Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 12:32

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2009 16:39    Título del mensaje: Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).  

Lugar: Municipio Tagamanent (BCN). Yacimiento de L’Afrau.
Fecha: día 23 de Mayo del 2009. Hora: 09:30.
Punto de encuentro: Escola Natura Vallcarquera-antigua rectoria-.Zona parking. Municipio Figaró (BCN).
Jornada: medio día.
Minerales hallados: indicios de barita y fluorita.
Equipo expedicionario: Francesc, Ricard y su hijo, Soldevilla, Xevi, Pepeluis, Socsic y padre y Jordi y acompañantes.

Comentario:

Esta jornada será especialmente recordada por todos nosotros. Puntualmente a nuestra cita, en el punto de encuentro antes descrito, nos disponíamos cargados de nuestras mochilas y utensilios de limpieza. El día se presentaba algo nublado pero sin lluvia, parecía perfecto para emprender una expedición de esta magnitud, prometía. La ilusión de hallar las minas era alta y el entorno por donde nos moveríamos era sugerente y excitante. Yo ya tenia una idea de lo que nos iba a deparar la jornada, pues un tramo del antiguo camino al yacimiento lo concia de mis salidas de reconocimiento. Pero vamos a los detalles.
Desde el punto de partida, zona parking, hay que coger el camino de la derecha que nos conducirá a pocos metros en subida al comienzo del camino, hay un cartel indicativo, dirección Tagamanent, queda a la izquierda. Estando ya en el nuevo camino y con fuerte pendiente ascendente, en la cota 700 m. y en el punto donde hay un giro cerrado hacia la izquierda, en el lado derecho de la giro aparece lo que será nuestra penitencia y sufrimiento para el resto de la jornada. Ahora nos hayamos en el antiguo camino del yacimiento, en origen tenia dos metros de ancho. Sólo hay que seguirlo, no habrá otro que interfiera y pueda crear confusión. El camino discurre, al principio, pocos metros, ligeramente en pendiente ascendente, reconocible y limpio, y de repente hace un giro brusco hacia la derecha en bajada haciendo zigzag hasta la cota 650 m., luego se estabiliza y el camino transcurre horizontal hasta el final donde nosotros llegamos. Fue en esta tercera fase del camino, el tramo más largo, donde las condiciones para transitar fueron duras, salvando algún claro. Era obvio, como era el caso, que al perder su utilidad por el fin establecido se degrade por desprendimientos rocosos, troncos caídos, zarzas y otros elementos del reino vegetal. Parecía que estuviéramos haciendo un nuevo camino y por el entorno cerrado del torrente, de ahí el nombre L’Afrau y la magnitud de las paredes casi en vertical de las montañas colindantes y la frondosidad del bosque y la soledad a cualquier indicio de civilización, parecíamos los antiguos exploradores abriéndose camino en el nuevo mundo, en busca del dorado. Si no fuera por las expectativas, el supuesto premio, hubiéramos desistido. La prueba de las dificultades fueron nuestros brazos llenos de arañazos. Luego, no recuerdo la hora exacta, hacia las 14horas y en lo que supuestamente debería ser el yacimiento y agotados por el esfuerzo y el calor del mediodía, pegaba fuerte, decidimos no proseguir.
Tengo mis dudas de que fuera el final del camino, de hecho, luego finalizada la epopeya y ya en el pueblo del Figaró, cuando nos disponíamos Xevi, Soldevilla y yo a tomar liquido en la terraza del primer bar que nos cruzáramos me encontré sentado en la terraza del bar, ya va siendo habitual tropezar con el por esta zona, al estudioso y de profesión geólogo Sr.Enric Sunyer Coma. Los cuatro tuvimos una conversación animada de los yacimientos de la zona del Figaró y pudimos observar en otro mapa cartográfico editado por la Generalitat, que llevaba el Sr.Enric, donde el punto final que nosotros damos como el yacimiento no era del todo cierto, en contraposición de lo indicado en el mapa editado por la Ed. Alpina, si bien el camino primero hace un giro hacia la derecha para cruzar el torrente, que es donde cerramos la expedición, luego hace otro giro hacia la izquierda subiendo en el mismo lado izquierdo del torrente y adentrándose hacia la cabecera del torrente y finalizando en un antiguo edificio de la explotación minera. Mientras, en plena conversación a cuatro bandas, aparece un chico residente del pueblo que oyendo nuestro acalorado debate, sin poderse reprimir, así lo confeso, aportó mas datos de la mina de L’Afrau. Datos históricos y de localización, comentó que recientemente había otro camino para llegar al yacimiento. Todo muy confuso y prometedor para un próximo raid en busca de las minas de L’Afrau, ya me imagino la segunda parte, titulo: yacimiento L’Afrau 2 o pesadilla 2, aunque dicen que segundas partes no son agradecidas, veremos. Yo no tiro la toalla, soy muy testaduro.
Aunque no encontramos nada apreciable, si había indicios de mineral por el suelo y márgenes del tramo final del camino, fue Soldevilla el único que se presto a picar un poco en una gran roca caída por desprendimiento y aprovechada como residencia habitual por centenares de hormigas, no quiero imaginar lo que pensarían de nosotros estos animalitos rompiendo su paz, con el ruido demoledor del martillo y pincel.
Nadie sufrió daño y creo que con el tiempo será un acontecimiento entrañable a recordar, ya se que ahora es duro, pero ya veréis cuando vuestros recuerdos rebroten en frío, estas hazañas estrechan lazos perdurables. Por mi parte este fue un sueño casi cumplido con la colaboración de todos.
Luego decir que empalmé mi turno laboral de noche con la “quedada” y finalicé el esbozo del redactado en dicho turno de la jornada siguiente a las tres de la madrugada del domingo.
Bien, ahora expongo el redactado finalizado para que podáis decir la vuestra y luego colgaré las fotos, haber si puedo hacerlo.
Hasta el próximo reencuentro mineralógico.

Salut.



DSC03965.JPG
 Descripción:
Aquí aún reinaba la felicidad.
 Visto:  27749 veces

DSC03965.JPG



DSC03963.JPG
 Descripción:
La primera cuesta arriba.
 Visto:  27738 veces

DSC03963.JPG



DSC03981.JPG
 Descripción:
Un alto en el camino.
 Visto:  27754 veces

DSC03981.JPG



DSC03982.JPG
 Descripción:
Ricard y su hijo.Un claro en la oscuridad.
 Visto:  27790 veces

DSC03982.JPG



DSC04005.JPG
 Descripción:
Abriendo camino.
 Visto:  27814 veces

DSC04005.JPG



DSC03978.JPG
 Descripción:
La selva del Montseny con todo su verdor.
 Visto:  27794 veces

DSC03978.JPG



DSC04003.JPG
 Descripción:
Una vista alrededor.
 Visto:  27742 veces

DSC04003.JPG



DSC04002.JPG
 Descripción:
Otra vista impresionante.
 Visto:  27786 veces

DSC04002.JPG



DSC04006.JPG
 Descripción:
Una vista del Torrent del Sot de l’Afrau.
 Visto:  27819 veces

DSC04006.JPG



DSC04008.JPG
 Descripción:
El amigo Soldevilla en plena tarea.
 Visto:  27789 veces

DSC04008.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2009 18:59    Título del mensaje: Re: Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).  

Es dificil poner en palabras lo de ayer. Visto con mi prisma de "pixapins", eché los pulmones en la primera media hora de subida, y ya no los volví a encontrar en toda la mañana de pateo. Agradezco enormemente a los que cargaron con cámaras que no me captaran penosamente reptando y arrastrando la lengua maldiciendo el día en el que me gustaron más los minerales que los sellos. Todas las estafetas de correos están a pié de calle.

Afortunadamente, Dios que está en todo, no permitió que encontráramos la mina. Se me erizan todos los pelillos de la espalda sólo pensando como hubiese sido el regreso cargado además con algún kilo de piedrolos.

Hoy tengo agujetas hasta en las uñas, pero la próxima vez, porque habrá próxima vez, en lugar de una maceta de 1 Kilo, iré cargado de botes de glucosa, barritas energéticas y suficientes galletas y chocolate para que incluso el perro pidón :-D quede satisfecho.

Hasta la próxima.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepeluis




Registrado: 20 Sep 2008
Mensajes: 86
Ubicación: BARCELONA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2009 21:25    Título del mensaje: Re: Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).  

Jordi poca cosa mas se puede decir con lo que has relatado, hay que ver lo positivo y lo negativo entre comillas ,lo bueno hicimos una piña abriendo camino entre zarzas y repartiendo los líquidos que teníamos por que las existencias se agotaban, de lo duro de la mañana, mas de 4 horas caminado y haciendo camino, lo negativo entre comillas no encontrar la mina como dice soldevilla no se si seria bueno haberla encontrado a las 2,30 de la tarde y volver al punto de salida .como dice soldadilla hay que traer mas glucosa barritas energéticas galletas etc y agua en abundancia.
Bueno haber cuando es la segunda salida a las minas de l’afrau que las segundas partes dicen que no son buenas pero esta tiene que ser buena por narices después de la experiencia del sábado.
Saludos a la expedición y espero que se recuperen pronto os dejo unas fotos
expedición Francesc, Ricard y su hijo, Soldevilla, Xevi, Pepeluis, Socsic y padre y Jordi y hermano e hijas.



IMGP0165.JPG
 Descripción:
Paradas continuas de cómo estaba el camino
 Visto:  27737 veces

IMGP0165.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

socsic




Registrado: 21 Mar 2009
Mensajes: 45
Ubicación: Palau-solità i Plegamans

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2009 22:43    Título del mensaje: Re: Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).  

Queridos foreros y compañeros de aventura, ayer fue mi primera salida mineralogica como tal, y ciertamente fue un día duro. Creo que no miento si digo que esperábamos algo mas suave. Eso parecía una selva... a la catalana pero una selva...
Creo que somos muchos los que pensamos que se tendría que volver ya que el camino ya esta echo y si hay otro más corto pues mejor.

Las piezas de barita encontradas no son ninguna cosa del otro mundo, pero son y serán las piezas que guardare con mas cariño de mi pequeña colección. Para mi lo peor fue la vuelta... Cargado de pedruscos mas feos y pesados que otra cosa, sin una gota de agua y con los pies llenos de pinchos de bardizas, fue cuando sufrí más y suerte que iba con mi padre y nos íbamos turnando la mochila y con ello el sufrimiento. A la vuelta mi padre y yo nos perdimos, suerte que Xevi, Soldevilla y Pepeluis nos seguían de cerca sino aun me veo perdidos por el Tagamanent...

Doy las gracias a todos los acompañantes de esta aventura inolvidable y a los sorbos de aquarius de Pepeluis.

Por el momento tengo los piedruchos en remojo con lejía para quitar la materia orgánica adherida a las piezas, cuando estén un poco mejor colgare alguna foto de ellas.

Aquí os dejo otras fotos:



Soldevila vs gos.jpg
 Descripción:
Entrañable fotografía del perro pidiendo comida a Soldevilla
 Visto:  27622 veces

Soldevila vs gos.jpg



Afrau 1.jpg
 Descripción:
Foto antes de iniciar las 12 pruebas de Hércules.
 Visto:  27659 veces

Afrau 1.jpg



_________________
In FSM we trust
Sergi Iglesias Costa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2009 11:04    Título del mensaje: Re: Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).  

Gracias por el relato de la salida veo que la jornada estuvo entretenida.
Yo lastimosamente no pude acompañarlos porque estaba en el Cadi, y mejor no les cuento las caminadas tan largas, intensas y bajo la lluvia, además con un peso en la maleta tremendo. Pero bueno fue una buena jornada que disfrute mucho, tras meses sin trabajo de campo como este. El paisaje espectacular y geológicamente apasiónate. Pero bueno creo que abriré un nuevo tema para dar un poco más de detalles.

Espero que ver fotos de las muestran que encontraron, que me hace ilusión.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pep Gorgas




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2009 11:42    Título del mensaje: Re: Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).  

No sabes Soldevilla como te comprendo!!
Hasta a mi me duele la espalda, solo de ver las fotos.
Basta con ver la mirada de profunda inteligencia del perro pensando que habia hecho para merecer esto....
Y luego dirán que los minerales son caros!!
De todas formas, parece ser que la felicidad no es mas que eso, sucumbir a los sueños para reencontrarse con la realidad.
De todas formas no sabeis la envidia que me dais.

Pep

_________________
Pep Gorgas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2009 12:51    Título del mensaje: Re: Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).  

Ni os imagináis la envidia que también me dais a mi...

Yo he viajado mucho, he visto muchos minerales y muchas colecciones, pero como el "Rosebud" de la película Ciudadano Kane, estoy seguro que el recuerdo que siempre me acompañará será el de las inhumanas excursiones al Costabona para buscar "ñuscos" que ahora ni miraría.

Felicidades y a seguir disfrutándo (y sufriéndo ;-)

Jordi
PS: Por cierto, vaya paisaje. ¡Qué maravilla!

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

thomas




Registrado: 03 Mar 2008
Mensajes: 97
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2009 13:23    Título del mensaje: Re: Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).  

Hola Jordi
Lamento que no haya salido del todo como esperabais, yo como no podía ir no indagué mucho sobre el tema, me gustaría que me dijeras que mina buscabais.
Yo tengo referencias de unas, localizadas al pie del pico del Tagament, cuyos afloramientos aparecen en el barranco de l'Afrau d'en Coll.
Explotadas por:
Minas de Baritina S.A. en el año 1970

_________________
Xavier Tomás, G.M.C.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

thomas




Registrado: 03 Mar 2008
Mensajes: 97
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2009 14:15    Título del mensaje: Re: Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).  

Te digo mis indicaciones.
Saliendo del Figaró, se entra por la riera de Vallcarquera, se sigue durante aproximadamente dos kilómetros hasta llegar a Can Dosrius, donde se divide con el Torrent del Socau a la derecha, se sigue por la riera a mano izquierda, después de poco mas de un kilómetro a pies del Molinot hace un giro a la izquierda, se sigue la riera, después de otro kilómetro largo, a pies del Turó dels Corbs, la riera pasa a ser el Torrent de les Afraus o Sot de les Mines. En este punto se ha de tomar el de la izquierda y luego a la derecha, aquí hay 3 minas.
¿Es esta documentación la que tienes?

_________________
Xavier Tomás, G.M.C.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Francesc Martínez




Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 60
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2009 23:36    Título del mensaje: Re: Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).  

Las minas que buscábamos son las que J.M. Mata-Perelló cita en su tesis doctoral "Els Minerals de Catalunya" (1990) como pertenecientes al término municipal de Tagamanent. En el estudio se dice que hay unos filones de dirección NE-SW, encajados en granitos rosados, situados en "la Frau d'en Coll" y que los minerales presentes son calcopirita, glena, pirita, goethita, hematites, pirolusita, fluorita, azurita, calcita, dolomita, malaquita, baritina y cuarzo, aunque los que se intentó explotar fueron la fluorita y la baritina; hay toda una serie de bocas por toda "la Frau", incluso da las coordenadas de alguna de ellas: (1097,4 / 809,9), etc...
En una publicación, también de Mata-Perelló, llamada Xaragall, en su número 26, se describe un itinerario mineralógico: la tercera parada es "Minas de l'Afrau d'en Coll, Mina Gato (Tagamanent)", es decir, la mina Gato es la principal de todas las que podemos encontrar en todo ese "valle cerrado", y se llega después de caminar unos 40 minutos (lo siento: es lo que dice el texto). Según la descripción tiene una doble galería de más de 300 m de recorrido y advierte que, en el interior, hay pozos que comunican la galería superior con la inferior.
Ahora bien, el tiempo pasa y las plantas crecen, y más en un sitio con abundante sol, agua (está junto a un torrente), fresco, no transitado por las muchedumbres, etc.. así que, aunque estuvimos seguramente a menos de veinte metros de alguna boca, no pudimos ver nada con tanta vegetación. El hecho de encontrar un bidón metálico de color amarillo (bastante oxidado), probablemente de combustible, en la zona en que había algo parecido a un derrumbamiento y de pasar durante el trayecto por un par de sitios en los que el suelo estaba plagado de muestras de fluorita, cuarzo y baritina, de tamaño de cerezas creo que nos dice que estábamos cerca. Por cierto, en el camino de vuelta (¡agotador!, sin agua y con el sol calentando a toda pastilla... tuve hasta escalofríos!) en una de esas zonas con residuos minerales, el margen del camino estaba reforzado con cemento y mirando hacia el barranco vi que de la pared, salía una conducción de desagüe de un medio metro o más de diámetro, posiblemente se trate de una galería de desagüe de alguna de las minas.
Ahora que ya me he vuelto a hidratar y me he quitado casi todos los pinchos de las zarzas que llevaba clavados, creo que se ha de volver a intentar...¡contad conmigo!
Una última cosa ( un poco mosqueante, la verdad), en el tercer volumen del libro de Miguel Calvo, "Minerales y Minas de España", en la página 192 habla de esta mina y dice textualmente "En Tagamanent, a unos 500 metros al SE del "Collat de Sant Martí", que es accesible por un camino desde el pueblo, se encuentra la mina Gato". Fijaos que esta descripción no parece tan dura como la del camino que hicimos el sábado 23; eso sí, el libro advierte que la zona está reforestada y los trabajos son prácticamente invisibles. ¿No será este el camino al que se refería el chico residente en el Figaró?

Un saludo,

Francesc
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Francesc Martínez




Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 60
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2009 23:40    Título del mensaje: Re: Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).  

He puesto bajo los rayos UV-LL (luz negra) una muestra de baritina que me dió Soldevilla, la que separó de aquella habitada por la marabunta, da una fluorescencia de color rosado intenso, muy bonito!

Hasta otra.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 May 2009 00:22    Título del mensaje: Re: Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).  

Hola Thomas.

Encantado de que participes. No he podido responderte antes, lo siento.Te acuerdas? Nos estrechamos las mano en la Fira de St.Celoni, yo venia a buscar la revista del G.M.C y dos Infominer como nuevo socio, también hablamos de la salida de las amatistas y de una vitrina para minerales y ahora delante un misterio.
Vamos al tema. Tu me estas hablando de un sendero, que conozco y lo he pateado, que resigue la cadena del Serrat de les Sapines de Dalt y El Bosc de Bellver y entre medio de una cosa y la otra aparece El Turo dels Corbs de 929 m. Este sendero, solo para personal conocedor y preparado, une o nace, si empezamos desde abajo, en Vallcarquera, al lado del Turo del Molinet y Can Bosc y finaliza en Bellver o Pla de la Calma. Este sendero, que resigue la cadena, divisa las dos vertientes: El Sot de l’Afrau-Sot de les Mines y El Sot de les Hortes de Bellver. Entiendo, según lo expuesto por ti, que es por este sendero por donde nos acercaríamos a las minas?
Mi opinión, que no tiene porque estar en lo cierto, a no ser que haya otra explicación, seria y esto sale reflejado en los mapas, de la existencia de un camino en desuso, de anchura unos 2 m., que nace en la cota 680 m. del camino Tagamanent- Escola Natura Vallcarquera y finaliza en un rincón de la cabecera del torrent de l’Afrau, en un edificio abandonado en la cota 780 m. Intuí que este camino estaba o se realizo por algún motivo, a nosotros nos faltó poco para llegar al final, pero por todo lo dicho, no fue posible, por poco. Quizás hayan más minas, las que tu dices y otras en el profundo Sot de l’Afrau? O este edificio tenia otras utilidades, mineras o no, pero si no hubo nada para esconder, que hace este edificio en este lugar perdido en el fin del mundo, donde ni los rayos del sol llegan? Decir, también, que en el mapa de la Ed.Alpina, aunque la terminación del camino, según contrastado con mapa cartográfico de la Generalitat, no es correcta, bien finaliza con un signo de dos martillos cruzados, según leyenda del mapa, indicativo de mina. Que misterio!
Otra documentación, de la cual sólo me ha valido para la confirmación de la existencia de estas minas, es el libro de Joseph M. Mata, en la PG.38 punto 31 hablando del Tagamanent. Dice de la existencia de varias minas en el Torrent de la Frau d’en Coll, y el topónimo Frau en el municipio del Tagamanent solo coincide en el mapa con el Sot de l’Afrau y Torrent de l’Áfrau. Pone varias coordenadas (1097,4/909,9), (1097,4/809,6) y (1097,6/809,4) hoja 364.
Otro detalle que ahora observo en el mapa topográfico de la Generalitat, visualizado por Internet, es que de Torrent de l’afrau solo hay uno, pero de Sot en el mismo torrente hay dos, de menor a mayor altitud primero es el Sot de les Mines y luego el Sot de l’Afrau, esto puede ser una nueva pista para localizar el yacimiento. Pero dentro del Sot de les Mines, donde están a la izquierda o derecha del Torrent de L’Afrau? Y luego sin querer olvidar el tema, que hace un edificio y un camino, el que hicimos el sábado, en la cabecera del Torrent de l’Afrau? Tiene algo que ver con la explotación minera?
Tú las conoces y has estado en las minas? Esto se hace muy interesante, como aquel que tiene vagas pistas de un tesoro y tiene que cuadrarlo todo después, también, de tropezar en varios intentos.
Si Xevi o Soldevilla se acuerdan de algún detalle que se comentó en la mesa del bar que pueda ayudar a esclarecer la localización y acceso a las minas les invito a que lo expongan.
Bueno, Thomas espero que no se te haya hecho muy largo, pero he intentado ser lo mas pulcro en los detalles de lo que me pedías y esto lleva un ratito hacerlo bien. Espero tu respuesta.


Otra cosa, si te puedo ayudar en la “Quedada” de las amatistas dímelo.

Salut.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

thomas




Registrado: 03 Mar 2008
Mensajes: 97
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 May 2009 09:41    Título del mensaje: Re: Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).  

Hola,

Efectivamente, tengo planos de donde están las minas y el recorrido de dentro de ellas, así mismo de los 11 filones que se encuentran en esa zona, por lo visto las tuvisteis justo enfrente vuestro.
Si te pasas algún día por el grupo llevare la documentación y la revisamos, hay un camino que lleva hasta ahí sin tener que cruzar la selva. Para cualquier cosa aquí estoy.
Un saludo y lamento no haberlo mirando antes. Disculpas.

_________________
Xavier Tomás, G.M.C.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Francisco Javier Ortiz




Registrado: 25 Ene 2007
Mensajes: 129
Ubicación: Campdevànol


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 May 2009 21:07    Título del mensaje: Re: Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).  

Hola a todos que tal?, bueno al final me he podido sentar un momento a escribir, que decir del pasado sábado? pues toda una experiencia, ya le comente a Jordi que no era la primera vez que volvía a casa con las manos vacías, aunque esta vez llegue exhausto a casa. Estas cosas pasan en este mundo de los minerales. Soldevilla, veo que llegaste sano y salvo a casa, te veía bastante apurado, aunque aquella coca cola que te bebiste en un suspiro te cargo bien las pilas. Jordi te animo a que sigas investigando sobre la mina o minas. De la conversación que mantuvimos con el Sr Enric y el chico que se acerco, recuerdo que comento que el camino rural que se había limpiado, partía de del Mas Gil.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 May 2009 22:20    Título del mensaje: Re: Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).  

Gracias Thomas por ofrecerte a ayudarnos. Te enviaré un mensaje privado vía Forum para quedar un día en la sede del G.M.C.
Hoy he recibido correspondencia del Sr.Enric Sunyer Coma, sobre dos estudios publicados y realizados por él, uno sobre la geología de la zona del alto Congost y otro sobre un yacimiento de origen volcánico, en la misma zona. Luego, también, una carta escrita a puño y letra, diciendo que cada sábado sube al Figaró para estudiar los indicios volcánicos calco-alcalinos en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales de Madrid y el C.S.I.C. También comenta, quedó impresionado con los conocimientos históricos del señor del pueblo, que compartió mesa en la terraza del bar, sobre el yacimiento de L’Afrau. Dice el Sr.Enric, que las antiguas instalaciones realizadas para solo explotar la fluorita y baritina son desproporcionadas y que no es descabellado pensar que también fueran para sacar mineral radioactivo, micas de uranio o pegmatitas con minerales radioactivos. Dice que está interesado por estudiar el yacimiento de l’Afrau y que nos ofrece su ayuda.
Y ahora digo yo: Esto se hace grande. Si que da de si este trozo pequeño de terreno del alto Congost.
Y cuando todo quede paralizado por el football yo seguiré teniendo mi corazón en las entrañas del Montseny.
Por mi parte queda finalizado l’Afrau 1. Pero continuará.
Y para que no se pierdan en el olvido, más fotos de la gran aventura a l’Afrau.

Salut.



DSC03962.JPG
 Descripción:
 Visto:  27178 veces

DSC03962.JPG



DSC04007.JPG
 Descripción:
 Visto:  27216 veces

DSC04007.JPG



DSC03998.JPG
 Descripción:
 Visto:  27199 veces

DSC03998.JPG



DSC03994.JPG
 Descripción:
 Visto:  27175 veces

DSC03994.JPG



DSC03987.JPG
 Descripción:
 Visto:  27157 veces

DSC03987.JPG



DSC03990.JPG
 Descripción:
 Visto:  27186 veces

DSC03990.JPG



DSC03979.JPG
 Descripción:
 Visto:  27146 veces

DSC03979.JPG



DSC03973.JPG
 Descripción:
 Visto:  27228 veces

DSC03973.JPG



DSC03968.JPG
 Descripción:
 Visto:  27200 veces

DSC03968.JPG



DSC03967.JPG
 Descripción:
 Visto:  27176 veces

DSC03967.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eduard de haro




Registrado: 03 Feb 2008
Mensajes: 66
Ubicación: Vallirana

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2009 14:07    Título del mensaje: Re: Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).  

Por lo que leo en este hilo veo que se volverá a hacer la salida para encontrar las minas. Si no teneis inconveniente me gustaria unirme, junto a mi hijo, y a ver si entre todos la encontramos.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ricard




Registrado: 17 Nov 2007
Mensajes: 43
Ubicación: badalona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2009 20:43    Título del mensaje: Re: Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).  

Bien, por fin el trabajo me ha permitido un minuto para comentar la salida.
A pesar de que no fue productiva, ha producido buenas sensaciones, y una leccion: la naturaleza es extraordinariamente poderosa y ha destruido en unos años toda la obra del hombre sin dejar ni rastro: sólo la lata de gasolina que encontramos en los adentros del sot de l'Afrau hacia pensar en que una vez alli el hombre metió mano. La mina, posiblemente, como dice Francesc, estuviera escondida tras el mar de zarzas que mis (PODEROSAS!!! :)) tenazas de podar no pudieron limpiar. Terminamos todos sedientos, cansados y llenos de arañazos y de pinchos de zarza, pero la vision sobrecogedora de un paisaje que ha estado muchos años solo, sin ver un hombre, ya merecia la pena de por si.

Saludos a todos

Ricard Ruiz
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

socsic




Registrado: 21 Mar 2009
Mensajes: 45
Ubicación: Palau-solità i Plegamans

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2009 20:17    Título del mensaje: Re: Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).  

Espero que en breve pueda publicar las fotos de las muestras recogidas. Ya las tengo limpias y fotografiadas pero estoy buscando un hueco entre examen y examen para comprimir su tamaño y subirlas al foro.
Por cierto habrá un Afrau 2.0?

_________________
In FSM we trust
Sergi Iglesias Costa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2009 15:11    Título del mensaje: Re: Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).  

Eduard i Socsic,

Por si no lo habéis visto, Jordi Vilallonga ya ha preparado Afrau 2: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2454

Como podréis ver la organización es modélica así como las explicaciones complementarias. ¡Dan ganas de ir!

Jordi

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eduard de haro




Registrado: 03 Feb 2008
Mensajes: 66
Ubicación: Vallirana

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2009 23:02    Título del mensaje: Re: Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).  

Lo voy siguiendo, gracias, ahora tengo que cuadrar agenda con otras actividades
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF