Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 09:08

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Historia de la recolección de minerales en la Mina San Andrés
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
380


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

José Ahuir




Registrado: 20 Nov 2021
Mensajes: 2
Ubicación: Málaga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2021 22:47    Título del mensaje: Re: Historia de la recolección de minerales en la Mina San Andrés  

Yo puedo asegurar que esta gran piromorfita pertenece a la llamada "geoda del tarta". La historia la viví en primera persona, yo vi esta pieza junto a muchas más, al día siguiente de haberlas conseguido Juan, el tuvo la deferencia de ofrecerme el lote y esta pieza en concreto, porque yo le avisé unos días antes (en el bar Valencia de Málaga) que en la mina San Andrés estaban saliendo buenas piromorfitas. Yo aplacé la compra de este lote y cuando quise adquirirlo el precio era otro. Este ejemplar en concreto era el mejor del lote y una de las mejores piromorfitas que ha salido de la mina San Andrés hasta ahora.
Carlos, si te acuerdas, antes de coincidir tú y Pepe con Juan, en aquellos días famosos, coincidisteis con mi mujer y yo en la mina, días antes que cayese el gran bolo de barita.
Estoy a disposición de todos vosotros para solventar cualquier duda acerca de esta historia.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2021 20:25    Título del mensaje: Re: Historia de la recolección de minerales en la Mina San Andrés  

Hola Ahuir.
No se a que pieza te refieres exactamente de las que sacó "el Tarta". sería interesante poner un poco de luz a este proceso que parece está un tanto confuso. También está lo que comentan sobre unas piedras que se perdieron de la caseta de la mina. No se las fechas exactas de estos hechos.
Yo coincidí con tu mujer y contigo en varias ocasiones en la mina San Andrés, Incluso alguna iba tu suegro (un hombre muy agradable).
Yo confirmo como de "Geoda del Tarta". la pieza de Múnich que Carles ha tenido la deferencia de enseñarnos y la pieza de Félix Gancedo (que está publicada en este hilo).

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Peña




Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 126
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2021 00:00    Título del mensaje: Re: Historia de la recolección de minerales en la Mina San Andrés  

Se refiere a la expuesta en München
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2021 14:06    Título del mensaje: Re: Historia de la recolección de minerales en la Mina San Andrés  

Un poco de historia.

Fuí, no se bien por que motivo a Málaga, Al Rincón de la Victoria donde una hermana de mi padre tenía un apartamento y dió la casualidad que los padres de Francisco Moreno Vergara (paquito el malagueño) y su hermano Ignacio eran vecinos así que tuve la oportunidad de conocerlos y de ver lo que tenían, nada más abrir la puerta de la casa, una vitrina llena de piromorfitas globulares con más cristales sobre los glóbulos y muchas de aquellas de cristal grande pero con menos brillo, opacos y terminaciones marronaceas (que por cierto he visto alguna catalogada como del Horcajo).

Anteriormente a esto Javier Olivares (geólogo de Granada, muy activo en la búsqueda de minerales en aquella época). Me habló de que en el techo de la mina como a unos 10 o 12 metros de altura se veía una gran geoda a la que no se podía acceder. Esta geoda parece ser la que Paquito el malagueño y José Ahuir sacaron, no se como lo hicieron pero me lo creo ya que paquito era un tarzán y accedía a sitios muy complicados. Todo esto lo sé, pero no sabría decir fechas exactas.

En la segunda mitad del 86 recibo una llamada de Paquito el malagueño, había estado en la mina San Andrés y sacó piromorfitas muy buenas. Me fuí a Málaga a verlas y después de gestionar alguna pieza, nos fuimos directos a la mina, sacamos algunos ejemplares encima de lo que después fué el primer tramo del túnel. Esta es la primera vez que yo fuí a la mina San Andrés. A partir de aquí fuí en innumerables ocasiones, con más o menos suerte y me hice de un buen número de ejemplares.

El bolo de barita del que habla José Ahuir que se desprendió antes de la "geoda del tarta" es el que nosotros en el 97 sujetamos con un tabique que fabricamos con tacos de madera (formando un bloque del que hay fotos en la publicación De Juan Peña de la revista Bocamina).

Cuando esto ocurría, la mina trabajaba en exterior y había un cono en superficie que estaba encima y comunicaba con lo que después fue primer tramo del túnel o sea lo que colapsó en el 89 fue por el relleno de escombros de este cono y el efecto del agua de lluvia.

Pasaban unos días de caer agua, y no íbamos a la mina. Cuando terminaron las lluvias con unos días magníficos, nos dirigimos a la mina de nuevo, una vez allí vimos, que estaba medio colapsada la entrada a la galería (donde estaban las piromorfitas, como a unos 280 metros de la entrada de la mina). Donde entrabas casi andando sin problemas, comprobamos que
se podía entrar pero cuesta arriba y arrastrándose (reptando hacia arriba). Cuando lo conseguimos, el agua que ya no caía en el exterior, caía dentro de la mina con chorros de varios cm de diámetro (mucha agua) y el techo se estaba cayendo por capas (ninguna parecia tan grande como pa matarnos, pero te caian en los hombros y hacian daño). En el suelo un reguero de
piromorfita, ejemplares de categoría. Las paredes llenas de pequeñas geodas (10cm o más algunas), comunicadas entre ellas por capas muy débiles (los ejemplares tenían dos caras, de que lado era mejor). Pero nos estábamos jugando la vida, estuvimos como media hora dentro, llenamos una canasta de frutas de ejemplares y salimos.

En medio de todo esto hay muchas anécdotas más o menos agradables, que implican a mucha gente.

Esto duró hasta 1989 cuando colapso la galeria.

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2021 14:31    Título del mensaje: Re: Historia de la recolección de minerales en la Mina San Andrés  

Más


2021-11-22_004.jpg
 Mineral: Piromorfita [Pyromorphite]
 Localidad:
Mina San Andrés, Espiel, Comarca Valle del Guadiato, Córdoba, Andalucía, España
 Dimensiones: 47x41x23mm
 Descripción:
Dos generaciones de piromorfita. Uno de esos ejemplares muy poco frecuentes.
 Visto:  6787 veces

2021-11-22_004.jpg



_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
15
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2021 20:21    Título del mensaje: Re: Historia de la recolección de minerales en la Mina San Andrés  

Otro ejemplar menos frecuente.


2021-11-23-14.19.33-ZS-PMax.jpg
 Mineral: Piromorfita [Pyromorphite]
 Localidad:
Mina San Andrés, Espiel, Comarca Valle del Guadiato, Córdoba, Andalucía, España
 Dimensiones: FOV 6mm
 Descripción:
1997
 Visto:  6548 veces

2021-11-23-14.19.33-ZS-PMax.jpg



_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2021 21:07    Título del mensaje: Re: Historia de la recolección de minerales en la Mina San Andrés  

Otra


2021-11-23-19.54.58-ZS-PMax.jpg
 Mineral: Piromorfita [Pyromorphite]
 Localidad:
Mina San Andrés, Espiel, Comarca Valle del Guadiato, Córdoba, Andalucía, España
 Dimensiones: FOV 2.5mm
 Descripción:
 Visto:  6520 veces

2021-11-23-19.54.58-ZS-PMax.jpg



_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Sergio




Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 197
Ubicación: El Pla del Penedès


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2021 13:19    Título del mensaje: Re: Historia de la recolección de minerales en la Mina San Andrés  

Carlos Pareja escribió:
Más


Qué bonita!

_________________
Grup Mineralògic Català
------------------------------------------------
https://www.mindat.org/user-46559.html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2021 17:48    Título del mensaje: Re: Historia de la recolección de minerales en la Mina San Andrés  

Gracias Sergio


2021-11-23-21.41.02-ZS-PMax.jpg
 Mineral: Piromorfita [Pyromorphite]
 Localidad:
Mina San Andrés, Espiel, Comarca Valle del Guadiato, Córdoba, Andalucía, España
 Dimensiones: FOV 2.5mm
 Descripción:
 Visto:  6328 veces

2021-11-23-21.41.02-ZS-PMax.jpg



_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2021 18:59    Título del mensaje: Re: Historia de la recolección de minerales en la Mina San Andrés  

Bueno este fue el principio de la llamada "geoda del tarta", mal llamada ya que en realidad era una bolsada de al menos
2 metros cúbicos.

Esto era posiblemente fin de semana. Había que dar tiempo a la mina para que dejara de caer agua y decantara todo,
así que el siguiente fin de semana nos fuimos a Minglanilla. En medio de esto me dió una corazonada y ese lunes fuimos de
nuevo a la mina.
Entramos, y a mitad de camino entre la entrada y la sala de la piromorfita, comenzó un olor fuerte. Al principio no
sabíamos que podía ser, al acercarnos comprobamos que era carburo, era muy insano el ambiente.
Entramos en la sala reptando (pero se notaba la tierra más compactada, indicaba que alguien había estado allí). Ya dentro con un
olor y ambiente irrespirables vimos que había alguien en el suelo como dormido, pero no respondía al sonido de nuestras voz
y tampoco al meneo que le dábamos (estas bien, estas bien). Tardamos un buen rato en reanimarlo, ya te digo.
En el suelo había un acumulo de piromorfita impresionante (como los montones que deja la descarga de un camión de arena).
Ejemplares de todos los tamaños, aunque no más de 15 cm (de este tamaño pocos, de ahí para abajo y alguno un poco mayor).
Era una bolsa de geoda tras geoda, con separaciones muy finas entre una y otra.
El Tarta salió de sala para respirar un rato. No había mala sintonía entre nosotros y Jose. Nos pusimos a picar por el lado
más interior de la bolsada hasta que en un momento se acabó la bolsada.
Nos dispusimos a preparar las ejemplares para llevarlos. El Tarta necesitaba mucho tiempo y varios viajes al coche.
No me extraña que dieran los bajos del coche en el suelo.
Nosotros nos llevamos lo nuestro y le bajamos una mochila cargada hasta un punto que acordamos, cerca de su coche.
El coche lo había aparcado más lejos de lo habitual, por eso no lo vimos al llegar.

Esto es lo que yo sé del tarta y su geoda.

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
12
   

pepe morales




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 352
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2021 12:42    Título del mensaje: Re: Historia de la recolección de minerales en la Mina San Andrés  

es correcto Carlos, ese día lo recuerdo perfectamente por todas las circunstancias que lo envolvieron.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe morales




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 352
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Dic 2021 20:08    Título del mensaje: Re: Historia de la recolección de minerales en la Mina San Andrés  

Buenas tardes, con vuestro permiso un poco de historia.
Corrían los años 80 y en Granada se formó un grupo amantes de los minerales compuesto por Don José Varela Guerra, profesor de la facultad de química de Granada, el cual ponía un 2 CV a la disposición de Javier Olivares, y Juan de Dios Yañez, alumnos de Geología.
Un sábado de 1979 se fueron para Córdoba ya que Pepe era Cordobés y unos amigos habían sacado piromorfitas hacía tiempo. Una vez allí, cogieron piromorfitas en el vacie que había fuera de la mina. Entre las piezas que se cogieron había cristales sueltos de mas de un centímetro.
En el 1981 estuvieron otra vez pero ya entraron dentro de la mina, se podía constatar que era muy peligroso ya que la chimenea la habían rellenado de escombros y se venían encima.
Al ir vaciándose la distancia entre el techo de la mina, que era de varios metros, y el suelo se fueron fusionando hasta que al final había que entrar arrastrándose.
A finales del 81 fui por primera vez con dicho grupo y disfrutamos de un buen día de campo. En ese tiempo conocí a Paco el fontanero, desgraciadamente ya fallecido y fuimos varias veces.
A continuación ya mis salidas a los yacimientos fueron mas frecuentes con Carlos Pareja, con el cual creé una relación de compañeros de minas muy fuerte.
La noche que dice José Ahuir que estaban él y su esposa, Carlos se quedo en el coche con un fuerte dolor de espalda y subimos los tres a la mina, por cierto llovía a cántaros, esa noche saque una Geoda tan grande que me tuvieron que ayudar para sacarla.
Un saludo.
Pepe

Os presento a mi primera piromorfita, regalo de Javier Olivares:



IMG-20211128-WA0000.jpg
 Mineral: Piromorfita [Pyromorphite]
 Localidad:
Mina San Andrés, Espiel, Comarca Valle del Guadiato, Córdoba, Andalucía, España
 Dimensiones: 14,0 x 6,0 cm.
 Descripción:
 Visto:  5696 veces

IMG-20211128-WA0000.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2021 15:02    Título del mensaje: Re: Historia de la recolección de minerales en la Mina San Andrés  

Era un día muy lluvioso y Pepe Morales y yo decidimos dar una vuelta. Yo la primera vez que fui a la mina fue 1986.
Esto era allá por 1987-88. Estuvimos varias horas dentro de la mina sin resultado ninguno, esto y el cansancio hizo
que abandonáramos. Íbamos bajando la cuesta, todo muy oscuro y diluviando. Cuando llegamos cerca de la carretera,
desde la explanada cruzando la carretera un vehículo nos echa la luz larga varias veces, muy mosqueado nos acercamos
al coche y era Jose Ahuir y su mujer, que se habían quedado atrancados a causa del barro y no podían sacar el coche.
Nosotros estábamos chorreando de agua. Nos dispusimos a empujar hasta que después de un largo rato lo conseguimos
sacar. Quedamos empapados con mucho frío (era invierno), llenos de barro (que nos salpicaba el coche al empujar desde
atrás y este patinando). Decidieron subir a la mina Pepe iba también, yo me quedé en el coche.
Al salir de la mina ya entrado el día, Pepe había sacado una muy buena geoda y Jose Ahuir intentando comprarla allí
sobre la marcha. No lo hicimos ya que era más fuerte el verde de las piromorfitas que del dinero. De ahí unos a Málaga
y otros a Granada

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2021 20:37    Título del mensaje: Re: Historia de la recolección de minerales en la Mina San Andrés  

Otra


2021-12-02-19.20.49-ZS-PMax.jpg
 Mineral: Piromorfita [Pyromorphite]
 Localidad:
Mina San Andrés, Espiel, Comarca Valle del Guadiato, Córdoba, Andalucía, España
 Dimensiones: 12x10x9mm
 Descripción:
1998
 Visto:  5487 veces

2021-12-02-19.20.49-ZS-PMax.jpg



_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
10
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2021 18:34    Título del mensaje: Re: Historia de la recolección de minerales en la Mina San Andrés  

Más


2021-12-03-18.16.52-ZS-PMax.jpg
 Mineral: Piromorfita [Pyromorphite]
 Localidad:
Mina San Andrés, Espiel, Comarca Valle del Guadiato, Córdoba, Andalucía, España
 Dimensiones: 12x9x8mm
 Descripción:
 Visto:  5236 veces

2021-12-03-18.16.52-ZS-PMax.jpg



_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
13
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2021 17:04    Título del mensaje: Re: Historia de la recolección de minerales en la Mina San Andrés  

Otra


2021-12-12_006.jpg
 Mineral: Piromorfita [Pyromorphite]
 Localidad:
Mina San Andrés, Espiel, Comarca Valle del Guadiato, Córdoba, Andalucía, España
 Dimensiones: 4ox35x23mm
 Descripción:
 Visto:  4922 veces

2021-12-12_006.jpg



_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
9
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 4 de 4
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF