Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160143


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 02:10

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Calcantita o sulfato de cobre para abono?
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Mar 2009 11:16    Título del mensaje: ¿Calcantita o sulfato de cobre para abono?  

Hola Steffan
Magnifico reportaje, así como el resumen, enhorabuena ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2084 )

yo también creo que la calcantita es sulfato de cobre del que se aplica como abono para las plantas, de hecho el año pasado compré un kilo, machaqué todo lo que pude, le puse en agua caliente, bien removido durante unos 15 minutos y luego filtrado con un filtro de café, el resultado era un agua bien azul.
Este agua puesta en vasos de plástico con una pequeña piedra colgando de un hilo y dejando que se evapore en una habitación a unos 22 grados, en un mes y medio aproximadamente salen unos cristales muy bonitos, tanto en placa como aéreos cuelgo un par o tres de fotos para que veas el resultado

P.D. supongo que ya lo sabes, y que también habrás hecho pruebas, pero también puede que le interese a algunos minernautas, y aprovechando la pregunta de soldevilla, me he decidido a colgar estas fotos.
No se considera mineral ya que esta echo por intervención de la mano del ser humano, un saludo y un abrazo



Prueba cristalizando Sulfato de Cobre.jpg
 Descripción:
Comercializado erróneamente como Cobalto de Cobre, ver explicación en el texto
 Visto:  61554 veces

Prueba cristalizando Sulfato de Cobre.jpg



Placa de Sulfato de Cobre.jpg
 Descripción:
Comercializado erróneamente como Cobalto de Cobre, ver explicación en el texto
 Visto:  61617 veces

Placa de Sulfato de Cobre.jpg



Prueba Sulfato de Cobre.jpg
 Descripción:
Comercializado erróneamente como Cobalto de Cobre, ver explicación en el texto.
 Visto:  61602 veces

Prueba Sulfato de Cobre.jpg



Cristal aéreo de Sulfato de Cobre.jpg
 Descripción:
 Visto:  61727 veces

Cristal aéreo de Sulfato de Cobre.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

apita




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 924
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Mar 2009 15:35    Título del mensaje: Re: ¿Calcantita o sulfato de cobre para abono?  

Pepe estas hecho un artista fabricando minerales,un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan M. Garriga




Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 120
Ubicación: Castellon


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Mar 2009 17:27    Título del mensaje: Re: ¿Calcantita o sulfato de cobre para abono?  

Buenas tardes Pepe:
Muy bonitos los cristales, y muy explicado el proceso.
Te corrijo en el nombre del compuesto, es Sulfato de Cobre.

Un saludo:


Juan M. Garriga
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Mar 2009 19:31    Título del mensaje: Re: ¿Calcantita o sulfato de cobre para abono?  

Hola Juan
Pues si, cuando lo compro pido sulfato de cobre, pero como por aquí le dicen cobalto de cobre pues le puse así, tienes razón que es sulfato de cobre, lo venden molido que no es muy bueno para hacer cristales y en piedra o masivo que si lo es, aprovecho para comentar que en las pruebas que hice si se acelera la evaporación a 4 u 8 días los cristales salen mas pequeñitos y blandos, si se alargan en el tiempo salen mas grande y duros. Es mi experiencia.

Un saludo apita,
como dice el refrán cuando el demonio no tiene nada que hacer espanta moscas con el rabo, así, yo cuando no se que hacer machaco sulfato de cobre,

Un día probaré a machacar amatistas haber que me sale, te anticipo que me saldrá un buen disgusto:-). Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2009 00:24    Título del mensaje: Re: ¿Calcantita o sulfato de cobre para abono?  

Sulfato de cobre como abono??

Antes (no se si ahora su uso esta "regulado" o directamente prohibido en su aplicacion a cultivos comerciales) se usaba como fungicida para plantas. En pequeña proporcion se usaba tambien en unos preparados para corregir deficiencia de cobre en las plantas y se ha usado tambien el sulfato de cobre en cultivos extensivos de cereal cuando presentaban deficiencia de cobre, que produce una enfermedad caracteristica en la planta. En cualquier caso la necesidad de cobre de una planta es muy baja y cualquier abono normal contiene el suficiente.

Por favor, Pepe, aclara bien a lo que te refieres, pues este foro lo lee mucha gente y lo mismo cosas que decimos a medias alguien las aplica por ahi y, quien sabe, igual alguien empieza a regar las plantas con sulfato de cobre.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2009 00:31    Título del mensaje: Re: ¿Calcantita o sulfato de cobre para abono?  

Recordar además que el sulfato de cobre es muy tóxico, como bien se explicó aquí: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1385 o sea que cuidado con los experimentos, sobre todo si hay niños en la casa.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2009 00:47    Título del mensaje: Re: ¿Calcantita o sulfato de cobre para abono?  

Hola:
El sulfato de cobre se ha usado tradicionalmente por los parraleros almerienses para fabricar "Caldo bordelés" y prevenir o curar determinados hongos de las parras y vides, sobre todo el mildiu.
Se fabrica con agua, sulfato de cobre y cal apagada en determinadas proporciones. Su uso actualmente está prohibido por la alta capacidad del cobre para contaminar aguas, entre otras.
Fue inventado en Francia y se usaba en los viñedos de Burdeos, de ahí su nombre.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Steffan




Registrado: 22 Feb 2008
Mensajes: 239
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2009 01:06    Título del mensaje: Re: ¿Calcantita o sulfato de cobre para abono?  

Pepe, me alegro de que te haya gustado el reportaje :)

Ahora bien, sobre la veracidad o falsedad de las Chalcantitas expuestas en el museo no puedo decir nada ya que no encontré a un encargado de mineralogía al interior del museo. A mi parecer son verdaderas debido a que considero que como el mercado de minerales para coleccionistas en Chile es tan ínfimo (Estoy haciendo un reportaje de ello) es poco probable de que exista una falsificación en serie de Chalcantitas para responder a dicho comercio. Junto con lo anterior, las muestras del museo son de relativa antiguedad (Las primeras colecciones Chilenas datan de 1843) por lo que dudo de que en ese tiempo haya existido también una falsificación en serie.

Por lo demás he visto (lamentablemente sólo por fotos y comentarios) que realmente se da Chalcantita de forma natural sobre todo en los yacimientos de cobre de Chuquicamata y El Teniente, ambos cordilleranos. De hecho, en mindat encontré una foto de Chalcantita sobre la cual cuyo dueño también afirma que debido a la antiguedad de la muestra es poco probable que corresponda a una falsificación. Puedes verla en https://www.mindat.org/photo-202061.html

En muchas de las ferias artesanales en Chile se encuentran Chalcantitas a la venta más que nada como forma de ornamento debido a lo llamativo de su color junto a muestras representativas de Lapislázuli, Malaquita, Crisocola y otros.

Me sumo a los comentarios anteriores sobre tus creaciones, realmente has conseguido unos cristales preciosos.

Atentamente

Steffan

_________________
Creador del grupo Aficionados a los Minerales en Chile
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2009 14:55    Título del mensaje: Re: ¿Calcantita o sulfato de cobre para abono?  

Hola Steffan
No pongo en duda la autenticidad, era solo saber si era el mismo que utilizan para las plantas,
Cuando llega una pieza a un museo se anticipa que esta constatado el origen y la autenticidad, eso no quita que ese mismo mineral lo vendan para las plantas u otros menesteres.

Y para aclarar lo del abono como dice el para mí ilustre Cesar M. Salvan, desconozco el correcto tratamiento que se utiliza en la tierra o en las plantas de este mineral, se que se vende por kilos, en bruto y en polvo, y se que en bruto es mejor para hacer cristales que es lo que yo he utilizado usando guantes de látex y eliminando las garrafas de agua cortándolas para que no se puedan reutilizar ya que es cierto que es nocivo,

No se si esta prohibido el uso para plantas pero si se que se vende y encuentra con facilidad en cualquier sito donde venden planteles abonos piensos y un sin fin de cosas, hablo por la parte que conozco en la provincia de Girona,

Espero que a nadie se le ocurra echar a sus plantas este producto sin antes consultar con el vendedor la proporción y la necesidad de hacerlo, un saludo para todos, y recuerden que si hacen estas pruebas deben lavarse bien las manos después de utilizarlo, y sobre todo de inutilizar las botellas no sea que accidentalmente aunque este en la basura llegue a manos de algún niño !!OJITO¡¡
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF