Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160143


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 02:58

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Dar brillo a pirita
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
6


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

pardete




Registrado: 01 Dic 2008
Mensajes: 12
Ubicación: la union

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Dic 2008 23:25    Título del mensaje: Dar brillo a pirita  

¿Cómo puedo recuperar el brillo de piritas oxidadas? ¿y de la blenda? me han recomendado el ácido oxálico pero no se donde comprarlo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2008 00:04    Título del mensaje: Re: dar brillo a pirita  

El oxálico lo puedes encontrar en algunas farmacias. En las piritas da muy buen resultado, en las esfaleritas no lo he usado nunca.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2008 00:10    Título del mensaje: Re: dar brillo a pirita  

Para la pirita como te dijero lo mejor es el acido oxalico, calientas un litro de agua, disuelves un par de cucharadas soperas y metes la pieza, lo dejas dos o tres días, si ves que ela gua se te pone demasiado verde cambia la solucion.

Cuidado si la pieza tiene algún tipo de carbonato, porque se te formará una costra de oxalato calcico y despues para limpiarlo es un peñazo.

Es un ácido de actuación lenta así que no desesperes, de todas formas yo no soy muy dada a limpiar las piezas, si la pirita sale así oxidada pues así se queda.

Para comprarlo, supuestamente en la droguerias o en los sitios que vendan productos de limpieza, pero a veces cuesta encontrarlo, yo por ejemplo aquí en cádiz aún no se donde lo venden

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2008 00:11    Título del mensaje: Re: dar brillo a pirita  

ah! y no se te olvide dejarlo despues al menos 24 horas en agua con calgón para neutralizar y otras 24 en agua sola
_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2008 00:26    Título del mensaje: Re: dar brillo a pirita  

No querría aguar la fiesta pero todas las limpiezas con productos químicos tienen sus dificultades y el oxálico no es una excepción.
Recomiendo la lectura de estos temas anteriores:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=54
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1260
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=399
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=154

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pardete




Registrado: 01 Dic 2008
Mensajes: 12
Ubicación: la union

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2008 14:59    Título del mensaje: Re: dar brillo a pirita  

Estos cristales de blenda tambien los quiero limpiar para poder dar brillo, estan oxidados por estar entrerrados en una terrera. las caras de los octaedros no se distinguen muy bien porque es una pieza grande y la camara fotos es patatera, mil disculpas.


1 022.jpg
 Descripción:
Mina lola
Portman, La Union
 Visto:  24962 veces

1 022.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

circe




Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 208


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2008 22:06    Título del mensaje: Re: dar brillo a pirita  

Hola a todos.
En Expominer 2007 compré un grupo de cinco piritas con matriz al señor que es dueño de las minas de Navajún. Cuando le pregunté como límpiarlas me comentó que con un trapo de algodón humedecido con un limpiacristales normal de los que venden en el super. A mi no me ha dado muy buén resultado. El clima húmedo de Barcelona les está comiendo el brillo que tenian cuando las compré. Quizás es que debierá de utilizar algo un poco más fuerte que algodón para rascar esa pátina que se está depositando. Algo tipo escotbrite sin jabón y humedecido en limpiacristales. Mañana haré la prueba y ya os diré.

Saludos!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2008 22:41    Título del mensaje: Re: dar brillo a pirita  

Buenas, Circe/lista

Servidor vive al lado del mar. Los peces se pasean por el pueblo cuando hay una levantada (viento de levante, húmedo y caliente)
Tengo piritas de Navajún, y están brillantes (después de solo 18 años). Y marcasitas que tienen más años que yo ( a mummy......Not too much older than Tutankhamon :-) )

No haría otra cosa que limpiar con el limpia que dice el dueño.
Lo otro puede que se te cargue las piezas..... :-(

Bueno, son opiniones, pero la prudencia es de lo mejor (puede que no sean brillantes, o que en la vitrina tengas algo que esté desprendiendo gases que se coman a las piritas)

Si me dices qué tienes, a lo mejor puedo dar un consejo.....

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

circe




Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 208


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2008 23:26    Título del mensaje: Re: dar brillo a pirita  

Hola Lluís
El problema es que no tengo vitrina con puertas de vidrió (gravísimo error al que pronto espero poner remedio); así que en verano mi casa está con las ventanas abiertas prácticamente 24 h al día. La consecuencia es que entre humedad y contaminación las piritas van perdiendo el brillo. Tengo claro que los ácidos los carga el diablo respecto de los minerales: o eres un experto (no necesariamente un licenciado pero si un muy buén conocedor) en quimica y mineralogía: en ambas materias, que, no sólo en una o corres el riesgo de estropear la pieza. Por tanto volveré a probar el limpiacristales y frotaré con un poco más de energia.

Salut!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Uryula




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 90
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2009 02:45    Título del mensaje: Re: dar brillo a pirita  

En algunas de mis piritas, sobre todo en las de formas cúbicas, también he notado que con el paso del tiempo se "ensombrece" un poco su brillo, aunque no llega a formarse pátina alguna... pero todo se andará, supongo, porque solemos tener bastante humedad por aquí, y eso que es un secarral, pero la humedad que da nuestro cercano Mediterráneo... buf!

En cuando al ácido oxálico nunca lo he utilizado, aunque debe venderse en algunas farmacias, droguerías o incluso en alguna distribuidora de productos ganaderos, pues se utiliza para tratar la varroasis (o varroosis) de las abejas. Pero como al parecer resulta difícil de conseguir como ha dicho nimfiara... voy a decir mi primera chorrada en el foro!! :P

Esto sería un "por probar", lo encontraréis absurdo, pues efectivamente son divagaciones típicas de la madrugada, pero en fin... Al menos por aquí, y por muchas zonas cálidas de España, crece a puñados la herbácea Oxalis pes-caprae, de origen africano, comúnmente llamada vinagrillo o vinagreta, con unas campanillas de color amarillo muy chillón (buscad mejor fotos en Google porque me sale un link kilométrico...) Pues bien, los tallos de esta planta son muy ricos en ácido oxálico, de hecho son muy agrios al chuparlos, así que se me ocurre que exprimiendo unos cuantos (rezuman mucho) y frotando con un algodón algún cachillo de pirita oxidada que no apreciemos demasiado... no sé, tal vez funcione, dependerá mucho también de la concentración del ácido oxálico en esta planta, lo cual desconozco, pero tal vez este ácido natural ya sea más 'fuerte' que cualquiera de los componentes de un limpiacristales, ni idea :P

En fin, perdonad la tontería, mira que si funcionaran estos 'remedios de la abuela'... lo barato que saldría y lo que nos íbamos a reir después, eh? :P

Un saludo!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2009 16:33    Título del mensaje: Re: dar brillo a pirita  

hola uryula,es muy interesante la planta que tu dices,a mi siempre me gustan
mas los remedios naurales.aunque soy del interior voy bastante a almeria
y esta es bastante arida.podrias poner una foto de esa planta,a mi la botanica
me encanta.graias y saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Uryula




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 90
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2009 17:28    Título del mensaje: Re: dar brillo a pirita  

Hola bartos!

Soy nueva en este foro y todavía no sé muy bien como enlazar una imagen de internet, pues no sé si se permite código HTML para linkar la imagen o la dirección, que además es larguísima, y tampoco sé si es correcto poner como attach una imagen de internet como si fuera propia...

Pero bueno, si pones "Oxalis pes-caprae" en el buscador de imágenes de Google te saldrán a cientos, verás como la conoces ;)

A mí también me gusta mucho la botánica y conocer las plantas de mi entorno. También me gusta muchísimo la química pero todavía no me he podido montar mi pequeño laboratorio... así que para limpieza de minerales ni lo uno ni lo otro, lo más artesanal posible con agua, alcohol, chorro de agua y cepillo jejeje... Menos mal que de momento los ejemplares no se me han alterado demasiado, y algunos ya tienen unos cuantos años.

Un saludo! :)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF