Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 12:31

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Una pieza predestinada
  
  Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jul 2009 11:19    Título del mensaje: Una pieza predestinada  

Voy a relataros la verdadera historia de la pieza que figura en la portada del libro “La Fluorita: Un siglo de minería en Asturias” como el vivo ejemplo de lo que es la perseverancia de un coleccionista de minerales y la influencia del destino para que este pueda alcanzar su objetivo.
Hacia el mes de mayo del año de 1982 Minersa titular de la concesión Ana decidió aprovechar el mineral que en el transcurso de lustros de búsqueda por parte de los aficionados, se había acumulado en la base de la cantera de los Cobayos. Se recuperaron unos 5 camiones dejando limpia una zona muy prometedora que en muchas ocasiones había proporcionado ejemplares de calidad excepcional.
Sabedores de esta circunstancia acudimos inmediatamente después de finalizar las labores Francisco Margolles, trabajador por entonces del lavadero de mina Ana y aficionado a recoger minerales de la zona, Fabriciano Rodríguez, conocido comerciante de Madrid y en la actualidad destacado entomólogo y yo mismo.
Al cabo de unos pocos minutos de trabajo y en una grieta de la pared descubrimos una geoda y comencé a extraerla sin dar opción a que los otros dos compañeros pudieran realizar este trabajo, la primera de las piezas que salió (que también está fotografiada en el libro en la página 118) era espléndida pero su forma no era atrayente ya que su morfología no era la adecuada para exponerla en la vitrina. La siguiente era la pieza de la portada del libro que en el mismo momento en que pasó a las manos de Francisco este comentó, entusiasmado por su belleza: “esta pieza es para mí”, sin dejar ningún margen para la duda.
De dicha geoda salieron unos 8 o 10 ejemplares más ya que no era muy grande y cuando finalizamos el trabajo se procedió al reparto como se hace habitualmente echando a suertes el orden de elección, parece que el destino efectivamente tenía asignada esta pieza a Francisco puesto que fue a él al que le toco elegir primero y por desgracia a mi el último.
En numerosas ocasiones vi la pieza en la colección de Francisco e intenté comprársela pero nunca accedió.
El en año 1991 y por ciertas circunstancias, propuso a J. Fabre que le hiciese una oferta por la colección. Como había sido yo el que le había puesto sobre la pista de la operación, de forma honesta como normalmente procede, me propuso a su vez comprarla a medias.
No obstante pasó el tiempo y la operación no se cerro, y ya avanzado 1992, Jordi finalmente compro la colección y yo que por aquel entonces estaba muy absorbido por mi trabajo me enteré tarde, le llamé con intención de que me vendiera esta pieza. El precio que me dió me dejo un poco “helado” aún sin dejar de reconocer que era una deferencia, ya que era sin duda la mejor pieza del conjunto junto a otra, un cuarzo de unos 6 cm sobre matriz de fluorita procedente de otra geoda de La Cabaña, y recuerdo bien que le dije “Jordi déjame pensarlo hasta mañana y me pongo de nuevo en contacto contigo para comunicarte mi decisión”. Después de una larga noche de reflexión ya que el importe era de unas dos veces y media mi sueldo de entonces le llame de nuevo y le comuniqué mi decisión final de adquirir la pieza, ante lo cual percibí un largo silencio al otro lado del teléfono, finalmente después de lo que me pareció una eternidad, oí a Jordi acceder e entregarme la pieza en una fecha convenida. Nunca supe la causa de ese largo silencio anterior a su respuesta afirmativa y desde aquí pido a Jordi que continúe el relato de lo sucedido entonces ya que él es el otro protagonista de la historia, hechos de los que tuve conocimiento unos 17 años después en la feria de Sainte Marie de este año.



Nº 0390 Fluorita Barita La Cabaña 1.jpg
 Descripción:
Fluorita sobre barita Cantera los Cobayos
 Visto:  12927 veces

Nº 0390 Fluorita Barita La Cabaña 1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jul 2009 12:22    Título del mensaje: Re: Una pieza predestinada  

Hombre, ¡una vieja amiga! ;-)

En cuanto pueda explico el final de la historia, y la razón de mi largo silencio...

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jul 2009 19:22    Título del mensaje: Re: Una pieza predestinada  

Esta es mi parte de la historia de esta pieza de Fluorita, que tan popular se ha vuelto, no sólo por ser portada del libro de referencia sobre la Fluorita asturiana sino también por ser votada como una de las mejores diez fotografías publicadas en este Foro ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2311 ).

La colección de Paco Margolles fue la primera colección importante que compré y tiene por esa razón un componente emocional muy importante para mí. Hasta entonces viajaba muchísimo y compraba a los mineros de distintos países los minerales que ellos encontraban en las minas, eso era lo que se hacía en aquella época ya que el tema de comprar colecciones quedaba todavía fuera de lo habitual. Además de esto, Paco Margolles es una persona excepcionalmente amable que me dió toda la confianza para poder comprarle la colección, pese a que, en el fondo, le dolía mucho desprenderse de ella.

Pues bien, sumados todos estos elementos emotivos, y recién llegado a Barcelona con la colección recién comprada, recibí la llamada de José Ramón preguntándome por el precio de la tal Fluorita y aunque ya desde que compré la colección, había ido considerando la posibilidad de quedarme yo con esa pieza, en el momento en que me llamó José Ramón todavía no tenía clara en mi mente la decisión de hacerlo, por lo que le dije un precio (alto), pensando que si se vendía en ese precio bien, y que si no ya me lo pensaría. Como él bien explica, me pidió unas horas para pensárselo, y en ese periodo de tiempo digamos que "vi la luz" y me di cuenta que esa pieza era realmente excepcional y que tenía que hacer un esfuerzo para quedármela en mi colección. Como creía que José Ramón no se quedaría la pieza, dado su alto precio, estaba bien tranquilo con mi decisión, cuando oí el timbre del teléfono que anunciaba la llamada que más temía, la de José Ramón.
Cuando me dijo que se la quedaba, me quedé mudo y helado, y por mi cabeza pasaron 386.107 (o más) ideas, todas diferentes, y valoré una serie de elementos antes de contestarle: conocía la historia de esa pieza, sabía el deseo que tenía José Ramón por tenerla, sabía que ya le había pedido un precio por ella, sabía que si quería me la quedaba yo, sabía que no me podía ir quedando todo lo mejor que compraba para mi colección si no quería morir en la indigencia, sabía lo especial que era esa Fluorita... creo que nunca antes había pensado tantas cosas en tan poco tiempo y al final de todo este proceso mental, le dije a José Ramón que sí, como le podría haber dicho que no, seguramente porqué, aunque parezca una tontería, "esa" Fluorita parecía tener un destino que hacía que fuese él quien se la tuviese que quedar y no se podía luchar contra ese destino. Un poco lo mismo (pero al revés) que sucedió después con el Cinabrio de Almadén "bandera española" ( https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?t=116 ) que pese a todas las vueltas que llegó a dar, finalmente volvió con "papá" ;-)

Esta es la historia, después la Fluorita se ha vuelto archifamosa y ahora todo parece, en cierto modo, estar en su sitio.

Como bien dice José Ramón la famosa Fluorita era una de las piezas estrella de la colección, junto con un Cuarzo en Fluorita extraordinario, y que también se ha vuelto archifamoso ya que me lo compró el conocido Herb Obodda y luego tuvo su propia historia. El año pasado volví a ver ese Cuarzo en las famosas vitrinas de prestigio de la Feria de Tucson, expuesto junto con otras piezas excepcionales y al nivel de los mejores ejemplares de minerales del mundo. Un orgullo para la mineralogía española.

Pero atención, ¡en la colección de Paco Margolles había una tercera pieza excepcional!. Aunque esa ya es otra historia....

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jul 2009 19:39    Título del mensaje: Re: Una pieza predestinada  

¡Cuenta más...!¡Cuenta más...!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Diego 1




Registrado: 05 Dic 2008
Mensajes: 925
Ubicación: Malaga


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jul 2009 19:58    Título del mensaje: Re: Una pieza predestinada  

Hombre Jordi no nos dejes con la miel en los labios.
Saludos

_________________
Diego
pleonasto@hotmail(.)es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jul 2009 22:29    Título del mensaje: Re: Una pieza predestinada  

De aquí a algo menos de 8 años, el 23 de Abril de 2017, tendré 60 años y me semi-retiraré del frente activo de mi trabajo (o sea, no más ferias como expositor y menos intensidad en mi trabajo).

Mi intención para entonces es la de mantener el Foro y mi página Web y compartir mi colección con quien la quiera ver. Al tener más tiempo, podré organizarla adecuadamente y la podré poner a disposición de las entidades y particulares que necesiten datos o deseen ver los ejemplares que yo pueda tener de los yacimientos de España, Portugal, Marruecos y este de Francia

Hasta entonces, lo siento pero no puedo hablar de la tercera pieza. Emplazo a quien le interese conocer esa parte de la historia el 24 de Abril del 2017, ese día la publicaré aquí.

Muy rápido no es, pero nadie se puede quejar de que no haya avisado con antelación! ;-)

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jul 2009 22:37    Título del mensaje: Re: Una pieza predestinada  

Vale, lo anoto en la agenda. Pero ni un día más... ¿A qué hora?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jul 2009 22:39    Título del mensaje: Re: Una pieza predestinada  

Hacia las quinientas (más o menos ;-)

Gracias a todos por la paciencia.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jul 2009 22:49    Título del mensaje: Re: Una pieza predestinada  

Las quinientas... una hora extraña. Eso suena a intemporal o a eternidad. Una pieza misteriosa flotando en lo intemporal... Espero que cuando cuentes su historia no haya desaparecido devorada por las brumas del tiempo o no la hayan crecido hongos en las sombras del sótano... ¡Como te gustan los misterios, Jordi!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

joaquin cabezudo




Registrado: 26 Mar 2009
Mensajes: 129
Ubicación: Ciudad Real


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2009 10:58    Título del mensaje: Re: Una pieza predestinada  

Muy largo me lo fiais,teniendo en cuenta que voy a cumplir 67 años. Quizas mi nieto pueda leer el final de la historia
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2009 12:21    Título del mensaje: Re: Una pieza predestinada  

Hay que ver lo claro que tiene las cosas Jordi, sabe incluso la fecha exacta de su jubilación, y yo no sé ni que me voy a hacer para cenar hoy.
La verdad es que nos vas a dejar intrigados......
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF