Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 11:21

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minerales FLUORESCENTES - (2)
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente
  Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)
Me gusta
659


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2022 18:41    Título del mensaje: Re: Minerales FLUORESCENTES - (2)  

Gracias por la pista Santi. Pensé en ello porque el color amarillo/naranja de la fluorescencia se parece mucho al de la hackmanita, también el hecho de que reaccione menos con onda corta, pero como los feldespatoides son incompatibles con el cuarzo y este granito tiene mucho cuarzo pues lo descarté ...quizás equivocadamente.


P1260386.jpg
 Mineral: ¿-?
 Dimensiones: CdV: 4 cm
 Descripción:
Es fluorescente sobre todo con onda larga y no presenta nada de tenebrescencia tras irradiarlo con UV ni es fosforescente.
 Visto:  6422 veces

P1260386.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Santi M




Registrado: 27 May 2018
Mensajes: 36

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2022 19:16    Título del mensaje: Re: Minerales FLUORESCENTES - (2)  

Josele escribió:
Gracias por la pista Santi. Pensé en ello porque el color amarillo/naranja de la fluorescencia se parece mucho al de la hackmanita, también el hecho de que reaccione menos con onda corta, pero como los feldespatoides son incompatibles con el cuarzo y este granito tiene mucho cuarzo pues lo descarté ...quizás equivocadamente.


Ah, no había visto el cuarzo en la foto. Entonces difícil que sea sodalita, ya que como dices, es un feldespatoide y esos son incompatibles con cuarzo libre en la roca.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Oct 2022 21:32    Título del mensaje: Re: Minerales FLUORESCENTES - (2)  

Afganita
(Na,K)22Ca10(Si24Al24O96)(SO4)6Cl6

Muestra de afganita en matriz con muy poco mármol pues apenas reacciona al HCl diluido (salfumán).



P1260808.jpg
 Mineral: Afganita [Afghanite]
 Localidad:
Sar-e Sang, Valle Koksha, Distritos Khash & Kuran Wa Munjan, Provincia Badakhshan, Afganistán
 Dimensiones: 8,5 x 5,5 x 4 cm
 Descripción:
Punta de afganita junto a pequeños cristales que tampoco reaccionan con HCl y probablemente sea diópsido, que también forma la capa superior de la matriz.

Con luz natural.
 Visto:  6163 veces

P1260808.jpg



P1260810.jpg
 Mineral: Afganita [Afghanite]
 Localidad:
Sar-e Sang, Valle Koksha, Distritos Khash & Kuran Wa Munjan, Provincia Badakhshan, Afganistán
 Dimensiones: 8,5 x 5,5 x 4 cm
 Descripción:
Aquí con luz de LED:
 Visto:  6167 veces

P1260810.jpg



P1260815.jpg
 Mineral: Afganita [Afghanite]
 Localidad:
Sar-e Sang, Valle Koksha, Distritos Khash & Kuran Wa Munjan, Provincia Badakhshan, Afganistán
 Dimensiones: 8,5 x 5,5 x 4 cm
 Descripción:
Bajo UV de onda larga* la afganita de la parte superior emite un naranja más rojizo que otras muestras menos azules. Quizás está parcialmente alterada.

Lo naranja de la parte inferior de la matriz creo que también es afganita, en este caso blanca.

* Linterna Convoy S2+ 3W Nichia LED 365 nm
 Visto:  6160 veces

P1260815.jpg



P1260816.jpg
 Mineral: Afganita [Afghanite]
 Localidad:
Sar-e Sang, Valle Koksha, Distritos Khash & Kuran Wa Munjan, Provincia Badakhshan, Afganistán
 Dimensiones: 8,5 x 5,5 x 4 cm
 Descripción:
Con onda corta* el supuesto diópsido da fluorescencia blanquecina.
La afganita es inerte con esta longitud de onda.

* lámpara Way Too Cool 255 nm con filtro
 Visto:  6162 veces

P1260816.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2022 12:44    Título del mensaje: Re: Minerales FLUORESCENTES - (2)  

Richterita
{Na}{NaCa}{Mg5}(Si8O22)(OH)2



richter_3 BR.jpg
 Mineral: Richterita [Richterite]
 Localidad:
Valle Koksha, Distritos Khash & Kuran Wa Munjan, Provincia Badakhshan, Afganistán
 Dimensiones: 7 x 3 x 1,5 cm
 Descripción:
Con onda larga emite una tenue fluorescencia rojiza.

Bajo onda corta la fluorescencia es más fuerte y amarilla.
 Visto:  5982 veces

richter_3 BR.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

UVmineral




Registrado: 19 Sep 2020
Mensajes: 24


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2022 15:10    Título del mensaje: Re: Minerales FLUORESCENTES - (2)  

Josele escribió:
Afganita
(Na,K)22Ca10(Si24Al24O96)(SO4)6Cl6

Muestra de afganita en matriz con muy poco mármol pues apenas reacciona al HCl diluido (salfumán).


Hola Josele, según he leido recientemente en el revista de la FMS ( Fluorescent Mineral Society ) Michael Crawford publicó un interesante reportaje sobre los minerales fluorescentes del area de Sar-e-Sang, Badakhshan, Afghanistan. Los pequeños cristales que acompañan en tu muestra a la Afganita es probable que sean Diopsido al igual que la respuesta azul blanquecino en onda corta, para la respuesta de color naranja mas claro en onda larga posiblemente se trate de Marialita o Flogopita masiva.



fullsizeoutput_3a29.jpeg
 Descripción:
Captura de la descripcion de una muestra de esta localidad en la cual se realizaron analisis XRD para identificar las diferentes respuestas fluorescentes
 Visto:  5951 veces

fullsizeoutput_3a29.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2022 15:01    Título del mensaje: Re: Minerales FLUORESCENTES - (2)  

UVmineral escribió:
... Los pequeños cristales que acompañan en tu muestra a la Afganita es probable que sean Diopsido ...

Gracias por la pista. Después de darle muchas vueltas lupa en mano creo que probablemente el supuesto anfíbol es en realidad un piroxeno, con las debidas reservas pues en estos tamaños milimétricos me resulta difícil diferenciar los piroxenos de los anfíboles.
Otros diópsidos de Sar-e-Sang que tengo en la colección apenas son fluorescentes pero es que son con matriz de anhidrita y de color verde, tal vez por contener algo de hierro que apaga la fluorescencia.
En la página de Fluomin sale un diópsido incoloro con fluorescencia blanco-azulada parecida a la de mi muestra.



P1260808.jpg
 Mineral: Afganita [Afghanite] y ¿diópsido?
 Localidad:
Sar-e Sang, Valle Koksha, Distritos Khash & Kuran Wa Munjan, Provincia Badakhshan, Afganistán
 Dimensiones: CdV: unos 5 cm
 Descripción:
Con todo, aunque no tengo medios para confirmarlo, es probable que esos cristalitos que acompañan a la afganita sean diópsido.
 Visto:  5847 veces

P1260808.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2022 16:15    Título del mensaje: Re: Minerales FLUORESCENTES - (2)  

A raíz del mensaje anterior estuve revisando la muy escasa fluorescencia de los diópsidos afganos de mi colección. Sin embargo algunos acompañantes sí son fluorescentes:


diop_2.2.jpg
 Mineral: Calcita [Calcite], Anhidrita [Anhydrite], Diópsido [Diopside], etc.
 Localidad:
Sar-e Sang, Valle Koksha, Distritos Khash & Kuran Wa Munjan, Provincia Badakhshan, Afganistán
 Dimensiones: 6,5 x 5 x 3,5 cm
 Descripción:
Con luz blanca la calcita pasa desapercibida entre la anhidrita pero destaca en rojo bajo onda corta.
 Visto:  5825 veces

diop_2.2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2022 21:38    Título del mensaje: Re: Minerales FLUORESCENTES - (2)  

En esta mina estuve mientras se realizaba un estudio hace lo menos 35 o 40 años (me llevó un pariente a echar un vistazo. (mi madre es de Ponferrada). Pues, de camino hacia Galicia (unos días de relax, que me lo merezco) este año paré unos instantes (casi como las paradas en boxes de Red Bull) a ver que quedaba por allí. No bajé a la mina, me quedé en la carretera en una zona donde hay varias catas de reconocimiento. Tuve la suerte de encontrar alguna cosa, supongo que ferberita (negro) y scheelita (blanco, acaramelado) difícil de distinguir del cuarzo, que forma un filón. La fluorescencia se obtiene con una lámpara de 253,7 nm, color blanco. Es curiosa la coexistencia de estos dos minerales, la ferberita parece estar alterada scheelita.


8EEDC3AF-CEC5-4741-A2AB-9B2CD19A8947.jpeg
 Mineral: Cuarzo [Quartz], Ferberita [Ferberite] y Scheelita [Scheelite]
 Localidad:
Mina Felipe (mina Virgen de la Encina), Arroyo de Valdemunille, Salas de los Barrios, Ponferrada, Comarca El Bierzo, León, Castilla y León, España
 Dimensiones: Ejemplar 5 x 10 cm
 Descripción:
Mina Virgen de la Encina, Salas de los Barrios, Ponferrada
 Visto:  5519 veces

8EEDC3AF-CEC5-4741-A2AB-9B2CD19A8947.jpeg



5B8145EB-A39A-4608-9F22-8159CE25EB1B.jpeg
 Mineral: Ferberita [Ferberite] y Scheelita [Scheelite]
 Localidad:
Mina Felipe (mina Virgen de la Encina), Arroyo de Valdemunille, Salas de los Barrios, Ponferrada, Comarca El Bierzo, León, Castilla y León, España
 Dimensiones: Cristales de ferberita 5 mm x 20 mm
 Descripción:
 Visto:  5518 veces

5B8145EB-A39A-4608-9F22-8159CE25EB1B.jpeg



91C36BAF-2276-4E15-9C01-03E172FEE9D5.jpeg
 Mineral: Ferberita [Ferberite] y Scheelita [Scheelite]
 Localidad:
Mina Felipe (mina Virgen de la Encina), Arroyo de Valdemunille, Salas de los Barrios, Ponferrada, Comarca El Bierzo, León, Castilla y León, España
 Descripción:
 Visto:  5525 veces

91C36BAF-2276-4E15-9C01-03E172FEE9D5.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2022 23:22    Título del mensaje: Re: Minerales FLUORESCENTES - (2)  

Buenas noches y buenas fotos Emilio. Qué raro que un mineral de hierro con aspecto casi metálico sea fluorescente. Debe tener mucha scheelita incluida o tal vez es un pseudomorfo a medio hacer. El cristal de la izquierda, mitad de una cosa y mitad de la otra, lo parece...

P.D: Tras escribir lo anterior caigo en la cuenta de que la scheelita debe su fluorescencia al ión wolframato que también está presente en la ferberita y se me ocurre que tal vez la ferberita, aún conteniendo Fe, tal vez sea fluorescente. Pero no, lo acabo de comprobar con una feberita china y por lo menos esa es completamente inerte a la onda corta y larga. Como en casi todos los minerales, el hierro apaga cualquier conato de fluorescencia ...excepto en los que la provoca, como en algunos feldespatos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2022 22:01    Título del mensaje: Re: Minerales FLUORESCENTES - (2)  

La anterior descripción la realicé de “visu”, sin lupa, Josele. A raíz de tus comentarios he observado la pieza con el binocular. Lo que parecen cristales de ferberita prismáticos, están compuestos por el mineral negro típico, con brillo submetálico que identificó con la ferberita, pero en su estructura se pueden ver pequeños cristalinos transparentes que corresponderían a la scheelita, que son los que le darían la fluorescencia, desconozco si son de alteración o tienen otro origen. Los cristales que más fluorescencia tienen (dos entre la ferberita), supongo que también son de scheelita, aunque parecen cuarzos a simple vista. Lo que me ha sorprendido es encontrar entre estos minerales una pequeña geoda con dos prismas hexagonales transparentes (de medida submilimétrica) que según la bibliografía de la mina podrían ser apatitos. Bueno, en una sola pieza parece que coexiste toda la paragénesis de la mina.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Dic 2022 14:12    Título del mensaje: Minerales FLUORESCENTES - (2) hackmanita + uraninita  

Hace unos años publiqué en este hilo fotos de una hackmanita de Sar-e-Sang (valle del río Koksha, Afganistán, donde se encuentran las famosas minas de lapislázuli) con unas sorprendentes propiedades luminiscentes que sufrían alteraciones alrededor de un material negro por aquel entonces sin identificar. Pueden verse muchas fotos de esa muestra en Mindat.

Tras ser avisado por Rob Woodside en un hilo en Mindat (Uraninite?) de que algunos de los cristalitos negros presentes en la muestra podrían ser uraninita, le pedí a Adolf Cortel si podría hacer algunas pruebas a esa muestra y tras obtener su aprobación se la envié para que la comprobara, resultando que los puntos negros que alteran las propiedades luminiscentes son efectivamente uraninita.

Recientemente he obtenido otra muestra de este material donde son aún más evidentes las perturbaciones que la radioactividad de la uraninita produce en la hackmanita a su alrededor.



hack U radioactiv.jpg
 Mineral: Uraninita [Uraninite]
 Localidad:
Sar-e Sang, Valle Koksha, Distritos Khash & Kuran Wa Munjan, Provincia Badakhshan, Afganistán
 Descripción:
Espectro de radiación gamma realizado por Adolf Cortel demostrando que la radioctividad proviene de un mineral de uranio y no de thorio.

Este espectro, más la dureza medida (5,5), la raya gris oscuro y las formas cúbicas permiten identificar con una razonable seguridad al mineral negro: uraninita.
 Visto:  5251 veces

hack U radioactiv.jpg



H_x5L.jpg
 Mineral: Hackmanita + Uraninita [Uraninite]
 Localidad:
Sar-e Sang, Valle Koksha, Distritos Khash & Kuran Wa Munjan, Provincia Badakhshan, Afganistán
 Dimensiones: 4,5 x 2 x 1,5 cm
 Descripción:
Efectos de la radioactividad de la uraninita sobre las propiedades luminiscentes de la hackmanita a su alrededor:
- destruye los centros de color púrpura con luz visible
- potencia la fluorescencia bajo UV de onda larga
- crea círculos de fluorescencia roja con onda corta
- anula la fosforescencia
- aumenta la intensidad de la tenebrescencia
 Visto:  5254 veces

H_x5L.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
11
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2022 00:42    Título del mensaje: Re: Minerales FLUORESCENTES - (2)  

Al ver las fotos anteriores he recordado que en algunos ópalos el color de fluorescencia verde es debida a las impurezas de uranio. Os pongo unas fotos de un ejemplar que he encontrado por casa, de Zacatecas, México (eso es lo que pone la etiqueta) donde con UV de onda larga apenas se observa la fluorescencia, prácticamente es el reflejo de la lámpara, pero que con onda corta presenta una intensa fluorescencia verde.


AE3E47D1-6535-44D6-AD01-FF6CE3CFEB0C.jpeg
 Mineral: Ópalo [Opal]
 Localidad:
Zacatecas, México
 Dimensiones: 5x5 cm
 Descripción:
Luz led blanca
 Visto:  5139 veces

AE3E47D1-6535-44D6-AD01-FF6CE3CFEB0C.jpeg



66193DE1-91E9-4AB1-94ED-8F9FB11A3272.jpeg
 Mineral: Ópalo [Opal]
 Localidad:
Zacatecas, México
 Dimensiones: 5x5 cm
 Descripción:
Luz UV onda larga
 Visto:  5139 veces

66193DE1-91E9-4AB1-94ED-8F9FB11A3272.jpeg



E83966D3-7D7F-4578-A899-691F0153C53E.jpeg
 Mineral: Ópalo [Opal]
 Localidad:
Zacatecas, México
 Dimensiones: 5x5 cm
 Descripción:
Luz UV onda corta
 Visto:  5142 veces

E83966D3-7D7F-4578-A899-691F0153C53E.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2023 21:03    Título del mensaje: Minerales FLUORESCENTES - Flogopita  

Flogopita
KMg3(AlSi3O10)(OH)2

La zona de las milenarias minas de lapislázuli en Afganistán es muy fecunda en minerales fluorescentes. La flogopita de Sar-e-Sang casi siempre da fluorescencia amarillo limón con onda corta, solo algunas son fluorescentes también con onda larga, brillando en naranja (no es el caso de ésta).
Según he leido por ahí, el activador de la fluorescencia amarilla con onda corta es el Mn2+ sustituyendo al Mg2+, cuyo espectro tiene el pico a 580 nm.
La más escasa fluorescencia naranja con onda larga también se debe al Mn2+ pero ocupando otra posición no definida, dando un pico en el espectro de 630 nm.



P1270167.jpg
 Mineral: Flogopita [Phlogopita]
 Localidad:
Sar-e Sang, Valle Koksha, Distritos Khash & Kuran Wa Munjan, Provincia Badakhshan, Afganistán
 Dimensiones: FoV: 25 mm
 Descripción:
Flogopita intercrecida entre richterita y hackmanita
 Visto:  4948 veces

P1270167.jpg



P1270169.jpg
 Mineral: Flogopita [Phlogopita]
 Localidad:
Sar-e Sang, Valle Koksha, Distritos Khash & Kuran Wa Munjan, Provincia Badakhshan, Afganistán
 Dimensiones: FoV: 25 mm
 Descripción:
Bajo UV de onda corta*

*WTC 9W Hg vapor lamp 255 nm con filtro
 Visto:  4942 veces

P1270169.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

UVmineral




Registrado: 19 Sep 2020
Mensajes: 24


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ene 2023 13:17    Título del mensaje: Re: Minerales FLUORESCENTES - Flogopita  

Josele escribió:
Flogopita
KMg3(AlSi3O10)(OH)2

Según he leido por ahí, el activador de la fluorescencia amarilla con onda corta es el Mn2+ sustituyendo al Mg2+, cuyo espectro tiene el pico a 580 nm.
La más escasa fluorescencia naranja con onda larga también se debe al Mn2+ pero ocupando otra posición no definida, dando un pico en el espectro de 630 nm.


Hola Josele, Magnifica foto mostrando la fragilidad de las laminas de Flogopita.
Recuerdo haber leido que son dos variedades diferentes de Flogopita las que salen en Badakhshan, Afganistán y la respuesta naranja es la caracteristica que las diferencia.

Dejo una de mis muestras de esta variedad con fluorescencia naranja.



Flogopita Forsterita UVA.jpg
 Mineral: Flogopita [Phlogopite], Forsterita [Forsterite]
 Localidad:
Sar-e Sang, Valle Koksha, Distritos Khash & Kuran Wa Munjan, Provincia Badakhshan, Afganistán
 Dimensiones: 9 x 5 x 4 cm
 Descripción:
Flogopita color naranja, Forsterita color blanco en matriz de Marmol color morado, iluminados con luz UV de onda larga
 Visto:  4825 veces

Flogopita Forsterita UVA.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

UVmineral




Registrado: 19 Sep 2020
Mensajes: 24


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ene 2023 13:22    Título del mensaje: Re: Minerales FLUORESCENTES - (2)  

Imagenes de la muestra anterior iluminada con luz visible y las diferentes longitudes de onda UV


Flogopita Sar-e-Sang x4.jpg
 Mineral: Flogopita [Phlogopite], Forsterita [Forsterite] en Marmol
 Localidad:
Sar-e Sang, Valle Koksha, Distritos Khash & Kuran Wa Munjan, Provincia Badakhshan, Afganistán
 Dimensiones: 9 x 5 x 4 cm
 Descripción:
 Visto:  4822 veces

Flogopita Sar-e-Sang x4.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

UVmineral




Registrado: 19 Sep 2020
Mensajes: 24


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ene 2023 19:37    Título del mensaje: Re: Minerales FLUORESCENTES - Lepidolita o Flogopita del rio Padrón  

Buenas tardes Josele, tu publicación anterior me recordó que tenia una duda desde hace algún tiempo sobre esta muestra de Lepidolita del rio Padrón en Estepona, he leído algo sobre el descubrimiento y siempre las he visto nombradas como Lepidolita sin embargo al revisar la información en mindat vi que no esta en su lista de minerales, la única mica que se nombra es la Flogopita, podrías aclararme de que variedad se trata realmente? Gracias.


_DSC3257 2.jpg
 Mineral: 'lepidolita' ['lepidolite'], Microclina [Microcline], Cuarzo [Quartz], Elbaíta [Elbaite]
 Localidad:
Río Padrón, Estepona, Comarca Costa del Sol Occidental, Málaga, Andalucía, España
 Dimensiones: 65 x 35 x 30 mm
 Descripción:
En la imagen podemos apreciar un conjunto de cristales de Lepidolota sobre Microclina con Cuarzo y algún cristal milimetrico de Elbaita
 Visto:  4743 veces

_DSC3257 2.jpg



_DSC3256 2.jpg
 Mineral: 'lepidolita' ['lepidolite'], Microclina [Microcline], Cuarzo [Quartz], Elbaíta [Elbaite]
 Descripción:
Iluminada con UV onda corta Lepidolita es fluorescente color amarillo y microclina azil
 Visto:  4745 veces

_DSC3256 2.jpg



_DSC3257.jpg
 Mineral: 'lepidolita' ['lepidolite']
 Descripción:
Detalle de la Lepidolita.
 Visto:  4741 veces

_DSC3257.jpg



_DSC3256.jpg
 Mineral: 'lepidolita' ['lepidolite']
 Descripción:
Detalle de la Lepidolita iluminada con UV de onda corta
 Visto:  4739 veces

_DSC3256.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ene 2023 20:02    Título del mensaje: Re: Minerales FLUORESCENTES - (2)  

No conozco directamente la mica del Río del Padrón pero si se encuentra en pegmatitas que también contienen elbaíta, o sea litio, más bien debe ser lepidolita –que también suele tener fluorescencia amarilla con onda corta– pues que yo sepa la flogopita nunca está asociada a las pegmatitas sino a rocas metamórficas carbonatadas ricas en Mg.
Supongo que esa mica del Río del Padrón habrá sido analizada, a ver si alguien que conozca bien la zona puede confirmarlo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

UVmineral




Registrado: 19 Sep 2020
Mensajes: 24


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ene 2023 20:19    Título del mensaje: Re: Minerales FLUORESCENTES - POLILITHIONITA  

Josele escribió:

Supongo que esa mica del Río del Padrón habrá sido analizada, a ver si alguien que conozca bien la zona puede confirmarlo.


He buscado referencias sobre estas micas del rió Padrón y no encontré mucho, salvo algunas fotos en Mindat donde se identifican como Lepidolita y Zinnwaldita.

Otra posibilidad aunque no he visto que nadie la haya nombrado, sería la mas rara y delicada de las micas que contienen Litio y son fluorescentes:

Polilithionita KLi2Al(Si4O10)(F,OH)2

Su localidad tipo es el Fiordo Kangerluarsuk, complejo Ilímaussaq, Kujalleq, Groenlandia.
Sin duda el complejo limaussaq es otro de los mejores lugares donde encontrar minerales fluorescentes.



fullsizeoutput_3aee.jpeg
 Mineral: Polilithionita [Polylithionite]
 Localidad:
Ilímaussaq, Narsaq, Kujalleq, Groenlandia
 Dimensiones: 42 x 35 mm
 Descripción:
Iluminada con luz UV de onda corta Led 255nm.
Fiordo Kangerluarsuk, complejo Ilímaussaq, Kujalleq, Groenlandia.
 Visto:  4413 veces

fullsizeoutput_3aee.jpeg



fullsizeoutput_3aeb.jpeg
 Mineral: Polilithionita [Polylithionite]
 Localidad:
Ilímaussaq, Narsaq, Kujalleq, Groenlandia
 Dimensiones: 42 x 35 mm
 Descripción:
Iluminada con luz visible.
Fiordo Kangerluarsuk, complejo Ilímaussaq, Kujalleq, Groenlandia.
 Visto:  4408 veces

fullsizeoutput_3aeb.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ene 2023 13:11    Título del mensaje: Re: Minerales FLUORESCENTES - (2)  

Tengo un par de muestras de montebrasita de Chhappu (Braldu Valley, Shigar District, Gilgit-Baltistan, Pakistan) parcialmente cubiertas por una mezcla de micas de etapa tardía donde hay polilithionita (analizada). Esta noche comprobaré si son fluorescentes*.

Daniel, veo que tienes un LED de onda corta (255 nm), ¿podrías subir una foto de la linterna, lámpara o lo que sea y publicar los datos (marca, modelo, etc.)? Hace tiempo que busco una y no la encuentro.

* Comprobado, la mezcla de micas de esta muestra no tiene fluorescencia amarilla con onda corta sino que se ve de un tenue color rojizo que mas bien parece el reflejo del color rojo que emite la lámpara a pesar de que lleva filtro.



P1170326.jpg
 Mineral: Montebrasita [Montebrasite], etc.
 Localidad:
Chhappu, Distrito Shigar, Gilgit-Baltistan (Áreas del Norte), Paquistán
 Dimensiones: 15 x 7,5 x 6 cm
 Descripción:
Cristales maclados de montebrasita semicubiertos de micas de etapa tardía.
 Visto:  4330 veces

P1170326.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

UVmineral




Registrado: 19 Sep 2020
Mensajes: 24


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ene 2023 21:18    Título del mensaje: Re: Minerales FLUORESCENTES - (2)  

Josele escribió:
Tengo un par de muestras de montebrasita de Chhappu (Braldu Valley, Shigar District, Gilgit-Baltistan, Pakistan) parcialmente cubiertas por una mezcla de micas de etapa tardía donde hay polilithionita (analizada). Esta noche comprobaré si son fluorescentes*.

Daniel, veo que tienes un LED de onda corta (255 nm), ¿podrías subir una foto de la linterna, lámpara o lo que sea y publicar los datos (marca, modelo, etc.)? Hace tiempo que busco una y no la encuentro.

* Comprobado, la mezcla de micas de esta muestra no tiene fluorescencia amarilla con onda corta sino que se ve de un tenue color rojizo que mas bien parece el reflejo del color rojo que emite la lámpara a pesar de que lleva filtro.

Esa pieza podría haber sido un gran combo si los dos minerales la tuvieran buena fluorescencia, yo hace tiempo que me preguntaba si esos cristales de Montebrasita también la tendrían o no, pues tengo alguna pieza masiva que si lo es.

Sobre la onda corta 255nm led que tengo es de fabricación casera, desde hace tiempo fabrico mis propias lamparas, (en ocasiones también las de mis amigos).
Desde hace algo mas de 1 año estos led de alta potencia onda corta 255nm y onda media 310nm están disponibles, hay numerosos fabricantes chinos que los distribuyen aunque hay que tener cuidado pues no todos son de fiar yo personalmente compro los de yingfengirled y hasta ahora no me dieron problemas, estos led no son baratos a groso modo se podría decir que 1 led de 4,2w sin PCB tiene un coste de 60€ y la compra mínima es de 2 unidades + 35€ de envío y a eso hay que sumar los gastos de importación (IVA - DUA)
Yo en mis linternas de onda corta y media monto 4 de estos led y producen aprox 17w que es equiparable a las bombillas de 35w de vapor de mercurio aunque su huella es menor, también las monto con 1 solo led de 4,2w ensamblados con sus correspondientes driver y filtros en "Host" personalizados como puedes ver en las fotos.
Si estas interesado en una envíame un correo y hablamos en privado.



fullsizeoutput_3af8.jpeg
 Descripción:
Linterna UVC onda corta 255nm con 4 Led de 4.2w funciona con 1 batería de Litio tipo 26650 de 5000 mAh 3.7v
 Visto:  4113 veces

fullsizeoutput_3af8.jpeg



fullsizeoutput_3af9.jpeg
 Descripción:
Linterna UVC onda corta 255nm con 1 Led 4.2w funciona con 1 batería de Litio tipo 27100 de 5000 mAh 3.7v
 Visto:  4106 veces

fullsizeoutput_3af9.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 15 de 17
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF