Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160732


Fecha y hora actual: 24 Abr 2024 21:44

MTI Blog
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
22 Apr-18:40:00 Mina Francisco, Evasa, Erasun, Navarra
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
La cosa no está nada mal
  
  Índice -> Temas Variados
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2009 17:30    Título del mensaje: La cosa no está nada mal  

A raíz de recientes acontecimientos, varias personas me han comentado personalmente, y otras han reflejado aquí, la imagen tan negativa de la mineralogía en España que se ha dado / está dando en otro(s) medios de Internet.

Quería manifestar mi total desacuerdo con esa visión. No tiene nada que ver la situación de la mineralogía en España con la que había hace muchos años, seguramente la juventud de algunos hace que no puedan recordar lo que había aquí antes de la explosión de Ferias, Revistas de minerales, publicaciones, páginas Web y blogs que hay actualmente.
Yo sí me acuerdo, y muy bien. Como ya he comentado otras veces anteriormente, lo que hay ahora en España es gloria bendita: alguien pregunta por un mineral cualquiera que haya encontrado y se le contesta, cuando hay dudas de más nivel, como de donde es una Fluorita rara, se hace un esfuerzo por parte de varias personas por determinarlo, astrofísicos pierden su valioso tiempo publicando artículos gratuitos de divulgación, y en general a todo aquel que empieza, por bajo que sea su nivel, se le intenta ayudar. En las Ferias, con sus más y sus menos, se ven minerales de calidad, se hacen en ellas exposiciones interesantes, y poco a poco van subiendo su nivel. Miguel Calvo está escribiendo una obra monumental y cada uno con sus medios, si puede le ayuda. MTI es una página extraordinaria, con un caudal de información monumental. TuPlaneta está dando el callo promocionando excursiones y ayudando a todos los que empiezan, las asociaciones de minerales crecen como setas en todos los rincones de España, se publican a menudo excelentes libros de minerales-mineralogía como el reciente sobre la Fluorita de Asturias...y seguro que todavía me dejo muchas otras cosas.

¿Esto es poco?¿se debe considerar insuficiente?, bien, siempre es bueno pedir más y ser crítico, pero la situación de la mineralogía en España en mi opinión está viviendo actualmente una edad de oro que de aquí unos años seguramente todos recordaremos con nostalgia.
¿Que hay problemas y dificultades? pues claro, ¿dónde no los hay? pero, sinceramente, yo no creo que estos problemas sean tan graves. Quizá algún que otro ego algo sobredimensionado, pero esto también forma parte de la normalidad de las cosas. ;-)

Por otro lado, he oído que hay cuestiones sobre la venta de duplicados de la colección Folch, confundiendo los duplicados de la colección Folch con la misma colección. Esto sí me sorprende, porqué es un tema que se ha intentado explicar hasta la extenuación, y se ha publicado esta explicación por escrito en innumerables ocasiones. Por si a alguien se le habían pasado estas explicaciones, copio debajo la que figura en la página dedicada a este tema. Sólo añadir que en la colección Folch, no sólo hay los mismos ejemplares que había, sino bastantes más, conseguidos gracias al dinero generado por la venta de duplicados (siendo estos duplicados totalmente ajenos a la colección ya que incluso están situados físicamente a 30 Kilómetros de ella), y que en Noviembre-Diciembre de este año aparecerá un artículo en la prestigiosa revista inglesa Rock & Minerals en la que se tratará de todo esto con todo lujo de detalles y tendrá numerosas fotografías de ejemplares de la colección Folch. Este artículo se reproducirá en su momento en este Foro, por lo que todo el mundo podrá leerlo, y espero que disfrutarlo.

Esta es la explicación resumida sobre la venta de duplicados de la colección Folch que parece haber pasado desapercibida, pese a estar publicada en un lugar muy visible.

Colección Folch

La Colección Folch fue reconocida entre los años 1960-1980 como una de las mejores colecciones privadas del mundo. Su tamaño (más de 15.000 ejemplares), la calidad de las piezas, el gran número de ejemplares clásicos ya imposibles de conseguir hoy en día, así como el estilo de la colección, que sorprendentemente es muy "moderno", la hicieron mundialmente famosa. El Sr. Folch (Joaquín Folch i Girona) coleccionó en una época en la que el estilo de las colecciones de minerales en Europa consistía en reunir ejemplares grandes, preferentemente raros y en los que la estética y la perfección no eran conceptos muy valorados. Él tendió a coleccionar ejemplares no excesivamente grandes, con estética y, dentro de lo posible, sin imperfecciones. A la muerte del Sr. Folch, en 1984, la colección pasó a su hijo Alberto, y cuando este murió pasó a su nieto, Joaquín Folch, quien con muy buen criterio decidió mantener la colección tal y como la tenía su abuelo (incluso las vitrinas). Así la colección se mantiene unida y no se ha perdido el enorme valor histórico del conjunto.

Manteniendo el contacto con la familia Folch, llegó un momento en que se planteó el tema de la posible actualización y puesta al día de la colección, ya que desde 1984 nada nuevo se había adquirido, por lo que había un hueco importante en todo lo que se refiere a los minerales que aparecieron a partir de esa fecha. Después de hablarlo con cariño y sin prisas he recibido por parte de la familia Folch el encargo de realizar ese trabajo de actualización. Para ello tenemos la suerte de que hay disponible una cantidad importante de duplicados muy atractivos. Estos duplicados no aportan mucho a la colección Folch ya que la misma colección tiene otros ejemplares de todos ellos, pero en cambio, y debido a lo inusual de las localidades o simplemente debido a su alta calidad, son muy útiles para ser comercializados.

Así pues, y por primera vez, van a salir a la luz duplicados de la Colección Folch, cada uno de ellos con anotaciones escritas personal y manualmente por el mismo Sr. Folch, y en muchos casos también con su ficha oficial y su número, ya que pertenecían y estuvieron integrados en la colección.

Este proyecto es a muy largo plazo, ya que los fondos disponibles son extensos y ni la familia Folch ni nosotros queremos apresurarnos. La idea es ir realizando la puesta al día de la colección de un modo sistemático y ordenado. Creemos que por las especiales características de las piezas que irán estando disponibles, así como por su gran valor histórico, esta es una gran oportunidad para muchos coleccionistas de poder acceder a ejemplares que de otro modo estarían sólo en el terreno de lo deseable.

Les aseguramos que este empeño nos produce una alegría y satisfacción que va mucho más allá del puro interés económico. El Sr. Folch fue mi padre espiritual en lo que a mineralogía se refiere y el hecho de estar ahora moviendo sus minerales y el poder mejorar su colección con nuevas adquisiciones me produce sensaciones maravillosas.

No puedo dejar de agradecer la buena voluntad y el deseo de mejorar la colección por parte de la Familia Folch, quienes han tomado una iniciativa que estoy seguro era deseada por mucha gente y que va a dar muchas alegrías a coleccionistas de todo el mundo, al mismo tiempo que va a aumentar en España y en el resto del mundo el reconocimiento y el interés por esa colección.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

socsic




Registrado: 21 Mar 2009
Mensajes: 45
Ubicación: Palau-solità i Plegamans

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2009 18:59    Título del mensaje: Re: La cosa no está nada mal  

Jordi, realmente tienes razón.
Hace poco que he empezado en el mundo de lo minerales y realmente me ha ido sorprendiendo el nivel que hay en este foro y en el de Tu Planeta y sobretodo la cantidad de tiempo que dedicáis los "pesos pesados" en ayudar a los que estamos empezando. Sobre MTI que decir que es magnifico el trabajo que están haciendo 1000 entradas no se hacen de un día para el otro, (y menos con esa calidad). Vaya que creo que últimamente se cae mucho en el "todo momento pasado fue mejor".

Sobre la colección Folch no tenia ni idea de su actualización y la venda de duplicados de ella. Gracias por la información!

Sergi Iglesias

_________________
In FSM we trust
Sergi Iglesias Costa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2009 19:09    Título del mensaje: Re: La cosa no está nada mal  

Jordi, totalmente de acuerdo contigo. En los 30 años que llevo en el mundo de los minerales sin duda este es el mejor momento de todos, y no lo digo a nivel particular.
Nunca hemos sido tantos coleccionistas, nunca ha habido tantas colecciones, ni tantas ferias, revistas, publicaciones, exposiciones, sociedades,…en definitiva nunca ha habido tanta oferta ni tanto interés por esta afición. Y no me cabe duda que todo lo que se está haciendo continuará en el futuro y que más tarde o temprano recogeremos los frutos de todo este trabajo.
Afirmar lo contrario es un ejercicio de ignorancia y desconocimiento. Es evidente que en estos años han tenido lugar cosas negativas, muchas ajenas a nosotros como el progresivo cierre de la minería metálica en nuestro país y el a veces mal entendido afán proteccionista. Pero seguramente nuestro mayor defecto es que nuestro espíritu altruista y de asociación brilla por su ausencia lo que como colectivo nos está perjudicando y nos está impidiendo mejorar, lo de hacer cada uno la guerra por su cuenta no es efectivo para superar muchas inconvenientes. Quizás en estos años no hemos madurado todavía lo suficiente para ello.

Personalmente siempre he estado a favor de la colaboración con los museos, que a pesar de todas las visicitudes que han pasado es uno de los mejores escaparates que tiene la mineralogía hacia la sociedad. Nos guste más o menos, si eliminamos todas las colecciones de los museos públicos antiguos de minerales en España, ¿qué nos queda?.

Sobre la colección Folch considero que es una colección privada y como tal hay que respetar las decisiones de su dueño. Pero a la vista de algunos de esos duplicados que se han puesto a la venta siempre me he preguntado, ¿era realmente imprescindible que una familia con tantísimo dinero tuviera que vender este material para comprar nuevos ejemplares?. Simple curiosidad.

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2009 19:37    Título del mensaje: Re: La cosa no está nada mal  

La mineralogía española efectivamente vive un buen momento. En cuanto a los antiguos museos públicos opino que tuvieron tal grado de abandono, que en algunos casos llega a la actualidad, por ejemplo el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, que considero muy dificil restituir su antiguo esplendor. No obstante, al menos en la Escuela de Minas de Madrid y en el Geológico (hablo de lo que conozco) se está haciendo una excelente labor, otra cosa es recuperar la cantidad de piezas que se perdieron entre aproximadamente 1970-1990, el daño que se produjo es irreparable
En cuanto a la colección Folch, que visité tres veces y que me enseñó el propio Folch, puedo decir que es tan extraordinaria que las piezas que están saliendo a la venta son repeticiones de otras muchísimo mejores, por lo que no creo que afecte en absoluto a la calidad y prestigio de esta colección.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2009 20:29    Título del mensaje: Re: La cosa no está nada mal  

El hombre es un animal curioso, por su propia naturaleza.

Desde los tiempos antiguos ha sabido apreciar las rarezas que le mostraba la naturaleza. Prueba de ello son los, idolillos, estatuillas y otros objetos encontrados en asentamientos y tumbas realizados en materiales “raros o inusuales” tales como malaquitas, obsidianas, cuarzos, turquesas, etc…

Los antecedentes de la explosión del coleccionismo mineral habría que buscarlos, posiblemente, en el “Siglo de las luces” en el que se hicieron aportaciones a la ciencia que abrieron nuevos campos y expectativas.
Lavoisier es el padre de la Química moderna, Darwin revolucionó el mundo con su teoría de las especies, Linneo sistematizó el estudio de las plantas, Leibniz sobre cálculo infinitesimal .... Humboldt, Cuvier, Carnot, Coulomb, Dalton, Boyle y un montón más cuyas aportaciones a la ciencia , en general, fueron extraordinarias.

A raíz de todas estas aportaciones se comienza a coleccionar “cosas de la naturaleza” (plantas, animales disecados, rocas, fósiles, etc… ) de tal manera que ya, a finales del XVIII y principios del XIX la mineralogía había conseguido carta de naturaleza y ya había colecciones importantes .
El criterio básico era “cuantos más minerales distintos, mejor”. La estética y la calidad llegarían después pero en ese momento no interesaba demasiado. Este fue el primer gran auge del coleccionismo. Aparecen los primeros comerciantes.

A lo largo del siglo va perdiendo fuerza pero al final del XIX se establece una fuerte competencia entre Europa y América. Ya se buscan especímenes de calidad que, en los Estados Unidos, son actualmente el aporte inicial y el principal de los grandes museos.
Esto dura hasta principios del XX.

La Primera Guerra Mundial da un frenazo brutal a este tema aunque, a pesar del parón, se hacen algunas grandes colecciones.

La Tercera Edad de Oro surge a partir de 1960, con la reactivación de la economía. Es un periodo que todavía dura, es el periodo más importante de Folch (corrección si me equivoco).
Ya las colecciones se han diversificado, se hacen micros, tamaño uña, vitrinables, sistemáticas, fluoritas, cuarzos, Panasqueira, Almería, etc… etc….

Parece ser que aquí también se cumple el “movimiento pendular de la historia”. Ahora estamos en vacas gordas, seguro que llegarán las flacas. De nosotros y de lo que inculquemos a nuestros hijos (y que ellos lo sigan) depende que las flacas lleguen cuanto más tarde mejor.

Y en mantener viva la antorcha los foros y los foreros tenemos mucho que hacer.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2009 13:26    Título del mensaje: Re: La cosa no está nada mal  

Hola a todos
Con todo mi pesar, no estoy de acuerdo con Jordi, o al menos no completamente.
Cierto es que lo de hoy en día no tiene nada que ver con lo que había en España hace 20 años, pero me temo que eso aún no es suficiente como ponernos al nivel que deberíamos tener. Si de verdad somos la octava o novena potencia industrial, ¿por qué no en el resto de cosas estamos a la altura?
No soy muy aficionado a los museos, pero hace unos tres años estuve en el Museo de Ciencias Naturales de Londres. Se me cayó el alma a los pies. Ciñiéndome a los minerales, lo allí expuesto no es que no tuivera nada que ver con lo expuesto en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid (da pena cualquier comparación), sino que incluso su comparación con el Museo Geominero no deja a éste en muy buen lugar. Y lo que digo no es culpa de los excelentes profesionales que trabajan en una u otra institución. Más probablemente el problema sea del Estado, y como estamos en democracia, de los españoles.
Ya me estoy enrrollando demasiado. Sólo quiero decir que si nos damos una vuelta por las capitales de los países de nuestro entorno, da vergüenza ver lo que nosotros tenemos.
De hecho, basta con darse una vuelta por Mindat. ¿Cuántas localizaciones aparecen para España? ¿Es que España no da algunos de los mejores minerales del mundo? ¿No es cierto que en España se dan especies únicas o casi únicas? ¿No se han descrito a partir de ejemplares españoles muchas de las especies minerales catalogadas actualmente?... ¿O será que los españoles en general -no los que acudimos a este foro- les importa un comino eso de las piedras, la Ciencia (la de verdad), la Tecnología, etc.
Hace poco veía una película sobre un fulano que tenía la mayor empresa de informática del mundo, remedando a Bill Gate, y decía que su principal competencia podía llegarle en cualquier momento desde un garaje. ¿Cuántas empresas tecnológicas importantes han nacido en este país en un garaje?
Por cierto, otro dato. Cuando queremos comprar algo relacionado con nuestro mundillo (lupa binocular, martillos y mazas, ultrasonidos, lámparas...), especialmente cuando buscamos algo de segunda mano, ¿dónde lo encontramos y compramos? ¿USA, UK, Alemania, Francia...? ¿Por qué no España?
Me temo que aunque estamos mejor que hace unos años, aún no damos la talla.
Perdonad que me ponga tan pesimista y llorón, pero es que habéis tocado un tema que me toca tanto personalmente como profesionalmente, y si USA no es país para viejos, éste no es país para Ciencias.
Buen momento es para que reflexionemos un poco sobre el tema.
Perdonad si he ofendido a alguien.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2009 15:36    Título del mensaje: Re: La cosa no está nada mal  

Jm es normal pensar que la realidad no se ajusta a nuestros deseos, yo también lo pienso, pero no por ello hay que menospreciar lo hecho hasta ahora.
Con nuestros antecedentes no me parece objetivo comparar la situación de nuestra mineralogía con la de determinados países, esto es como querer aprender en dos años lo que a otros les ha costado ochenta. La ventaja es que ahora tenemos muchos modelos en los que fijarnos.

Desde cuando tiene realmente la mineralogía en nuestro país un cierto protagonismo, ¿20 años?. Esto no es una cuestión de dos días, desde que una persona empieza a interesarse por los minerales hasta que empieza a aportar su granito de arena pasa tiempo. Y ni te cuento lo que aún nos costará para estemos mejor valorados a nivel social y político, que a fin de cuentas son los que deciden.

Queda mucho por hacer, pero en estos años el salto cuantitativo ha sido muy importante y lo que hay que hacer es continuar trabajando. Las ocasiones perdidas del pasado ya no tienen remedio y forman parte de una historia que hay que evitar repetir.

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2009 15:38    Título del mensaje: Re: La cosa no está nada mal  

Creo que en el tema coleccionismo de minerales-ferias de minerales, ahora estamos los quintos del mundo tras Estados Unidos, Alemania-Francia e Italia.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2009 08:43    Título del mensaje: Re: La cosa no está nada mal  

Hola a todos
Perdonad mi pesimismo de mi mensaje anterior, pero no pude evitarlo.
Especialmente, perdona Jordi, porque parece que he querido "aguarte la fiesta", pero no era esa mi intención. Más al contrario, a gente como tú o como Oscar, Julio, etc. os estoy enormemente agradecido por el enorme y muchas veces poco reconocido trabajo que estáis haciendo.
Pero a pesar de eso, mi pesimismo sigue. Creo que la Ciencia y Tecnología, y quizás también la Cultura, están muy lejos de lo que deberían ser en este país, si pretendemos ser lo que decimos ser. ¿Cuántos premios Nóbel científicos tenemos? ¿Cuántos elementos químicos hay que hagan referencia a nuestro país -y para uno que descubren unos españoles, vamos ahora y usamos el nombre yankee!?...
Pero aparte de lo anterior, creo que ese crecimiento considerable de la Mineralogía en España (que por supuesto reconozco) es más debido a Internet que a otra cosa. Quizás porque Internet nos permite acercarnos a otros países, porque da las mismas posibilidades a quel que vive en Madrid o Barcelona o en "Villaarriba de Abajo", porque pone al alcance de todos (o casi, aún hay lugares de este país sin ADSL y muchas casas sin siquiera ordenador) a todos y sus conocimientos.
Y no quiero enrrollarme más. En resumen, a pesar de que estoy de acuerdo con Jordi con que ha habido un espectacular auge de la Mineralogía en este país en los últimos años, creo que aún tenemos que aprender mucho de aquellos países con los que siempre nos ha gustado compararnos, y que probablemente ese auge se lo debamos más a Internet que al propio interés cultural del asunto.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF