimiento que se llamaba Zelatoya Vada que significaba, si no recuerdo mal, "agua dorada". La polémica quedó zanjada por Dimitrtriy Belakovsky que hizo un viaje a Tajikistán y demostró el fraude.
Adjunto foto de un ejemplar que adquirí en Tucson sabiendo que era tratado.



BERILO AUREO TRATADO.JPG
 Descripción:
 Visto:  13478 veces

BERILO AUREO TRATADO.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2009 18:17    Título del mensaje: Re: Resumenes falsificaciones publicadas por Lapis 2009 (1)  

Vaya, Lluis, de nuevo estos jajajajaj. Es como echar sal en la herida? Ahora pongo la foto del oro de Icabaru y ya acabamos contigo

Es que el tema de Zelatoya Vada es uno de los recurrentes.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Granate




Registrado: 11 Jul 2009
Mensajes: 149
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2009 18:25    Título del mensaje: Re: Resumenes falsificaciones publicadas por Lapis 2009 (1)  

Hola Cesar:
Perdón por tratar un tema viejo. Soy nuevo en el foro y desconocía que ya se hubiera tratado.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2009 18:32    Título del mensaje: Re: Resumenes falsificaciones publicadas por Lapis 2009 (1)  

Faltaría más Paco. Aquí están los enlaces a los posts principales en los que tratamos del tema:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2498
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=605

y sobretodo este magistral mensaje de Lluís en el Foro inglés (en el que también se debatió el tema): https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?p=2414#2414

Si quieres más, puedes buscarlos tu mismo en los dos foros, utilizando el Buscar-Search y escribiendo la palabra "Zelatoya"

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ago 2009 16:39    Título del mensaje: Re: Resumenes falsificaciones publicadas por Lapis 2009 (1)  

Buenas, César

Si, es como echar sal a la herida (y, puestos, cianuro..... :-) )
El "heliodoro" de Zelatoya Vada es una obsesión....Me trincaron como a un pajarito (eso si, cuando el MR decía que eran fetén; y voy y me gasto los cuartos en uno en matriz (erso mola!) Tontohigo que soy)
Y lo del oro de Icaburu, no veas! Ahí ya demostré mi asnez!

Si cuelgas la imagen, a uno le da un soponcio de los de agárrate y no te menees!
Me sacais del foro con triple paro cardíaco, ataque terrible de ansisedad angustiante y "idez" total.... :-)

Lo jorobado del caso es que insisten en convencerme que son buenos, con análisis por vía húmeda que no se molestan en indicar el límite de error...
Algo si que he sacado en claro: que el paladio está cada vez bajando más.
Al final, será el que tu anunciaste: cero (eso si, con numerosos bajones "cuánticos").

Me suena a moneda más falsa que Judas que daban que eran de una cole. Que para desgracia del digamos vendedor, estaba en Internet en un libro que se puede conseguir on-line.
La moneda en cuestión solo podía ser una, y estaba el peso.
El vendedor de la supuesta moneda dió antes un peso bajo, luego un peso alto y luego la acertó (bueno, se leyó mi link :-) )....Unos tres meses hasta el acierto. No está mal....

Al final, me vienen ganas de hacer una cole de falsificaciones. Instructiva lo sería.... :-)

Un saludo, y me voy a mirar alguna pieza guapa para que se me pase lo de Zelatoya Vada (y es que lo de Aguas doradas o amarillas, siempre me sonó a escatológico..... Malpensado que es uno?Quizás. Pero malpensado escarmentado!

Un abrazo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Granate




Registrado: 11 Jul 2009
Mensajes: 149
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ago 2009 17:54    Título del mensaje: Re: Resumenes falsificaciones publicadas por Lapis 2009 (1)  

Hola Lluis:
No te amargues la vida. Todos hemos picado alguna vez.
Cuando compre mi falso heliodoro ya lo sabía y fue casi un regalo (lo compré como una curiosidad) pero en otra ocasión compré un maravilloso topacio en matriz y cuando mi hijo me demostró que estaba pegado caí en un estado de ánimo confuso en el que no sabía si lamentaba más haberlo comprado o que mi hijo me hubiera descubierto que estaba pegado. ¡Me gustaba tanto que estuve tentado de quedarmelo a pesar de todo!. Afortunadamente me convencieron de lo contrario y conseguí que el vendedor me devolviera el dinero.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ago 2009 20:48    Título del mensaje: Re: Resumenes falsificaciones publicadas por Lapis 2009 (1)  

Buenas, Granate

No, si no me amargo. Mejor reirse de uno mismo que amargarse :-)
Lo cierto es que al menos me ha servido para tener unas piezas de las de hablar y además aprender un montón, como con los oros de Icaburu.
Como me sentí engañado, he ido buscando info y al final si, la pieza era falsa como un duro chocolate, pero lo que he aprendido lo compensa....

Y no es para que me devuelvan el dinero, que ya me lo ofrecieron en el caso del oro, si no porque las mentiras suelen perpetuarse lo indecible y al cabo de los años, al final resultará que serán buenos....

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Falsificaciones y/o clasificaciones incorrectas   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF