Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159913


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 05:29

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Infominer 80 (2/2021)
  
  Índice -> Zona Grup Mineralògic Català (G.M.C.)
Me gusta
58


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Grup Mineralogic Catala




Registrado: 04 May 2010
Mensajes: 539
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ene 2022 22:46    Título del mensaje: Infominer 80 (2/2021)  

Ya está disponible el boletín Infominer 80 (2/2021) de información y divulgación mineralógica del Grup Mineralògic Català (sólo online).

Puesto que el formato digital no ocasiona gastos al GMC (básicamente impresión y distribución), seguimos poniéndolo a disposición de todos los aficionados sean o no socios, en acceso abierto. Esperamos con esto contribuir a la difusión de la Mineralogía y de las Ciencias de la Tierra, uno de los objetivos fundacionales del Grup Mineralògic Català.

Recordamos que podéis mandarnos artículos o notas mineralógicas para publicar, indistintamente en catalán o castellano.

Podéis consultarlo desde nuestra web en la sección de Publicaciones:
https://www.minercat.com/ca/biblioteca/infominer

o bien desde nuestro blog Infominer:
https://infominer.minercat.com/baixar-infominer/



Infominer 80.jpg
 Descripción:
 Visto:  4912 veces

Infominer 80.jpg



_________________
Grup Mineralògic Català
Web: https://www.minercat.com
E-mail: gmc(@)minercat.com
Revista Paragénesis: https://www.minercat.com/es/publicaciones/paragenesis
Suscríbete a Paragénesis: https://paragenesis.eu/
Infominer: https://infominer.minercat.com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2022 21:20    Título del mensaje: Re: Infominer 80 (2/2021)  

Sobre el artículo de la identificación de la spangolita de la Mina El Feliz, comentar que hace ya varios años (al menos cuatro) ya la identifique visualmente. Sus característicos cristales así lo hacían presagiar. No, no he hecho nada incorrecto. Además de consultarlo con la persona que los cogió, como esto de la identificación visual no es muy científico que digamos, envié muestras al equipo de análisis de C. Rewitzer en Alemania donde me lo confirmaron por análisis. Una vez confirmada ya presenté muestras de dicho mineral en la Feria de Minerales de Castellón del año 2018 y posteriormente llevé piezas para intercambio en la Taula de Intercanvi de Canyelles de aquel año, junto con piezas de cianotriquita y romerita. En fin, que si se quiere hacer un identificación española o una primera publicación, que perfecto y enhorabuena a los que han participado, pero hay coleccionista bien conocidos que ya disponen de dicho mineral de la Mina Golosina de hace años y bien identificado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2022 22:35    Título del mensaje: Re: Infominer 80 (2/2021)  

Adrián, a veces creo que es más necesidad de publicar que otra cosa.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2022 01:05    Título del mensaje: Re: Infominer 80 (2/2021)  

Emilio Téllez escribió:
Adrián, a veces creo que es más necesidad de publicar que otra cosa.

Emilio, ¿necesidad de publicar? Qué tipo de necesidad intuyes, ¿económica? Hasta donde yo sé no se paga nada a nadie por publicar en las revistas del GMC. Si alguien se entera de lo contrario que me lo diga que les pasaré la factura:). ¿Necesidad de currículum? Ninguno de los autores que yo sepa necesita engrosar currículum en el mundo de las Ciencias de la Tierra. ¿Publicidad para vender minerales? No me consta. ¿Buscar notoriedad en el mundillo de los minerales? Les conozco a la mayoría y te diría que la cosa no va por ahí.
A ver si lo que mueve a algunos raros personajes (entre los que tengo el honor de incluirme) a emplear su tiempo y su dinero en buscar, analizar, escribir, fotografiar, redactar y publicar será la voluntad de compartir conocimiento y divulgar la mineralogía y el rico patrimonio mineralógico y minero de este país. Suena raro, pero en algunos casos sucede.
Por cierto, el artículo es una verdadera delicia de como se puede identificar un mineral por medio de técnicas poco habituales. Y las fotos del maestro Soldevilla un auténtico regalo para la vista, y de lo mejor que se puede ver para esa especie.
De hecho, la motivación principal de los autores no es, ni mucho menos, atribuirse el descubrimiento o la primera identificación de la spangolita en esa mina, y así se refleja en el artículo, es simplemente una ampliación de un artículo anterior. La motivación (o una de ellas) nos la dejan además por escrito en el mismo artículo:"Una motivación para escribir esta nota ha sido poder describir cómo la identificación se ha realizado en buena parte con una técnica que, generalmente, no está lo suficientemente valorada entre los aficionados: la observación de las propiedades ópticas de pequeños cristales en el microscopio petrográfico."
Emilio, disculpa la filípica, pero ese tono entre desdeñoso y displicente en tu intervención me ha hecho saltar algún resorte.

Adrián, cuando cito a la gente que emplea su tiempo y esfuerzo en compartir conocimiento y divulgar la mineralogía y el rico patrimonio mineralógico y minero de este país, te incluyo también a tí sin ninguna duda y me consta tu larga trayectoria. Pero para bien o para mal, lo que no se publica (sea en papel o en formato digital) no existe. Se dice en castellano que lo escrito, escrito está y a las palabras se las lleva el viento. O suele pasar también que al pasar de unos a otros se tergiversan y corrompen.
Y no es un reproche, ya sé que no soy nadie para darte indicaciones, pero hubiera estado bien en 2017 una pequeña nota en FMF (por ejemplo) con los datos que has aportado hoy. En todo caso la publicación no empaña ni contradice tu primera identificación sino que la refuerza y nos ha permitido conocerla a los que no estábamos al corriente.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
18
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2022 03:57    Título del mensaje: Re: Infominer 80 (2/2021)  

Hola Frederic, para nada es mi intención el sembrar polémica; por supuesto que es una labor innegable el preparar un artículo serio como este y además sin cobrar un solo euro. Y reitero la enhorabuena a todos los que han contribuido a hacerlo. Simplemente considero que los datos que aporto son también interesantes, aunque sea a modo anecdótico y para resaltar que dicha mina tiene mucho por saberse aún. Hace nada otro aficionado destapó que uno de los minerales interesantes era la zdeneckita; otro artículo publicado por el mismo grupo que este, también insistía sobre un estudio de alguno de los muchos sulfatos. Sabemos de la existencia de la caracolita, pero hay en realidad muchas mas especies de difícil estudio. El equipo "alemán" junto con Miguel Calvo, lleva tres años estudiando la paragénesis de dicha mina y cuando lo tengan completado sacarán un artículo sobre todos ellos. Si no se ha publicado nada es porque el modo de trabajo de este grupo es realizar un estudio lo mas completo posible de toda la paragénesis, y parece ser que existe gran dificultad en diferenciar algunos minerales muy interesantes entre ellos. Las primeras muestras que atrajeron su curiosidad se las pase yo, a partir de ejemplares de la aficionada Ine Thjis. Mas tarde se realizó alguna visita y se completó el muestreo con piezas ya capturadas por ella. Yo no participo para nada en el artículo salvo el haber atraído la atención de Rewitzer a esta pequeña mina, y sobre todo y primero, la de Ine. Gracias a las fotos que me iba pasando íbamos entre ambos jugando a que podía ser tal o cual cosa, hasta seleccionar muchas muestras que nos parecieron interesantes, mas las ya conocidas: spangolita, copiapita, cuproadamita, brochantita, connellita y/o cianotriquita, yeso, jarosita, lavendulana, malaquita, mimetita, melanterita, parnauita, pirita, pseudoboleita, pyromorfita, romerita y cobaltosmithsonita (algunos de ellos no está en el listado de mindat). Lo demás, en principio habrá que esperar a que se publique el artículo completo o algún artículo con algún mineral como está sucediendo, o que alguien decida dar a conocer en público algún que otro mineral analizado por alguien mas, porque análisis con mayor o menor recorrido se han realizado desde hace años.
Espero que esto se tome como otra parte de la historia que falta por completar para conocer la paragénesis que se va descubriendo, sin ninguna otra lectura que la de querer darlo a conocer, sobre todo para resaltar la labor de, en este caso, de una aficionada almeriense.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2022 22:07    Título del mensaje: Re: Infominer 80 (2/2021)  

Buenas tardes.

Sin ningún tipo de acritud, Adrián, no termino de entender lo que significan tus mensajes.


Ah, y antes de seguir, ya hay una mención a la aparición de las spangolitas (las llevaba 'Natura Kucera') en FMF tras el reportaje que hizo Carles ese año sobre Expominer 2018:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=13554&postdays=0&postorder=asc&start=40&sid=1828a2a6926d44507ca6d4dfad006b43

Hasta donde yo tengo conocimiento, la mal llamada mina Golosina o El Feliz (ninguno de los dos nombres es el suyo real) es bien conocida por los aficionados a la mineralogía, sobre todo los almerienses y granadinos, y esto ocurre con muchísimas minas repartidas por toda nuestra geografía, no solo con esta, con lo cual es altamente probable que cualquiera de ellos se interese en identificar sus especies y encargue algún análisis.

Bien, tras cualquier tipo de análisis o identificación tampoco es raro que si se intercambian o venden muestras de una determinada mina, la noticia llegue a oídos de otros aficionados y cada vez sea mayor el interés por realizar visitas a la misma. Ahora bien, no me negarás que si a algún aficionado le apetece publicar algo al respecto en alguna revista no pueda hacerlo libremente…Aprovecho desde aquí para felicitar a todos los autores que participan con sus artículos en el boletín de "Infominer" por compartir su trabajo de forma desinteresada con todos nosotros.

Me parece también muy buena labor la tuya identificando especies y filtrando muestras para análisis, dicho sea de paso.

Repasando mis correos antiguos sobre esta mina de la costa almeriense tengo noticia de especies muy interesantes desde al menos el año 2012 y con posterioridad (hacia 2013-2014) a través de José Ignacio Ramos, que la conoce bien y la lleva explorando muchos años. Precisamente en 2014, acompañó a nuestro común amigo Juan Miguel Jiménez, que en paz descanse, a una excursión a dicha mina, tras la cual se gestó la idea en Juan Miguel de publicar un artículo conjunto en el que nos invitó a participar a José Ignacio, a Ramón Jiménez, a Antonio y a mí. Para ello comenzó analizando unas 40 muestras interesantes y realizando las correspondiestes fotos SEM que nos envío a los cuatro.

Lamentablemente fuimos dejando aparcado el tema del artículo durante mucho tiempo y nuestro querido amigo nos dejó a finales del año pasado, con lo cual ya no será posible publicar con él nada sobre esa mina. Te cuento todo esto para que veas que es muy posible que en minas de sobra conocidas por los aficionados cualquiera de ellos de manera individual o en grupo pueda estar interesado en publicar sus hallazgos, análisis o investigaciones, independientemente de que otros grupos ‘nativos’, ‘alemanes’, o de la Conchinchina estén años recolectando y analizando para preparar un artículo 4, 5 o 10 años después.

Sinceramente creo que cuantas más personas compartan su conocimiento o su trabajo mucho mejor y, desde luego, no es descartable incluso que alguno/s de nosotros sigamos publicando cosas sobre la dichosa mina que, junto a muchas otras, no es patrimonio exclusivo de nadie, sea quien sea, de lo que por cierto me alegro horrores.

Nadie puede ni debe pretender que no se toque un yacimiento por el mero hecho de que está siendo investigado durante años por otros, salvo, claro está, que se tratase de un yacimiento totalmente desconocido para el resto de aficionados y te lleven como un favor haciéndote guardar el secreto. En este último caso sí, por supuesto, se debe respetar la palabra dada, aunque habría que ver si los que piden tu silencio no te están engañando a tus espaldas, que bien sabes que de este tipo de gente también tenemos en nuestro ámbito… Sin embargo, en casos de minas muy visitadas como esta conocida con el nombre de Golosina o El Feliz, mi opinión es un rotundo NO, así es que me parece genial que se siga investigando y publicando todo lo que se pueda sobre cualquier mina española, independientemente de que fulanito o zutanito vaya a publicar algo dentro de un lustro.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
15
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ene 2022 01:58    Título del mensaje: Re: Infominer 80 (2/2021)  

Conforme con todo lo que dices. No veo ninguna contradicción a lo que dices respecto a lo que yo apunté. Puntualizaciones. la pieza de Kucera procede de mis piezas que llevé a la Taula de Intercanvi de Canyelles (no recuerdo si en 2017 o 2018 y si fueron dos o tres piezas). La spangolita, que yo sepa, no se había dado a conocer antes de que yo comenzase a sacar piezas. De todos modos no es esa la cuestión; La Mina mal llamada Golosina o El Feliz llamó mi atención precisamente por eso, porque habían pasado varios aficionados almerienses, y sabiendo que habían ahí varios minerales que claramente si se estudiasen podían ser primera cita española (por alguna foto que había visto por algún lado suelta), en ningún momento se había pasado ni información de paragénesis ni se había publicado nada en mucho tiempo (varios años); es por ello que llamé la atención a Ine para que la visitase, y quedamos sorprendidos por la cantidad de nuevas especies a nivel español que podían aparecer; por ello buscamos otra vía (ya no existía la vía del profesor Joan Viñals por desgracia, y Miguel Calvo y Rewitzer ya colaboraban en algunas publicaciones); no lo hicimos para participar en nada, sino para que se investigase de una vez dicha mina y, a ser posible, averiguar que minerales había; afortunadamente, como tu dices, existen varios grupos de aficionados que están moviéndose y es muy normal el que vayan apareciendo diferentes publicaciones. No creo que ello sea motivo de polémica y es una tontería si alguien se molesta porque le chafen tal o cual estudio, pero también hay que dejar claro que dicho mineral ya estaba analizado y se sabía de su existencia, se analice por una u otra técnica, lo cual me da la sensación de que el artículo no lo dejaba claro, tal como está escrito, y prueba de ello es este párrafo que reproduzco: "Además de los sulfatos de hierro, en esta mina se han encontrado diferentes sulfatos de cobre, entre ellos calcantita, brochantita, linarita y cianotriquita. El objetivo de esta breve nota es la descripción del hallazgo y el análisis de otro sulfato de cobre y aluminio, la spangolita, Cu6 Al(SO4 )(OH)12 Cl • 3(H2O), mucho más raro que los anteriores.".
Simplemente puntualicé que ya estaba hallada hace varios años, sin acritud ni ánimo de desprestigiar el trabajo, además de reconocer que es la primera publicación de dicho mineral en España y por supuesto dar la enhorabuena por la publicación.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Juan Antonio Soler Jódar




Registrado: 16 Ene 2014
Mensajes: 30
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2022 19:38    Título del mensaje: Re: Infominer 80 (2/2021)  

¿A qué mina os referís con lo de "El Feliz" en Almagrera?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Grup Mineralògic Català (G.M.C.)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF