Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-19:59:19 Re: colección srm13151 (Srm13151)
27 Abr-13:02:03 Libro " la afición a los minerales, experiéncia aplicada" de joan abella i creus (Abella)
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160787


Fecha y hora actual: 27 Abr 2024 20:21

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
El oro de las ampollitas
  
  Índice -> Análisis de los minerales
Me gusta
32


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Sep 2023 22:25    Título del mensaje: El oro de las ampollitas  

Siempre tuve curiosidad por saber si estas ampollitas de "oro", que se suelen vender en ferias de minerales, sobre todo para colecciones infantiles, realmente tienen oro. La verdad, tenía mis dudas.

Estas muestras no me parecen una buena opción para una colección infantil, pues no enseñan mucho acerca del elemento y nada sobre su forma natural. Pero, aun así, se le puede sacar partido educativo y pueden servir para enseñar, de modo sencillo, cómo analizar el oro.

Así que, en el último Mercadillo de Minas de Madrid (ayer, mientras escribo esto) compré una muestra para analizarla y ver si, al menos, tienen oro realmente o si simplemente es un papelillo dorado o un falso pan de oro (suele hacerse con un tipo de latón).

La muestra viene en un líquido para que las laminillas naden, no se apelmacen y quede bonito. Pensaba que era agua, pero en realidad creo que es etilenglicol o glicerina acuosa (no he analizado el líquido, lo supongo por las propiedades).

Y al sacar las laminillas, se da uno cuenta de que es muy poca cantidad. Pesaba unos 2 miligramos.
El análisis muestra que, en efecto, ¡tiene oro!. Son trocitos de pan de oro de 22 kilates ("oro fino"). Es una cantidad tan pequeña que, haciendo cálculos, cuesta más el propio vial de vidrio que el oro que contiene.

Después, lo disolví en agua regia, dando una solución amarilla que da positivo con el test del cloruro de estaño, una buena forma rápida para determinar si una muestra tiene oro. Basta con poner una muestra en un tubito o placa de cerámica (como las que se se venden para usos artísticos), disolverlo en unas gotas de agua regia o ácido de prueba de oro de 22k. Una gotita de la solución se vuelve pardo negruzca al añadir una gotita de solución de cloruro estannoso. Para quien no lo conozca, es un test clásico rápido muy útil para verificar si una muestra contiene oro.

Al precipitar la solución con sulfito sódico, queda una pequeña cantidad de oro puro, cuyo aspecto os muestro.
Asi que, si, esas pequeñas ampollitas de oro en laminillas, al menos, tienen oro de verdad. Sinceramente, me ha sorprendido. Y ha sido divertido jugar con ello un rato, espero que os haya divertido también.

Algo importante: esto es sólo una muestra. Ello no implica que todas las que haya en ferias sean iguales. Ignoro quien provee de estas cosas y cuántos proveedores hay.



IMG_20230904_165514.jpg
 Descripción:
La muestra. La típica botellita con laminillas de oro que vemos en la sección de colecciones infantiles en todas las ferias.
 Visto:  6042 veces

IMG_20230904_165514.jpg



IMG_20230904_173347.jpg
 Descripción:
La muestra, una vez disuelta. Si tiene oro, da un color amarillo o anaranjado, según la cantidad.
 Visto:  6032 veces

IMG_20230904_173347.jpg



IMG_20230904_174243.jpg
 Descripción:
Test de cloruro de estaño, en la muestra disuelta (derecha) y en el líquido que queda tras precipitar el oro con sulfito sódico (izquierda)
 Visto:  6032 veces

IMG_20230904_174243.jpg



IMG_20230904_175945.jpg
 Descripción:
El oro puro precipitado de la disolución anterior. Es aprox. 1 miligramo.
 Visto:  6034 veces

IMG_20230904_175945.jpg



IMG_20230904_175732.jpg
 Descripción:
Realmente muy poco... este es el aspecto del oro puro que queda de la muestra.
 Visto:  6033 veces

IMG_20230904_175732.jpg



analisis oro ampollita.jpg
 Descripción:
El análisis de las laminillas originarles, antes de torturarlas, que revela que eran laminillas de oro de 22k. Este analisis no es destructivo y revela los elementos que contiene. Los picos sin etiqueta son interferencia del soporte en el que iba la muestra.
 Visto:  6036 veces

analisis oro ampollita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
14
   

Alex Franco




Registrado: 27 Dic 2007
Mensajes: 109
Ubicación: Bilbao

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Sep 2023 22:30    Título del mensaje: Re: El oro de las ampollitas  

César, como siempre, muy didáctico, científico y aclaratorio.
Muchas gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Antonio Rodríguez




Registrado: 09 Abr 2016
Mensajes: 115
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Sep 2023 00:49    Título del mensaje: Re: El oro de las ampollitas  

Muy interesante.
Como nota absurda, en la primera foto veo hasta tres caras (muy pequeñitas), una de ellas una gorgona. Pareidolias de la vida.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Firmo Espinar
Administrador



Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Sep 2023 01:57    Título del mensaje: Re: El oro de las ampollitas  

Hola César.

Curiosa comprobación.

Podemos suponer entonces que ampollas similares de plata y cobre tendrán igualmente un cierto contenido en ambos elementos. Como coleccionista con niños pequeños que fui, nosotros tenemos las tres desde hace años elegidas por mis hijos. Hay detalles que pueden enganchar a los chavales a una afición interesante y por el precio no supone un problema.

Una duda que me asalta al ver tus fotos,
Por qué el oro puro precipitado de la disolución tiene aspecto de tierra húmeda?

Gracias.



Oro, plata y cobre en ampollas.jpg
 Descripción:
 Visto:  5614 veces

Oro, plata y cobre en ampollas.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Sep 2023 19:49    Título del mensaje: Re: El oro de las ampollitas  

Firmo Espinar escribió:
Hola César.

Curiosa comprobación.

Podemos suponer entonces que ampollas similares de plata y cobre tendrán igualmente un cierto contenido en ambos elementos. Como coleccionista con niños pequeños que fui, nosotros tenemos las tres desde hace años elegidas por mis hijos. Hay detalles que pueden enganchar a los chavales a una afición interesante y por el precio no supone un problema.


En realidad, formalmente no podemos. No suelo usar la inducción siempre, aunque hay que reconocer que nos facilita la vida. Pero, a veces me ha pasado que he analizado una especie en determinado yacimiento y luego todas las muestras parecidas se han etiquetado con esa especie, sin que necesariamente lo fueran y de hecho, a veces no lo eran. Si tu analizas una muestra, puedes hablar por esa muestra. En este caso, puedo suponer tranquilamente que todas las muestras del mismo lote del mismo proveedor van a ser eso. Pero no tiene por qué ser así en todos los casos.

De todos modos, seguramente lo sea, no veo por qué no habría de ser y desde luego lo parecen; pero, del mismo modo, no hay ningún soporte lógico que permita afirmar que todas las ampollitas estas son lo mismo.Pero es una suposición razonable.


Firmo Espinar escribió:
Una duda que me asalta al ver tus fotos,
Por qué el oro puro precipitado de la disolución tiene aspecto de tierra húmeda?

Gracias.


Cambia mucho el aspecto, ¿verdad?. Cuando el oro se precipita de su solución, tiene ese aspecto. Es un polvo de color rojo parduzco a rojo anaranjado, según lo fino y puro que sea. Cuando precipita en forma de un limo muy fino, los granos son tan pequeños que no podemos observar su típico aspecto metálico. Cuando está muy finamente dividido, el oro tiende a tomar un color rojo. En forma de nanopartículas, que el oro forma fácilmente, también es rojo. Esto es debido a un fenómeno electrónico complejo, que no viene al caso explicar.



IMG-20201216-WA0022.jpg
 Descripción:
Aspecto del oro puro precipitado en forma de polvo.
 Visto:  5388 veces

IMG-20201216-WA0022.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
12
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Análisis de los minerales   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF