Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159913


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 05:21

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Maclas y crecimientos
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
14


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1829
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2009 08:03    Título del mensaje: Re: Maclas y crecimientos  

Totalmente de acuerdo con Jordi: en esa foto parece que algo cabalga sobre el otro
cristal. Yo lo interpreto de la siguiente manera. Se ha formado la macla, pero eso no
quiere decir que se haya parado el crecimiento. En otro aporte ha crecido un peque-
ño cristal en continuidad óptica con uno de los cristales de la macla. Lo ilustro con una
foto. En la foto posterior de la macla no se aprecia este crecimiento, lo que refuerza
aun más esta teoría (si un cristal cabalga sobre el otro lo hará tanto por el anverso como
por el reverso).
Otra cosa, Egor, yo creo que los cristales o son iguales o son especulares uno del
otro; de lo contrario no creo que sea una macla.
Saludos



Retocado.jpg
 Descripción:
 Visto:  29476 veces

Retocado.jpg



_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2009 09:51    Título del mensaje: Re: Maclas y crecimientos  

Bueno si los crisales han de ser del mismo tamaño el error comienza con el dibujo de la macla de Japón con que Egor ilustra este tema al principio del mismo. Creo Ramón que estás equivocado. Piensa en cualquiera de las dos maclas de compenetración de la estaurolita, en pocas ocasiones los dos cristales tienen el mismo tamaño.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2009 10:36    Título del mensaje: Re: Maclas y crecimientos  

Una macla de yeso, si no me equivoco.
Saludos.



P1270115A forum.jpg
 Descripción:
Yeso (selenita)
Pedrera Tossal Gros, Ivorra, La Segarra, Lleida, Catalunya, España
1 x 1 cm.
 Visto:  29376 veces

P1270115A forum.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1829
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2009 16:03    Título del mensaje: Re: Maclas y crecimientos  

Paco, efectivamente los cristales nunca resultan ser totalmente idénticos, ya que cada
uno de los cristales que forman la macla tiene su propia historia de crecimiento, pero
yo creo que deben ser muy similares para formar una macla y lo digo por la propia de-
finición de macla. Hemos visto en el resumen de César que dos cristales forman una
macla cuando hay un elemento de simetría común entre ellos. Si observamos un
agregado cristalino (sea o no macla) con dos elementos muy diferentes (por ejemplo
el de tu foto), ¿me puedes decir qué elemento de simetría hay??. Si no se está repitien-
do el motivo, que en este caso es un cristal de cuarzo, no hay siemtría. Por esto pienso
que no es una macla, pero oye, que no se trata de "mantenella y no enmendalla", que si
no es así, pues aprendo otra cosa más.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1829
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2009 16:06    Título del mensaje: Re: Maclas y crecimientos  

Se me olvidó: ni en la foto de Dani, ni en la de Frederic, se observa ningún elemento de
simetría, por lo que yo opino que no son maclas.
Más saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2009 17:58    Título del mensaje: Re: Maclas y crecimientos  

Muchas gracias!!!, entonces mas o menos creo que lo voy cogiendo el tema de maclas, hay mucha etiqueta incorrecta por mis cajas que tengo que cambiar.

Gracias
Saludos

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2009 19:06    Título del mensaje: Re: Maclas y crecimientos  

Yo creo que el yeso de Frederic sí es macla. La clásica "cola de golondrina" del yeso, aunque la foto es confusa, sobre todo " el contacto" entre los dos cristales.
En una macla de contacto el nuevo elemento de simetria es un plano, creo que se hace obvio en mi macla de Japón. En el caso de maclas de compenetración el nuevo elemento de simetria es un eje. En las maclas compuestas los nuevos elementos de simetria son siempre planos.
De todos modos especular sobre si son o no maclas viendo los minerales en fotos es arriesgado.
Para seguir ilustrando el tema adjunto tres cerusitas macladas de mi colección, dos clásicas de Tsumeb y otra de Marruecos.



cerusita 05b.jpg
 Descripción:
 Visto:  29280 veces

cerusita 05b.jpg



cerusita 04b.jpg
 Descripción:
 Visto:  29268 veces

cerusita 04b.jpg



cerusita 02b.jpg
 Descripción:
 Visto:  29276 veces

cerusita 02b.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2009 18:40    Título del mensaje: Re: Maclas y crecimientos  

Parece que sigue siendo liosillo distinguir una macla.
Como ya apuntaba Ramon, ni el cuarzo de Dani ni el yeso de Frederic son maclas.
Tened en cuenta que en las maclas hay una relacion cristaloquimica, "atomica", entre los dos (o mas) individuos. No es simplemente una cuestion de angulos. La aparicion de nuevos elementos de simetria es una consecuencia de esa relacion estructural.
Asi pues, como ya dijo Ramon, no hay maclas "imperfectas". otra cosa son deformaciones o recrecimientos posteriores.

Yo creo que los cristales de cuarzo de la otra foto que habia en discusion tampoco son una macla, aunque tras el analisis de Ramon, tendria que verlas en vivo, pero tened una cosa en cuenta: la ley del Japon es una macla de contacto y en la foto se ve una clara penetracion de los cristales.
Por otro lado, el poseedor del ejemplar deberia medir el angulo. En la macla de Japon el angulo es exactamente 90 grados. Como deciamos antes, NO hay maclas "imperfectas", ya que son el resultado de una relacion a nivel "molecular".
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2009 18:57    Título del mensaje: Re: Maclas y crecimientos  

El ángulo en la macla de Japón es exactamente 84º 33`.
Vuelvo a insistir, pronunciarnos a partir de fotos no demasiado resolutivas si son maclas o no es muy arriesgado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2009 19:03    Título del mensaje: Re: Maclas y crecimientos  

Bueno, si ese es el anglulo de los cristales en una macla del japon, basta, como decia antes, con medirlo en el ejemplar de la foto a ver si coincide. Yo pensaba que eran 90º, pero ahi esta la correccion, gracias.

A veces se ve mejor con los estriados de los cristales, aunque es mas dificil de identificarlos adecuadamente. En efecto, en el caso de esa foto habria que verlo en vivo y medir. En las otras fotos puestas esta mas que claro, asi que no es necesario verlo en vivo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pep Gorgas




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2009 20:58    Título del mensaje: Re: Maclas y crecimientos  

Atendiendo la solicitud, he medido el ángulo y es ligeramente inferior a 90 grados pero no creo que llegue a los 84, es dificil precisar porque lo he hecho con un transportador y las aristas no son perfectas. De todas formas la teoria de Ramón encaja bastante bien con la realidad. Adjunto una nueva foto (perdonad, pero no he conseguido mejorar el enfoque, es algo tarde y hay poca luz natural) pero se ve bastante bien que el pequeño cristal que monta sore el principal parece una cristalización posterior, la unión (en la foto se intuye) no es limpia.
En fin, sigue el enigma.

Pep



P1030848.JPG
 Descripción:
To be or not to be?
 Visto:  29158 veces

P1030848.JPG



_________________
Pep Gorgas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2009 22:32    Título del mensaje: Re: Maclas y crecimientos  

¡Tela de tema!.

Lo publiqué en el Foro inglés ( https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?t=591 ) y las opiniones allí también están divididas, aunque los dos "monstruos" Pete Richards y John S. White opinan que aún con las dudas, sí podría ser una macla de Japón.
Como han pedido más fotos para tenerlo tan claro voy a colgar esta nueva que ha publicado Pep.

Jordi

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 May 2009 12:19    Título del mensaje: Re: Maclas y crecimientos  

Muy buenas;

Esa pieza de moscovita de Coruña podría ser una macla de estrella??

Saludos y gracias!!



Mica con cuarzo..JPG
 Descripción:
 Visto:  29082 veces

Mica con cuarzo..JPG



_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés Torres Triana




Registrado: 25 Nov 2006
Mensajes: 212
Ubicación: Sant Cugat BCN


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 May 2009 23:03    Título del mensaje: Re: Maclas y crecimientos  

Hola, buenas noches a todos.
Que interesante y que dificil, yo todavía no saco el agua clara pero no pierdo detalle ni la esperanza : )
Tengo alguna pequeña aportación, espero que sea ilustrativa, y alguna pregunta : este yeso supongo que sí que es una macla, pero no se cuando se le llama cola de golondrina o punta de flecha pues a veces a mí me parecen la misma cosa.
Otra pregunta:¿Alguien de vosotros sabria decirme de donde es este yeso? Lo digo por si fuera característico de alguna zona en concreto,lo tengo desde el año 80.
Tambien he puesto dos imagenes de una estaurolita suiza.
Cuando tenga un poquito más de tiempo volveré con más cosas que ahora se me quedan.
Saludos a todos y a todas.



fotos min nov. 1182.jpg
 Descripción:
Yeso Selenita localidad desconocida pero español,10x1.5 cm.
 Visto:  29038 veces

fotos min nov. 1182.jpg



fotos min nov. 1730.jpg
 Descripción:
Estaurolita.Pizzo Forno,Tesino,Suiza.31x20x14 mm.
 Visto:  29044 veces

fotos min nov. 1730.jpg



fotos min nov. 1731.jpg
 Descripción:
Estaurolita 31x20x14 mm.
 Visto:  29008 veces

fotos min nov. 1731.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2009 11:52    Título del mensaje: Re: Maclas y crecimientos  

Por partes. La foto de la macla del yeso en realidad son dos maclas, por esa razón está biterminado en forma de cola de golondrina. Si cada una de ellas estuviera individualizada la parte terminal opuesta a la cola sería una punta de flecha. Caprichos cristalográficos. El yeso puede ser de muchos sitios, por ejemplo del entorno de Palencia, pero a saber. Me alegra que hayas puesto una Cruz de San Andrés de estaurolita que refleja bien lo que apunté en otra intervención, el posible diferente tamaño de los cristales en una macla.
Por cierto yo estoy seguro que las dos maclas de Japón que se exiben, una de ellas mía, son maclas de Japón. Sin embargo no veo claro que el rutilo, a partir de esa foto, sea una macla cíclica, pero...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pep Gorgas




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2009 12:30    Título del mensaje: Re: Maclas y crecimientos  

Buena primavera

Yo solo queria añadir un pequeño matiz al tema de la posible macla del japón, a mi no me vendieron una macla sino un cristal poco atractivo y de bajo precio, fue el último dia de la feria de Munic, totalmente arruinado y cansado pero todavia repasando las mesas mas "tiradas" buscando un milagro y fue entonces cuando vi esta pieza que me pareció ( y por lo que veo, no solo a mi) una posible macla del japón, por eso la compré, aun a riesgo de no poder coger el metro! (siempre me quedaba la opción de la posible generosidad de mis amigos). Por eso entiendo que Paco se enfade, porque a él si le vendieron una macla de japón.
De todas formas, refúgiate en el placer de la duda que siempre es un mar de aguas tranquilas.

Pep

_________________
Pep Gorgas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2009 15:09    Título del mensaje: Re: Maclas y crecimientos  

Pep, no necesito que nadie me avale la calidad de una pieza, aunque me gusta compartir opiniones, ni necesito, teniendola en la mano, la verificación de una macla, me basto conmigo mismo. Quizás no entendiste mi intervención en el caso de mi enfado...En fin, sigamos hablando de maclas, volviendo a las dos maclas de yeso, fijaros, por la izquierda asoma una de las puntas de flecha.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2009 16:58    Título del mensaje: Re: Maclas y crecimientos  

Eso, sigamos hablando de maclas... En el rutilo publicado por Paco, además de la macla cíclica, se ven caras finas brillantes que también son máclas, en este caso el tercer cristal en vez de doblarse 120º en el mismo sentido se dobla hacia otra dirección, recuperando la orientación inicial. Adjunto el esquema de los dos tipos de maclas en rutilo y una foto con la zona marcada.


rutilo002_copia_430.jpg
 Descripción:
 Visto:  28885 veces

rutilo002_copia_430.jpg



tetragtwins.gif
 Descripción:
 Visto:  28911 veces

tetragtwins.gif



_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2009 18:42    Título del mensaje: Re: Maclas y crecimientos  

Si señor, buenísima la observación, no me había fijado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2009 20:23    Título del mensaje: Re: Maclas y crecimientos  

Adjunto dos maclas de crisoberilo. La corona es de Brasil, la de contacto simple de Sri Lanka.


DSC_0018 copia.jpg
 Descripción:
 Visto:  28831 veces

DSC_0018 copia.jpg



DSC_0013 copia.jpg
 Descripción:
 Visto:  28793 veces

DSC_0013 copia.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF