Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
11 Abr-13:10:43 Re: aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jordi Fabre)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160572


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 15:21

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zonación de turmalinas
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
8


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2009 15:03    Título del mensaje: Re: zonacion de turmalinas  

ah! y si fuera así ya sabríamos que parte de la turmalina es la base y cual la finalización, si por ejemplo el color rojo siempre se formara en último lugar, el final del cristal sería donde se encontrase dicho color

Solo haría falta tener el orden de colores de la cristalización completo (con todos los cromóforos existentes).. jeje, casi nada vamos!!

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2009 16:15    Título del mensaje: Re: zonacion de turmalinas  

Interesante teoría, pero no se confirma con las observaciones reales. Mira estas turmalinas que adjunto, con las secuencias de colores de lo más variado.

El problema es que el ambiente de formación de minerales normalmente no es un sistema cerrado (como autoclave), sino abierto a nuevos aportes de fluidos enriquecidos en otros componentes. Además, hay otros minerales que se forman al mismo tiempo, afectando también la composición de la solución hidrotermal. Por otro lado, la cantidad de los elementos cromóforos necesaria para dar color es mínima (normalmente no llega a un por ciento del peso total del mineral), es muy difícil que incorporándose en los cristales en proporciones tan pequeñas se agoten en el ambiente.
Así que la evolución de la composición química es más compleja que el modelo propuesto, donde un elemento se agota y empieza a incorporarse otro...

Normalmente, las mismas reglas de zonalidad de colores en cristales funcionan a nivel de una veta, como mucho del mismo yacimiento, pero no sirven como universales.



turmalina.jpg
 Descripción:
Watermelon al revés - primero verde luego rojo - www(.)coromotominerals(.)com
 Visto:  31001 veces

turmalina.jpg



turmalina2.jpg
 Descripción:
www(.)gggems(.)com
 Visto:  30948 veces

turmalina2.jpg



turmalina3.jpg
 Descripción:
www(.)gggems(.)com
 Visto:  31001 veces

turmalina3.jpg



_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2009 16:41    Título del mensaje: Re: zonacion de turmalinas  

Total, que no hay forma humana de saber porque se forman así las bandas. :(

Por cierto muy buenas fotos, especialmente el ultimo cabujón con tantísimas bandas entremezcladas, una maravilla, que pena que lo hayan pulido

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2009 09:08    Título del mensaje: Re: zonacion de turmalinas  

Además la zonación no es sólo de arriba a abajo, también de dentro a fuera. Nimfiara, me has picado la curiosidad (y mi ignorancia) y me estoy tragando el Dietrich (The Tourmaline group).
A ver si me aclaro.
Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2009 12:35    Título del mensaje: Re: zonacion de turmalinas  

Jajaja, si es qe nunca se para de aprender, si sacas algo en claro escríbenos un resumen por favor ;)
_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2009 14:03    Título del mensaje: Re: zonacion de turmalinas  

Pequeño resumen de lo leído (y no del todo digerido aún) en Dietrich, R.V. (1985). The Tourmaline group. Van Nostrand Reinhold Co. New York.

Primero cuatro cositas que están más o menos claras:
• Que la zonación en la Turmalina es un fenómeno conocido de Antiguo (Teofrasto el 315 a.C., ya habla de ella).
• Que las especies en las que la policromía es más conspicua son la Elbaita y la Liddicoatita.
• Que la zonación suele ser perpendicular al eje principal del cristal pero también puede ser paralela al mismo.
• Que la zonación puede ser regular pero que también, muchas veces no sigue un patrón (gradación o degradación) determinado.
• Que la zona de transición entre coloraciones tanto puede presentar un lento gradado de tonalidades como ser más o menos neta, incluso abrupta (a razón de micras o escasos milímetros).

Otras que no lo están tanto:
• Que la zonación parece no estar producida ni modificada por maclado, exsolución, diferencias composicionales básicas o deformación (todos los autores parecen estar bastante de acuerdo).
• Que algunos cambios drásticos en las condiciones que controlan el crecimiento sí son causas posibles del cambio de coloración y que cada fase de color es debida a un cromóforo dominante (o a una combinación de cromóforos) que queda “encerrada” por la fase siguiente.
• Que en una cavidad determinada todos los individuos cristalinos presentan el mismo tipo de coloración y zonación, pero que estos pueden diferir en cavidades vecinas (si no están conectadas entre sí).
• Que un cromóforo puede dar coloraciones distintas y que una misma coloración puede obedecer a cromóforos distintos.

De los resultados de las investigaciones de los muchos autores que se han dedicado al tema, se deduce que la atribución del color a un cromóforo determinado debe hacerse para cada caso determinado y que, dada la alta variación composicional de las turmalinas, esto parece del todo razonable.
Por otra parte las numerosas discordancias hipotéticas entre distintos autores simplemente señalan la tendencia a que los resultados de la pruebas no garantizan que estos sean generalizables.
Por lo que respecta a los estudios espectrográficos se señala que la compleja estructura de la turmalina introduce, inevitablemente, un elemento especulativo considerable en la interpretación de los espectros.
Con todo, añado, un listado de cromóforos (por lo menos los más comunes):
*nota: La doble barra separa cromóforos distintos y, en principio, excluyentes entre sí.

Colores rojo y rosa: Fe3+ // Mn,Cs,Li // Mn2+ y/o Mn3+ (sin presencia apreciable de Fe //
Mn3+ (+/-) Fe2+
Color naranja: Parece corresponder a turmalinas originalmente amarillas que han sufrido un incremento de cromóforos causantes del color rosa o a turmalinas rosa que han
sufrido irradiación (natural o no).
Color amarillo: Fe3+
Color verde (no de cromo): Fe2+
Color verde (de cromo): Cr // Cr (y/o) V
Color azul: Cu // Fe2+ y Fe3+ // Fe y Mn
Color negro: Fe
Color marrón: Fe3+ // Ca (contenido bajo)
Color púrpura: Mn3+ (rojo) + Fe (azul)

Continuará tras otras lecturas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2009 14:39    Título del mensaje: Re: zonacion de turmalinas  

Gracias por el resumen, Carles!

Por lo general la lista de cromóforos coincide con lo que he posteado antes, salvo el amarillo...

Se ve que en el libro citado no entró la turmalina Paraiba que apareció en el mercado por primera vez en el 1988, procedentes de Brasil, y más tarde en 2001 de Nigeria y luego de Mozambique. Son las más valiosas que hay hoy en día por su color, adjunto fotos de un cristal y unas talladas.

Para las lecturas de turmalinas está muy bien esta revista: extraLapis English Magazines No. 3 Tourmaline - A Gemstone Spectrum. 2002, 108 pages, adjunto la portada.

Un saludo,



turmalina_paraiba2.jpg
 Descripción:
turmalinas Paraiba - www(.)palagems(.)com
 Visto:  30896 veces

turmalina_paraiba2.jpg



turmalina_paraiba.jpg
 Descripción:
turmalina Paraiba - www(.)mindat(.)org
 Visto:  30929 veces

turmalina_paraiba.jpg



Tourmalinme.jpg
 Descripción:
Portada revista extraLapis-Turmalina
 Visto:  30827 veces

Tourmalinme.jpg



_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2009 16:39    Título del mensaje: Re: zonacion de turmalinas  

Completo las imágenes de la Elbaita de Paraíba que ha posteado Egor con las otras dos imágenes de la pieza, ya que aunque él la ha cogido de Mindat, las fotos originales están en Minerales de Referencia (y también en el extra de Mineralogical Record sobre los coleccionistas de Texas - Colección Jim Houran).

Jordi



Elbaita Paraiba de Minerales de Referencia.jpg
 Descripción:
Vista de la parte posterior de la Elbaita de Paraíba que ha publicado Egor.
 Visto:  30814 veces

Elbaita Paraiba de Minerales de Referencia.jpg



Frontal Elbaita Paraiba de Minerales de Referencia.jpg
 Descripción:
Vista frontal de la misma Elbaita de Paraíba.
 Visto:  30844 veces

Frontal Elbaita Paraiba de Minerales de Referencia.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pep Gorgas




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2009 17:50    Título del mensaje: Re: zonacion de turmalinas  

Visto donde hemos llegado, y antes de que a Carles le de algo grave, si me permitis, voy a dar mi opinión sobre este tema, como experto no, pero como aficionado, y lo soy mucho, puede valer.
A mi lo de las turmalinas me recuerda la paella, si, si, este plato tan típico y tan raro, raro porque no hay dos iguales, ni forma de hacer dos iguales. El motivo; exceso de variables. No hay una formulación clara de la paella, a mi la que mas me gusta es la de Manel Vicent (escritor y sabio) que explica, que es paella, el arroz con todo lo que se mueve a diez metros alrededor. No es un fórmula muy exacta pero explica el porque hay paellas tan raras. Bien pues a las turmalinas les pasa lo mismo, muchas variables, muchos condicionantes de crecimiento, y el resultado: Pues mira, hoy te ha quedado mejor que el domingo pasado, serán las gambas, serán. Lo que ocurre es que nos sorprende y nos cuesta aceptarlo, pero ayuda a que el mundo siga siendo hermoso.

Pep

_________________
Pep Gorgas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2009 18:44    Título del mensaje: Re: zonacion de turmalinas  

Me he leído tres veces los posts de las turmalinas y tan poca cosa he entendido que no me he atrevido ni a intervenir (y mira que meto las narices en todos sitios.)
Pero el símil de Pep Gorgas turmalina-paella, lo he entendido a la primera. ¡Gracias Pep!
Nimfiara, sigue con tus dudas existenciales, que dan mucho de sí.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2009 23:09    Título del mensaje: Re: zonacion de turmalinas  

Yo tampoco intervengo, pero la verdad es que estoy perplejo con este mineral tan fantástico, su visión me relaja tanto que a veces me cuesta pasar a otro post, un saludo ninfiara, y a todos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

luisfrancisco




Registrado: 14 Ene 2007
Mensajes: 70
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Abr 2009 11:37    Título del mensaje: Re: zonacion de turmalinas  

Qué delicia de turmalinas... Los zonados de las minerales es algo que me fascina. Hay cristales que son auténticos "lienzos", donde la obra maestra se ha formado "pincelada" a pincelada, solapando colores,,, admirable!
Hace tiempo, recreándome con las turmalinas por la red como Mª Jesús, descubrí este video que me quedó embelesado y lo subí a mi blog:
(https://extremaduramineral.spaces.live.com/blog/cns!B36EE24F779F54C!753.entry)
enlace normalizado por FMF, pero no es operativo directamente debido a los signos de admiración:(!) que contiene el enlace, por lo que hay que copiarlo para que actúe.

Espero que os guste, además es muy didáctico ver cómo se forman los cristales y qué procesos experimentan.

Un abrazo.

_________________
"Corrige al sabio y le harás más sabio, corrige al necio y le harás tu enemigo"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Abr 2009 13:56    Título del mensaje: Re: zonacion de turmalinas  

Por opinar que no sea...
Visto el ejemplo culinario de Pep, me gustaría poner otro similar:
Una de estas cavidades donde se están formando los minerales,
sobre todo estas pegmatitas o bien cavidades miarolíticas, es como
un cocido, ya que hay un montón de ingredientes. A unas determi-
nadas condiciones de temperatura empieza a cristalizar un mineral,
que tendrá su rango de formación. Este mineral está formado por
distintos átomos o moléculas y por tanto su formación hace que el
fluido donde se está formando se empobrezca en estos elementos
y al mismo tiempo se enriquece en otros (si en el cocido vamos
quitando los garbanzos, cada vez hay más % de sopa y caldo). Por
tanto, el líquido de partida va evolucionando a medida que progre-
sa la cristalización.
Voy a poner un caso claro a modo de ejemplo: las primeras plagio-
clasas en cristalizar en un fundido silicatado son las anortitas, es
decir, las que tienen más calcio; a medida que se va enfriando el
fundido empiezan a cristalizar las plagioclasas más ricas en sodio,
es decir las que son más albíticas. Es muy común en granitos, que
las plagioclasas estén zonas del centro al borde, siendo el núcleo
más anortítico que el borde, que suele ser más albítico. Este es
un fenómeno común en minerales que presentan soluciones
sólidas entre varios términos, y en otros cuya estructura permite
la existencia de comunes sustituciones, como las ya comentadas
plagioclasas, los granates y seguro que las turmalinas, etc. Si a esto
le sumamos que la presencia de algunos elementos en un deter-
minado mineral, pueden variar su color (ya vimos la lista que puso
Carles), podemos entender que presenten esta zonación. Pero
¿y cómo se explica que unas veces sea una zonación en un sentido
y otras en el opuesto??. También se ha comentado, los sistemas
naturales no son cerrados. Se puede estar produciendo un zonado
hasta que en un momento determinado hay un nuevo aporte de
líquido con otra composición e incluso distintas condiciones
de temperatura, presencia de volátiles, etc. Y así sucesivamente.
Como dice Nim, la zonación suele ser en el mismo sentido, pero
podría no serlo.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Abr 2009 14:16    Título del mensaje: Re: zonacion de turmalinas  

¡Magistral Ramón!. ¿Sería abusar pedirte que con la misma solvencia aclarases este otro tema?: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=18524#18524

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2009 14:34    Título del mensaje: Re: zonacion de turmalinas  

Dos ejemplos más. Una elbaita de Lagman, Nuristan (prov.), Afganistan, de 3,1 x 2,2 x 2,2 cm, que alterna las dor terminaciones com el mismo color verde y una zona intermedia incolora.
En la segunda, una elbaita de la mina Chia, Governador Valhadares, Brasil, de 4,7 x 4,0 x 2,7 cm. (grupo de cristales: 3,0 x 1,8 x 1,4 cm), la zonación de color, con un límite fino pero irregular, marca descaradamente el contacto con la matriz. ¿Hace esta de "absorbente" de los iones Fe?
Lo dejo para los sabios.



9c-elba-91-18jf.jpg
 Descripción:
Elbaita. Afanistán
 Visto:  30535 veces

9c-elba-91-18jf.jpg



9c-elba-79-04CC.jpg
 Descripción:
Elbaita. Brasil.
 Visto:  30523 veces

9c-elba-79-04CC.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2009 15:29    Título del mensaje: Re: zonacion de turmalinas  

No había leído hasta ahora el post de Ramón, pero coincido con Jordi, es una explicación excelente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pep Gorgas




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2009 18:22    Título del mensaje: Re: zonacion de turmalinas  

Perfecto Ramon!
El único problema que queda ahora es de orden sanitario; de primero paella y de segundo cocido, a mi me está bien, pero si se lo cuento a mi médico que va loco tras el colesterol y la hipertensión, bueno algo habrá que inventar. Magníficas las turmalinas Carles! a mi las franjas incoloras me encantan, siempre pienso que hasta los iones estan de crisis!

Pep

_________________
Pep Gorgas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2009 18:52    Título del mensaje: Re: zonacion de turmalinas  

Jo! Es que me lo poneis todo perdido de comidas suculentas y yo, que soy de vida, empiezo a salivar (con algunas turmalinas también, pero no me las como).
El día que hablemos de inclusiones supongo que saldrá un buen Cabrales (o un Roquefort, o un Gorgonzola, o un Stilton).
Y que me decís de los tonos vinosos de algunas rubelitas, por no decir los rubíes o las espinelas. ¿Rioja? ¿Priorato? ¿Burdeos?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2009 19:05    Título del mensaje: Re: zonacion de turmalinas  

Buenas tardes.
Yo, en principio, creo que la hipótesis-pregunta de Carles puede ser muy acertada.
Podría explicar perfectamente lo ocurrido en esa muestra: mientras crecía en el mismo
líquido matriz y turmalina (la base), había suficiente de "lo que sea" para darle al cristal
ese tono rosado, pero este "lo que sea" se ha ido gastando con los minerales que
componen la matriz (igual con biotita o con otra mica). El líquido final, cuando ya no se
pueden formar otros minerales, tiene otras características y la turmalina se torna de
color verde. Muy interesante.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés Torres Triana




Registrado: 25 Nov 2006
Mensajes: 212
Ubicación: Sant Cugat BCN


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2009 19:32    Título del mensaje: Re: zonacion de turmalinas  

Si,si,muy interesante Ramón,muy interesante.
Estas son las explicaciones,y los debates que crean autentica afición (yo digo adicción)a este foro que a mi personalmente , me ha cambiado muchos conceptos de la mineralogia.
Sigamos aprendiendo compañeros (y ahora sí que voy a chillar) ¡¡ES FANTÁSTICO!!
Saludos a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF