Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160132


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 15:46

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
El yacimiento de Aguablanca - (18)
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
33


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2009 15:46    Título del mensaje: El yacimiento de Aguablanca - (18)  

Colección: Yacimientos minerales en FMF. Vol. 1. Nº 18

Hola a todos.

Quisiera dar a conocer los minerales de la primera mina metálica en abrirse en España en el siglo XXI: La mina de níquel de Aguablanca.

Este yacimiento está localizado al sur de la provincia de Badajoz, en el término municipal de Monesterio, y justo en el límite con las provincias de Sevilla y Huelva.

Actualmente la empresa explotadora es la compañía minera sueca Lundin Mining, que en el 2007 adquiere la empresa Rio Narcea Gold Mines y por ende sus activos mineros en España (Aguablanca y otros) y en Mauritania (el yacimiento de oro de Tassiast).

Las primeras labores del proyecto minero se empezaron a acometer en el 2003 por la empresa filial Rio Narcea Recursos, llegando a entrar en producción en el 2004.

La mineralización está asociada a las rocas ígneas básicas noríticas y gabronoríticas que forman el stock de Aguablanca, y consiste en una brecha magmática subvertical de sulfuros masivos de níquel y cobre: pirrotina, pentlandita, calcopirita y pirita como minerales principales, y magnetita, ilmenita, rutilo y minerales del grupo del platino (PGM) como accesorios.

En los contactos ígneos entre los materiales intrusivos y los sedimentarios calcáreos cámbricos se encuentran las rocas metamórficas (mármoles) formadas como resultado del metasomatismo de contacto, en donde se localizan bandas de skarn que pueden llegar a tener decenas de metros, alternando bandas de clinopiroxenitas y granatitas, estas últimas con cristales que pueden llegar a ser centimétricos.

Y es precisamente el skarn el que ha dado ejemplares de colección aunque no mucha variedad: poco más que magnetita, titanitas, granates, uralitas, y epidotas. Pero en cambio sí ha proporcionado minerales con tamaños de cristal más que aceptables.

Os adjunto algunas fotos.

Un saludo y espero me perdonéis la calidad de las fotos.



epidota 5.JPG
 Descripción:
Los ejemplares se han acidificado para eliminar la calcita
 Visto:  40848 veces

epidota 5.JPG



epidota 6.JPG
 Descripción:
Enorme cristal de epidota en cuarzo
 Visto:  40839 veces

epidota 6.JPG



epidota 7.JPG
 Descripción:
Epidota y cuarzo
 Visto:  40825 veces

epidota 7.JPG



epidota 8.JPG
 Descripción:
Epidota en matriz sin acidificar
 Visto:  40792 veces

epidota 8.JPG



epidota 9.JPG
 Descripción:
Ejemplar biterminado de epidota
 Visto:  40838 veces

epidota 9.JPG



granate 1.JPG
 Descripción:
Granates sobre cuarzo
 Visto:  40819 veces

granate 1.JPG



granate 2.JPG
 Descripción:
Los granates se suelen presentar bastante toscos, aunque hay excepciones.
 Visto:  40867 veces

granate 2.JPG



pirita.JPG
 Descripción:
La pirita es muestra bastante escasa en el skarn
 Visto:  40874 veces

pirita.JPG



uralita 1.JPG
 Descripción:
Uralita
 Visto:  40812 veces

uralita 1.JPG



uralita 2.JPG
 Descripción:
Cristales bien definidos de uralita
 Visto:  40808 veces

uralita 2.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2009 15:53    Título del mensaje: Re: El yacimiento de Aguablanca  

Más fotos.


epidota 1.JPG
 Descripción:
Epidota y cuarzo
 Visto:  40841 veces

epidota 1.JPG



epidota 2.JPG
 Descripción:
Epidota con cuarzo en matriz de epidota
 Visto:  40831 veces

epidota 2.JPG



epidota 3.JPG
 Descripción:
Los critales de epidota pueden alcanzar hasta los 9 cm de longitud
 Visto:  40800 veces

epidota 3.JPG



epidota 4.JPG
 Descripción:
Cristales de epidota en matriz
 Visto:  40811 veces

epidota 4.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Juan Cabezas




Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 207
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2009 16:11    Título del mensaje: Re: El yacimiento de Aguablanca  

Muy buenas piezas Manuel. Me considero un afortunado por haber visto parte de tu colección en Aracena y de disfrutar de tu cortesía y amistad viendo esas maravillas. Un saludo y enhorabuena.
_________________
Juan Cabezas Mena
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio




Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 197
Ubicación: El Pla del Penedès


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2009 16:47    Título del mensaje: Re: El yacimiento de Aguablanca  

caramba! menudas piezas!! aún me acuerdo cuando fui a Aguablanca en abril del 2006!! No habían bajado ni 10m jeje, ya me gustaría ver como está ahora. En cuanto a piezas, nada que ver con lo que me traje: 2 piritas octaedricas feas en matriz de pirrotina y una birria de tremolita del skarn! Repito, bonitas piezas!!

Sergio

_________________
Grup Mineralògic Català
------------------------------------------------
https://www.mindat.org/user-46559.html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2009 17:34    Título del mensaje: Re: El yacimiento de Aguablanca  

Si que son buenas piezas! qué epidotas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Diego 1




Registrado: 05 Dic 2008
Mensajes: 925
Ubicación: Malaga


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2009 18:31    Título del mensaje: Re: El yacimiento de Aguablanca - Gratitud -  

Saludos Manuel, fantásticas piezas, me gustaría hacer hincapié en tu generosidad en la mesa de intercambio de Valverde, que llegaste con dos cajas grandes de este material para todo aquel que quisiera alguna pieza y, claro, volaron todas.

Diego

_________________
Diego
pleonasto@hotmail(.)es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2009 20:04    Título del mensaje: Re: El yacimiento de Aguablanca  

Buenas piezas, sí señor.

Los minerales son muy parecidos a los de Cala. Yo he ido un par de veces a los alrededores y he traido algunas buenas epidotas sobre feldespato. Veo inaccesibles las escombreras (que ya son enormes), no sé si habrá otro lado o modo de acercarse, yo entro por El Real de la Jara y, cuando llego a la puerta ahí se acaba mi aventura, dando la vuelta al coche junto a la sra de seguridad que controla el acceso.

Si se me cruzan los cables me cojo un día la moto, aunque no es de campo, y recorro todos los carriles cercanos hasta que alguno me deje cerca del "mato"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Francisco Javier Ortiz




Registrado: 25 Ene 2007
Mensajes: 129
Ubicación: Campdevànol


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2009 20:19    Título del mensaje: Re: El yacimiento de Aguablanca  

Increíbles piezas Manuel felicidades!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2009 21:21    Título del mensaje: Re: El yacimiento de Aguablanca  

Soberbias piezas !!!! es una maravilla!!! y GRACIAs por el reportaje sobre el yacimiento.

Por cierto las epidotas de Real de la Jara(Sevilla) y de Aguablanca (Badajoz) pertenecen del mismo skarn, verdad?? también en el Real de la Jara hay una cantera??

Saludos y GRACIAS

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2009 21:38    Título del mensaje: Re: El yacimiento de Aguablanca  

Hola:
Unas piezas excelentes.
Supongo que no habrá manera de acceder a la mina.
Supongo que no te habrá sido fácil conseguir esas piezas, salvo que trabajes en el lugar (¿?).
De momento me parece que nos tendremos que conformar con ver fotos.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2009 21:50    Título del mensaje: Re: El yacimiento de Aguablanca  

Hola a tod@s,
¿ésta es la mina que está cerca del Real de la Jara?, yo estuve dos semanas trabajando allí (arrancando encinas), y no podía pasar hacia las escombreras había bastante personas de seguridad, y hablando con uno de los encargados de allí me dijo que no sarían buenas piezas para coleccionar, aunque él me traería alguna cosa interesante, por desgracia eso nunca ocurrió y me fuí de allí sin nada y con un gran pesar, ahora me alegro que salgan cosas tan bonitas como las que ha puesto Manuel ¡felicidades!, y gracias por compartirlo con nosotr@s.

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2009 21:55    Título del mensaje: Re: El yacimiento de Aguablanca  

Dani, creo que la mina que dices de Real de la Jara y la de Monesterio son las mismas, está muy cerca de Real pero ya pertence a Extremadura, está justo en la frontera de Sevilla y Badajoz, si me equivoco corregirme.
Saludos,
Andrés López.

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2009 09:16    Título del mensaje: Re: El yacimiento de Aguablanca  

No te equivocas. Para ver la mina en algún visor, no hay más que ampliar justo donde coinciden Badajoz, Sevilla y Huelva, entre la Rivera del Cala y el Arroyo Víbora, que son la frontera natural entre provincias.

Yo intentaré algún día entrar desde la carretera Sta. Olalla a Mérida en dirección al embalse del Culebrín que parece que parece estar al lado de las escombreras.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2009 12:00    Título del mensaje: Re: El yacimiento de Aguablanca  

Muchas gracias, Manuel, por el estupendo reportaje. Con ello hemos podido comprobar el tamaño de esas epidotas.

Aunque el acceso se realice por El Real de la Jara (Sevilla), la mina se sitúa en t.m. de Monesterio (Badajoz) y yo no recomendaría, bajo ningún concepto, aventurarse a picar cerca de las instalaciones o escombreras. No podemos olvidar que se trata de una mina en actividad, en intensa actividad, por lo que se correrían riesgos innecesarios. Antes de intentarlo siquiera, por favor solicitad los correspondientes permisos y si no se puede, pues muy cerca existen más afloramientos de skarn con otras especies, con lo que algo se puede coger, aunque no sean grandes epidotas. Siempre habrá alguien que tenga y quiera cambiar.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2009 14:09    Título del mensaje: Re: El yacimiento de Aguablanca  

Hola,
Chirugui, si al final lo consigues por donde dices o te dan permiso, haz el favor y ponlo en el foro. Gracias.
Saludos,
Andrés López.

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2009 14:09    Título del mensaje: Re: El yacimiento de Aguablanca  

Lo que dice Inma es cierto, ahí no paran ni para fumar, yo las dos veces que he estado cerca ha sido en Domingo y seguían trabajando.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2009 14:25    Título del mensaje: Re: El yacimiento de Aguablanca  

No te preocupes Andrés que si logro arrimarme o encontrar algo de interés lo pondré, no soy un acaparador.

Como comenté, entrando por El Real de la Jara, llegando casi, a la izquierda está la mina, pues a la derecha, en la cuneta he sacado buenas epidotas, no como las de Manuel, pero de grandes cristales con feldespato, cuando tenga un rato busco fotos o se las saco a las piezas aunque la mayoría están por limpiar. Dentro de la finca de la derecha, que se puede entrar por una portada grande que no tiene candado, y hay un rellano para aparcar, hay una pequeña cata entre las jaras, caminando en dirección a la mina (se vé muy antigua y erosionada) de unos 10 metros de largo y 2 de alto, ahí he encontrado en superficie algunas andraditas de poca importancia y trocitos pequeños de azurita y malaquita, quizás cerca haya otras catas parecidas que tengan cosas mejores.

Decía lo del pantano cercano porque, se supone, que por ley los cursos fluviales y demás recursos hídricos deben estar abiertos al paso y máxime si se tiene una simple licencia de pesca, una vez allí si se pescan peces o minerales ya es cuestión de suerte.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2009 14:37    Título del mensaje: Re: El yacimiento de Aguablanca  

Las coordenadas exactas de la cata son : X 747768 Y 4205170
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2009 19:39    Título del mensaje: Re: El yacimiento de Aguablanca  

Hola.

Respondiendo a la pregunta de Dani, sobre si las epidotas de El Real de la Jara y de Aguablanca son del mismo skarn, yo entiendo que el plutón que intruyó a las rocas carbonatadas produjo el área de metamorfismo de contacto que aflora en varias zonas de skarn próximas (teniendo en cuenta la magnitud del plutón) otra cosa será que la cantera que tú dices esté en El Real de la Jara.

Partiendo de Santa Olalla del Cala (Huelva) hacia El Real de la Jara (Sevilla) una vez que se llega al puente que cruza sobre el río Rivera del Cala, se sigue la margen derecha del río aguas arriba, o sea a la izquierda de la carretera A-5301, y se llega a una antigua cantera de mármol (aprox. a 1 km del puente citado). Dicha cantera está en término de Santa Olalla, aunque quede a tiro de piedra de El Real de la Jara. Más adelante creo que hubo minas de hierro, pero en general y por esa ruta se pueden encontrar epidotas, escapolitas, diópsidos, magnetitas algo toscas y espinelas negras y verdes. También en el cerro más cercano a la carretera y en la misma margen derecha del río hay grosularias, más epidotas y unas micas verdes que no he analizado, aparte de alguna otra cosa que no he visto y que podría coexistir con la mineralogía citada. Por supuesto que el tamaño de los cristales no tiene nada que ver con los de las fotos de Manuel Mesa :-), pero los que indico no suelen precisar de ácido para verlos.

A la mencionada cantera la llaman de La Garranchosa (tendría que averiguar si ese es su nombre real) en esta web sobre los skarns de Santa Olalla:
https://www.redes-cepalcala.org/ciencias1/geologia/recursos_didacticos/itinerario_geologico_skarns.htm
(enlace normalizado por FMF)

Y ¡¡mucho ojo!! que es zona de parque natural, para variar. Mejor no picar :-)

Saludos

Edito mi mensaje el 11/6/2016: La cantera (según datos de 1975) se llamó "Las Cabezas" y así pasamos a reflejarlo en la base de datos de localidades de FMF. Ver página 39 de este pdf del IGME:

https://info.igme.es/SidPDF%5C015000%5C561%5C15561_0001.pdf

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2009 21:06    Título del mensaje: Re: El yacimiento de Aguablanca  

Muchas GRACIAS por las aclaraciones!!!!.

Inma eres una hacha!!!

Saludos

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF