Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160141


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 00:37

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Cuál es el mineral más difícil de taladrar, romper o cortar?
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

jamesthe




Registrado: 21 Abr 2009
Mensajes: 1
Ubicación: asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2009 14:24    Título del mensaje: ¿Cuál es el mineral más difícil de taladrar, romper o cortar?  

Hola, queria preguntar en mineria, en una excavacion que mineral, metal o mezcla se puede encontrar uno que sea la mas dificil de fracturar ya sea con brocas, martillos o explosivos.

creo que encontrarse bajo tierra con una pared de cuarzo supone una gran dificultad para brocas y para fraccionarla con martillos neumaticos o explosivos pero de seguro no es lo peor q te puede pasar.

Cual seria el material en la naturaleza que mas se resistiese?.
gracias y felicidades por la web.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2009 14:43    Título del mensaje: Re: cual es el mineral mas dificil de taladrar, romper o cortar.  

Hola: Bienvenido.
Supongo que con cincel y martillo lo más duro pueden ser las dolmitas, los granitos y los cuarzos, en orden creciente.
Supongo que para taladrar seguiría el mismo orden.
Para un explosivo no hay dificultad. Todo consiste en poner la cantidad de Goma adecuada. El problema son los taladros.
Todo esto lo supongo, salvo la parte de cincel y martillo.
Seguro que alguien te da más datos.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2009 15:23    Título del mensaje: Re: cual es el mineral mas dificil de taladrar, romper o cortar.  

Una roca de cuarzo y pirita suele ser muy difícil de taladrar, pero supongo que todo dependerá del tipo de broca o del sistema que se use.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2009 15:35    Título del mensaje: Re: cual es el mineral mas dificil de taladrar, romper o cortar.  

Lo peor que te puede pasar (o lo mejor, según como se mire :-)) es encontrarse con una pared de diamante, jejeje....
_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2009 16:45    Título del mensaje: Re: cual es el mineral mas dificil de taladrar, romper o cortar.  

Sólo una pequeña puntualización. La dureza de un material puede estar relacionada con
su resistencia a ser cortado o incluso taladrado, pero no tiene nada que ver con la que
presenta a ser destruido o roto. Un diamante es muy difícil de taladrar, pero si se te cae
se hace mil cachos porque es muy frágil. Un banco de yeso puede ser difícil de taladrar
porque "patina" la broca. Es posible que las rocas metamórficas de alto y medio grado
(anfibolitas, eclogitas, gneises y migmatitas), otras de metamorfismo de contacto como
las corneanas y algunas rocas ígneas melanocráticas (gabros, tonalitas, etc.) y por
supuesto otras metamórficas muy silíceas como las cuarcitas, deben de dar mas de
un dolor de cabeza en algunas obras. Recuerdo que en una cantera de carbonatos
de Toledo (Villanueva de Bogas), salían unos lentejones de corindón y espinela que
literalmente destrozaban la maquinaria de extracción. Intenté romper con una prensa
a compresión un bolo de unos 20 cm de diámetro (una prensa donde se rompían bloques de granito, traviesas de tren, etc) y fue imposible. Con una maza de 3 kg no se
rompía un fragmento de 5 cm de espesor. Supongo que uno de estos lentejones te
arruina la obra.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2009 17:42    Título del mensaje: Re: cual es el mineral mas dificil de taladrar, romper o cortar.  

Bueno, esto de que el diamante "se cae y se hace mil cachos" está un poco exagerado... Certificamos diamantes tallados a diario y, que se la va a hacer, de vez en cuando cae alguno, pero afortunadamente nunca se han roto ... :-)

Tiene exfoliación muy buena según las caras de octaedro, cierto, y un golpe seco en esta dirección lo puede romper, pero puestos a pedir materiales resistentes me quedo con el diamante, por algo debe su nombre a "invencible".

Un hecho curioso: el salto de la dureza entre los grados 9 (corindón) y 10 (diamante) de la escala de Mohs, representado en términos de dureza absoluta, es decir medida con métodos instrumentales, es mayor que la diferencia de durezas en toda la demás escala de Mohs, entre el mineral tan blando como el talco (dureza 1) y el corindón...

_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2009 19:15    Título del mensaje: Re: cual es el mineral mas dificil de taladrar, romper o cortar.  

Hombre Egor, supongo que nunca se te habrá caido un diamante de 1 kg desde 1 metro
de altura, que te quitarían la licencia de un plumazo:) (Sobre todo porque todavía no se
ha encontrado un diamante de ese tamaño, contra más difícil encontrar un muro o un
nivel de diamante ). Pero que vamos, que me apunto a romper una pared de diamante
contigo (a medias) jejeje
Es broma, pero lo que intento explicar es que romper y taladrar o cortar, suelen ser
antagónicos. Si le damos un buen martillazo a un diamante se rompe seguro, pero
si le das a una plancha de moscovita, o de sillimanita, o incluso de yeso, o a muchos
minerales fibrosos, verás que no se rompen fácilmente. Resumiendo, nadie va a
discutir que, en caso de que existiera, taladrar un nivel de diamente debe ser casi
imposible, pero yo creo que mediante percusión si se rompería fácilmente. Sin embargo,
me toca hacer un pozo en un nivel de 200 m de potencia de cuarcita y me rindo. Le voy
a preguntar a algún colega que se dedica a sondeos qué es lo peor que se ha
encontrado. Ya os lo cuento.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

luisfrancisco




Registrado: 14 Ene 2007
Mensajes: 70
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Abr 2009 14:59    Título del mensaje: Re: cual es el mineral mas dificil de taladrar, romper o cortar.  

Creo que va ser dificil contestar por imprecisión de la pregunta ya que son propiedades distintas y no son directamente proporcionales( como bien ha dicho otro forero) por lo que habría que hacer un ensayo específico de la propiedad que queremos cuantificar.
En un desmonte de tierras con presencia de roca importante deberías ensayar eso,las rocas, ver sus diferentes propiedades para saber cómo actuar ante ella y con qué tipo de maquinaria, etc. Si lo que quieres es saber cual es el sitio mas duro donde puedes picare tus herramientas debes estudiar entonces la dureza, resistencia al desgaste, etc de la maquinaria.
Lo que si se puede responder es el título del mensaje, y eL mineral más dificil de taladrar y cortar es el más duro y el más dificil de romper es el menos frágil.

Un abrazo.

_________________
"Corrige al sabio y le harás más sabio, corrige al necio y le harás tu enemigo"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Abr 2009 20:28    Título del mensaje: Re: cual es el mineral mas dificil de taladrar, romper o cortar.  

En el planeta Plutón hay una piedra que de momento ninguna maquina a podido taladrar ni siquiera con explosivos, y que yo sepa no podrán taladrarla en muchísimos años ;-), perdón por la dureza, un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

apita




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 924
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Abr 2009 21:10    Título del mensaje: Re: cual es el mineral mas dificil de taladrar, romper o cortar.  

Buenas
yo pienso que lo mas frágiles se rompe mejor eso no tiene nada que decir la la hora de cortarlo y taladrarles, que al no ser golpeado dicho elemento se resiste a ser taladrado y cortado el cuarzo para mi no son de los peores en picar suelen romperse ,peor es que te artes de picar y se te clave el cincel y no rompe,granito ,basalto,dolomita,crean mucha resistencia a picarlo ,un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Abr 2009 22:56    Título del mensaje: Re: cual es el mineral mas dificil de taladrar, romper o cortar.  

creo que ninguno con los materiales que hay hoy, a menos que demos con esa "pared de diamante". yo he visto muestras testigos de sondeo de montones de clases de rocas, cuarzos y cuarcitas, pórfidos, jaspes, granitos (que además se cortan en cuadros para construcción o pavimentación)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF