Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159914


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 06:26

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Dunitas en las Islas Canarias?
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
7


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 448
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2012 09:14    Título del mensaje: Re: Re: Dunitas en las Islas Canarias?  

Intentaré ser breve porque no tengo mucho tiempo. Varios comentarios a cerca del post de Pablo:

El diagrama triangular que ha incluido acertadamente Frederic se basa en la composición mineralógica de las rocas ultramáficas. Para clasificar una roca en él hay que hacer un estudio estadística en el microscopio petrográfico, es decir, se hace una lámina delgada (mejor tres) de la roca a clasificar y se hace un análisis modal de la lámina. Esto es un contaje de puntos (normalmente 100), para determinar qué porcentajes tenemos de los minerales constituyentes.

Y Pablo cita:

prcantos escribió:
"Una clasificación de un grupo de rocas debe reunir una serie de requisitos, entre los que destacaremos los siguientes (Le Maitre y otros 1989; Le Bas y Streckeisen 1991):
1.- La nomenclatura de las rocas ígneas debe basarse en criterios descriptivos y en atributos reales, no en características interpretadas. Debe, por tanto, ser objetiva e inequívoca desde el punto de vista metodológico y basarse en la observación y el análisis de las propiedades de las rocas. Deben evitarse, en consecuencia, términos que sena el resultado de una interpretación genética dudosa de estas propiedades. Como principio general diremos que "las rocas debe denominarse siempre de acuerdo con lo que son y no de acuerdo con lo que podrían haber sido" (Le Maitre y otros 1989)".

De este modo, la denominación "xenolito de dunita" o "xenolito de olivino" (denominación genética) no respetaría esta criterio, porque se basa en una teoría (aunque sea acertada) sobre su origen. Habría que decir "agregado granudo de olivino sobre basalto" o "dunita granuda sobre basalto" (denominación descriptiva).


Amigo Pablo, "descriptiva" no significa aquí "lo que crees que ves con la roca en la mano", sino lo que has obtenido del estudio Modal al que antes me refería. Precisamente por eso, para evitar análisis subjetivos, se han creado patrones de estudio aceptados internacionalmente por la comunidad científica. El análisis modal lo es.


prcantos escribió:
Pero como nuestro material es presumiblemente extraordinariamente rico en olivino, y con cristales aceptablemente idiomorfos...


Si haces un análisis modal desaparece la "presunción de riqueza extraordinaria en olivino" se transforma en un porcentaje composicional que se plasma nítidamente en el diagrama triangular anteriormente citado. Por cierto, no se si el señor Pablo habrá visto alguna vez un enclave dunítico al microscopio, pero "idiomorfos" son lo último que son los cristales de olivino en el.

prcantos escribió:
hay que trasladar el problema para encontrarnos con la cuestión, probablemente irresoluble, de las rocas monominerales: ¿mineral o roca?


Indudablemente roca. Usted mismo lo dice, "roca monomineral....".

Una dunita tiene hasta un 10% de piroxenos (como bien se expresa en el diagrama triangular!), por tanto, aunque "a ojo" nos parezca monomineral, puede que no lo sea tanto al microscopio!. Una roca monomineral es una roca!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


prcantos escribió:
Y aquí la cosa es mucho más subjetiva: estos cristales de olivino incorporados al magma se llaman dunita (por su composición y origen), pero los cristales de calcita, también idiomorfos, que rellenan tantas drusas de basalto nunca son llamados "caliza sobre basalto". Como digo, aquí parece imponerse un criterio mucho más vago, o incluso de gusto personal o de intenciones del coleccionista o del investigador, aunque, eso sí, opino que ambas opciones son realmente honradas científicamente (esto es mucho más serio que lo que se ha dicho aquí con cierta simpatía: que cada uno llame a las piedras de su pueblo como quiera, que para eso son suyas). Teniendo clara la distinción entre hechos/datos y teorías/nomenclaturas, y siempre que sepamos de qué estamos hablando, no debería haber mayor problema
.

Ese es el problema, se intentan expresar opiniones como criterios. La comunidad científica que estudia las rocas hace ya algunas décadas que se puso de acuerdo para no perder mas el tiempo en discusiones subjetivas y basarse en criterios de estudios petrológicos, químicos y en análisis de campo exhaustivos (toma de muestras con criterio!).

Por cierto, los olivinos rojos suelen ser alteraciones a óxidos de hierro y otros minerales, como arcillas, que son mas estables en condiciones supergénicas. Se les denomina olivinos iddingsitizados o alterados a iddingsita.

_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2012 09:33    Título del mensaje: Re: Dunitas en las Islas Canarias?  

Por la calidad e interés del debate surgido acerca de las Dunitas de Canarias lo he separado del hilo "Minerales de las Islas Canarias" y he creado con él este nuevo hilo que he puesto en la sección "Mineralogía".
_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2012 12:10    Título del mensaje: Re: Dunitas en las Islas Canarias?  

Hola, Iván. Te comento lo siguiente.

i) Cuando yo decía nomenclatura o clasificación descriptiva me refería a aquella que se hace eco de la realidad de la roca; no toda descripción es meramente organoléptica, o macroscópica, o mucho menos subjetiva, sino que hay descripciones resultado de rigurosos análisis de laboratorio como los que tú nos citas. No dudo yo de que quienes han dicho "dunita" están respaldados por estudios adecuados en cuanto a la composición mineralógica, con sus nicoles cruzados, sus pleocroísmos, sus espectros y todo. En cambio, cuando usé la expresión "presumiblemente rica en olivino" me refería a las fotos que hemos visto aquí, no a los materiales de mano, pero reconozco que mi redacción fue en este punto muy desafortunada, y me alegro de que nos lo hayas hecho notar: quise decir que, viendo las fotos, aun sin tener más información, creo que a todos nos parece que los cristales que observamos en la pantalla son de olivino (y, por tanto, después llamaremos dunita o no a la muestra).

ii) En cuanto a las rocas monominerales, la denominación no la he inventado yo. Si no estoy mal informado, este nombre designa a aquellas rocas constituidas por un único mineral en un porcentaje muy alto. Este porcentaje no es subjetivo ni arbitrario ni injustificado, pero es convencional. Naturalmente, no desconozco que este tipo de rocas tienen no sólo impurezas, sino también minerales secundarios, accesorios, traza... Pero siempre llevan aparejada esta cuestión de considerarlas más bien como roca o más bien como mineral. Y creo que en esto sí puede haber mucho de sana y razonable subjetividad (incluso entre los autores y profesionales), porque, de hecho, el nombre elegido responderá a los objetivos de la investigación, a la naturaleza del documento... En un mapa geológico hablará de rocas, en un tratado de cristalografía dirán minerales o cristales, y ambos enfoques (creo) respetan la realidad y son valiosos para la ciencia. Creo que todos nos imaginamos muchos ejemplos.

iii) Por último (y éste sí es el más personal y subjetivo de mis párrafos) hace mucho tiempo que dejé de creer en el mito de la uniformidad científica (en cuanto a nomenclaturas, teorías, métodos)... Eso quizá fuese válido hasta el siglo XVI o XVII, pero no actualmente. Las instituciones científicas y académicas dan normas, las revistas prescriben formatos, protocolos y directrices de estilo, y los libros exponen sus criterios y sus objetivos, para orientar en esta diversidad de enfoques, de escuelas, de métodos y de escritura que no tienen que ser, en principio, indeseables ni incompatibles o excluyentes.

Saludos. (Por cierto, cuando leo "señor Pablo mire usted" me parece que no es a mí!!!, por mi parte prefiero que nos tuteemos en el foro, creo que es lo que se hace por aquí y me gusta).

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Ruano




Registrado: 29 Ago 2009
Mensajes: 98
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2012 14:30    Título del mensaje: Re: Dunitas en las Islas Canarias?  

Hola!

Cuando visitamos un volcán canario, de los que han aparecido en los últimos 10000 años, vamos a encontrar un cono de cínder en buen estado (si las palas mecánicas no han hecho estragos), coronado por un cráter, un campo más o menos extenso a su alrededor cubierto por piroclastos de caída (los “campos de picón”) y una colada, que puede cubrir grandes superficies en las islas planas (Timanfaya, en Lanzarote) o bien ir encajada en un barranco preexistente (Gran Canaria) o sobre otras coladas (islas occidentales). Podemos encontrar otras formaciones como calderas, hornitos, tubos volcánicos, conos adyacentes, etc.

Los materiales rocosos que vamos a encontrar van a ser de dos tipos: el magma proveniente del manto, que en Canarias habitualmente es de naturaleza básica o ultrabásica (basalto, basanita), y materiales que arrastra durante el ascenso y que no pertenecen al magma propiamente dicho, los xenolitos, cumulados y megacristales. Éstos últimos suelen provenir de la corteza oceánica y del manto superior, y tienen unas características específicas.

En los volcanes holocénicos de Pinos de Gáldar y alrededores, en Gran Canaria (3000 años de antigüedad, aproximadamente), los materiales emitidos son fundamentalmente:
- Lavas basaníticas, con contenidos de SiO2 alrededor del 42%, por tanto se trata de un magma ultrabásico. Contienen >10% de olivino normativo.
- Xenolitos ultrabásicos que contienen fenocristales de olivino, piroxenos y espinelas, que han sido clasificados modalmente como dunitas, lherzolitas y harzburgitas. Textura granular variada. Provienen de las peridotitas del manto superior, pues están formados por olivinos ricos en Mg (forsterita), enstatita, cromo-espinela rica en Cr y fenocristales de augita-diópsido ricos en Mg.
- Cumulados de clinopiroxenita, formados por clinopiroxenos (augita-diópsido), olivino, hornblenda, apatito, titanita, cromo-titanomagnetita, hematites, ilmenita.
- Megacristales de clinopiroxeno, que corresponden a diópsidos.

Además, he encontrado megacristales de feldespatos no muy lejos de Pinos de Gáldar, de color blanco, y en la zona de Bandama hay megacristales de augita y de olivino, con un contenido de espinela de cromo de hasta un 35%.

Fuente: Caracterización de los materiales volcánicos asociados a las erupciones holocenas de Pinos de Gáldar y edificios volcánicos adyacentes (Gran Canaria). De J. Mangas y colaboradores, publicado en Geogaceta, 2002.

Ahora, una reflexión.

Afirmar con contundencia que en Canarias no hay “lo que sea” me parece, como mínimo, arriesgado. Un archipiélago como el canario, con una variedad de tipos de rocas volcánicas que las hace una referencia mundial, hace posible lo que a priori parecía imposible.
Afirmaciones del tipo “en Canarias no hay cuarzo” (cuando, por ejemplo, Tindaya, en Fuerteventura, está formada por una traquita con cuarzo libre) o “en Canarias no hay dunitas” (ver la referencia anterior, hay otras del mismo autor, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) caen por su propio peso. Sólo es cuestión de tiempo para que la naturaleza te dé o te quite la razón.

Por lo pronto, sí que hay dunitas en Gran Canaria.

Disculpad el rollo, sé que me he pasado, pero en este debate no puedo estar como espectador pasivo.

Saludos cordiales.



DSC03202-2.JPG
 Descripción:
Megacristal de olivino
Bandama, Santa Brígida, Gran Canaria, Canarias, España
3 cm largo
 Visto:  19895 veces

DSC03202-2.JPG



DSC03215-2.JPG
 Descripción:
Megacristal de Augita
Bandama, Santa Brígida, Gran Canaria, Canarias, España
4 cm largo
 Visto:  19875 veces

DSC03215-2.JPG



DSC03379.JPG
 Descripción:
Feldespato
Pinos de Gáldar, Gáldar, Gran Canaria, Canarias, España
Moneda como referencia
Es raro encontrar un cristal de estas dimensiones y en tan buen estado. Y no es forsterita.
 Visto:  19879 veces

DSC03379.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2012 23:50    Título del mensaje: Re: Dunitas en las Islas Canarias?  

Hola a todos

Hoy me quedé “castigada sin salir”, por culpa de un gripazo. Y como me aburro como una ostra, decidí aportar algunas fotos en apoyo a lo expuesto por Iván y Pepe Ruano.

Las dos primeras fotos son macros de dunita, en donde se observa claramente la heterogeneidad de la roca, con componentes verdes y casi incoloros (forsterita) y oscuros (mayoritariamente piroxenos).

Las otras dos fotos son de piroxenitas, estoy segura de que mis conocimientos sobre estas rocas son muy inferiores a los de Iván y Pepe, pero si puedo deciros que las piroxenitas (como casi todas las rocas de esta tierra) poseen propiedades físicas muy variables.

En las piroxenitas las propiedades dependen del tipo de piroxeno dominante y de los minerales accesorios. Así, una de las rocas que expongo es muy magnética y densa, debido a que los accesorios dominantes son magnetita, pirrotina e ilmenita. Mientras que la otra muestra, a base de augita, posee apatito como accesorio dominante y es más ligera y no magnética.

Espero que disfruten de las fotos, yo tendré que conformarme con acompañarme del pañuelo.

Por cierto Pepe, tu intervención me pareció muy constructiva.

Feliz fin de semana.

María Jesús.



P1010067.jpg
 Descripción:
Dunita
Janubio, Lanzarote. Canarias. España
campo 1x1,5 cm
 Visto:  19728 veces

P1010067.jpg



P1010073.jpg
 Descripción:
Dunita
Janubio, Lanzarote. Canarias. España
campo 1x1,25 cm
 Visto:  19620 veces

P1010073.jpg



P1000897.jpg
 Descripción:
Piroxenita con megacristales de augita, no magnética. Accesorio dominante apatito con algo de ilmenita..
Roque Nublo, Gran Canaria, España
10x8x7 cm
 Visto:  20458 veces

P1000897.jpg



P1000903.jpg
 Descripción:
Piroxenita. Muy magnética. Accesorios dominantes ilmenita, pirrotina, magnetita.
Roque Nublo, Gran Canaria, España
6X5X4 cm
 Visto:  20499 veces

P1000903.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

carlosxabier




Registrado: 06 Dic 2022
Mensajes: 1

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2022 22:28    Título del mensaje: Re: Dunitas en las Islas Canarias?  

Hola.
Además, sí que hay bibliografía que menciona dunitas y peridotitas en Canarias. Por ejemplo, en el capítulo relativo a Lanzarote de The Geology of the Canary Islands. DOI:
http://dx.doi.org/10.1016/B978-0-12-809663-5.00007-4
(enlace normalizado por FMF)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF