Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-19:59:19 Re: colección srm13151 (Srm13151)
27 Abr-13:02:03 Libro " la afición a los minerales, experiéncia aplicada" de joan abella i creus (Abella)
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160794


Fecha y hora actual: 27 Abr 2024 22:47

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Magnetita de Madrid-Guadalajara
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2009 20:19    Título del mensaje: Magnetita de Madrid-Guadalajara  

He encontrado una referencia del siglo XVII sobre la explotación de una mina de piedra imán, es decir, magnetita, en Gargantilla, Guadalajara, en el ventisquero del Bodón, camino al pueblo de Chozas.

Supongo que el pueblo de Gargantilla será Gargantilla de Lozoya, que actualmente pertenece a Madrid. No he podido localizar ningún pueblo llamado Chozas en la zona (posiblemente cambió de nombre por alguno más elegante), ni el ventisquero.

Alguien puede pasarme alguna información sobre esta cuestión?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2009 20:26    Título del mensaje: Re: Magnetita de Madrid-Guadalajara  

Igual digo una tontería pero:¿ Chozas no podrá ser chozas de la sierra??
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2009 20:37    Título del mensaje: Re: Magnetita de Madrid-Guadalajara  

HE dicho la tontería.Pues ese pueblo no existe,ha sido una confusión al buscar en un mapa.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2009 20:45    Título del mensaje: Re: Magnetita de Madrid-Guadalajara  

En toda la diana !

:-)

Chozas de la Sierra, más conocida por su nombre actual de Soto del Real. No conocía el nombre antiguo, pero por experiencias previas me temía algo así, un cambio "a mejor". Está suficientemente cerca para que sea.

Ya solamente faltan los detalles. Sabiendo donde buscar, me imagino que caerá rápido.

Gracias !!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Uryula




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 90
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2009 20:48    Título del mensaje: Re: Magnetita de Madrid-Guadalajara  

Casi llego! Lo había encontrado en internet, es el actual Soto del Real, parece que quitaron lo de Chozas por considerarse antiestético :P
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2009 21:13    Título del mensaje: Re: Magnetita de Madrid-Guadalajara  

Hay referencias de haberse encontrado también en otros puntos,como cita la revista bocamina.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2009 21:29    Título del mensaje: Re: Magnetita de Madrid-Guadalajara  

Un par de cuestiones:
No creo que Gargantilla haya pertenecido nunca a Guadalajara, por su situación
geográfica.
Supongo que cualquier camino entre Gargantilla y Soto habría de pasar primero por
Miraflores, cosa que no se señala en la cita que comenta Miguel.
En la toponimia de la zona no encuentro lo del Bodón, aunque lo miraré la semana que
viene en los 1:25.000. Sin embargo esto no quiere decir que no existiera. Pero, en
Garganta de los Montes, que está yendo hacia el sur (podría ser un camino que fuera
a Canencia, Miraflores y Soto), hay minas de wolfran y alguna que otra concesión de
hierro. Esto no implica que fueran minas de hierro, sólo que se declaraban de este
metal porque interesaba por algo, aunque luego fueran de otra sustancia. Es algo
común en la minería antigua. Igual el rey, o quien fuera, permitía sólo la explotación de
hierro y cobre, por poner un ejemplo, y se denunciaban minas de esos elementos
aunque no fuera verdad.
Para terminar, en el libro de Minerales y Minas de Madrid del Tánago (no lo tengo aquí,
por lo que si alguien lo tiene a mano que me corrija si me equivoco), sale una foto de
hematites de la mina Fernandito de Garganta, foto que incluso cogimos para un artículo
sobre la minería de los metales en Madrid en el bocamina 14.

Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2009 22:01    Título del mensaje: Re: Magnetita de Madrid-Guadalajara  

Hola, Ramón.

Referente a la primera cuestión, D. Eugenio Larruga incluye toda la sierra de Madrid dentro de Guadalajara en sus Memorias Políticas y Económicas sobre los Frutos, Comercio, Fábricas y Minas de España. (1791).

Y no seré yo quien le lleve la contraria a un señor tan mayor, que escribe libros de título tan largo.

:-)

Referente a lo segundo, depende de cuando se fundara Miraflores, y de cuales fueran los límites municipales en 1627, que es cuando se intentó explotar la mina en cuestión. Además sigue siendo coherente, el camino es el mismo con Miraflores que sin él.

En cuanto a lo tercero, no era una mina de hierro, sino de "piedra imán", que no es igual. Es decir, era magnetita con magnetismo bastante marcado, que probablemente pensaban utilizar para aplicaciones "mágneticas", que iban desde la venta a los "turistas" hasta la fabricación de brújulas. En cuanto a las declaraciones, en esa época, casi todas las minas eran "de oro y plata", no hay más que ver los libros de Gallardo o de González.

Lo del hierro como comodín es de finales del siglo XIX-principios del XX, que es cuando se pagaba menos canon de superficie.

En general, siempre ha estado permitida la explotación de todo, excepto de los minerales estancados , sal, mercurio, azufre y salitre, y en ciertas épocas, plomo, de modo que no tenía sentido esconder otro mineral. Hay algún caso especial (el cobalto de Gistain), pero lo normal era eso.

En cuanto al Bodón, que sería como su nombre indica una laguna estacional, me temo que estará desecado hace algunos siglos. Pero igual aparece.

Y referente a la hematites de Garganta, tanto en el libro sobre Madrid como en vuestro artículo aparece sin indicar la mina. Estás seguro que procede de la mina Fernandito?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2009 00:11    Título del mensaje: Re: Magnetita de Madrid-Guadalajara  

Buenas noches.
Lo primero quería decir que no tengo ningún dato fidedigno
sobre la existencia o no de un yacimiento o mina de magnetita
en esa zona, por lo que os aseguro que me encantaría poder
conocer algo más.
Miguel, que Larruga dijera que la sierra pertenecía a Guadalajara,
no quiere decir que el resto del mundo mundial no pensara otra
cosa. Y si Larruga lo dijo a finales del XVIII, evidentemente no
es la cita que tu has encontrado, de casi 2 siglos antes. Pero y
¿porqué no va a haber magnetita por allí??. Es un mineral bastan-
te común. Vamos, que no tendría nada de particular, ya que por
esa zona de la sierra norte abundan los skarns-skarnoides. Además
os aseguro que el puerto de Canencia es de los de echarle de comer
aparte, porque tiene unos barrancos que no veas.
Eso si, que si entre todos encontramos la más mínima pista de que
pueda haber un yacimiento de magnetita por allí, ya tendría excusa
para irme al monte este finde (que putada verdad).
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MMorales




Registrado: 29 Ene 2009
Mensajes: 155
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2009 01:51    Título del mensaje: Re: Magnetita de Madrid-Guadalajara  

Solo un apunte por si pudira servir de ayuda:
A parte de que la sierra perteneciera a Guadalajara y a Segovia, en la época en la que Soto se llamaba Chozas de la Sierra, Miraflores se llamaba Porquerizas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2009 21:31    Título del mensaje: Re: Magnetita de Madrid-Guadalajara  

Buenas, y siento el retraso en responder, he estado fuera el fin de semana.

Igual no me he explicado bien.

La autorización de explotación es de 1627, pero está recogida (dentro del tomo correspondiente a Guadalajara) por Larruga, en 1791.

El concepto de "provincia", como una división "absoluta" es de la segunda mitad del XIX. Las divisiones anteriores son más "temáticas", señoriales, militares, postales, eclesiásticas, y no coincidentes.

En mi opinión, es SEGURO que ese yacimiento existió. Los registros antiguos de "oro y plata" (y los de mercurio) son en su inmensa mayoría fantasía, pero los de cobre, estaño, alumbre, plomo , "alcohol" (galena para alfarería), antimonio, vitriolo... corresponden prácticamente todos (los que tienen suficientes datos) con yacimientos reales.

De modo que, una vez situada la zona, el problema en este caso es localizar en alguna parte una referencia al "ventisquero del Bodón".
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ferper




Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 41
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2009 13:09    Título del mensaje: Re: Magnetita de Madrid-Guadalajara  

Hola a todos.

A ver si añade esto un poco más de información.

En la época en que se refiere Miguel, Las divisiones geográficas no correspondían ni de cerca al actual sistema de Provincias, invento del S XIX, sino más bien a Divisiones Administrativo-Religiosas en las que las "Ciudades", normalmente también Sedes Episcopales, eran las que conformaban las divisiones del Reino.

Usando este criterio, se puede valorar la extensión de las "Zonas" anteriores a la distribución en provincias actual. Desgraciadamente, uno de los caminos, normalmente el más sencillo (el religioso que suele ser más estable en cuanto a la distribución temporal) , es imposible utilizarlo dado que Guadalajara no ha sido Diócesis sino que pertenecía a la "Megadiocesis" de la época: Toledo. Lo más cercano sería la de Sigüenza, pero no es el caso.

En cuanto a referencias administrativas, Por un lado he encontrado que la Sierra Ayllón,dependía históricamente de Guadalajara, así como El Partido Judicial de Colmenar Viejo, que se adscribe a Madrid en el Año 1799, y esto creo que es lo más relevante. Si suponemos que no ha variado en exceso, en la actualidad pertenecen a él los Siguientes municipios:
Becerril de la Sierra, Boalo (El), Colmenar Viejo, Guadalix de la Sierra, Hoyo de Manzanares, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada, Soto del Real y Tres Cantos

Es pues de suponer, que los municipios históricos de la Sierra Madrileña entre Colmenar Viejo y la Sierra Ayllón, ambos pertenecientes a Guadalajara anteriormente al SXIX, fueran referenciados en la época que cita Miguel como Guadalajara.

Un Saludo
Fernando Pérez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Mar 2009 20:59    Título del mensaje: Re: Magnetita de Madrid-Guadalajara  

Buenas tardes. Fernando, supongo que la información es una u otra depende de donde
se extraiga. Yo siempre había oido que parte de la sierra de Madrid perteneció a
Segovia, asi que me ha llamado la atención lo que comentas de Guadalajara. Por esto
he mirado un poco (en lo fácil, para no perder mucho tiempo):
La Wikipedia:
Historia de Colmenar Viejo
Nombre
Parece ser que los orígenes del nombre de la localidad se remontan siglos atrás y con
motivo de ser lugar de paso de viajeros que iban por el camino de Alcalá de Henares a
Segovia, cuando un viejo apicultor empezó a ofrecer alojamiento a los viajeros, optando
algunos de ellos por asentarse en la zona y dando lugar así a una aldea que tomó como
nombre el de referencia para los viajeros, «el colmenar del viejo», que iría volucionan
en lo que hoy se conoce como Colmenar Viejo.
Orígenes y evolución
Restos arqueológicos encontrados en la zona permiten confirmar la existencia de
asentamientos en la zona desde el siglo VI. Tras la Reconquista de Madrid (Magerit), a
finales del siglo XI, Alfonso VI creó un alfoz (dada la escasa población de la zona) con
límites geográficos poco definidos dependiente de Madrid.
Estos límites poco definidos provocaron conflictos entre Segovia y Madrid durante más
de un siglo hasta que Alfonso X el Sabio puso fin a estas luchas, incorporando estos
lugares a la Corona. Desde entonces se denominó a este amplio territorio «el Real de
Manzanares», que comprendía pueblos como Colmenar Viejo, Soto del Real, Hoyo de
Manzanares, Miraflores, Navacerrada, San Agustín del Guadalix, etc.
No fue hasta un siglo más tarde cuando Juan I de Castilla adjudica definitivamente el
Real de Manzanares a Pedro González de Mendoza (1340–1385). Pero sería al segundo
hijo de este, Íñigo López de Mendoza (1398–1458), a quien con posterioridad se le
concediera el título de Conde del Real de Manzanares.
En los siglos siguientes la localidad fue aumentando de población logrando el 22 de
noviembre de 1504 la segregación jurisdiccional de Manzanares. La mayor parte de su
población estuvo dedicada a la agricultura y su evolución estuvo estancada hasta la
segunda mitad del siglo XIX en que se crea un coso taurino (símbolo de modernidad
para los lugareños de la época), una carretera que iba de Manzanares a Fuencarral
pasando por Colmenar Viejo, línea de telégrafos y servicio de correo diario. De la mano
de Arturo Soria se logró hacer llegar el primer convoy de Madrid a Colmenar Viejo,
pasando por Chamartín, era el 30 de mayo de 1911. Su desarrollo continuaría con la
acometida de aguas y energía eléctrica aunque la regulación del río Manzanares
arruinaría los molinos y batanes que tanta importancia tuvieron para la economía
colmenareña desde la baja Edad Media.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF