Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160708


Fecha y hora actual: 23 Abr 2024 12:19

MTI Blog
22 Apr-18:40:00 Mina Francisco, Evasa, Erasun, Navarra
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minerales de Massabé
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1462
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2007 14:14    Título del mensaje: Minerales de Massabé  

Muy buenas a todos!!;

He leido en el foro en ingles un poco el tema de Massabé y he visto algunas de las fotos, por desgracia escribir en ingles no se me da tan bien como leerlo y por eso os escribo en este foro, me preguntaba si habian aparecido minerales como apatitos, fluoritas, turmalinas aparte de los cuarzos ahumados, amatistas, ortosas, albitas y moscovitas, no solo en macro si tambien en micro.

Muchas Gracias y perdonad
Saludos
DAni

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2007 21:06    Título del mensaje: Re: Minerales de Massabé  

Sí, Dani se refiere al tema:

https://www.fabreminerals.com/forum/Message-Board/viewtopic.php?t=144

publicado en el foro inglés. Yo por mi parte sólo conozco de la zona, además de lo clásico, algún granate muy pequeñito y alguna Epidota (o Clinozoisita) también muy pequeña. Además también he visto inclusiones en el Cuarzo de un material en cristales muy alargados de color rojizo que, sinceramente, no sé qué son. Adjunto fotografía de estos cristales por si alguien lo reconoce.

Saludos,

Jordi



Cristales rojos inclusiones (Sils).jpg
 Descripción:
Cristales alargados de color rojizo incluidos en los Cuarzos de Sils
 Visto:  11474 veces

Cristales rojos inclusiones (Sils).jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1462
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2007 11:08    Título del mensaje: Re: Minerales de Massabé  

Muy buenas!!;

Muchas Gracias Jordi, sobre los cristales rojos alargados de la fotos, son muy curiosos.

Felices Fiestas
DAni

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

davidsoler




Registrado: 12 Ene 2008
Mensajes: 12
Ubicación: Girona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2008 15:53    Título del mensaje: Re: Minerales de Massabé  

Hola a todos,

Conozco algo la localidad y la geología de la zona, y no me constan hallazgos de turmalinas, apatitos etc bien cristalizados, aunque sí son minerales presentes a nivel de lámina delgada. Como Jordi, también he visto algunos granates pequeñitos, de colores rojizos, así como epidotas y poca cosa más. Los leucogranitos de esta zona son más bien pobres en cuanto a variedad mineralógica. Supongo que tiene que ver con que desde un punto de vista geoquímico tienen afinidad alcalina lo que debe comportar que son relativamente ricos en sílice y pobres en máficos.

Hace ya más de un año que no visito la cantera, por la foto de Jordi parece que los movimientos de tierras todavía continúan. Alguien tiene información sobre si queda material que picar?

Saludos
David
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

davidsoler




Registrado: 12 Ene 2008
Mensajes: 12
Ubicación: Girona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2008 15:55    Título del mensaje: Re: Minerales de Massabé  

Uy, perdón. Con lo de la foto de Jordi me refería a una que aparece en el foro inglés.

Por cierto, ni idea de lo que son esos cristales alargados. Lo más lógico sería pensar en rutilos, pero es sólo una suposición.

David
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2008 16:43    Título del mensaje: Re: Minerales de Massabé  

Hola David,

La(s) foto(s) a la que te refieres están aquí:

https://www.fabreminerals.com/forum/Message-Board/viewtopic.php?t=144

En cuanto a recientes trabajos, sí en Massabé siguen trabajando y van saliendo cosillas, pero en mi opinión, la calidad de lo que sale allí es inferior (menos brillante) que lo que salió en las canteras del AVE.

Rutilo es una buena posibilidad para esos cristales alargados, pero yo los veo muy rojos y con una morfología que no me recuerda la del Rutilo. Desafortunadamente no se pueden analizar debido a que están incluidos en el Cuarzo y se tendría que romper la pieza (aparte que seguramente saldría mucha contaminación de Cuarzo en el análisis). Por ello no queda más que suponer, y como tampoco tengo propuesta alternativa al Rutilo, poco más se me ocurre que suponer. Si a alguien del Forum se le ocurre alguna otra alternativa que hable o calle hasta la próxima geoda ;-)

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2008 17:01    Título del mensaje: Re: Minerales de Massabé  

Buenas tardes, en massabé se han encontrado cuarzos ahumados con inclusiones de hematites, es logico pensar que en los cuarzos amatistas de la misma zona puedan aparecer inclusiones de hematites también. Los cuarzos rutilados suelen presentarse incoloros o lechosos, una opcion para descartar rutilos en estas amatistas. El hecho de que el posible hematite se presente en acicula dentro del cuarzo ¿puede deberse a que en origen fuera una crocidolita alterada a limonita?, así se formaría la acicula roja de hematite en la amatistas.
Un saludo
Pablo



Hematite en cuarzo..jpg
 Descripción:
Hematites en cuarzo. Brasil.
Pieza propiedad del museo de historia natural de Los Angeles.
 Visto:  11151 veces

Hematite en cuarzo..jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF