Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-23:49:17 Re: geoturismo por el parque minero de almadén (ciudad real) - (44) (Foro Fmf)
27 Abr-23:07:07 Re: los vídeos de gonzalo garcía - epsomitas de calatayud (Foro Fmf)
27 Abr-22:48:31 Re: nuevo libro "l'afició als minerals, experiència aplicada" de joan abella i c (Frederic Varela)
27 Abr-19:59:19 Re: colección srm13151 (Srm13151)
27 Abr-13:02:03 Libro " la afición a los minerales, experiéncia aplicada" de joan abella i creus (Abella)
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160797


Fecha y hora actual: 28 Abr 2024 06:07

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
primera salida
  
  Índice -> Minerales en general
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

-davis297-




Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 38
Ubicación: leon

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2007 21:53    Título del mensaje: primera salida  

me gustaría hacer pronto una salida al campo a buscar minerales, alguien me podría orientar sobre los pasos que he de seguir para obtener unos buenos resultados???
espero respuestas
un saludo
davis

_________________
solo se que no se nada
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2007 01:16    Título del mensaje: Re: primera salida  

Uyyyyy si nosotros supiesemos que hay que hacer para coger buenos minerales cuando salimos a picar!!!!!
Yo te recomendaría lo primero mucha paciencia, despues que encuentres a alguien que entienda un poquito y pueda acompañarte.
Para empezar una escombrera de una mina puede ser un muy buen lugar, ya que es más facil coger cosillas y menos peligroso (normalmente).
No conozco apenas tu zona así que no puedo recomendarte ningún sitio facil. A ver si hay alguien en el foro que sea de por alli y puede indicarte.
Mucha suerte :-)


-davis297- escribió:
______________________________________________________________________

> me gustaría hacer pronto una salida al campo a buscar minerales, alguien me
> podría orientar sobre los pasos que he de seguir para obtener unos buenos
> resultados???
> espero respuestas
> un saludo
> davis
______________________________________________________________________
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2007 13:21    Título del mensaje: Re: primera salida  

Ya que nadie te responde, intentaré hacerlo yo.

En primer lugar, la clave para que una salida al campo sea fructífera _ sin que existan fórmulas mágicas, porque a todos nos sucede alguna vez que regresamos a casa con lo mismo que salimos de ella_ es ir acompañado de alguien que ya conozca el yacimiento. Ello es importante para un principiante por un montón de razones, te enseñará donde picar y donde no, te ayudará a reconocer de visu todo lo que se pueda identificar de ese modo, hasta te enseñará cómo se emplean las herramientas y para los que ya llevamos unos añitos pasando el rato en estos menesteres, es igualmente recomendable cuando visitamos por primera vez un yacimiento el ir acompañados de alguien que ya lo conoce, ello ahorra mucho trabajo inútil y mucho tiempo, ¿a quien no le ha sucedido pasar un día entero tratando de localizar una dichosa mina antigua que está en algún lugar de ese dichoso monte cerrado por la vegetación?, al menos aquí en el norte ello es bastante común.

Iré más al grano porque veo que quieres salir ya a algún sitio, siento que nadie de León se ofrezca a acompañarte y yo no puedo porque no vivo por ahí, pero se me vienen a la mente varios lugares:
_ Mina Escarlati, en el puerto de Las Señales (cinabrio y antimonita)

_ Minas de talco de Puebla de Lillo (talco, piritas, cuarzo, dolomita), aunque estas últimas están en explotación y no van a dejar entrar, tendrías que ir a la escombrera de alguna de las que están cerradas.

_ Mina La Divina Providencia en Villanueva de Pontedo, cerca de Cármenes (villamaninita y otros sulfuros de cobre y cobalto).

_ Y dejo para el final a propósito, la que siempre me ha gustado más, guardo muy buenos recuerdos de ella, está en un paraje especial y creo es “de las que hacen afición”:
Mina La Profunda, situada en las inmediaciones de la Collada de Cármenes, justo a mitad de camino entre Villamanín y Cármenes. Es una mina de cobre y cobalto en la que se pueden encontrar minerales de Cu, Co, Ni y U. Desde luego ya no es lo que era, para los que hemos tenido la suerte de visitarla en los años 80 cuando se podían conseguir con relativa facilidad zeuneritas y tirolitas cristalizadas, ya no tiene el mismo atractivo, pero para un coleccionista principiante sigue siendo una mina, en mi opinión muy interesante. Podrás encontrar, aragonitos cuprosos, tirolita, azurita, malaquita, con un poco de suerte zeunerita, escamillas, pues lo de los cristales está ya imposible, heterogenita, quizás algo de eritrina, dolomita que suele constituir la matriz de los anteriores y diversos sulfuros y sulfoarseniuros de Cu, Co y Ni todos ellos masivos y difíciles o imposibles de distinguir de visu. Quizás se me quede algo en el tintero, escribo de memoria, pero por ejemplo yo allí nunca identifiqué la olivenita aunque sé que apareció, lo cual es lógico, nunca vi tampoco un cobre nativo de esa mina y la famosa y más que dudosa cuprosklodovsquita ya es inencontrable.

Cómo llegar: si vas en turismo lo tienes que dejar en el Collado de Cármenes y a partir de ahí a patita, si vas en 4X4 puedes subir hasta las ruinas de una casa de los mineros y a partir de ahí, a patita por un sendero que supera un repecho con gran desnivel, pasas sobre un viejo muro de contención y un poco más arriba te metes en una gran hendidura de la montaña; lo importante es que no te quedes en las labores inferiores, has de subir montaña arriba hasta llegar a una gran cavidad, denominada “La Cuevona” que aunque no lo parezca, no es desde luego el esquema mental que tendrás de lo que es una mina, sí es en realidad una labor minera, tan descomunal cavidad tiene origen en el colapso de diferentes niveles de la mina, también hay una zona anexa de indudable origen kárstico (cueva) que es donde aparecen los aragonitos. Insisto en que has de llegar a este lugar porque yo, en mi primera visita a esta mina acompañado de unos amigos, todos teníamos aproximadamente tu edad _de eso hace ya mucho tiempo_ fuimos en tren desde Oviedo a Villamanín y desde la estación de Villamanín a pie hasta la mina (ida y vuelta incluida), aquello si que era afición, te digo esto para que no creas que los inicios son duros solo para ti, bueno pues en aquella ocasión, nos limitamos a rebuscar en las escombreras de la parte baja, desconocedores de que “ lo bueno” estaba arriba, en la Cuevona.

Los minerales los has de buscar en la rampa que desciende dentro de las cuevona, casi no necesitarás luz pues la boca es enorme y entra la luz del día, la primera impresión impacta bastante pero si lo analizas fríamente, descender por esta rampa no difiere de lo que podrías hacer en cualquier excursión por la montaña al aire libre, impresiona porque estás dentro de una gran cavidad; de todos modos la decisión está en tus manos, el miedo es libre, lo ves y si no te quieres aventurar, busca en las inmediaciones, siempre encontrarás alguna cosa.

Espero que esto te sirva, eso si, estos días el tiempo no acompaña, probablemente habrá nieve por allí, aquello está a unos 1700 m. de altura.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2007 13:41    Título del mensaje: Re: primera salida  

Solo recalcar una cosilla,
si vas acompañado de gente que no entienda de minerales te aconsejaría no entrar en ninguna mina de interior, ya que puede ser un poco peligroso si no se tiene un poco de cuidado.
Y nada más, mucha suerte y si algún día pasas por cantabria escribenos otra vez que allí si puedo recomendarte unos cuantos sitios :-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2007 11:05    Título del mensaje: Re: primera salida  

Mi primera salida fué en bicicleta y recuerdo haber traido la riñonera llena de piritas masivas y piedras que a la postre fueron a la basura.

Yo soy buscador de minerales, setas y todo lo que haya que buscar en el campo. La experiencia es la que te hace ir al mato, pero para ello es preciso ir varias veces hasta que damos con los sitios idóneos. Por ejemplo, yo ya he ido 6 veces a El Castillo de las Guardas, primer día casi nada, ahora conozco sitios con preciosos y grandes cuarzos cristalizados, también vetas con cuarzo amatista, calcedonia, etc. Hay grandes rocas de fluorita masiva por todos lados y estoy convencido de que debe haber fluorita bien cristalizada en algún sitio, aunque aun no he encontrado cristales buenos de más de 3 mm, pero como bien te dicen hay que tener paciencia y seguro que la ncontraré en futuras visitas.

También he ido a minas de las que me he tenido que dar la vuelta tras llegar por ser inaccesibles por estar en explotación. Si alguien te lleva el primer día te ahorrarás varios viajes, mucha paciencia, la segunda vez verás minerales que en la primera pasaste por alto. Suerte y paciencia
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2007 11:22    Título del mensaje: Re: primera salida  

Mis primeras excursiones (no hace tanto) también fueron en bicicleta,.... que recuerdos :-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2007 01:36    Título del mensaje: Re: primera salida  

Hola, yo también vivo lejos y siento no poder acompañarte.
Te recomendaría la mina de La Profunda. Creo que Echevarría te lo ha descrito perfectamente y yo fuí de los que no tuvo esa suerte de los 80 pero la conocí hace relativamente poco y ya he repetido por el gustazo.
Encontrarás fácil lo que ha descrito, yo esta última vez saqué eritrinas, pero las zeuneritas...
Ánimo y si puedes vete con alguien. Repetirás
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio




Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 197
Ubicación: El Pla del Penedès


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2007 16:12    Título del mensaje: Re: primera salida  

mi primera salida "oficial" fue a la cantera Berta hace 5 años y fui con la renfe con un amigo hasta El Papiol y de ahi andando por la carretera hasta el cementerio. Al no saber como llegar a la Berta, tiramos campo a través como salvajes hasta que llegamos al depósito de agua que corona uno de las cimas que envuelven la cantera y a sí fuimos. Digo oficial porqué en el pueblo de mis abuelos en Cuenca había salido a buscar Jacintos y aragonitos y, mayormente, fosiles cosa que cambió al descubrir los minerales en la facultad. Y otra cosa más: es muy importante no salir solo a buscar minerales, más que nada por seguridad, puede pasar cualquier cosa. Saludos!

Sergio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Barrera




Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 10
Ubicación: La Seu d'Urgell (Lleida)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2007 16:26    Título del mensaje: Re: primera salida  

Hola a todos,

Mi primera salida también fue a la salida de la cantera Berta con mi amigo Sergio (¿qué no hago con él?), a parte de las salidas de campo con la universidad, yque fue un auténtico fracaso porque no encontramos nada, pero bueno, un rato picando piedras se pasa un buen rato. Realmente en estos momentos hay pocos sitios donde picar y que te salgan cosas que valgan la pena, pero de todos modos, a parte del coleccionismo hay que salir a buscar, quien sabe si un día suena la flauta...

Un saludo

Joan
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

-davis297-




Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 38
Ubicación: leon

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2007 13:03    Título del mensaje: Re: primera salida  

toda la información que me dais me es muy valiosa pero me plantea a su vez algún problema todos me aconsejais que vaya con gente que entienda pero no conozco a nadie que sepa de minerales.
por otra parta que equipo necesito para salir???
y donde lo puedo obtener??
y por ultimo si alguien tuviera ejemplares malos o que no le valgan los aceptaria de buen grado ademas si alguien me aconseja alguna tienda en leon para comprar alguno lo agradeceria.

Un saludo.

_________________
solo se que no se nada
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2007 13:35    Título del mensaje: Re: primera salida  

Buenos dias, el equipo basico deberia de ser:
1. Mochila.
2. Martillo de geologo o en su defecto martillo o maceta y punzón.
3.Gafas protectoras.
4.Guantes gruesos.
5. Botas de seguridad (puntera reforzada).
6. Arnés y casco.
7.Lamparas o linternas
8.Lupa.
9.Periodicos.
10.Papel y boli.
Su obtención en su gran mayoria en tiendas de suministros laborales para la construcción y derivadas.
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Manuel Rincón




Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 200
Ubicación: Bembibre

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2007 14:39    Título del mensaje: Re: primera salida  

HOLA SOY JUAN DE LA ASOCIACION MINERALOGICA ARAGONITO AZUL:
todo lo que te ha dicho picapiedra es correcto y ademas necesario, yo incorporaria mas cosas como buscar informacion del sitio que vamos a visitar y si podemos entrar o hay que pedir permiso eso es esncial para evitar sustos de ultima hora, tambien no es mala idea de buscar el parte meteorologico pues en montaña es importantisimo sabiendo que en media hora se puede preparar una tormenta de aupa, un pequeño botiquin no estaria mal con lo mas basico y sobre todo lo mas importante por facil que sea la escapada o salida no lo hagas solo el mundo de los senderistas y montañeros estan llenos de valientes bajo tierra por no tener cerca al compañero te lo digo por esperiencia.
Espero que mis consejos te sirvan para algo

_________________
Juan Manuel Rincón Rivero
Pte. Asociación Mineralógica y Cultural Aragonito Azul.
Dir. Área de Geología y Paleontología Museo Alto Bierzo, Bembibre, León
aragonitoazul(a)(hotmail).com
www.aragonitoazul.blogspot.com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Manuel Rincón




Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 200
Ubicación: Bembibre

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2007 14:46    Título del mensaje: Re: primera salida  

por lo que veo pides informacion de leon y si te pueden mandar cosas yo estaria dispuesto a mandarte cosas, no se si vives en leon o cerca yo soy de la comarca del bierzo y mas en concreto de bembibre ya me contaras pues mi asociacion estara encantada en ofrecerte informacion y piezas.
un abrazo

_________________
Juan Manuel Rincón Rivero
Pte. Asociación Mineralógica y Cultural Aragonito Azul.
Dir. Área de Geología y Paleontología Museo Alto Bierzo, Bembibre, León
aragonitoazul(a)(hotmail).com
www.aragonitoazul.blogspot.com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

-davis297-




Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 38
Ubicación: leon

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2007 19:01    Título del mensaje: Re: primera salida  

umm bembivre
yo so de la virgen del camino no se si te sonará
en cuanto a eso de la ayuda información y piezas me vendría muy bien
por cierto podrías hablarme mas sobre aragonito azul estoy interesado quizás pudieramos extenderlo tambien a mi zona no??
espero respuestas y gracias

_________________
solo se que no se nada
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Manuel Rincón




Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 200
Ubicación: Bembibre

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2007 01:17    Título del mensaje: Re: primera salida  

Estimado amigo: primero decirte que se donde queda la virgen del camino paso mucho por ahi para ir a leon precisamente mañana pasare por ahi, sobre la asociacion soy miembro fundador junto con mi compañero juanjo otro enamorado de la mineralogia llevamos funcionando tres años como asociacion aunque yo personalmente llevo desde los 14 años con esta aficcion y tengo 44 años, hacemos actividades en todos los campos desde exposiciones hasta charlas talleres y cursos de iniciacion a la mineralogia, si entras en miradas3 pagina de internet veras cosas nuestras o en el blog de bembibre digital veras la ultima actividad de este año que tuvimos una exposicion una semana en una localidadc de la comarca santa marina de torre.ahora tenemos un proyecto muy ambicioso que sera la sala de geologia en el nuevo museo en el cual donare toda mi coleccion de minerales rocas y fosiles la cual dirigire yo junto con la asociacion y colaboradores del museo.seria bueno que algun dia nos vieramos y tomaramos un cafe para ver que puedes hacer por tu zona o bien asociarte a nuestra asociacion colaborando en actividades y excursiones datos etc etc.
Mi correo es el siguiente:azularag(arroba)hotmail(punto)com
un saludo

_________________
Juan Manuel Rincón Rivero
Pte. Asociación Mineralógica y Cultural Aragonito Azul.
Dir. Área de Geología y Paleontología Museo Alto Bierzo, Bembibre, León
aragonitoazul(a)(hotmail).com
www.aragonitoazul.blogspot.com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

-davis297-




Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 38
Ubicación: leon

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2007 14:38    Título del mensaje: Re: primera salida  

eso de asociarme suena bien tendría que consultarselo a mis padres y todas esas cosas pero no estaría nada mal
en cuanto a eso de tomar un cfé suena tentador
quizás podamos quedar algún día
y ante todo gracias por la ayuda

_________________
solo se que no se nada
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Minerales en general   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF