Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160730


Fecha y hora actual: 24 Abr 2024 17:14

MTI Blog
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
22 Apr-18:40:00 Mina Francisco, Evasa, Erasun, Navarra
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Importa el tamaño?
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Granate




Registrado: 11 Jul 2009
Mensajes: 149
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ago 2009 10:47    Título del mensaje: ¿Importa el tamaño?  

Todos sabemos que en el mundo de los minerales, como también ocurre con otros temas, hay que ser cuidadoso a la hora de diseñar el tipo de colección que PODEMOS hacer ya que nadie tiene suficientes medios para hacer la colección que, probablemente, nos GUSTARÍA hacer.
Una de las cuestiones importantes es el tamaño de las piezas. Personalmente soy una victima de este asunto pues, tengo que reconocerlo, me gustan las piezas grandes, cuanto más grandes mejor, pero esto me ha llevado a un callejón sin salida porque las grandes piezas han alcanzado unos precios exorbitantes que las hace inasequibles para la mayoría.
Me gustaría conocer la opinión de los colegas coleccionistas sobre este tema.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nerofis2




Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 392


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ago 2009 11:01    Título del mensaje: Re: ¿Importa el tamaño?  

Hola, buenos días:
Por supuesto que importa el tamaño. Ahora bien, lo que no está escrito es a qué tamaño nos estamos refiriendo y, entonces, nos movemos en el terreno de los gustos y de las posibilidades de cada uno; espacio disponible y poder económico.
En mi caso particular prefiero piezas que estén en torno a 10x10 cm y , salvo excepciones, suelo descartar las muy pequeña o las muy grande.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Xavier Martinez




Registrado: 14 Oct 2007
Mensajes: 103
Ubicación: Molins de Rei-Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ago 2009 11:19    Título del mensaje: Re: ¿Importa el tamaño?  

Creo que al igual que eliges coleccionar determinado tipo de objeto, es una elección personal elegir el tamaño, o simplemente no elegirlo.
En mi caso personal prefiero el tamaño "puñetero", es decir del puño, de 10 a 12 cms o de 3 a 4 pulgadas. Aquí a más de criterios estéticos y de gusto personal, entran criterios económicos, de espacio y visuales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ago 2009 11:44    Título del mensaje: Re: ¿Importa el tamaño?  

Hola
El tamaño no importa siempre que sea grande, para que nos vamos a engañar
Pero grandísimo pues tampoco que no luce en una casa

en mi opinión humilde, creo que el tamaño de colección estaría en términos grandes para una casa normal de unos 90 metros cuadrados y donde viven más personas con nosotros, unos minerales entre los 8cm y los 12cm, en caserones, cortijos o masías que suelen tener sitio de sobras lucen mas a partir de los 12 cm.

Yo he visto colecciones de 4 a 6 cm en vitrinas con sus bases de metra quilato y bien organizadas que superan a muchas de grandes, a tener encuentra que en muchos casos los minerales pequeños tienen mucha más calidad que los grandes, no en todos los casos.

para concluir el tamaño importa dependiendo del espacio que se tenga, otra cosa el precio que dependerá del mineral, por ejemplo un diamante o rubí de 7cm valdrá más que un cuarzo de 50cm

Lo más importante es que lo que tengas te guste y aporte algo a tu interior hay gente que es más feliz con una colección de 4x4 que con una de 20x20, que tengas un buen domingo saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ago 2009 15:42    Título del mensaje: Re: ¿Importa el tamaño?  

Tienes una colección tremenda, increíble, y no me extraña que busques ahora piezas más pequeñas.
En una ocasión, respondiendo a una pregunta mía, Jordi me dijo: "Se empieza por minerales grandes, y se termina por pequeños". Eso es una verdad total. Por lo menos lo ha sido en mi caso. Ahora aprecio detalles que antes no veía.
Yo te aconsejaría que te fijes en los detalles, en las cosas pequeñas, esas que no llaman tan poderosamente la atención como las grandes. En muchas ocasiones tienen aspectos que no encontrarás en las grandes. Déjate guiar por tus gustos, pero yo creo que será tanto un descubrimiento externo como un autodescubrimiento. Fíjate en la calidad (forma, color, transparencia, brillo, contrastes, belleza...) Detente largo rato pieza por pieza, en esas piezas que a primera vista pueden pasar desapercibidas. Examina cuidadosamente sus aspectos. Y te garantizo que encontrarás un universo enorme en cosas pequeñas.
Pero repito: te descubrirás a ti mismo tanto como a las piezas que contemples. Y probablemente te llevará tiempo. Pero será una nueva aventura con las piedras.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ago 2009 17:58    Título del mensaje: Re: ¿Importa el tamaño?  

El tamaño importa, pues sí, pero tampoco es un factor totalmente determinante. Yo al menos no me quedo encorsetado a un tamaño concreto. Voy adquiriendo piezas según surge la oportunidad. Como tampoco me cierro a un país o localidades concretas. Así, en mi colección "conviven" amatistas de Brasil y Bolivia de más de 20 kg, por supuesto de muy buena calidad, con una cuprita de Chessy o con un berilo rojo suelto de 1,5 cm. Además esa variedad de tamaños, logicamente os he contado los extremos de mi colección, hace que las vitrinas luzcan "mejor", desde luego que no hay monotonía de tamaños. En cuanto al tema de colecciones de localidades, por ejemplo España, produce en la actualidad verdaderas desilusiones a muchos coleccionistas. La escasez de minerales de calidad de nuestro país, hace que estos coleccionistas vaguen por las ferias como almas en pena, ¿que van a encontrar a precio razonable que ya no tengan?. Al final, hablo de hechos reales, compran algo que todos los demás hemos visto y desechado, pero claro no te vas a Munich para volver con las manos vacías. Bueno, que conste que es una opinión.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Granate




Registrado: 11 Jul 2009
Mensajes: 149
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ago 2009 19:15    Título del mensaje: Re: ¿Importa el tamaño?  

Belleza, perfección, rareza, precio etc son factores que tenemos en cuenta, queramos o no, a la hora de adquirir una pieza para la colección. Nadie puede aspirar a tener un cristál de tanzanita, por ejemplo, del tamaño de un cuarzo. Esto es tan evidente que es una perogrullada.
Yo tengo ejemplares que pesan 600 kilos y otros que pesan 6 gramos pero claro no tengo una geoda de amatista de 6 gramos y una macla ciclica de alejandrita de 600 kg si no al revés.
Cuando planteé la cuestión del tamaño me refería a la filosofía que hay detrás de algunos tipos de colección como por ejemplo las de micromount o las de 4 x 4 etc. Confieso que los coleccionistas de micromount están en las antípodas de la filosofía de mi colección. Tampoco comprendo la "disciplina" de los coleccionistas de, por ejemplo, 4 x 4 que llegan al extremo de supeditar al tamaño de los estuches el tamaño de las piezas y que, incluso, rompen un ejemplar para que quepa en la cajita de marras.
Yo, por ejemplo, me siento incapaz de comprar una turmalina de un centímetro. Estoy seguro de que si intentara meter en la vitrina una turmalina de este tamaño el resto de los minerales se amotinarían y considerarían mi acción como una ofensa intolerable. Esto me ha llevado a situaciones delicadas como el hecho de que aún no poseo una acroita cuando tengo más de treinta turmalinas.
A estas cosas me quería referir al preguntar si el tamaño importa.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ago 2009 20:34    Título del mensaje: Re: ¿Importa el tamaño?  

Pues yo tengo turmalinas de 1 centimetro, y de medio centímetro, pero dispuestas de tal manera, junto a otros minerales muy comunes, componiendo una pieza pequeña de gran belleza, que las demás turmalinas, no solo no la rechazan, sino que se acercan a ella para que se les contagie algo de su belleza y su gracia.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2009 01:22    Título del mensaje: Re: ¿Importa el tamaño?  

El tamaño es otra valoración subjetiva del todo que representa una colección. Algo sólo es importante en la medida que su dueño lo hace importante. Si a mi me das a elegir entre esa geoda de amatista de 600Kg. comprada y un cristal decentito recogido por mí, sin dudarlo me quedo con este último.
Si algo he aprendido en el poco tiempo que llevo en este foro es que un pedrote de galena, si te lo miras de cerca, puedes encontrar una geodita de 1 cm. de cerusita con unos cristales la mar de bonitos. Si lo he recogido yo, o lo intercambio con alguien que lo recogió, la pieza me hace feliz. Si se trata de ver que porcentaje de sueldo puedo dedicar a rellenar la estantería, hoy por hoy me deja un poco frio. Cada binomio colección-coleccionista es un mundo...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2009 07:33    Título del mensaje: Re: ¿Importa el tamaño?  

Hola a todos/as.
Pues yo discrepo y no estoy de acuerdo en que el tamaño importa. Si que cada cual colecciona lo que más le gusta y el tamaño que mejor le conviene, pero yo como ``COLECCIONISTA DE MINERALES´´, colecciono minerales del tamaño que sea, ya pueden ser piezas de 20 kgs, al igual que piezas de micro en cajas de 2X2. De otro modo, yo entendería, como dijo en cierta ocasión Mª Jesús, que coleccionas ``floreros´´, y todos con un mismo patrón en tamaño, estética, brillo etc...
Saludos

_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2009 09:53    Título del mensaje: Re: ¿Importa el tamaño?  

Hola a todos, después de dos días de resaca a causa de una fiesta, os doy mi humilde opinión, y es que no le veo sentido a este hilo

¿el tamaño importa?
Pues bueno, importa lo mismo que importaría todos los otros factores que hacen que un mineral sea bonito, si me preguntais ¿importa que el cristal este sin golpes? ¿importa que el contraste con la matriz sea llamativo? ¿importa que la especie sea rara?

Cada pregunta por separado es algo subjetivo, que depende en gran medida del tipo de colección y los patrones de interés de cada coleccionista, pero es el conjunto lo que lo hace importante.

Un ñusco masivo de galena o cuarzo, por muy gordo que sea, si no tiene cristales.. no creo que le interese a casi nadie (a menos que se quiera tallar o algo asi)

Sin embargo un cristal de 4 cm (pequeño?) terminado y muy aéreo de pirargirita (raro) sobre matriz y procedente de hiendelaencina...

oye! pequeñito pero matón!!!

Lo importante es la suma!!

En cuanto a lo micros.. uff! los adoro, el día que consiga hacer unas fotos decentes de lo que veo con la lupa tal vez lo pueda explicar mejor, y ese pasar las horas escudriñando milimetro a milimetro la piecita en busca del cristal más perfecto que puedas encontrar!!!

Y los floreros.. uff!! me encantan los floreros, que entras a la habitación y te desbordan los ojos de color!!! tengo "floreros y dedales", los pequeños en la parte de delante, cuanto mas grandes más a trás, como en las fotos de grupo jeje ^_^

Y los 4x4.. uff!!! el tamaño ideal para encontrar el balance estética - precio - disponibilidad de espacio.
Asequibles, relativamente faciles de encontrar, visibles a simple vista y piezas muy estéticas, además aqui también se puede meter toda la sistemática rara... cuantas "xnjkgfery-itas" impronunciables!!! que cuando la ves dices "leñe que fea" una costra marrón! pero luego lees sobre ella, sus propiedades, le comienzas a hacer perrerias.. ¿que es radiactiva? a ver si es verdad (corriendo al geiger), que es flurescente? a ver si es verdad (corriendo a por las lamparas UV, a ver a onda corta...), que al fundir se convierte en un gel y desprende vapor corrosivo de.. (.. bueno esto mejor creerselo sin probarlo...)

O.o ... Me acabo de dar cuenta que tengo una muy seria adicción a las piedras.... me gustan todas!!!.. que alguien me libere de este sufrimiento del que no quiero salir!

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2009 10:58    Título del mensaje: Re: ¿Importa el tamaño?  

Nim...una cosa...la pirargirita no la querrias con 4mm por que con una de 4cm tienes que ir directamente a la caja fuerte más cercana :-))
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Granate




Registrado: 11 Jul 2009
Mensajes: 149
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2009 11:29    Título del mensaje: Re: ¿Importa el tamaño?  

Bueno. Creo que todos tenemos razón (debe ser una situación única en el mundo). Quizás para matizar más por donde iba mi pregunta habría que referirla a cada uno de los minerales por separado. Ya quisiera yo tener un cristal de pirargirita de 4 cm como describe Nim.
Por supuesto que en casi todas las colecciones hay piezas de muy diferente tamaño. Esto es tan evidente que me parece innecesario insistir en que mi pregunta no iba por ahí.
Para mi el tamaño es como perseguir un ideal casi inalcanzable y puede llegar a ser un motivo de tensión y estres.
La pregunta podría ser ¿es preferible un cristál de turmalina "perfecto" de 4 cm a otro de 20 cm igual de perfecto? porque hay coleccionistas que así lo dicen.
Es decir lo que trataba era de escuchar o leer las razones que puede aducir un coleccionista de micromount, por ejemplo, para explicar el porque de la filosofía de su colección.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2009 11:42    Título del mensaje: Re: ¿Importa el tamaño?  

Si ambos son igual de perfectos y me dais a elegir de gratis... Me quedo con el grande!

Ahora en serio, los contras de hacer una colección estética a lo grande son muchos: piezas muy caras, dificiles de encontrar y falta de espacio en casa para poder exponerlos.

Además el número de especies minerales diferentes que se pueden obtener bien grandes son realmente muy pocas, con lo cual si tu interés va más allá del simplemente estético la colección se quedaría muy pobre.

Los coleccionistas regionales y los de sistemática por ejemplo nunca tendrían una colección realmente representativa de lo que ellos quieren.

A parte de que si te gusta salir al campo a recolectar tus propias piezas, es bastante improbable que encuentres una que se adapte a tus criterios de colección, lo cual puede resultar frustante a la larga.

Yo creo que principalmente es por eso que la gran mayoría de los coleccionistas prefieren disfrutar de las piezas grandes en los museos y exposiciones en lugar de coleccionarlas ellos.

En cuanto al cristal de pirargirita... acababa de leer unas cosillas del lugar y fué lo primero que me vino a la cabeza jeje

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2009 12:03    Título del mensaje: Re: ¿Importa el tamaño?  

En referencia a los coleccionistas de micromounts, independientemente de que te guste lo grande y perfecto y si es posible una pieza acabada por todos los lados (flotante), es mucho más asequible para el que compra minerales, obteniendo cristales perfectos, y variedades inexistentes en macro.
Luego, a la hora de salir a buscarlos es mucho más facil de recoger micros en escombreras, sin tener que jugarte el tipo dentro de una mina. Y terminando, un coleccionista de micromounts considera que una buena colección de micros empieza en los 5000 ejemplares, cosa que para poder guardar esa cantidad de piezas en tamaño macro, necesitarías un almacen o un piso sólo para la coleccióin.
Saludos.

_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2009 12:11    Título del mensaje: Re: ¿Importa el tamaño?  

yo no creo en ese tipo de filosofía, micromount, etc. En lo que creo es en los gustos personales. Si te gustan las cosas pequeñas, pues a por el de 4 cm. Si te gustan las grandes, pues a por el de 20 cm. Otra cosa es que dediques un espacio, una vitrina a las cosas pequeñas, y en ellas tenga cabida la turmalina de 4 cm. Hay personas a quienes gustan las cosas pequeñas, que sienten cariño hacia ellas.
Por otro lado, si comparas la de 4 cm con la de 20... no creo que sean exactamente iguales. Habrá diferencias. De color... de forma... de procedencia... que venga con otros minerales. Lo bueno que tiene el mundo mineral es su diversidad. No hay modelos estandard; todo es único.
Luego está el tema de la "pasta". Si lo mires por donde lo mires, te gusta lo grande, que es caro, pues espacía tus compras. Y si no, compra pequeñas... pero que tengan algo especial. No creo en que la única diferencia entre dos piezas sea su "perfeccción". Siempre tienen "algo" diferente. Entonces deja de fijarte en lo grande y fíjate en ese "algo" diferente.
Ningún mineral va a echar a patadas a otro mineral por ser más pequeño. Ellos están felices en sus geodas y no entienden las comparaciones. Las cosas cambian cuando les vemos colores, brillos etc, que nadie ve, ni siquiera sus piedras vecinas, mientras están en su geoda. Todo está en nuestra cabeza. Si tu crees que las piezas grandes van a echar a las pequeñas, esa será tu realidad. Y si crees que las piezas pueden hacerse amigas, o incluso casarse, pues esa será tu realidad. Si quieres cambiar de gustos... fíjate en otras cosas. Todo está en tí, y la forma de cambiar es, lo digo de nuevo, prestar atención a cosas diferentes, que es tanto como cambiarte a ti mismo. Con el máximo respeto te comento que no creo que el tamaño fisico pueda constituir ningún ideal en ningún campo de la vida. Si lo que buscas es perfección, el ideal está en lograr la perfeccion de sus parámetros, no en el tamaño. ¿Una mujer perfecta es una giganta de 2 metros? Para mi no. ¿Una comida perfecta es 5 kilos de alubias? Para mi no. ¿Una novela perfecta es una de 2000 paginas? Para mi no. Una obra de teatro perfecta tiene que durar 5 horas? No. ¡Hombre, un topacio azul del tamaño del que tienes debe ser impactante, tremendo, pero yo vi en la feria de la escuela de minas un topacio más azul de forma perfecta engastado sobre mica recubierta de calcita que era una maravilla, ¡claro, el topacio era de 1 centimetro!, pero si nos olvidamos del parámetro puramente humano y solo humano del tamaño, no tenia nada que envidiar a un supertopacio de 20 cm.
Además, las piedras deben ser causa de felicidad, no de estres. Si eso te estresa, en que no has enfocado tu ideal en el punto de mira correcto.
Disculpa que te hable de cosas que es muy posible que sepas y que pueda parecer que te damos lecciones equivocadas, pero amigo... ¡tú has destapado la caja de Pándora! y has dado via libre a nuestras opiniones.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés Torres Triana




Registrado: 25 Nov 2006
Mensajes: 212
Ubicación: Sant Cugat BCN


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2009 12:31    Título del mensaje: Re: ¿Importa el tamaño?  

Pues para no verle sentido, ¡no veas lo que has "largao" Nimfiara!
Yo creo que de esto ya se ha hablado en otros hilos con otros titulos. A mi antes me gustaba la uniformidad de tamaños en una caja - no tengo vitrina- ahora veo que tambien es estético abrir una caja y encotrar alli mineral casi de todos los tamaños,si están bien etiquetados y bien presntados, siempre son estéticos -es mi opinión-
Por otra parte -no nos engañemos- la pasta es la pasta. Ya sé que habra gente con mucho dinero y poco criterio -yo conozco algunos- que suelen tirar hacia el - yo lo quiero más grande y más brillante- y para mi eso no es del todo coleccionar minerales.
No quisiera herir la sensibilidad de nadie pero es lo que pienso.
Saludos a todos/as.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés Torres Triana




Registrado: 25 Nov 2006
Mensajes: 212
Ubicación: Sant Cugat BCN


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2009 13:16    Título del mensaje: Re: ¿Importa el tamaño?  

Perdona José Miguel, mientras yo escribia mi post -interrumpido varias veces por cuestiones domésticas- ha entrado el tuyo y el mio queda redundante y un poco raro.
Basicamente estoy en sintonia con lo que dices.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2009 22:14    Título del mensaje: Re: ¿Importa el tamaño?  

¿importa el tamaño?
Parece el principio de un anuncio de un alargador de pene !!

A ver , yo diferenciaría una colección de piedras compradas a una de piedras recogidas y picadas por uno mismo, en el caso de las compradas es posible adquirir los ejemplares de medidas mas parejas, pero si lo coges tu mismo-a , no desecharás las piedras que no estén dentro de las medidas.
Lo del tamaño creo que tiene de estar de acuerdo con los cristales o zonas cristalizadas cuando las haya, un gran pedrusco con pocos cristales o diminutos no deja de ser un pedrusco , yo en particular me la suelo jugar a la hora de recortar las piedras sacando volumen y partes rotas o contactadas, siempre hay el día que me cargo alguna ( o todas) pero intento mejorar incluso para dar posición y base a la piedra, pero bueno si no lo intento lo que tengo es un pedrusco y si sale bien una pieza, a veces me paso un buen rato observando por donde van las fisuras o por donde puede romper la piedra, y cuando le doy el golpe con el martillo y el cincel o la cuña (lo mas cortas posible, pues dan el golpe mas seco) me entra una especie de calor frío, antes procuro partir unas cuantas malillas para irme aclimatando el material, para piedras con cristales aéreos utilizo la prensa , pero a veces rompe también por donde le da la gana. Pero lo dicho prefiero tener piezas o piecillas a pedruscos aunque se haya quedado alguna por el camino.
En la massabé y en el ave he visto sacar grandes cuarzos que para mi eran unos churros y en cambio piezas de menor tamaño que eran una maravilla.
Saludos Juan

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF