Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 19:28

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mina Ntra. Sra. del Carmen, La Celia, Jumilla (Murcia).
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2009 10:03    Título del mensaje: Mina Ntra. Sra. del Carmen, La Celia, Jumilla (Murcia).  

Buenas,
Revisando el otro día el post de Vinoterapia
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1801&highlight=celia+jumilla
me dió por mirar con lupa las piezas que yo tenía de allí y me he encontrado con varias sorpresas porque no esperaba nada, claro que con las sorpresas vienen el desconocimiento y mis dudas, cuelgo unas fotos y si lo veis oportuno, opináis.
Gracias a tod@s y saludos.
Andrés López.



foto 1 x30.jpg
 Descripción:
es color rojo oscuro, brillo vítreo, translúcido cristal +- 1mm, ¿que puede ser?
 Visto:  21288 veces

foto 1 x30.jpg



foto 2 x30.jpg
 Descripción:
analcima con un cristal aún más pequeño pero igual al anterior.
 Visto:  21247 veces

foto 2 x30.jpg



foto 3 x30.jpg
 Descripción:
las inclusiones son rojas y en láminas finas, supongo será hematites micáceo.
 Visto:  21311 veces

foto 3 x30.jpg



foto 4 x30.jpg
 Descripción:
Negro, opaco y brillo metálico ¿pseudobrookita?
 Visto:  21276 veces

foto 4 x30.jpg



foto 5 x30.jpg
 Descripción:
El color es naranja, brillo vítreo y translúcido (transparente en los bordes).
 Visto:  21255 veces

foto 5 x30.jpg



foto 6 x30.jpg
 Descripción:
no tengo ni idea de qué puede ser.
 Visto:  21226 veces

foto 6 x30.jpg



foto 7 x30.jpg
 Descripción:
¿es apatito? transparente y brillo vítreo. Cristal no más grande de 1mm.
 Visto:  21254 veces

foto 7 x30.jpg



foto 8 x30.jpg
 Descripción:
este cristal me recuerda a warwickita, es opaco y el brillo es graso aunque es porque está recubierto de otro material. Cristal algo más grande de 1mm.
 Visto:  21239 veces

foto 8 x30.jpg



foto 9 x30.jpg
 Descripción:
¿andradita?, brillo vítreo y translúcido.
 Visto:  21253 veces

foto 9 x30.jpg



foto 10 x30.jpg
 Descripción:
¿es también andradita?
 Visto:  21233 veces

foto 10 x30.jpg



foto 11 x30.jpg
 Descripción:
Creo que este tipo de cristal es augita (por la descripción de Ramón Jiménez).
 Visto:  21289 veces

foto 11 x30.jpg



foto 12 x30.jpg
 Descripción:
¿ es posible que sea flogopita?, no sé si se dan ese color pero el cristal aunque no se aprecie en la foto es muy fino, parece como una escama. Tiene un brillo vítreo y es transparente. El tamaño no es mayor de 1mm.
 Visto:  21226 veces

foto 12 x30.jpg



_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2009 10:21    Título del mensaje: Re: Mina Ntra. Sra. del Carmen, La Celia, Jumilla (Murcia).  

Que tal Andrés. Bonitas fotos muy conseguidas para lo pequeños que son los minera-
les (ojalá yo supiera).
Por opinar: la 1, 2, 3 y 4, pueden ser hematites. La 7 apatito; la 10 espinela y la 12 si tu
ves que es micácea, puede ser flogopita. El resto es más complicado.
Un saludo

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2009 15:12    Título del mensaje: Re: Mina Ntra. Sra. del Carmen, La Celia, Jumilla (Murcia).  

Hola Ramón,
Muchas gracias por contestar, me ha sorprendido la espinela, no sabía que también salía en La Celia, supongo que la nueve también será espinela ¿no?.
Saludos,
Andrés López.

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2009 05:54    Título del mensaje: Re: Mina Ntra. Sra. del Carmen, La Celia, Jumilla (Murcia).  

Hola Andrés,
Pienso que la foto 10 no es una Espinela, o al menos no está nombrada en el yacimiento. Creo que es Hematites también, al igual que las primeras fotos, y en todo caso podría ser Magnetita, pero me parece que tampoco está nombrada en el yacimiento.
EL mineral de la foto que dices que te recuerda a la Augita está nombrado como Diópsido, aunque no sé si está analizado.
Un saludo.

_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2009 09:38    Título del mensaje: Re: Mina Ntra. Sra. del Carmen, La Celia, Jumilla (Murcia).  

Hola Felipe,
Gracias por opinar, en cuanto al cristal que me recuerda a la augita es porque Ramón Jiménez analizó unos cristales que le envió Vinoterapia y a los cristales "alargado verde más fino" les dió que era augita, de todas maneras tendré muy en cuenta el diopsido, en cuanto a la foto 10, la verdad es que no parece hematites pero...
Saludos,
Andrés López.

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2009 10:13    Título del mensaje: Re: Mina Ntra. Sra. del Carmen, La Celia, Jumilla (Murcia).  

Hola Andrés.

Yo tiendo a estar de acuerdo con Ramón. La forma del mineral en la foto 10 es bastante sugerente de que podría tratarse de una espinela. Los artículos que he leído se centran en la petrografía de la lamproíta y no de la mineralización, pero citan la presencia de espinela de cromo, principalmente como inclusiones en el olivino. Los volveré a revisar por si mencionasen la presencia de dicho mineral tambien en la matriz de la roca o en otro tipo de asociación.
En cuanto al mineral de la foto 11, por los momentos prefiero dejarlo en el limbo, hasta que se logre una identificación apropiada del mismo. Como leerías en el hilo referente a su posible identificación como fluoroedenita, existen demasiadas dudas y por lo tanto lo mejor es realizar un nuevo muestreo.

Saludos.

José Luis
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2009 10:48    Título del mensaje: Re: Mina Ntra. Sra. del Carmen, La Celia, Jumilla (Murcia).  

En estas rocas tanto la magnetita como la espinela suelen aparecer ocasionelmente.
El cristal de la foto 10 parece que tiene hábito octaédrico, por lo que podría ser uno
de estos (yo me inclino por la espinela), pero es una opinión.
La presencia de espinela está contrastada en:
Mancheño, M.A., et al (1986): Mineralogía de las rocas lamproíticas asociadas a diapiros
triásicos al Noroeste de Murcia.I. Características generales. Anales de Ciencias, vol.
XLV. Núms. 1-4, 39-45. Secretaría de Publicaciones. Universidad de Murcia.
En el apartado de "Petrografía" de dicho artículo, al hablar del estudio del material desa-
gregado, aparece ocasionalmente cuarzo, circón, titanita, rutilo, espinela, granate...."
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2009 11:38    Título del mensaje: Re: Mina Ntra. Sra. del Carmen, La Celia, Jumilla (Murcia).  

Hola,
Gracias Ramón por la aclaración, no había leído ese artículo del señor Mancheño.
Como bien dices hay que estar seguro que la cristalización es octaédrica, porque los cristales de Hematites que aparecen en el yacimiento pueden parecerlo, aunque no lo sean. He estado mirando en el material que tengo del yacimiento, y efectivamente, los cristales de poco desarrollo presentan un biselado que puede confundir. He hecho algunas fotos que adjunto a continuación, y según como los mires parecen octaedros.
Ahora Andrés mira bien en la pieza que tienes, y nos comentas si es octaédrica o no.
Un saludo a todos.



DSC07027.JPG
 Descripción:
Hematites, X120
 Visto:  21070 veces

DSC07027.JPG



DSC07019.JPG
 Descripción:
Hematites X120
 Visto:  21120 veces

DSC07019.JPG



DSC07015.JPG
 Descripción:
Hematites X120
 Visto:  21062 veces

DSC07015.JPG



DSC07014.JPG
 Descripción:
Hematites X120
 Visto:  21058 veces

DSC07014.JPG



_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2009 13:48    Título del mensaje: Re: Mina Ntra. Sra. del Carmen, La Celia, Jumilla (Murcia).  

Hola Andres, no me había fijado, pero lo que llamas Analcima, creo que es Calcita.
Para asegurarte prueba con salfumant por si efervece; la Analcima no lo hace. Luego me creo que tampoco está citada en el yacimiento.
Un saludo.

_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2009 21:56    Título del mensaje: Re: Mina Ntra. Sra. del Carmen, La Celia, Jumilla (Murcia).  

Con el tamaño que tienen esos cristales realizar una prueba con ácido clorhídrico no creo que sea conclusiva, lo más seguro es que se produzca efervescencia, ya que los carbonatos están presentes en la mayoría de las rocas de la mina. Lo suyo sería separar algunos cristales y realizar el ensayo en ellos, pero como dije, con el tamaño que tienen esto será complicado.

La analcima ha sido citada por varios autores, entre ellos Venturelli, G. et al. : The Jumilla lamproite revisited : a petrological oddity (1991) European Journal of Mineralogy; 3; 123-145.
De dicho artículo traduzco: La analcita, la cual está presente en algunas lamproitas españolas (Fuster et al.,1967), es particularmente abundante en Jumilla (hasta el 40% en volumen; tabla 9) donde ocurre principalmente como cristales globulares incoloros (hasta 0,2 mm), raramente en tonos marrón rojizos claros.....

En el mismo artículo se señala: Los óxidos incluyen cromita (principalmente en fenocristales de olivino), magnetita cromífera, magnetita titanifera, ilmenita...........

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2009 22:49    Título del mensaje: Re: Mina Ntra. Sra. del Carmen, La Celia, Jumilla (Murcia).  

Hola a tod@s,
¡Vaya! se va uno a la feria de minerales de Alicante, y a pasar el día con la familia en la playita y cuando vuelvo me encuentro con todo este lío, je,je.
Vamos a ver, yo de cristalografía poquito pero a mi entender es un cristal octaédrico, el de la foto 9 es muy parecido pero no está tan definido ¿está bien dicho?, pero por lo que dudo que sea hematites es por el brillo, según creo hematites tiene brillo metálico y éste tiene brillo vítreo, claro que no sé si el hematites también tiene brillo vítreo, si os fijáis tiene un reflejo dorado donde se aprecia el brillo. En cuanto al salfuman miraré de coger otra pieza que tenga por ahí para ver si puedo separar los cristalitos, porque son tan pequeños que no sé como lo haré, pero ya diré algo.
Ramón, se me pasó el darte las gracias por el comentario de las fotos, poco a poco voy aprendiendo, a ver si me acerco a algunos de los "monstruos" que tenemos por el foro.
Saludos y gracias.
Andrés López



cristal.jpg
 Descripción:
a mi me recuerda al cristal de la fotografía 10.
 Visto:  21005 veces

cristal.jpg



_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jul 2009 01:11    Título del mensaje: Re: Mina Ntra. Sra. del Carmen, La Celia, Jumilla (Murcia).  

Hola a todos,
Jose Luis, gracias por la información, tampoco sabía de ese artículo, no tengo acceso a esas revistas científicas.
Por lo que deduzco, esta dice que la Analcima es abundante en las rocas lamproíticas de Jumilla, pero habría que saber si en el afloramiento de las minas del Carmen de La Celia es así. La afloración es muy extensa, y no acaba en el término de Jumilla, y además el término de Jumilla es grande, sin embargo no siempre la mineralización es igual en todos los puntos. De todas las veces que he visitado La Celia, aún no he recogido ninguna muestra que tenga Analcima, que la hay puede ser, pero hasta alcanzar el 40% de la matriz, no creo que esto se dé en esas explotaciones.
Luego, cuando digo:

``Para asegurarte prueba con salfumant por si efervece; la Analcima no lo hace´´

Me refiero por supuesto a que pruebe con una gota donde están los cristales blancos, si son Analcimas no tiene peligro, ya que no se van a disolver.

Ya para acabar, Andrés, tu eres quien mejor sabe como es el cristal, y con los datos en la mano, puedes hacerte una idea.

Espero haber sido de ayuda, un saludo.

_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jul 2009 07:13    Título del mensaje: Re: Mina Ntra. Sra. del Carmen, La Celia, Jumilla (Murcia).  

Hola de nuevo,
No contento aún conmigo mismo, he seguido buscando y recordando de un trabajo hecho por el señor D. Rafael Arana Castillo para el diario de la Opinión llamado `` Minerales de la Región de Murcia´´, he encontrado en la ficha que habla de la Jumillita en la que se cita la Analcima potásica junto con la Leucita pero en cantidades pequeñas además de un conjunto de minerales que son Flogopita, Olivino, Sanidina, Piroxeno (Diópsido), Anfíbol (de tipo Richterita potásica) y Apatito. Por lo que yo he entendido, estos minerales son los que forman la roca denominada como ``Jumillita´´ pero no precisa la localización en la formación mineralógica.
De todos modos si alguien ha encontrado algúna Analcima cristalizada que nos lo diga.
Saludos.

_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jul 2009 09:52    Título del mensaje: Re: Mina Ntra. Sra. del Carmen, La Celia, Jumilla (Murcia).  

Hola Felipe.

En efecto, y como mencionaba en una de mis notas mas arriba en el hilo, los datos y artículos a los cuales tengo acceso se centran en la jumillita (lamproita) y no en la mineralización de la mina de El Carmen. Sería interesante conocer si existe alguna tesis o trabajo donde se haya realizado un exhaustivo estudio de los minerales que aparecen en este lugar, así como su paragénesis. Como cosa curiosa, en el artículo de Venturelli et al. se sugiere que los carbonatos (al menos parte) asociados a la mineralización corresponden a carbonatitas de origen magmático. Personalmente lamento que en dicho artículo no se muestre un mapa de ubicación de las muestras analizadas, con esto en mano se podrían replicar sus resultados y eliminar algunas de las dudas que todos tenemos.
Por otra parte, el afloramiento de jumillitas de La Celia es de los más pequeñon de la región, creo que no llega al kilómetro cuadrado en extensión, y si está limitado al municipio de Jumilla. Quizas hagas referencia al afloramiento de Cancarix, el cual es de extensión superior y aparentemente contemporáneo con el de Jumilla, aunque debemos recordar que "contemporáneo" en geología puede implicar una diferencia de edad de varios cientos de miles de años.

Saludos.

José Luis
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jul 2009 17:21    Título del mensaje: Re: Mina Ntra. Sra. del Carmen, La Celia, Jumilla (Murcia).  

Hola a tod@s,
Muchas gracias por vuestra ayuda, tengo un libro titulado Minerales de la Región de Murcia de M. Muelas Espinosa, P. Pérez Nieto, J. Gil García-Miguel (1996), donde pone que los minerales de esta mina son los relacionados con la jumillita, olivino, leucita, clinopiroxenos, diópsido, flogopita, analcima, oligisto, apatito, además de pseudobrookita y warwickita que se encuentran el sector sur.
Saludos,
Andrés López.

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF